MAYORES RIVALIDADES EN COLLEGE FOOTBALL

Volver a la guia

12 de agosto del año 490 a.C., Maratón… Ahí se inicia una de las rivalidades más ancestrales de la humanidad. El tiránico y despiadado rey Darío I -monarca de uno de los imperios más poderosos que haya conocido la humanidad- ansiaba hacer pagar a la culta y democrática Atenas su osadía al haber participado en la revuelta jónica años antes. Darío I, caudillo de esa nación de naciones llamada Persia, no conocía la derrota y dirigía -con puño de acero- ese coloso oriental, que aspiraba a dominar todo Occidente. Su primera parada: Atenas.

La multitudinaria flota persa fue atisbada desde Maratón, una ciudad situada a 42 kilómetros de Atenas, en la costa este del Ática. A toda prisa, los gerifaltes atenienses encomendaron a su ejército que recorriera la distancia que separaba Atenas de Maratón, en tanto que mandaban a Filípides -un hemeródromo ateniense o campeón en carreras de largas distancia- para pedir ayuda a Esparta -el indómito y bélico vecino del sur-. Filípides recorrió esta distancia (246 kilómetros) en apenas dos días. Una gesta singular, pues se trataba de un terreno escarpado y abrupto. Tras narrar lo inminente del conflicto a los dirigentes espartiatas, estos rehusaron ayudar a los atenienses, pues se encontraban en el noveno día del mes y, según las leyes implantadas por el mítico Licurgo, un ejército lacedemonio no podía salir de Esparta hasta luna llena. Sería Hipias, hijo de Pisístrato, el auténtico héroe de Maratón y el adalid que lograría hacer morder el polvo al despiadado rey Darío. Esta versión de la Primera Guerra Médica nos la dio el singular Heródoto -ese historiador que todo lo magnificaba, pero que escribe 30 o 40 años después de los hechos históricos- y poco tiene que ver con la historia de Filípides, que yace en el imaginario colectivo y que es obra de Luciano.

Esta derrota nunca fue olvidada por Darío. En su lecho de muerte, su hijo Jerjes juró vengar la afrenta sufrida por su padre. Diez años más tarde, decidió cruzar el Helesponto con el ejército más numeroso que jamás haya pisado terreno alguno. “Tierra y agua”, exigían sus embajadores, que visitaban, en avanzadilla, las principales ciudades griegas. Aquí se unieron los caminos del rey espartano Leónidas y sus 300 (que en realidad fueron 1900, pues a cada espartiata -hombre libre y guerrero espartano- siempre le acompañaban sus dos esclavos ilotas, más un contingente de 1000 arcadios procedentes de otros pueblos de Laconia) con los de Jerjes I, que contaba con un ejército de unos 250.000 hombres. Ese mítico episodio de las Termópilas genera un punto más de esta enconada rivalidad entre persas y griegos. Leónidas y sus 300 lograron parar, de forma épica, a las huestes persas durante casi dos días, pereciendo tras ser traicionados por el pérfido Efialtes. Jerjes logró saquear e incendiar Atenas, cumpliendo la promesa dada a su padre. Posteriormente, llegó el error persa en Salamina y la derrota final en Platea.

Recordar las Guerras Médicas supone evidenciar algo palpable a lo largo de la historia de la humanidad: la rivalidad. ¿Qué sería de Aquiles sin Héctor, de David sin Goliat, de Roma sin Cartago, de Escipión sin Aníbal, de Julio César sin Vercingétorix, de Octavio sin Antonio y Cleopatra, de Gregorio VII sin Enrique IV, de Felipe II de España sin Isabel I de Inglaterra, de Alejandro I sin Napoleón, de Napoleón III sin Otto von Bismarck, de Churchill sin Hitler, de Rommel sin Montgomery, de Kennedy sin Kruschev, de Estados Unidos sin la URSS en plena Guerra Fría, de Bush Sénior sin Sadam Husein…? Vencedores y vencidos, el eterno bucle. Pero estos duelos titánicos y ancestrales se han dado en todas las disciplinas… Montescos y Capuletos, Mozart y Salieri, Góngora y Quevedo, Gauguin y Van Gogh, Luke Skywalker y Darth Vader, Batman y Joker… Todo héroe posee su némesis. La lucha por vencer al rival consiste en un esfuerzo único de superación, en una auténtica filosofía de vida.

En el terreno del deporte, quién puede olvidar esos duelos entre Borg y McEnroe, la rivalidad que dividiría a Italia y que enfrentó a Gino Bartali con Fausto Coppi, los Bird Vs. Magic en baloncesto, esos Ali contra Frazier, las batallas eternas entre Karpov y Kasparov, los épicos embates entre Nadal y Federer, la frenética velocidad de esos adelantamientos entre Prost y Senna…

Nuestro mundo -el del football– no es ajeno a estos enfrentamientos, que han marcado la fisonomía del deporte del ovoide y que radican en su génesis desde aquel primigenio enfrentamiento en ese épico 6 de noviembre de 1869, entre Rutgers y New Jersey.

Desde @CoollegeNation, deseamos, anhelamos repasar las mayores rivalidades de la historia del fútbol colegial, para hacer justa memoria de esos programas genuinos, ancestrales que, actualmente, debido a diversas circunstancias, yacen -injustamente- en el olvido. Hablar de football, supone evocar esos Harvard Vs. Yale, Lafayette Vs. Lehigh o Princeton Vs. Yale. En un mundo como el actual, tan dominado por el poder de lo inmediato, solemos obviar y olvidar la esencia, lo tradicional y, desde estas páginas, buscamos que el fiel lector sea cómplice de estos más de 150 años de historia de un deporte tan noble, tan épico, tan mágico como es el fútbol americano. Relájense, degusten y disfruten de las mayores rivalidades del fútbol universitario.

COMMANDER-IN-CHIEF’S TROPHY (ARMY VS. NAVY).

El Commander-in-Chief’s Trophy mide las fuerzas de los tres grandes programas militares estadounidenses: Army Black Knights, Navy Midshipmen y Air Force Falcons. El trofeo, como tal, se introdujo en 1972, pues -hasta esa fecha- este clásico solo se disputaba entre Army y Navy. Desde 1972, Air Force se enfrenta anualmente a Black Knights y Midshipmen. Sin embargo, el tradicional partido que acapara todos los focos mediáticos de la nación norteamericana, disputándose incluso en una jornada aparte entre el final de la temporada regular y la semana de Championships, es el Army Vs. Navy. El primer Army Vs. Navy se disputó el 29 de noviembre de 1890, obteniendo los Midshipmen una clara victoria 24-0. Desde aquella fría tarde de noviembre, han tenido lugar 121 duelos entre estos dos programas militares, siendo la última edición (12 de diciembre de 2020) un apasionante encuentro, en el que los Black Knights dominaron a su némesis marina por 15-0. El próximo Army Vs. Navy se disputará el 11 de diciembre de 2021 en el MetLife Stadiumde Nueva York. Navy lidera la serie histórica con 61 victorias, 53 derrotas y 7 empates. La importancia de este evento se puede medir por el hecho de que, desde 1945, este encuentro ha sido televisado por las cadenas norteamericanas más importantes (NBC, ABC o CBS).

JAMES E. FOY, V-ODK SPORTSMANSHIP TROPHY IRON BOWL (ALABAMA VS. AUBURN).

La Iron Bowl es el nombre con el que se conoce a la rivalidad estatal entre los programas futbolísticos de Auburn Tigers y Alabama Crimson Tide. La rivalidad se inició en 1893, siendo disputada durante muchos años en el Legion Field de Birmingham (Alabama). El apelativo de Iron Bowl viene determinado porque la ciudad de Birmingham siempre ha sido considerada un importante centro de la industria del acero. Teniendo en cuenta la cercanía entre Auburn y Alabama, podemos considerar esta rivalidad como una de las más “calientes” del panorama colegial. Quien gana la Iron Bowl -independientemente de la temporada de un equipo u otro-, puede hacer mofa y escarnio del perdedor durante el siguiente año. La primera Iron Bowl se disputó el 22 de febrero de 1893, recayendo el triunfo sobre los Tigers por 32-22. El último duelo se celebró el pasado 28 de noviembre, y Alabama destrozó 42-13 a los pupilos del por entonces entrenador tiger, Gus Malzahn. La próxima Iron Bowl tendrá lugar el 27 de noviembre de este año. Ambos equipos se disputan el James E. Foy, V-ODK Sportsmanship Trophy, trofeo que procede de los nombres de Dean James E Foy -famoso personaje que estudió en ambas universidades- y el Omicron Delta Kappa (ODK), una sociedad que cuenta con hermandad en ambos campus. Se han disputado 85 duelos entre Tigers y Crimson Tide, liderando Alabama la serie histórica con 47 triunfos, 37 derrotas y 5 empates.

THE GAME (MICHIGAN VS. OHIO STATE).

The Game es una de las rivalidades que ha cobrado más empaque en los últimos cincuenta años. Normalmente, suele determinar un pasaporte al Championship de la Big Ten Conference y la posibilidad de participar en la Rose Bowl. Se enfrentan dos programas antitéticos: Ohio State Buckeyes y Michigan Wolverines. En los últimos años, esta rivalidad ha quedado un poco devaluada debido a la clara superioridad del programa de Columbus. El primer The Game vio la luz el 16 de octubre de 1897, constituyendo una rotunda victoria 34-0 para Michigan. Desde 1918 -con las excepciones de 1942, 1986, 1998 y 2020-, esta rivalidad se ha disputado anualmente, alternándose los partidos en Columbus (Ohio) y Ann Arbor (Michigan). El último enfrentamiento entre Buckeyes y Wolverines fue el 30 de noviembre de 2019, siendo otro claro triunfo (56-27) para Ohio State. El próximo The Gametendrá lugar el próximo 27 de noviembre.

RED RIVER SHOWDOWN – GOLDEN HAT (TEXAS VS. OKLAHOMA).

El ganador del anual Red River Showdown entre los programas de Oklahoma Sooners y Texas Longhorns obtiene el celebérrimo Golden Hat. El trofeo fue introducido por el Texas State Fair, en 1941, en agradecimiento porque ambos programas eligieran la ciudad de Dallas como sede permanente de tan antológico duelo. El Red River Showdown es conocido comúnmente como el Red River Shootout, o incluso con el apelativo del Red River Classic. El encuentro siempre se disputa tras el clásico State Fair Classic (una rivalidad que enfrenta a Grambling State y Prairie View A&M) y constituye una de las rivalidades con más abolengo de la NCAA Division I Football Bowl Subdivision. El primer enfrentamiento entre Texas y Oklahoma se disputó el 10 de octubre de 1900, llevándose el triunfo los Longhorns por un claro 28-2. El último Red River Showdowntuvo lugar el pasado 10 de octubre, y constituyó un vibrante partido, en el que, tras cuatro prórrogas, Oklahoma salió victoriosa 53-45. En total, se han disputado 116 clásicos, con un dominio de Texas por 62 victorias, 49 derrotas y 5 empates.

THE GAME – HARVARD-YALE FOOTBALL RIVALRY (YALE VS. HARVARD).

Sin duda, la rivalidad de las rivalidades y el auténtico y genuino The Game es el encuentro que disputan Harvard Crimson y Yale Bulldogs. Ambos programas pertenecen a la prestigiosa Ivy League, conferencia que no disputa playoffs, pero esta rivalidad suele decidir -con frecuencia- al campeón de esta conferencia. La rivalidad va más allá de lo meramente deportivo, pues son programas que están muy cerca y han tenido, desde su fundación, competencia histórica y social, animada por sus apasionados estudiantes. El primer Harvard Vs. Yale se disputó el 13 de noviembre de 1875, llevándose el triunfo el Crimson por 4-0. El último enfrentamiento entre estos dos vetustos programas futbolísticos tuvo lugar el 23 de noviembre de 2019, y constituyó un partido antológico para la historia, pues Yale se llevó la victoria -tras dos emocionantes prórrogas- por 50-43. Hemos disfrutado, a lo largo de la historia, de 136 Yale Vs. Harvard. Hasta el momento, los Bulldogs lideran la serie histórica con 68 triunfos, 60 derrotas y 8 empates.

PAUL BUNYAN’S AXE (WISCONSIN VS. MINNESOTA).

El duelo entre Wisconsin y Minnesota es el que cuenta con más partidos disputados, dentro de la NCAA Division I Football Bowl Subdivision, con la friolera de 130 encuentros. El ganador de este duelo fratricida recibe el Paul Bunyan´s Axe, una tradición que se inició en 1948. El primer trofeo que se le otorgaba al ganador era The Slab of Bacon (un trozo de bacon), trofeo que fue robado por Wisconsin en 1943. Esta rivalidad se viene disputando desde 1890, y solo ha tenido una interrupción -en el año 1906-. El primer partido data del 15 de noviembre de 1890, siendo los Badgers destrozados por los Golden Gophers por un contundente 63-0. El último duelo fue una vibrante victoria de Wisconsin en la prórroga por 20-17, en un partido celebrado el pasado 19 de diciembre. El próximo enfrentamiento tendrá lugar el 27 de noviembre de 2021. Wisconsin lidera una igualadísima serie histórica con 62 victorias, 60 derrotas y 8 empates.

THE RIVALRY (LAFAYETTE VS. LEHIGH).

La rivalidad que cuenta con más partidos disputados (156) es The Rivalry, es decir, el partido que enfrenta a Lehigh Mountain Hawks y Lafayette Leopards. Al contrario de lo que la gente cree, la serie más disputada en el fútbol colegial no es el Harvard Vs. Yale, ya que existen dos rivalidades con más partidos: The Rivalry y el clásico entre Princeton y Yale (142). Desde el primer encuentro -allá por 1886- se han disputado ininterrumpidamente 156 Lehigh Vs. Lafayette, con solo dos interrupciones (1896 y 2020). Ambas instituciones están separadas por unas escasas 17 millas en el condado de Lehigh Valley, en la zona este de Pennsylvania. El primer partido tuvo lugar el 25 de octubre de 1884, y significó una auténtica paliza por parte de Lafayette, que dominó el luminoso por 56-0. El último duelo tuvo lugar hace muy poco, concretamente el 10 de abril de 2021, y Lafayette obtuvo un nuevo triunfo (20-13). El próximo partido tendrá lugar el 20 de noviembre de 2021 en el Fisher Stadiumde la localidad de Easton, cuna de los Leopards. La serie histórica es dominada por Lafayette, pues suma 80 victorias, 71 derrotas y 5 empates.

PRINCETON-YALE (YALE VS. PRINCETON).

Una de las rivalidades más longevas y tradicionales del mundo colegial se dirime entre Princeton Tigers y Yale Bulldogs. Ambas instituciones son dos de las más laureadas del College Football, pues Princeton reclama 28 títulos colegiales de football, mientras que sus archienemigos de Yale cuentan con 27 National Championships.Existen apenas 113 millas entre los campus de Princeton (New Jersey) y New Haven (Connecticut), lo que indica la rivalidad enorme entre estos dos programas. El primer enfrentamiento entre Tigers y Bulldogs data del 15 de noviembre de 1873, y se saldó con un triunfo de Princeton por 3-0. El último duelo entre estos dos equipos de rancio abolengo tuvo lugar el pasado 16 de noviembre de 2019, infligiendo Yale un severo correctivo a su rival (51-14). En total, se han disputado 142 Yale Vs. Princeton, ostentando los Bulldogs el dominio histórico en la serie con 78 victorias, 54 derrotas y 10 empates.

JEWELED SHILLELAGH (NOTRE DAME VS. USC).

La rivalidad entre Notre Dame y USC es una de las más latentes en el panorama colegial, pues ambos programas suman conjuntamente 22 campeonatos nacionales. Normalmente, este partido se celebra en Los Ángeles -el sábado siguiente a Thanksgiving– y en South Bend -el segundo o tercer sábado de octubre-. El primer duelo entre Trojans y Fighting Irish tuvo lugar el 4 de diciembre de 1926, cayendo el partido del lado de Notre Dame por un reñido 13-12. En 1952 quedó instaurado el Jeweled Shillelagh, trofeo que se otorga al ganador de esta rivalidad anual. Por cada victoria, se añade un rubí -para USC- o una esmeralda -para Notre Dame-. En total troyanos e irlandeses han medido sus fuerzas en 91 ocasiones, liderando el programa de South Bend la serie histórica con 47 triunfos, 36 derrotas y 5 empates. El último enfrentamiento recayó del lado fighting irishpor un ajustado 30-27. USC y Notre Dame reeditarán este encuentro de rivalidad el próximo 23 de octubre.

OKEFENOKEE OAR (FLORIDA VS. GEORGIA).

Florida y Georgia se miden anualmente en uno de los encuentros más atractivos de la Southeastern Conference (SEC). Ambos programas son miembros integrantes de la Eastern Division de la SEC, así que este partido suele tener repercusiones muy importantes dentro de la propia división. El primer enfrentamiento entre Gators y Bulldogs está en litigio, pues los de Athens hablan de un encuentro disputado el 15 de octubre de 1904 (victoria aplastante de Georgia 52-0) -como el primigenio-, mientras que los de Gainesville sostienen que fue el 6 de noviembre de 1915 cuando dio arranque esta rivalidad maravillosa (triunfo 37-0 de los Bulldogs). Los encuentros totales son 98 (según Florida) o 99 (desde el punto de vista de Georgia). En cualquier caso, los Bulldogs lideran la serie histórica con 52 (53) victorias, 44 derrotas y 2 empates. Desde 1933, este partido se disputa en Jacksonville (Florida) y se denomina el “World’s Largest Outdoor Cocktail Party”, aunque este nombre no se considera oficial. El ganador de este duelo se lleva el Okefenokee Oar, un gigantesco remo de madera labrado con inscripciones de uno y otro programa a ambos lados.

FLORIDA CUP (MIAMI VS. FLORIDA STATE).

Este duelo de grandísima rivalidad estatal mide a dos de los programas futbolísticos más potentes del estado de Florida. Norte y sur ponen en litigio sus fuerzas en uno de los encuentros más esperados de la temporada, que -desde finales de los 80- solía tener repercusiones en la competición a nivel nacional. El primer Miami Vs. Florida State se celebró el 5 de octubre de 1951, obteniendo los Hurricanes un resultado favorable de 35-13. La temporada pasada Miami masacró al programa sito en Tallahassee por un escandaloso 52-10. El próximo enfrentamiento será el 13 de noviembre de 2021. Miami lidera la serie histórica por 35 victorias, mientras que Florida State ha obtenido 30 triunfos.

SUNSHINE SHOWDOWN (FLORIDA VS. FLORIDA STATE).

El Sunshine Showdown enfrenta a las dos instituciones académicas públicas más antiguas del estado de Florida: Florida Gators y Florida State Seminoles. El primer duelo que puso sobre el emparrillado a ambos equipos fue el 22 de noviembre de 1958, siendo Florida la ganadora por 21-7. Desde los 70, el partido suele ser el sábado posterior a Thanksgiving.Gators y Seminoles se han encontrado cada año, desde 1958 hasta 2019, salvo el pasado año debido a los avatares intrínsecos a la pandemia de COVID-19. En total, Florida y Florida State se han enfrentado en 64 ocasiones, liderando la serie histórica el programa anclado en Gainesville con 36 triunfos, 26 derrotas y 2 empates.

CAPITAL CUP (WILLIAM & MARY VS. RICHMOND).

Conocida también como la Oldest Rivalry in the South, la Capital Cup mide las fuerzas de Richmond Spiders y William & Mary Tribe. Solo tres rivalidades tienen más duelos que esta: Lafayette Vs Lehigh, Princeton Vs. Yale y Harvard Vs. Yale. El primer enfrentamiento data del 19 de noviembre de 1898, siendo el equipo triunfador Richmond por 15-0. En el último duelo entre estos programas, los Spiders volvieron a salir ganadores (21-14), en un partido celebrado el pasado 6 de marzo. Son 131 los enfrentamientos totales entre William & Mary y Richmond. Las series históricas están empatadas, 63 victorias para cada equipo y 5 empates. Antes de la denominación Capital Cup, como trofeo para el ganador de este vibrante y apasionante duelo, se utilizó -de 1984 a 2008- el nombre de I-64 Trophy, pues precisamente esta carretera conecta los campus de Richmond y Williamsburg.

TRUSTEE’S CUP (CORNELL VS. PENN).

La Trustee’s Cup es el trofeo que da nombre a esa ancestral rivalidad entre Cornell Big Red y Penn Quakers. Tradicionalmente, este duelo se disputaba el día de Thanksgiving en Philadelphia. Sin embargo, en la actualidad se alterna en la sede de ambos programas: Philadelphia (Pennsylvania) e Ithaca (New York). El partido solía constituir el última de la temporada regular de ambos equipos. Sin embargo, desde 2018, Cornell siempre cierra la temporada frente a Columbia, mientras que Penn mide sus fuerzas con Princeton. El primer duelo entre Big Red y Quakers se celebró el 18 de noviembre de 1893 y se saldó con una auténtica paliza (50-0) de Penn sobre Cornell. En los 125 enfrentamientos entre Penn y Cornell, los de Pennsylvania lideran la serie por 75 triunfos, 46 derrotas y 5 empates. Debido a las avatares propios de la pandemia de COVID-19, el partido de la temporada 2020 fue cancelado.

STANFORD AXE – BIG GAME (STANFORD VS. CALIFORNIA).

La denominación Big Game se le da al duelo clásico de rivalidad estatal entre los programas futbolísticos de California Golden Bears y Stanford Cardinal. Ambas instituciones académicas se sitúan en el área de la Bahía de San Francisco. El primer partido se disputó el 19 de marzo de 1892, lo que supondría hablar de una de las rivalidades más antiguas de toda la nación. En este primigenio duelo, Stanford machacaba a California por 14-0. El Big Gamesuele disputarse anualmente a finales de noviembre o principios de diciembre. El último enfrentamiento (27 de noviembre de 2020) también cayó del lado de Stanford por un ajustado 24-23. En la serie histórica el dominio es del Cardinal (60 victorias, 44 derrotas y 10 empates).

El trofeo que se otorga al equipo vencedor es el Stanford Axe, que consiste en la cabeza de un hacha colocada sobre una placa de madera. El Stanford Axe apareció, por vez primera, el 13 de abril de 1899, momento en el que -en los prolegómenos de un Big Game– unos aficionados del Cardinal la utilizaron para decapitar a un hombre de paja ataviado con los colores azul marino y dorado -propios de los Golden Bears-. Stanford ha obtenido, hasta el momento, 48 hachas, mientras que California posee 34.

Hablar del duelo entre Stanford y California supone hablar de “The Play”, una de las jugadas más memorables en la historia del College y quizá de todos los deportes americanos. “The Play” fue una jugada de retorno de un kick off en el último segundo del partido entre Stanford y California, celebrado el 20 de noviembre de 1982. Stanford se ponía por delante 20-19, en el California Memorial Stadium, gracias a un field goal, cuando restaban cuatro segundos en el marcador. Tras el pateo del kick off, los Golden Bears -con John Elway, QB de Stanford, como testigo de excepción en la banda- encadenaron cinco pases laterales, destrozando a los equipos especiales del Cardinal, y anotando un TD que daba una victoria 20-25 a los Golden Bears. Miembros de la Stanford Band pensaron que el encuentro había terminado. En medio de la jugada del retorno de kick off ya festejaban la victoria en el centro del campo. Pero Kevin Moen sorteaba integrantes de la banda y anotaba el TD ganador ante el desconcierto de jugadores, espectadores y la propia banda. Desde aquel 20 de noviembre de 1982, cada anual “Big Game” supone el recuerdo de“The Play” y la realización de las actuaciones más controvertidas y peculiares por parte de la Stanford Band.

FLOYD OF ROSEDALE (MINNESOTA VS. IOWA).

La rivalidad entre Iowa Hawkeyes y Minnesota Golden Gophers es una de las que posee más solera y abolengo del panorama universitario. Se instauró el 2 de noviembre de 1891, y Minnesota se llevaba ese primer duelo por un claro 42-4. Estos duelos entre Hawkeyes y Golden Gophers suman ya 114 ediciones, estando la serie empatada a 42 victorias, con 2 empates. El ganador de este duelo a muerte en la Big 10 recibe el Floyd of Rosedale, un trofeo que se remonta a 1935. Ese año los gobernadores de Minnesota (Floyd Olson) y Iowa (Clyde L. Herring) hicieron una apuesta sobre el precio de mercado de un cerdo. Los Golden Gophers ganaron ese partido y el Gobernador Herring entregó el Floyd of Rosedale(un trofeo con la reproducción de ese cerdo de la apuesta) a Olson.

BACKYARD BRAWL (PITTSBURGH VS. WEST VIRGINIA).

The Backyard Brawl (La Lucha del Patio Interior) es la denominación que ostenta esa fuerte rivalidad existente entre Pittsburgh Panthers y West Virginia Mountaineers. El primer duelo entre estos dos programas universitarios tuvo lugar el 26 de octubre de 1895, recayendo la victoria sobre West Virginia por 8-0. El último Mountaineers Vs. Panthers vio la luz el 25 de noviembre de 2011, resultando un duelo magnífico, que terminó del lado mountaineer (21-20). Tras un parón de 10 años, el partido se va a restituir, pues disfrutaremos de una nueva edición del Backyard Brawl el 3 de septiembre de 2022. Se han disputado un total de 104 partidos, con dominio de Pittsburgh (61 triunfos, 40 derrotas y 3 empates).

OLD OAKEN BUCKET (PURDUE VS. INDIANA).

The Old Oaken Bucket es un trofeo itinerante que se entrega al ganador del impresionante duelo de rivalidad estatal disputado entre Purdue Boilermakers e Indiana Hoosiers. El nombre del trofeo se refiere a un poema lírico escrito, en 1871, por el editor e impresor Samuel Woodworth. A pesar de que Woodworth no era natural de Indiana, el poema plasma perfectamente los sentimientos profundos propios de la gente nativa del estado de Indiana. El trofeo se instauró en 1925. El primer duelo entre Boilermakers y Hoosiers se disputó el 14 de noviembre de 1891, y significó una rotunda victoria para los de West Lafayette (60-0). Desde 1920, este enfrentamiento tiene lugar anualmente. En total, se han celebrado 122 encuentros, que muestran una primacía de Purdue (60 triunfos, 32 derrotas y 3 derrotas). El 27 de noviembre de 2021 tendrá lugar el próximo Old Oaken Bucket.

PLATYPUS TROPHY (OREGON VS OREGON STATE).

La rivalidad entre Oregon Ducks y Oregon State Beavers es una de las más longevas del panorama colegial, pues los programas sitos en Eugene y Corvallis se han enfrentado en 124 ocasiones, desde 1894. El duelo ha recibido varios nombres: Oregon Classic (1894-1928), Civil War (1929-2019) y, más recientemente, Platypus Trohy o Copa Ornitorrinco, pues este animal comparte características comunes con el pato y con el castor. El primer enfrentamiento entre Ducks y Beavers se celebró el 3 de noviembre de 1894, con un claro triunfo de OAC (la pretérita denominación de Oregon State) por 16-0. El 27 de noviembre de 2020, bajo un Reser Stadiumcon una espesa niebla, se disputó el último encuentro. Los Beavers dominaron a los Ducks, en un colosal partido, por 41-38. El próximo 27 de noviembre tendrá lugar, en Eugene, la 125º edición del Oregon Vs. Oregon State. Los Ducks dominan el histórico de resultados (66 victorias, 48 derrotas y 10 empates).

HOLY WAR (BYU VS. UTAH).

La Guerra Santa (Holy War) es el nombre que se le da a ese apasionante, aguerrido y atractivo enfrentamiento entre Brigham Young Cougars y Utah Utes. El término de “santo” está relacionado con la propia gestión de la universidad sita en Provo, pues está administrada por La Iglesia de Jesucristo de los últimos días y santos. Frente al carácter religioso de BYU, los Utes representan a una universidad pública, dependiente del propio estado de Utah. La proximidad entre ambos campus (Provo y Salt Lake City) asegura la pervivencia y longevidad de esta maravillosa rivalidad. El primer enfrentamiento de esta Guerra Santa data del 6 de abril de 1896. La victoria cayó del lado de los Utes. En estos más de cien años se han celebrado 100 ediciones de este enfrentamiento. Utah lidera el histórico de resultados con 62 victorias, 34 derrotas y 4 empates. El último duelo se celebró el 29 de agosto de 2019 y los de Salt Lake City triunfaron 30-12 sobre los mormones de Provo.

LONE STAR SHOWDOWN (TEXAS VS. TEXAS A&M).

El Lone Star Showdown constituye una de las rivalidades con más solera en el gran estado de Texas. La rivalidad se disputó de 1915 a 2011, fecha en la que los Aggies abandonaron la Big 12 Conference para incorporarse a la Southeastern Conference (SEC). El primer partido entre Longhorns y Aggies acaeció el 19 de octubre de 1894, constituyendo una rotunda victoria (38-0) para el programa sito en Austin. El Lone Star Showdownha tenido, hasta el momento, 118 ediciones, ostentando Texas 76 victorias, 37 derrotas y 5 empates. La última edición (24 de noviembre de 2011) fue un reñido encuentro, que ganaron los Longhorns por 27-25.

BRONZE BOOT – BORDER WAR (WYOMING VS. COLORADO STATE).

The Border War es el nombre que recibe la lucha que mide a los programas futbolísticos de Colorado State Rams y Wyoming Cowboys. El primer encuentro que midió a estos dos equipos fue el 30 de noviembre de 1899, y cayó del lado de la entonces Colorado Agricultural por 12-0. Desde esa pretérita fecha, Rams y Cowboys se han batido el cobre en 112 ocasiones, liderando Colorado State la serie histórica (59 victorias, 48 derrotas, 5 empates). En 1968, los ROTC detachments de ambas universidades implantaron la llamada Bronze Boot,un trofeo itinerante que se otorgaba al ganador de este apasionante duelo. Esta bota recrea el calzado que fue utilizado por el Capitán Dan J. Romero en la Guerra de Vietnam. En el último enfrentamiento, CSU derrotó 34-24 a Wyoming.

YALE-BROWN FOOTBALL RIVALRY (BROWN VS. YALE).

Otro de los grandes y clásicos duelos de la Ivy Leaguees el disputado entre Yale Bulldogs y Brown Bears. La cercanía entre ambos campus supone un acicate mayor a a esta encarnizada rivalidad: la Universidad de Yale está en New Haven (Connecticut), mientras que la Brown University se localiza en Providence (Rhode Island). 124 son los partidos que han enfrentado históricamente a Bulldogs y Bears, iniciándose la rivalidad en 1880. Yale lleva una clara ventaja en la serie histórica (84 triunfos, 35 derrotas, 5 empates).

THE BRAWL OF THE WILD – GREAT DIVIDE TROPHY (MONTANA VS. MONTANA STATE).

Montana State Bobcats y Montana Grizzlies se enfrentan anualmente en un derbi estatal conocido como The Brawl of the Wild (La Pelea de lo Salvaje) o simplemente Cat-Griz. El ganador de este duelo entre los programas futbolísticos del estado de Montana recibe el Great Divide Trophy. Este trofeo fue creado, en 2001, por Dave Samuelson, gracias a las múltiples donaciones recibidas. La rivalidad se inició el 25 de noviembre de 1897, con un triunfo grizzliepor 18-6. El último enfrentamiento entre las Montanas fue el 23 de noviembre de 2019, siendo el partido dominado claramente por los Bobcats (48-14). En total, hemos vivido 119 duelos de alta tensión, recayendo la serie histórica, hasta el momento, en Montana (72 victorias, 41 derrotas, 5 empates).

DAKOTA MARKER (NORTH DAKOTA STATE VS. SOUTH DAKOTA STATE).

Una de esas rivales tradicionales, enconadas y apasionantes es la que se establece entre los dos grandes programas futbolísticos de las Dakotas. South Dakota State Jackrabbits y North Dakota State Bison compiten anualmente por el Dakota Marker, un trofeo que es una réplica del mojón delimitatorio entre los estados de Dakota del Norte y Dakota del Sur. Este límite se establece en el Seventh Standard Parallel (45º56’07” N), muy cerca de la ciudad de Sioux Falls. El primer enfrentamiento entre el Bison y los Jackrabbits data del 30 de noviembre de 1903, y constituyó una auténtica paliza histórica a favor del programa sito en Fargo (85-0 para el Bison). En total, SDSU y NDSU se han enfrentado en 110 ocasiones, ostentando North Dakota State el dominio de la serie (63 triunfos, 42 derrotas y 5 empates).

BATTLE FOR THE BRICE – COKELL MUSKET (MAINE VS. NEW HAMPSHIRE).

Esta es la denominación que recibe la rivalidad protagonizada por Maine Black Bears y New Hampshire Wildcats, ambos programas pertenecientes a la Colonial Athletic Association. El ganador de este partido obtiene un vetusto mosquete, que es denominado con el nombre de dos grandes head coachesde ambos programas: Brice (entrenador de Maine de 1921 a 1940) & Cokell (que dirigió a New Hampshire de 1915 a 1936). El primer enfrentamiento tuvo lugar el 26 de septiembre de 1903, y se lo llevó Maine por 10-0. Hasta 2019, Bears y Wildcats han medido sus fuerzas en 110 ocasiones, liderando New Hampshire la serie histórica por 57 victorias, 45 derrotas y 8 empates.

GOLDEN EGG (OLE MISS VS. MISSISSIPPI STATE).

Cada año, Rebels y Bulldogs se disputan el Golden Egg en un duelo que tiene una atmósfera y unos componentes totalmente épicos. La rivalidad entre Ole Miss y Mississippi State supone la décima rivalidad ininterrumpida más disputada en Estados Unidos. El primer duelo data del 28 de octubre de 1901, y se saldó con un triunfo para los de Starkville por 17-0. Desde 1927, ambos programas compiten por el prestigioso Huevo Dorado, que otorga honores estatales para uno u otro programa. En el hipotético caso de que el partido termine en tablas, el Golden Eggpermanece en casa del ganador del año anterior. El último duelo cayó del lado de los de Oxford por un ajustado 31-24. Se han disputado 117 duelos entre Rebels y Bulldogs, liderando la serie histórica Ole Miss (63 victorias, 45 derrotas, 6 empates).

CY-HAWK TROPHY (IOWA VS. IOWA STATE).

Esta dura rivalidad confronta a los dos grandes programas futbolísticos del estado de Iowa: Iowa State Cyclones y Iowa Hawkeyes. El llamado Cy-Hawk Trophy designa al ganador de este duelo y recibe este nombre por las dos mascotas de estos equipos: Cy the Cardinal y Herky the Hawk. El trofeo se concibió, en su génesis, como un entorchado ambulante por el Greater Des Moines Athletic Club,allá por 1976, siendo otorgado al ganador, por vez primera, en 1977. El originario enfrentamiento entre Cyclones y Hawkeyes tuvo lugar un gélido 1 de octubre de 1894, recayendo la victoria en los de Ames. El último duelo fue un reñido partido, que los de Iowa City se llevaron en el último momento. La temporada que viene se verán las caras a las primeras de cambio (11 de septiembre). De los 67 partidos de rivalidad estatal, los Hawkeyes han dominado 45 de ellos, mientras que los Cyclones solo han salido triunfantes en 22 ocasiones.

VICTORY BELL (USC VS. UCLA).

El triunfador en el partido anual de rivalidad tradicional entre USC Trojans y UCLA Bruins recibe la Victory Belldesde 1942. Ese año, los Trojans robaron esta campana del campus de UCLA. En la actualidad, la campana se pinta azul o roja dependiendo del equipo ganador de este apasionante duelo. El primer enfrentamiento entre UCLA y USC data del 28 de septiembre de 1929, saldándose con un escandaloso 76-0 para los del sur de California. El último envite entre estos prestigiosos programas futbolísticos californianos fue el pasado 12 de diciembre. Duelo que fue muy igualado y que cayó del lado troyano (43-38). En total, se han enfrentado en 90 ocasiones, liderando USC la serie ( 49 triunfos, 32 derrotas, 7 empates).

PAUL BUNYAN – GOVERNOR OF MICHIGAN TROPHY (MICHIGAN STATE VS MICHIGAN).

El derbi de rivalidad estatal entre Michigan State Spartans y Michigan Wolverines pone en juego el llamado Paul Bunyan – Governor of Michigan Trophy. Los programas sitos en Ann Arbor y East Lansing compitieron por vez primera el 12 de octubre de 1898 y Michigan arrasó a sus vecinos estatales por un impresionante 39-0. Desde aquella remota fecha, glotones y espartanos se han enfrentado en 113 ocasiones. La serie histórica es dominada por Michigan (71 victorias, 37 derrotas y 5 empates). El trofeo representa, en una estatua de cuatro pies hecha en madera, la figura mítica de Paul Bunyan, el famoso leñador norteño. En el último enfrentamiento, los Spartans dieron la sorpresa y se llevaron el duelo por 27-24. El 30 de octubre de 2021 volverá a ponerse en juego la estatua del indómito Paul Bunyan.

WAGON WHEEL (KENT STATE VS. AKRON).

Los campus de las universidades de Kent State y Akron distan apenas 10 millas entre sí, lo que ha generado una exacerbada rivalidad histórica a lo largo de los años. Estos duelos arrancaron en 1923 con una espectacular victoria 32-0 de los Zips. Sin embargo, el trofeo Wagon Wheel no se incorporaría hasta el 16 de noviembre de 1946. Los Golden Flashes se llevarían este primer Wagon Wheel con triunfo 13-6 sobre sus enemigos de Akron. Zips y Golden Flashes han medido sus fuerzas en 63 ocasiones, siendo la serie liderada por Akron con 35 victorias frente a los 24 triunfos de Kent State y 2 empates. El último enfrentamiento entre estos dos equipos de la Mid-American Conference (MAC)se saldó con un fácil triunfo de Kent State (69-35) el pasado 17 de noviembre.

OIL CAN (FRESNO STATE VS. SAN DIEGO STATE).

La gran batalla del sur de California tiene lugar entre San Diego State y Fresno State. Este enfrentamiento data del 29 de noviembre de 1923 y se conoce como “The battle for the oil can” (“La batalla del antiguo depósito de gasolina”).Tan curioso nombre se debe a que los estudiantes de ambas universidades consideraban que un bidón de gasolina era algo fundamental en sus desplazamientos para presenciar este partido. Cruzar la desértica y árida Highway 99, a través del Paso del Tejón, en los coches y autobuses de la década de los 20 constituía una auténtica aventura. Por tanto, contar con el agua necesaria y un bidón extra de combustible era algo imprescindible. Desde aquellos vetustos años y, a lo largo de más de ocho décadas, un trofeo con la forma de un antiguo bidón de gasolina ha sido otorgado al ganador de este salvaje duelo californiano. Aztecs y Bulldogs se han enfrentado en 59 ocasiones, aventajando San Diego State en la serie con sus 30 victorias frente a las 25 de Fresno State y los 4 empates.

KEG OF NAILS (CINCINNATI VS. LOUISVILLE).

Este barril viaja desde 1929 a Cincinnati o Louisville, determinando el ganador de esa tremenda rivalidad no conferencial entre Cardinals y Bearcats. La primera vez que el Keg of Nails se puso en disputa fue el 2 de octubre de 1929, recayendo sobre Cincinnati por un reñido 7-0. Desde aquel último año de la década de los 20, Bearcats y Cardinals han medido sus fuerzas en 53 ocasiones, liderando los de Ohio la serie por 30 victorias, 22 derrotas y 1 empate. Lamentablemente, ambos programas no se enfrentan desde el 5 de diciembre de 2013 (Louisville 31- Cincinnati 24) y no está nada claro cuándo volverán a hacerlo.

TERRITORIAL CUP (ARIZONA VS. ARIZONA STATE).

El duelo regional entre Wildcats y Sun Devils se viene produciendo desde 1899, disputandoambos programas -desde entonces- la Territorial Cup, que marca al ganador de esta apasionante rivalidad. Tan pretérita fecha hace que la Territorial Cup se erija en el trofeo más antiguo de football por el que ese batalla en la NCAA. El primer partido se celebró -como hemos apuntado- el 30 de noviembre de 1899, siendo ganado por 11-2 por la Normal School of Arizona. Desde entonces, los programas sitos en Tucson y Tempe se han batido en 94 ocasiones por la Territorial Cup. El récord histórico está muy igualado entre estos dos rivales estatales (Wildcats 49 triunfos, Sun Devils 44 victorias y 1 empate). El último enfrentamiento significó -quizás- el día más duro para la fanaticada wildcat, pues las mesnadas preparadas por Herman Edwards apalizaron a sus rivales estatales 70-7.

LITTLE BROWN JUG (MINNESOTA VS. MICHIGAN).

El primer enfrentamiento entre estos dos grandes programas del norte del país y miembros fundadores de la Conferencia Big Ten ocurrió un 17 de octubre de 1892. El triunfo fue para los Golden Gophers por 14-6. No obstante, el trofeo Litttle Brown Jug (un bidón de agua) no entraría en litigio hasta 1903. El head coach de Michigan Wolverines, Fielding H. Yost, temía que los de Minnesota envenenaran el agua de su equipo, así que compró un bidón de agua de unos 5 galones. Desde entonces, esa inseguridad -e incluso paranoia- del bueno y precavido Yost se transmutó en el trofeo que se le entrega al ganador de este apasionante duelo. Michigan domina con fuerza esta serie histórica por 76 victorias, 25 derrotas y 3 empates. El último duelo entre ardillas doradas y glotones fue el 24 de octubre y fue ampliamente dominado por las huestes aleccionadas por Jim Harbaugh (49-24). El próximo Little Brown Jug tendrá lugar el 23 de septiembre de 2023.

DEEP SOUTH’S OLDEST RIVALRY (AUBURN VS. GEORGIA).

125 partidos se han disputado en la serie que enfrenta a dos de los grandes colosos de la Southeastern Conference, Auburn Tigers y Georgia Bulldogs. Los dos programas se enfrentaron por vez primera el 20 de febrero de 1892, cayendo el partido a favor de los War Eagles por 10-0. Desde 1944, Tigers y Bulldogs se enfrentan anualmente. Georgia lidera la serie histórica por 61 victorias frente a los 56 triunfos de Auburn y los 8 empates. El último envite entre estos dos titanes del “profundo sur” significó un espectáculo ofensivo y defensivo del conjunto aleccionado por Kirby Smart, que barrieron a los de Gus Malzahn. La serie actualmente es la segunda más disputada de la FBS, por detrás del Paul Bunyan’s Axe, y empatado con The Battle for the Bell (Cincinnati Vs. Miami-Ohio) y South’s Oldest Rivalry.

SOUTH’S OLDEST RIVALRY (NORTH CAROLINA VS. VIRGINIA).

The South’s Oldest Rivalry da nombre al duelo que viven anualmente Virginia Cavaliers y North Carolina Tar Heels. Ambos programas son miembros de la Atlantic Coast Conferencedesde 1953, pugnando en múltiples ocasiones por el campeonato de la misma. El primer enfrentamiento entre los de Charlottesville y los de Chapel Hill data del 22 de octubre de 1892, fecha en la que los Cavaliers triunfaron 30-18 sobre los Tar Heels. Desde ese histórico día de fines del siglo XIX, Virginia y North Carolina han medido sus fuerzas en 125 ocasiones, liderando la serie los celestes por 63 victorias, 58 derrotas y 4 empates. Sin embargo, el último duelo entre estos dos transatlánticos sureños se lo llevó el programa de Charlottesville en un trepidante encuentro por 44-41.

DARMOUTH-HARVARD FOOTBALL RIVALRY (DARMOUTH VS. HARVARD).

Esta serie entre Crimson y Big Green arrancó en 1882, y es considerada como una de las rivalidades más antiguas de todo el College Football. Por tanto, hemos vivido 123 encuentros entre Dartmouth y Harvard, iniciándose la histórica serie con una paliza del Crimson 53-0 el 9 de noviembre de 1882. Desde la formación de la Ivy Leagueen 1954, este partido tradicionalmente determina -frecuentemente- al campeón de la conferencia. El último enfrentamiento entre carmesíes y verdes fue el 2 de noviembre de 2019 (Dartmouth ganaba 9-6). La serie histórica es liderada por Harvard (71 triunfos, 47 derrotas y 5 empates).

HARVARD-BROWN FOOTBALL RIVALRY (BROWN VS. HARVARD).

En 119 ocasiones se han visto las caras Harvard Crimson y Brown Bears, ambos programas futbolísticos de la histórica y tradicional Ivy League. Ambos campus se encuentran muy cercanos: el de Brown en Providence (Rhode Island); el de Harvard, en Boston (Massachussets). El primer duelo entre Bears y Crimson se celebró en 1893. Por tanto, son ya 119 duelos entre estos programas. La serie histórica es muy favorable a Harvard (87 triunfos, 30 derrotas y 2 empates).

SOUTH DAKOTA SHOWDOWN (SOUTH DAKOTA VS. SOUTH DAKOTA STATE).

El derbi de Dakota del Sur se libra entre las universidades de South Dakota State y South Dakota. Pocos kilómetros separan Vermillion de Brookings, lo que intensifica la esencia y el carácter de esta rivalidad. Estos dos programas futbolísticos son miembros de la tradicional Missouri Valley Conference. La serie de rivalidad estatal entre Jackrabbits y Coyotes dio comienzo en 1889 con un empate a 6. Desde 2012, este partido se ha disputado la última jornada de la temporada regular de ambos equipos, normalmente en noviembre. No obstante, con el traslado del comienzo de la FCS a finales de febrero, esta temporada cambiará. En total son 115 los enfrentamientos anuales entre liebres y coyotes. SDSU lidera la serie con 55 victorias frente a los 53 triunfos de USD y los 7 empates.

PRINCETON-HARVARD FOOTBALL RIVALRY (HARVARD VS. PRINCETON).

Esta rivalidad es uno de los grandes duelos de la Big Three, constituida por Harvard, Yale y Princeton. Estas universidades fueron las precursoras de la llamada Ivy League. El primer duelo entre Tigers y Crimson se dio el 28 de abril de 1877, recayendo el triunfo en favor de Harvard por 1-0. Este duelo entre Harvard y Princeton se ha repetido en 112 ocasiones, con un récord de 57 victorias para Princeton, 48 triunfos en favor de Harvard y 7 empates. El último duelo entre transatlánticos históricos se dio el 26 de octubre de 2019 (victoria 30-24 para los Tigers).

NICKEL TROPHY (NORTH DAKOTA VS. NORTH DAKOTA STATE).

El Nickel Trophy es entregado al ganador del duelo más importante del estado de Dakota del Norte, el protagonizado por North Dakota State Bison y North Dakota Fighting Hawks. Hay apenas 76 millas entre ambos campus y el duelo se vive con muchísima emoción. La serie arrancó el 3 de noviembre de 1894 y se saldó con un claro triunfo (20-4) del Bison. El trofeo fue ideado por Robert Kunkel (antiguo alumno de UND) y representa una moneda de 75 libras -esculpida por James Earle Fraser-, que tiene un bisonte por un lado (símbolo de NDSU) y un nativo americano por el otro (hay que recordar que antes el nicknamede los de Grand Forks era Fighting Sioux). Fighting Hawks y Bison se han enfrentado en 112 ocasiones, liderando la serie los de la Estatal de Dakota del Norte por 62 victorias, 47 derrotas y 3 derrotas. Entre 2003 y 2014, la serie se suspendió, retomándose con más fuerza desde 2015. El 7 de septiembre de 2019 fue la última edición de esta histórica serie, recayendo el triunfo sobre el Bison (38-7).

PRINCETON-PENN FOOTBALL RIVALRY (PENN VS. PRINCETON).

Una de las rivalidades más épicas de la Ivy League es la disputada por Penn Quakers y Princeton Tigers. El primer y remoto enfrentamiento se remonta al último tercio del siglo XIX, allá por un 11 de noviembre de 1876. En ese ancestral primer duelo, los de Princeton (New Jersey) se llevaron el gato al agua por 6-0. Algo muy curioso es que los Tigers ganaron los primeros 28 duelos de esta histórica serie. 111 partidos de rivalidad han disputado Princeton y Penn, siendo el programa más laureado el sito en la localidad de Nueva Jersey, con 67 victorias, 43 derrotas y tan solo un empate. El último partido de este clásico fue el 23 de noviembre de 2019, siendo la ganadora Princeton por 28-7.

RIO GRANDE RIVALRY – BATTLE OF I-25 (NEW MEXICO VS. NEW MEXICO STATE).

El partido más importante del estado de Nuevo México es denominado la Rio Grande Rivalry, y enfrenta a los programas de New Mexico Lobos y New Mexico State Aggies. También se conoce este duelo como la Batalla de la I-25, pues ambas universidades están localizadas en la propia Interestatal 25, que conecta Albuquerque y Las Cruces. El primero de estos duelos estatales se remonta al 1 de enero de 1894, partido en el que los Lobos terminarían triunfando 18-6. Son, nada más y nada menos, que 110 los enfrentamientos entre Aggies y Lobos, liderando claramente los de Albuquerque por 72 triunfos, 33 derrotas y 5 empates. La temporada pasada New Mexico State declinó su participación en la competición por circunstancias derivadas de la pandemia, así que el último duelo fue el intrigante 55-52 que, el 21 de septiembre de 2019, se llevó New Mexico.

MAGNOLIA BOWL (LSU VS. OLE MISS).

La tradicional rivalidad entre Ole Miss Rebels y LSU Tigers recibe el nombre de Magnolia Bowl. El primer encuentro entre ambos programas de la Southeastern Conference fue el 3 de diciembre de 1894, constituyendo la primera victoria para el programa sito en Oxford (Mississippi), por 26-6. Desde 1945, ambos equipos miden sus fuerzas anualmente, sin interrupción, completando una serie de 109 enfrentamientos. El histórico total es liderado por LSU con 64 victorias frente a los 40 triunfos de Ole Miss y 4 empates. Desde 2008, por iniciativa del cuerpo estudiantil de los campus sitos en Oxford y Baton Rouge, el duelo se denomina Magnolia Bowl,pues esta es la flor más típica de los estados de Mississippi y Louisiana. El último partido de la serie se disputó el 19 de diciembre de 2020 y significó un agónico triunfo de los Tigers por 53-48.

PURDUE CANNON (PURDUE VS. ILLINOIS).

Esta clásica rivalidad conferencial se inauguró el 22 de noviembre de 1980, con una espectacular paliza de los Boilermakers 62-0 sobre los Fighting Illini. Sin embargo, la fecha clave para entender este duelo a muerte fue 1905, año en el que un grupo de estudiantes de Purdue “tomaron prestado” el Cañón de Champaign para festejar por anticipado la victoria de su equipo. Finalmente, los Boilermakers triunfaron 29-0, pero los aficionados de Illinois -encabezados por el mítico Quincy A. Hall- nunca olvidaron esta afrenta. Desde entonces, ambos programas compiten por el honor de obtener el Purdue Cannon. Fighting Illini y Boilermakers se han enfrentado en 96 ocasiones, estando la serie igualada a 45 victorias y 6 empates.

GOLDEN BOOT (ARKANSAS VS. LSU).

La rivalidad entre Arkansas y LSU data de 1901 (5 de diciembre, triunfo 15-0 de LSU). Desde entonces, ambos programas se han enfrentado en 66 ocasiones (LSU 42 triunfos, Arkansas 22 victorias, 2 empates). Pero desde que ambos equipos comparten conferencia (1992), estos duelos -a pesar de la enorme diferencia deportiva- han subido en intensidad. El ganador de este partido recibe un premio muy especial: una bota dorada. El primer trofeo “Golden Boot” se entregó allá por el año 1996. Se trata de una bota de oro, de 4 pies de altura y cerca de 200 libras de peso y que está valorada en unos 10.000 dólares. Ambos conjuntos se baten el cobre por conseguir, cada año, tan prestigioso trofeo. En Fayetteville (Arkansas), alcanzar la Golden Bootes un mérito enorme, e, incluso, puede salvar la temporada.

FREMONT CANNON / BATTLE FOR NEVADA (NEVADA VS. UNLV).

El Fremont Cannon es el trofeo otorgado al ganador de la clásica Battle for Nevada, rivalidad que disputan UNLV Rebels y Nevada Wolfpack. Este cañón fue construido en 1970 y es una réplica del utilizado por el explorador y político John C. Fremont en su campaña por Nevada durante mediados del siglo XIX. El odio profundo acompaña a ambos programas en sus enfrentamientos anuales, desde aquel primer duelo, el 22 de noviembre de 1969 (victoria de Nevada 30-28). La última edición de esta impresionante rivalidad tuvo lugar la víspera de Halloween de 2020, siendo un nuevo triunfo para Carson Strong y el Wolfpack. 46 son los partidos que integran esta serie, hasta el momento, llevando los de Reno una clara ventaja (28 victorias, 18 derrotas).

MEGAPHONE TROPHY (NOTRE DAME VS. MICHIGAN STATE).

Otra de las mayores rivalidades del fútbol colegial enfrenta a Notre Dame Fighting Irish y Michigan State Spartans. El primer duelo entre los programas de East Lansing y South Bend acaeció allá por el 25 de noviembre de 1897 y la victoria cayó a manos de los Fighting Irish (34-6). Desde aquellos estertores del siglo XIX, se han celebrado 79 apasionantes duelos, marcados por un claro dominio de Notre Dame (47 victorias, 29 derrotas y 1 empate). Desde 1949, ambos programas se baten el cobre por la obtención del llamado Megaphone Trophy, un trofeo que fue idea por las agrupaciones estudiantiles de Notre Dame y Michigan State. El trofeo tiene dos partes: la irish es color azul, mientras que la spartan lleva el verde como estandarte. El último duelo entre Notre Dame y Michigan State se celebró el 23 de septiembre de 2017 (triunfo irish 38-18). En 2026 se ha acordado un nuevo enfrentamiento entre estos archienemigos, duelo que se disputará en South Bend.

DON SHULA AWARD (FAU VS. FIU).

Cada temporada Florida Atlantic juega contra su más encarnizado rival: Florida International (FIU) en la llamada Shula Bowl. El término de Shula Bowl se comenzó a utilizar para honrar al mítico Don Shula (antiguo entrenador de Miami Dolphins -desde 1970 a 1995- y poseedor del récord de más victorias en la NFL). El legado de Shula tiene muchísima importancia en el área de Miami y ambos programas conviven a pocas millas de distancia. FAU comenzó su trayectoria futbolística en 2001 y FIU, un año después, en el mismo nivel de competición. Desde que ambos programas obtuvieron el estatus de equipos FBS, su rivalidad se ha incrementado. Además, los primeros entrenadores de Owls y Panthers guardaron una íntima conexión con Shula: Howard Schnellenberger, primer head coach de FAU, fue asistente de la “leyenda” en los 70, mientras que Don Strock, head coach de FIU, fue entrenado por el propio Shula. El primer enfrentamiento entre Owls y Panthers tuvo lugar el 23 de noviembre de 2002, saldándose con un triunfo 31-21 a favor de Florida Atlantic. Algo que también ocurrió en la última edición (13 de noviembre de 2020), con victoria owl por 38-19. En esos 19 enfrentamientos, FAU lleva una neta ventaja: 14 triunfos y 5 derrotas.

THE PALMETTO BOWL (CLEMSON VS. SOUTH CAROLINA).

Este encuentro que anualmente enfrenta a Clemson Tigers y South Carolina Gamecoks, antes de la pandemia, era la rivalidad no conferencial más larga, la segunda más celebrada en general de toda la Division I y la rivalidad sureña más disputada ininterrumpidamente. El primer enfrentamiento entre ambos conjuntos fue el 12 de noviembre de 1896. La distancia entre ambos campus es de apenas 132 millas, así que este partido es mucho más que un simple encuentro de rivalidad estatal. Desde 1960, se reserva la disputa de este duelo a fines de noviembre, normalmente el fin de semana posterior a Thanksgiving. El año 2014 fue introducida oficialmente la denominación de Palmetto Bowl. El 28 de noviembre de 2020 el partido que iban a disputar ambos programas futbolísticos se canceló por la emergencia sanitaria, rompiéndose una racha de 111 partidos consecutivos.

ILLIBUCK (ILLINOIS VS. OHIO STATE).

El 15 de noviembre de 1902 comenzó esta rivalidad entre Illinois Fighting Illini y Ohio State Buckeyes. Y el marcador no fue nada atractivo: empate a 0 puntos. En 1925, se estableció la tradición de otorgar al ganador el llamado Illibuck Trophy, originalmente una tortuga viva, que residía -durante el año de la victoria- en Columbus o Champaign. Cuando lamentablemente la tortuga murió, se esculpió una tortuga en madera, que reconocía al triunfador en este partido. El último enfrentamiento entre Fighting Illini y Buckeyes tuvo lugar el 28 de septiembre de 2017 y fue una aplastante victoria de los de Columbus por 52-14. El 28 de septiembre de 2024 volverán a verse las caras. Ohio State lidera claramente la serie con 68 victorias, 30 derrotas y 4 empates.

LEGEND’S TROPHY (NOTRE DAME VS. STANFORD).

Otra grandísima rivalidad entre equipos no conferenciales mide las fuerzas de Stanford Cardinal y Notre Dame Fighting Irish. La serie se inició el 1 de enero de 1925, enfrentándose ambos conjuntos en la Rose Bowl. Una bowl que viajaría a South Bend por un claro 27-10. A pesar de no volverse a ver las caras hasta 1942, la antipatía entre californianos e irish se acrecentaba año tras año. Los enfrentamientos comenzaron a ser más habituales a partir de 1988, convirtiéndose en anuales desde 1997. La fecha tradicional para este duelo es el fin de semana tras el jueves de Thanksgiving. Desde 1989, se reconoce al ganador de este partido con el Legend’s Trophy, un tazón fabricado con cristal irlandés sobre una base de madera californiana. El último Stanford Vs. Notre Dame se remonta al 30 de noviembre de 2019 y se saldó con victoria irish por 45-24.

THIRD SATURDAY IN OCTOBER (ALABAMA VS. TENNESSEE).

El “Tercer Sábado de Octubre” es la denominación que recibe el encuentro que anualmente disputan Tennessee Volunteers y Alabama Crimson Tide. Existe una gran rivalidad entre ambos programas, no solo por cercanía (ambos campus se encuentran a unos 500 kilómetros de distancia), sino porque tradicionalmente han sido dos programas muy competitivos (en la actualidad los Vols no viven su época más dorada). Hasta 1992, todos estos partidos se celebraban precisamente en esa época: el tercer sábado de octubre. No obstante, entre 1995 y 2015, solo 6 partidos se disputaron en esa fecha. Aunque vivimos una revitalización de ese nombre, pues entre 2016 y 2020 se ha reservado ese sábado para la lucha entre el naranja vol y la marea carmesí. A pesar de la clarísima hegemonía actual del conjunto de Nick Saban, los de Knoxville han ganado 37 partidos, aunque Alabama domina la serie con 58 triunfos y 8 empates. Se han celebrado 103 ediciones de este duelo, comenzando con un empate a 6 (28 de noviembre de 1901) y finalizando con un contundente triunfo crimson tide 48-17 (24 de octubre de 2020).

MID-AMERICA CLASSIC (ILLINOIS STATE VS. EASTERN ILLINOIS).

The Mid-America Classic es una longeva rivalidad, que enfrenta -desde 1901- a Illinois State Redbirds y a Eastern Illinois Panthers. El primer duelo se remonta al 25 de noviembre de 1901, con una clara victoria de los del Este de Illinois por 28-0. El 14 de septiembre de 2019 tuvo lugar el encuentro número 108 entre estos dos enemigos estatales, llevándose el triunfo el running back James Robinson y sus pájaros rojos por un contundente 21-3. El 18 de septiembre de 2021 degustaremos un nuevo clásico de la América central. Illinois State lidera la serie con 57 victorias, 42 derrotas y 9 empates.

CORNELL-COLUMBIA FOOTBALL RIVALRY / EMPIRE STATE BOWL (COLUMBIA VS. CORNELL).

Otra clásica rivalidad es la establecida entre Columbia Lions y Cornell Big Red, los dos programas del estado de Nueva York dentro de la Ivy League. El primer enfrentamiento se celebró el 26 de noviembre de 1889 y significó una contundente victoria de Cornell por 20-0. El último encuentro entre ambos programas neoyorquinos (23 de noviembre de 2019) también llevó el color rojo de Cornell. En 2010, este fratricida duelo fue rebautizado con el nombre de la Empire State Bowl, compitiendo ambos equipos por la Empire Cup. Desde el año 2018, este partido de máxima rivalidad pone fin a la temporada de ambos equipos (hay que recordar que en la Ivy League no se disputan partidos de playoffs). El Big Red lidera la serie histórica con 66 triunfos, 38 derrotas y 3 empates.

DARTMOUTH-CORNELL FOOTBALL RIVALRY (CORNELL VS. DARMOUTH).

Una de las rivalidades más enconadas de todo el College Football la disputan Cornell Big Red y Dartmouth Big Green. Ambos programas de la Ivy League, otrora fueron feroces contendientes y ambos atesoran títulos nacionales: Cornell, 5 (1915, 1921, 1922, 1923 y 1939); Dartmouth, 1 (1925). En 1940, se celebró uno de los partidos más históricos entre estos dos programas, el llamado Fifth Down Game. La integridad del programa de Cornell quedó reconocida al admitir que, en su victoria 7-3, habían utilizado un quinto down, renegando de este triunfo. El primer partido que los enfrentó fue el 27 de octubre de 1900, cayendo del lado del Big Red por 23-6. El 16 de noviembre de 2019 vivimos el último Cornell Vs. Dartmouth, siendo otro nuevo triunfo del programa de Ithaca por 20-17. Sin embargo, Dartmouth gana la serie histórica (61 victorias, 41 derrotas y 1 empate).

O’ROURKE-MCFADDEN TROPHY (BOSTON COLLEGE VS. CLEMSON).

A pesar de que es una rivalidad que arrancó en 1940, esta se avivó en 2005 con la entrada de Boston College en la Atlantic Coast Conference y la consecuente deriva de un duelo cada año. En 2008, se echó más carne en el asador de la rivalidad, pues el Boston College’s Gridiron Club introdujo el O’Rourke-McFadden Trophy como oscuro objeto del deseo para ambos contendientes. El trofeo recrea dos réplicas de cascos de cuero usados por O’Rourke (jugador de los Eagles) y McFadden (mito de los Tigers). El primer duelo entre ambos programas fue especial, ya que el 1 de enero de 1940 ambos compitieron por la Cotton Bowlen Dallas. Clemson se llevó tan importante duelo por 6-3. En el último enfrentamiento, Clemson se las vio y se las deseó para vencer a unas aguerridas águilas por un ajustado 34-28. Los Tigers lideran la serie histórica por 19 victorias, 9 derrotas y 2 empates.

BEDLAM SERIES / BEDLAM BELL (OKLAHOMA VS. OKLAHOMA STATE).

Las Bedlam Series es el nombre dado al encuentro de rivalidad entre Oklahoma State y Oklahoma. El primer enfrentamiento entre Cowboys y Sooners data del 6 de noviembre de 1904. Oklahoma ridiculizó a los vecinos estatales por 75-0. Son 115 duelos los que hemos vivido entre estos dos programas. La serie se decanta claramente del lado sooner (90 triunfos, 18 derrotas y 7 empates), pero ello no impide que el encuentro sea el más esperado cada año por Oklahoma State y que cada victoria se saboree enormemente. El último enfrentamiento fue otra aplastante victoria de Oklahoma (41-13). Ambos programas volverán a medir sus fuerzas el 21 de noviembre de 2021. El ganador del partido recibe la Bedlam Bell, que le otorga poderes futbolísticos sobre todo el estado de Oklahoma.

HOLY WAR / FRANK LEAHY MEMORIAL BOWL (BOSTON COLLEGE VS. NOTRE DAME).

El nombre de Guerra Santa deriva de que Eagles y Fighting Irish son las dos únicas universidades católicas que compiten a nivel FBS. Realmente es una rivalidad muy temprana, pues arrancó un 15 de septiembre de 1975. El primer encuentro fue ganado por Notre Dame (17-3). Frank Leahy Memorial Bowl es un trofeo con forma de un tazón de cristal, que lleva el nombre del legendario Frank Leahy, magnífico entrenador de ambos programas. El último encuentro entre Eagles y Fighting Irish se dio en la temporada pasada (45-31 a favor de los de South Bend). Ambos conjuntos volverán a verse las caras, en 2022, pero esta vez en el Notre Dame Stadium. Las hordas irish dominan la Holy War por 16 victorias, frente a las 9 de Boston College.

KANSAS-NEBRASKA FOOTBALL RIVALRY (NEBRASKA VS. KANSAS).

Esta apasionante rivalidad lamentablemente finalizó en 2010, fecha en la que Nebraska abandonó la Big 12 Conference y se incorporó a la Conferencia Big Ten. De momento, no hay constancia de que se vaya a reeditar el clásico entre Jayhawks y Cornhuskers. No obstante, 117 indómitos duelos acreditan esta serie como una de las rivalidades más enconadas del panorama colegial. El primer enfrentamiento entre los programas de Lawrence y Lincoln data del 12 de noviembre de 1892, recayendo la victoria para Kansas por un 12-0. El último duelo que nos brindaron Jayhawks y Cornhuskers fue el 13 de noviembre de 2010. Nebraska se llevó el encuentro por 20-3. El programa sito en Lincoln lidera la serie histórica con un total de 91 victorias frente a los 23 triunfos de Kansas y a los 3 empates.

TENNESSEE-KENTUCKY FOOTBALL RIVALRY (KENTUCKY VS. TENNESSEE).

Estos rivales fronterizos llevan viéndose las caras desde 1893 y son protagonistas de una de las series más veteranas de todo el fútbol colegial. El primer enfrentamiento se remonta al 21 de octubre de 1893 y resultó ser un auténtico homenaje de los Wildcats, pues masacraron 56-0 a sus rivales Volunteers. Entre 1925 y 1999, se otorgaba el famoso Beer Barrel (Barril de Cerveza) al ganador de este duelo. Son 116 enfrentamientos totales, que se reparten de la siguiente manera: 81 victorias de Tennessee, 26 triunfos de Kentucky y 9 empates. El último enfrentamiento entre Vols y Wildcats se celebró el pasado 17 de octubre y significó una clara victoria de Kentucky (34-7).

PANIOLO TROPHY (WYOMING VS. HAWAI’I).

Esta rivalidad es muy joven, pero enfrenta a dos enemigos acérrimos de la Mountain West Conference. Este duelo vio su génesis en 1978, momento en el que Hawai’i Rainbow Warriors se unió a la Western Athletic Conference, jugándose anualmente hasta 1997. En 2012, los Guerreros del Arcoíris volvieron a reencontrarse con Wyoming en la Mountain West y, desde entonces, vivimos cada año este maravilloso enfrentamiento. The Paniolo Trophy reconoce al ganador en el duelo entre Rainbow Warriors y Cowboys. Paniolo es un término hawaiano que significa vaquero. Por tanto, el trofeo es una pequeña estatua en bronce que representa un cowboyintentando la doma de un caballo. El primer duelo (18 de noviembre de 1978) cayó del lado hawaiano por 27-22, pero los de Wyoming ríen los últimos, pues martirizaron a los Guerreros del Arcoíris 31-7 en su último enfrentamiento. Wyoming lidera la serie con 15 victorias y 10 derrotas.

RAM-FALCON TROPHY (COLORADO STATE VS. AIR FORCE).

El Ram-Falcon Trophy determina al campeón del duelo entre Air Force Falcons y Colorado State Rams. El trofeo data de 1980 y fue creado por el antiguo comandante ROTC de Colorado State, Shelly Godkin. No obstante, la rivalidad se remonta al 30 de noviembre de 1957, fecha del primer duelo entre Falcons y Rams, que se llevaron los de Fort Collins por 20-7. 58 son los duelos históricos entre ambos programas y Air Force lidera la serie con 36 victorias, 21 derrotas y un único empate. El último partido los enfrentó el 16 de noviembre de 2019 y los Falcons se llevaron el Ram-Falcon Trophy por 38-21.

TENNESSEE-VANDERBILT FOOTBALL RIVALRY (VANDERBILT VS. TENNESSEE).

La gran rivalidad del estado de Tennessee enfrenta a Volunteers y Commodores, ambos programas miembros de la Southeastern Conference (SEC). Este duelo ancestral se remonta al 21 de octubre 1892, con una cómoda victoria de Vanderbilt por 22-4. Desde entonces, Commodores y Vols se han visto las caras en 115 enfrentamientos, que se saldan con 77 victorias de Tennessee, 33 triunfos de Vanderbilt y 5 empates. Ambos equipos no viven deportivamente sus mejores momentos, pero eso no resta un ápice de emoción a estos derbis sureños. El último duelo -celebrado el 12 de diciembre de 2020- cayó del lado volunteer por un contundente 42-17.

NORTH CAROLINA STATE-WAKE FOREST FOOTBALL RIVALRY (WAKE FOREST VS. NORTH CAROLINA STATE).

Nada más y nada menos que 114 enfrentamientos se han producido entre el Wolfpack y los Demon Deacons. La rivalidad arrancó el 19 de octubre de 1895 con un empate a 4 entre North Carolina A&M (antigua denominación de NCSU) y Wake Forest. El 19 de septiembre de 2020, ambos conjuntos nos brindaron uno de los mejores partidos de la pasada temporada: el Wolfpack se llevaría el triunfo por un ajustadísimo 45-42. El 13 de noviembre de 2021 viviremos otro apasionante duelo entre estos dos programas de Carolina del Norte. La serie es liderada por NC State con 67 victorias, 41 derrotas y 6 empates.

THE SADDLE / WEST TEXAS CHAMPIONSHIP (TCU VS. TEXAS TECH).

Este duelo al sol tejano arrancó un 30 de octubre de 1926, momento en el que TCU se llevó el partido sobre los Red Raiders por un ajustado 28-16. El partido fue denominado en un primer momento como “West Texas Championship” y posteriormente (entre 1961 y 1970) como “The Saddle Trophy”. “El sillín” se reintrodujo en 2017 y la rivalidad volvió a su punto álgido, gracias la entrada de los Horned Frogs en la Big 12 Conference, allá por 2012. 63 enfrentamientos ha tenido esta serie, ostentando el liderato los de Lubbock por 32 victorias, 28 derrotas y 3 empates. El último enfrentamiento tuvo lugar el 7 de noviembre de 2020 y tuvo un claro color morado horned frog (34-18). El 9 de octubre de 2021 esta serie vivirá su duelo número 64.

OLD BRASS SPITTOON (INDIANA VS. MICHIGAN STATE).

La rivalidad entre Hoosiers y Spartans arrancó un 28 de octubre de 1922, con un triunfo de Indiana 14-6. En 1950, se introdujo el Old Brass Spitoon (Vieja Escupidera de Latón). Se han producido un total de 67 enfrentamientos y la serie es liderada por Michigan State (48 victorias, 17 derrotas y 2 empates).El último partido entre los programas de Bloomington y East Lansing se produjo el 14 de noviembre pasado, saldándose con una clara victoria de los de Tom Allen por 24-0. Hoosiers y Spartans volverán a medir sus fuerzas el 16 de octubre de 2021.

BATTLE FOR THE CHANCELLOR’S SPURS (TEXAS VS. TEXAS TECH).

Longhorns y Red Raiders batallan por las The Chancellor’s Spurs (Las Espuelas del Canciller). Un encuentro de máxima rivalidad entre programas tejanos que se remonta al 6 de octubre de 1928, fecha en la que el equipo de Austin doblegó 12-0 al conjunto de Lubbock. El último partido de la serie aconteció el 26 de septiembre de 2020 y resultó ser un trepidante partido en el que los Longhorns consiguieron una remontada imposible (63-56). La serie lleva 70 partidos y es dominada claramente por Texas (53 victorias y 17 derrotas). La próxima batalla por las Espuelas del Canciller acontecerá el 25 de septiembre de 2021.

APPLE CUP (WASHINGTON VS. WASHINGTON STATE).

Washington y Washington State se disputan anualmente la Apple Cup. Hace 121 años tuvo lugar el primer enfrentamiento entre Cougars y Huskies, encuentro que empataron a 5 un 30 de noviembre de 1900. Desde 2011, se intenta que los programas anclados en Seattle y Pullman se enfrenten -en la medida de lo posible- el viernes después de Thanksgiving. Desde 1962, ambos equipos se juegan la Apple Cup, trofeo que anteriormente recibía la denominación Governor’s Trophy. La última edición de este duelo se disputó el 29 de noviembre de 2019, con triunfo husky por 31-13. En las 112 ediciones de esta rivalidad, Washington lidera con 74 triunfos, 32 derrotas y 6 empates.

LSU-MISSISSIPPI STATE FOOTBALL RIVALRY (MISSISSIPPI STATE VS. LSU).

Dos de los miembros fundadores de la Southeastern Conference (SEC) han medido sus fuerzas en 113 ocasiones. LSU lidera esta histórica serie con 75 victorias, 36 derrotas y 3 empates. El primer duelo entre Tigers y Bulldogs se produjo el 20 de noviembre de 1896, con un rotundo 52-0 a favor de los de Baton Rouge. Sin embargo, el último recuerdo de este partido es muy grato para los de Starkville, pues Mississippi State dominó a los tigres de Louisiana State (44-34), a domicilio, en el debut del mediático head coach Mike Leach en la SEC. El próximo enfrentamiento entre LSU y Mississippi State tendrá lugar el 25 de septiembre de 2021.

SILVER SPADE (UTEP VS. NEW MEXICO STATE).

La Interestal 10 une El Paso con Las Cruces, dos localidades de Nuevo México a tan solo 74 kilómetros de distancia. Ambas ciudades acogen los programas de Miners y Aggies respectivamente. Esta rivalidad entre UTEP y New Mexico State se remonta al 31 de octubre de 1914. Por tanto, Miners y Aggies se han enfrentado -nada más y nada menos- que 97 veces. El duelo recibe el nombre de The Battle of I-10, pero los dos conjuntos compiten por el Silver Spade Trophy (la Pala de Plata) y la Mayor’s Cup. El año pasado no se pudo celebrar este encuentro, ya que New Mexico State decidió no competir por causa de la pandemia. No obstante, el 28 de agosto de 2021 -en la jornada inaugural de la próxima campaña- disfrutaremos de otra batalla por la Silver Spade. Los Miners dominan la serie por 57 victorias, 38 derrotas y 2 empates.

WASHINGTON-OREGON FOOTBALL RIVALRY (OREGON VS. WASHINGTON).

112 son los partidos que han enfrentado a Huskies y Ducks desde que lo hicieran por vez primera aquel vetusto 1 de diciembre de 1900, encuentro en el que el conjunto de Eugene dominó por un claro 43-0. Este duelo también es conocido como la Border War del Pacífico Norte, pues la distancia existente entre Eugene y Seattle es menor a 500 kilómetros -por la Interestatal 5-. El último enfrentamiento entre púrpuras y verdes fue el 19 de octubre de 2019, saldándose con una victoria de unos Ducks, dirigidos por Justin Herbert, por 35-31. Los Huskies dominan la serie contra sus vecinos del sur por 60 victorias, 47 derrotas y 5 empates.

MOONSHINE THROWDOWN (MARSHALL VS. WESTERN KENTUCKY).

El Moonshine Throwdown es la rivalidad futbolística existente entre Marshall Thundering Herd y Western Kentucky Hilltoppers. El primer enfrentamiento entre el programa de Huntington (Virginia Occidental) y el conjunto de Bowling Green (Kentucky) data de la temporada 1941. Sin embargo, esta rivalidad quedó establecida definitiva y anualmente en 2014, momento en el que los Hilltoppers abandonaron la Sun Belt y se enrolaron en la Conference USA, precisamente en la East Division, división propia del Thundering Herd. Desde esta cercana fecha, WKU y Marshall han jugado cada año, repartiéndose tres victorias cada programa. No obstante, en el cómputo total Marshall lidera por 7 victorias y 4 derrotas.

$5 BITS OF BROKEN CHAIR TROPHY (MINNESOTA VS. NEBRASKA).

Este alocado trofeo -una silla rota- fue añadido, en 2014, para designar al ganador de esa tradicional rivalidad entre Minnesota y Nebraska. La decisión de tan genuino trofeo fue el resultado de una votación, a través de Twitter, creada por Goldy Gopher -la mascota de Minnesota- y una cómica cuenta -Faux Pellini- que “honra”al mítico antiguo entrenador de los Cornhuskers, Bo Pellini. El primer enfrentamiento entre Golden Gophers y Cornhuskers se celebró el 29 de noviembre de 1900. Minnesota se llevaría la victoria 20-12 aquel gélido día de noviembre. Se han disputado 61 enfrentamientos entre ambos programas, siendo el último una victoria 24-15 de las mesnadas dirigidas por P.J. Fleck por 24-17. Minnesota lidera la serie con 34 victorias, 25 derrotas y 2 empates. El 16 de octubre de 2021 Nebraska intentará tomarse la revancha.

LAND OF LINCOLN TROPHY (ILLINOIS VS. NORTHWESTERN).

Desde 1927, Fighting Illini y Wildcats se disputan el dominio del estado de Illinois en este apasionante duelo. No obstante, la serie arrancó mucho antes, concretamente el 12 de octubre de 1892 con un empate a 16. Ambos campus se encuentran muy cerca, localidades de Evanston y Champaign. De 1945 a 2008, esta rivalidad se denominó Sweet Sioux Tomahawk, pero -debido a temas raciales- pasó a llamarse Land of Lincoln desde 2009. El último duelo -12 de diciembre de 2020 cayó del lado de Northwestern por 28-10. Fighting Illini y Wildcats volverán a verse las caras el 27 de noviembre de 2021.

GOVERNOR’S CUP (GEORGIA TECH VS. GEORGIA).

Apenas 70 millas separan los campus de Georgia Tech (Atlanta) y Georgia (Athens). Este apasionante duelo también se le conoce con el nombre de “Clean, Old-Fashioned Hate”. El partido significa no solo la primacía futbolística sobre el estado de Georgia, sino que enfrenta sobre el emparrillado a dos culturas y visiones del mundo antitéticas: universidad científica, progresismo y cosmopolitismo de la ciudad -Georgia Tech- frente a universidad de artes liberales, tradición, conservadurismo y mundo más rural -Georgia-. La serie arrancó el 4 de noviembre de 1893 con un claro triunfo 28-6 de los Yellow Jackets. El último de estos 114 enfrentamientos fue el pasado 27 de noviembre, que significó una paliza bulldog a unas débiles abejitas (52-7). Georgia domina la Governor’s Cup (68 victorias, 41 derrotas, 5 empates).

GOVERNOR’S CUP (KANSAS VS. KANSAS STATE).

Kansas Jayhawks y Kansas State Wildcats se enfrentan anualmente en el apasionante Sunflower Showdown. No importa la debilidad actual del programa futbolístico de Kansas, este duelo es uno de los partidos más esperados del año por una y otra fanaticada, y el factor sorpresa es uno de los elementos siempre a tener en cuenta. El ganador del partido se lleva la Governor’s Cup y -lógicamente- adquiere derechos para autoproclamarse el mejor equipo del estado de Kansas. La serie arrancó en 1902 (Kansas vapuleó 16-0 a Kansas State) y la abultada victoria 55-14 de los Wildcats el 24 de octubre de 2020 supuso la edición número 118 de este duelo a muerte. A pesar de la diferencia actual entre ambos programas, los Jayhawks lideran la serie (64 victorias, 49 derrotas y 5 empates).

NORTH CAROLINA-NORTH CAROLINA STATE FOOTBALL RIVALRY (NORTH CAROLINA STATE VS. NORTH CAROLINA).

Una de las rivalidades más históricas y competidas es la disputada entre Wolfpack y Tar Heels, dos programas anclados en el gran estado de Carolina del Norte. Tanto el equipo de Chapel Hill como el de Raleigh son miembros de la Atlantic Coast Conferencey comparten división, así que este duelo se repite anualmente. Este enfrentamiento se ha disputado en 110 ocasiones, liderando North Carolina claramente la serie (68 victorias, 36 derrotas, 6 empates). El 12 de octubre de 1894 tuvo lugar el primer encuentro, llevándose la victoria los de Chapel Hill por un contundente 44-0. En el último enfrentamiento, los de Mack Brown dominaron a las huestes aleccionadas por Dave Doeren por 48-21. No obstante, la manada de lobos podrá devorar a los carneros celestes en su próximo duelo, el 26 de noviembre de 2021 en Raleigh.

BATTLE FOR THE MILK CAN (BOISE STATE VS. FRESNO STATE).

La tremenda rivalidad existente entre Boise State Broncos y Fresno State Bulldogs deriva de la época en la que ambos programas competían en la misma conferencia, la WAC. El ganador del clásico Milk Can se lleva un cántaro de leche, que simboliza el dominio de Bulldogs o Broncos sobre su rival hasta la próxima batalla por el cántaro. Es una rivalidad relativamente joven. pues se inició el 17 de septiembre de 1977 (Fresno State destrozaba 42-7 a Boise State). A pesar de este horripilante inicio, el programa de Boise lidera la serie por 15 victorias y 7 derrotas. El último enfrentamiento de esta Battle for the Milk Can aconteció el 1 de diciembre de 2018, llevándose los Bulldogs la victoria en la prórroga por 19-16. En 2021, volverán a verse las caras en Fresno (California).

VICTORY CANNON (CENTRAL MICHIGAN VS. WESTERN MICHIGAN).

Esta rivalidad anual enfrenta a Chippewas y Broncos. Se iniciaron estos duelos fratricidas entre los programas de Mount Pleasant y Kalamazoo el 19 de octubre de 1907, con una victoria de Western State -antigua denominación de Western Michigan- por 29-0. La tensión se palpa durante los enfrentamientos en el Kelly/Shorts Stadium o el Waldo Stadium, y solo se disuelve con el estallido del cañón, que otorga la victoria a uno u otro equipo. Se han celebrado 91 enfrentamientos en Chippewas y Broncos, siendo el último una victoria de WMU por 52-44. Western Michigan lidera la serie con 51 victorias, 38 derrotas y 2 empates.

JEFFERSON-EPPES TROPHY (VIRGINIA VS. FLORIDA STATE).

Seminoles y Cavaliers luchan por el trofeo Jefferson-Eppes. Este trofeo fue creado por Sandy D’Alembert, antiguo presidente de la Universidad de Florida State, en el momento en el que Virginia se convirtió en el primer programa de la ACC en derrotar a una intratable FSU (allá por el 2 de noviembre de 1995). El trofeo reconoce las figuras de Thomas Jefferson, antiguo Presidente de Estados Unidos y fundador de la Universidad de Virginia, y a su nieto, Francis W. Eppes, aclamado alcalde de la localidad de Tallahassee -donde se ancla el programa seminole-. Se han disputado solo 19 duelos entre Seminoles y Cavaliers, pero la rivalidad es extrema y el trofeo merece un hueco en este artículo. FSU domina claramente la serie por 14-4 (más un partido penalizado a los Seminoles por la NCAAF).

NORTH CAROLINA-WAKE FOREST FOOTBALL RIVALRY (WAKE FOREST VS. NORTH CAROLINA).

Desde finales del siglo XIX se produce esta impresionante rivalidad estatal entre estos dos programas futbolísticos localizados en Chapel Hill y Winston-Salem. El primer enfrentamiento data del 10 de octubre de 1888 y cayó del lado demon deaconpor 6-4. 108 partidos se han disputado desde aquel pretérito día de otoño y los Tar Heels dominan claramente la serie por 70 victorias, 36 derrotas y 2 empates. El 14 de noviembre de 2020 la victoria fue para las huestes aleccionadas por Mack Brown, en un disputadísimo y atractivo duelo (59-53). La próxima cita será el 6 de noviembre de 2021.

BRONZE STALK (BALL STATE VS. NIU).

El Tallo de Bronce reconoce al ganador de una de las más tradicionales y disputadas rivalidades de la Mid-American Conference. La primera vez que estos programas se vieron las caras fue en 1941, partido que se saldó con un empate a 6. Ambos programas, a pesar de pertenecer a estados diferentes -Muncie (Indiana) y DeKalb (Illinois)-, son enemigos acérrimos, pues -en múltiples ocasiones- este partido no solo determina el ganador del Bronce Stalk, sino un puesto en el Championship o connotaciones de elegibilidad para una bowl. Desde 2008, se impuso este trofeo tan peculiar. El último enfrentamiento entre Ball State y Northern Illinois cayó del lado cardinal por 31-25.

VICTORY BELL (NORTH CAROLINA VS. DUKE).

El primer partido que se disputó entre Tar Heels y Blue Devils fue en 1888, saldándose con una victoria 16-0 para el programa sito en Durham. Desde ese año, la rivalidad se ha ido acrecentando cada temporada, hasta el punto de que, en 1948, hizo su aparición el trofeo Victory Bell, que reconoce al ganador de este encuentro de máxima rivalidad. 106 son los partidos que se han disputado, hasta el momento, entre Duke y North Carolina, siendo los Tar Heels claros dominadores de la serie (61 victorias, 39 derrotas y 5 empates).

IRON SKILLET (TCU VS. SMU).

Uno de los duelos tejanos por excelencia es la rivalidad existente entre TCU Horned Frogs y SMU Mustangs. Ambos campus universitarios se encuentran a pocas millas de distancia -TCU (Fort Worth) y SMU (University Park)-, lo que agudiza ese sentimiento de rivalidad. Horned Frogs y Mustangs se disputan un curioso trofeo… ¡una vieja sartén de hierro! El primer enfrentamiento se produjo el 18 de octubre de 1915 (TCU arrasó 43-0 a SMU). Desde entonces, se han producido 99 enfrentamientos más (solo hubo un parón de 6 años, desde 1915), siendo el último partido, el disputado el 21 de septiembre de 2019 (SMU derrotó 41-38 a TCU). El ganador no solo se lleva el Iron Skillet, sino que domina el área de Fort Worth durante un año.

WAGON WHEEL (UTAH STATE VS. BYU).

Aunque “solo” se hayan disputado 89 enfrentamientos entre Brigham Young Cougars (BYU) y Utah State Aggies, estos duelos son de tan alta intensidad que pueden ser calificados como pertenecientes a una de las más clásicas rivalidades del fútbol colegial. Se disputan “The Old Wagon Wheel”, una rueda en forma de trofeo. No obstante, esta rivalidad pertenece al campeonato Beehive Boot, un trofeo que se dirime entre BYU, Utah State y Utah. El primer enfrentamiento entre estos programas del estado de Utah se celebró el 7 de octubre de 1922, siendo el último, el 2 de noviembre de 2019. La serie es liderada por los mormones de BYU (49 victorias, 37 derrotas y 3 empates).

OREGON STATE-WASHINGTON STATE FOOTBALL RIVALRY (WASHINGTON STATE VS. OREGON STATE).

Otro de los duelos más clásicos de la Pac-12 Conference es el enfrentamiento entre las universidades estatales de Oregon y Washington. Beavers y Cougars se han visto las caras en 105 enfrentamientos. La serie se inició en 1903, siendo el último duelo el celebrado el pasado 7 de noviembre de 2020, con victoria cougar por 38-28. El programa sito en Pullman (Washington) lleva clara ventaja sobre los de Corvallis (Oregon) por 67 victorias, 34 derrotas y 4 empates.

BORDER WAR (MIZZOU VS. KANSAS).

120 apasionantes duelos se han producido entre Kansas Jayhawks y Missouri Tigers en la llamada Border War. La rivalidad entre estos dos programas se inició el 31 de octubre de 1891, reavivándose entre 1907 y 2012, pues ambos equipos compartieron la misma conferencia. Con la salida de Mizzou de la Big 12, la Batalla de la Frontera quedó en suspenso. En football, llevamos desde 2011 sin un nuevo enfrentamiento, pero en baloncesto se han retomado estos impresionantes duelos. La serie es dominada por Mizzou (57 triunfos, 54 derrotas y 9 empates).

THE REVIVALRY (TCU VS. BAYLOR).

The Revilvary (El Avivamiento) da nombre al enfrentamiento entre dos programas de la Big 12, TCU Horned Frogs y Baylor Bears. Nada más y nada menos que 116 duelos se han librado entre estos dos conjuntos desde 1899, siendo una de las rivalidades más antiguas y más disputadas a nivel FBS. El primer enfrentamiento aconteció el 27 de octubre de 1899 y se saldó con un empate a 0 en el marcador. El último duelo se disputó el 31 de octubre de 2020, partido en el que TCU dominó 33-21 a Baylor. El próximo “The Revivalry” tendrá lugar el 6 de noviembre de 2021. Los Horned Frogs lideran la serie con 56 victorias, 53 derrotas y 7 empates.

BATTLE OF BROTHERS (UTAH VS. UTAH STATE).

La Batalla de los Hermanos es el nombre dado a la increíble rivalidad existente entre Utah Utes y Utah State Aggies. Utah lidera la serie con 79 victorias, 29 derrotas y 4 empates. El primer partido entre ambos programas se celebró el 25 de noviembre de 1892, siendo el último, el 11 de septiembre de 2015. Por tanto, se han disputado 112 batallas entre estos hermanos estatales. Este encuentro forma parte de la serie Beehive Boot, un trofeo que se disputan entre BYU, Utah State y Utah.

BATTLE OF THE BRAZOS (TEXAS A&M VS. BAYLOR).

Impresionante rivalidad entre Baylor Bears y Texas A&M, programas pertenecientes a conferencias distintas, pero del mismo estado de la estrella solitaria. Este partido lleva el nombre del río Brazos, que baña las ciudades de los dos programas (Waco y College Station). Ambos campus se sitúan a 90 millas de distancia. Estos enfrentamientos se remontan a 1899, pero dejaron de producirse en 2012, año en el que los Aggies abandonaron la Big 12 para enrolarse en la Southeastern Conference. Fueron, por tanto, 108 enfrentamientos, con ventaja para Texas A&M (68 victorias, 31 derrotas y 9 empates). No se descarta que vuelva a reactivarse la Batalla del Río Brazos.

WASHINGTON-OREGON STATE FOOTBALL RIVALRY (OREGON STATE VS. WASHINGTON).

Grandísima rivalidad entre dos programas futbolísticos Pac-12 Conference, cuyos orígenes se remontan a 1897. Estos duelos fratricidas entre equipos de estados anexos (Oregon y Washington) continúa a día de hoy, siendo el último partido disputado el 14 de noviembre de 2020, con victoria para los Huskies sobre los Beavers por 27-21. Este encuentro supone el número 105, estando la serie dominada por Washington (67 victorias, 34 derrotas y 4 empates).

TELEPHONE TROPHY (MIZZOU VS. IOWA STATE).

Esta es una gran rivalidad no conferencial entre Tigers y Cyclones, aunque el último enfrentamiento data de 2011. Antes del enfrentamiento que se produjo en 1959, en Ames, la conexión de los teléfonos para comunicarse entre jugadores y técnicos era defectuosa, pues los equipos contrarios podían escuchar las indicaciones de sus rivales. La compañía telefónica, Northwestern Bell, se dio cuenta de esta incidencia y notificó la misma. Por esta razón, se estableció el Telephone Trophy, un trofeo realizado en madera, cuyo ganador pintaba con sus colores (dorado, para Missouri; rojo, para Iowa State. La rivalidad cuenta con 104 encuentros y comenzó en 1896.

FARMAGEDDON (KANSAS STATE VS. IOWA STATE).

El Farmaggedon es la rivalidad colegial que, en la actualidad, ostenta el récord de más veces disputada de forma continuada, pues Wildcats y Cyclones se enfrentan cada año desde 1917. En 2020, se celebró el partido 104º consecutivo entre estos dos conjuntos de la Big 12 Conference. El 10 de noviembre de 1917 se abría la serie, con un triunfo cyclone por 10-7. Esta rivalidad es dominada por Iowa State (51 victorias -49 derrotas -4 empates).

WISCONSIN-NORTHWESTERN FOOTBALL RIVALRY (NORTHWESTERN VS. WISCONSIN).

Un clásico entre los clásicos de la Big Ten enfrenta, desde 1890, a Wildcats y Badgers. La rivalidad se ha acrecentado en los últimos años, y ya es una obligación anual el duelo en los banquillos entre Paul Chryst y Pat Fitzgerald. De momento, la serie se la llevan los tejones con 60 victorias, mientras que los gatos salvajes han obtenido 37 triunfos y en 5 ocasiones las tablas han dominado sobre los emparrillados de Evanston y Madison.

COMMONWEALTH CUP (VIRGINIA VS. VIRGINIA TECH).

El primer duelo entre Hokies y Cavaliers data del 5 de octubre de 1895, fecha en la que Virginia arrasó a las huestes del Politécnico por 38-0. La serie se repite anualmente desde 1970. En la última edición (12 de diciembre de 2020), la Virginia Tech de Justin Fuente doblegó 33-15 a los pupilos de Bronco Mendehall. El 27 de noviembre de 2021 asistiremos al próximo derbi virginiano.

VICTORY BELL (NEBRASKA VS. MIZZOU).

Esta es una rivalidad no conferencial, que celebró en 2010, su edición número 104. Lamentablemente, con la entrada de Mizzou en la Southeastern Conference, y de Nebraska, en la Big 10, llevamos una década sin estos vibrantes enfrentamientos. El primer apasionante duelo entre Cornhuskers y Tigers tuvo lugar el 5 de noviembre de 1892 (1-0 a favor de los de Omaha), siendo Nebraska quien lidera la serie con 65 victorias.

THE KEYSTONE CLASSIC (PENN STATE VS. PITTSBURGH).

Una de las más enconadas rivalidades del panorama colegial enfrenta a Nittany Lions y Panthers. En 2019, se celebró la edición número 100 del The Keystone Classic. La primera vez que se enfrentaron fue el 6 de noviembre de 1932, con un aplastante 32-0 a favor de Penn State. Tras cuatro enfrentamientos en cuatro seguidos -que finalizaron en 2019-, no hay ningún encuentro, de momento, planeado para el futuro.

@EduVall82