Historia de la Universidad:

Grand Valley State University (GVSU o GV) es una universidad pública situada en la pequeña ciudad de Allendale (25.206 habitantes en el censo de 2022), en el estado de Michigan.

Creada en 1960 con el nombre de Grand Valley State College pasó a tener su nombre actual en 1987. En 1962 se aceptaron a los primeros alumnos para empezar como estudiantes de primer año para el semestre de otoño de 1963.
Actualmente cuenta con 22.269 estudiantes de 78 países diferentes, curioso que casi tenga los mismos estudiantes la universidad que habitantes la ciudad.
Según el ranking de US News es la universidad nº 235, estando entre las 100 universidades con más estudiantes matriculados.

Historia de los equipos deportivos:

Los fundadores de GVSU tenían una visión de una universidad con un sistema educativo estilo “Torre de marfil“, centrado en las artes liberales y sin deportes intercolegiales organizados. Debía ser un entorno intelectual desconectado de las preocupaciones prácticas de la vida cotidiana debido a su enfoque en la investigación, la enseñanza y la búsqueda del conocimiento, sin considerar las aplicaciones prácticas o las necesidades de la sociedad en general.

No obstante, desde un principio se organizaron competiciones deportivas dentro de la universidad, así, por ejemplo, en noviembre de 1963 se inauguró un centro de remo y los estudiantes empezaron a entrenarse para competir con otras universidades, de tal forma, que el primer equipo universitario organizado fue el de campo a través en 1964. Un año después el equipo de baloncesto logró su primera victoria.

Con el tiempo, Grand Valley expandió su programa atlético, agregando equipos de football entre otros deportes, lo que provocó el comienzo de las becas deportivas. En 1974 Grand Valley otorgó la primera beca atlética a una mujer en Michigan, concretamente, a Donna Sass Eaton que recibió la beca para jugar al baloncesto, al softball y al voleibol.

Donna Sass Eaton fue la primera mujer en recibir una beca deportiva
gvsu.edu

Los equipos deportivos GVSU se establecieron pronto como una potencia deportiva compitiendo en la Great Lakes Intercollegiate Athletic Conference (GLIAC) de la que fueron fundadores en 1973 como conferencia NAIA, posteriormente en 1988 la conferencia pasó a ser parte de la DII de la NCAA. En su trayectoria los 21 deportes que patrocina GVSU han conseguido 28 campeonatos nacionales y 15 de los últimos 18 premios Learfield Directors’ Cup de NCAA Division II, incluido el de esta temporada.

Este premio nombra a los cuatro campeones de todos los deportes en las Divisiones I, II y III de la NCAA, NAIA y Junior/Community Colleges. Cada universidad recibe puntos en un número predeterminado de deportes masculinos y femeninos. El campeón absoluto es la institución que logra éxitos en muchos deportes, tanto masculinos como femeninos. 

ganadores Learfield Directors' Cup 2023/24
nacda.com

En football han ganado 20 campeonatos de la GLIAC/MIFC y es el equipo con mejor porcentaje de victorias de toda la NCAA – DII con un 73,6% de victorias.

Tradiciones:

Los colores y el logo:

En 1963, primer año de clases, se convocó un concurso para elegir el sello oficial de la universidad. El concurso recibió 60 propuestas, pero, según cuenta la leyenda, el logotipo ganador se encontró en el buzón del colegio, anónimo, sin matasellos. El premio en metálico de 100 dólares se donó al Fondo de Becas de la GVSU.

Los estudiantes también votaron para elegir los colores de la escuela, siendo elegidos los colores: azul claro, negro y blanco.

The nickname:

Dos años después, en abril de 1965 se realizó un nuevo concurso para decidir el apodo y la mascota de los equipos deportivos. De entre más de 80 propuestas, los estudiantes tenían que elegir entre los siguientes:

  • Bruisers: Nombre derivado de los colores negro, azul y blanco de la universidad. Era el nombre utilizado durante los años previos.
  • Warriors: Guerreros,
  • Blue Jays: Arrendajos azules: Son unos pájaros que abundan en Michigan y cuyo color azul pegaba con los colores de la universidad.Blue Jays
  • Ottawas: Nombre que hacía referencia al pueblo indígena de los Ottawas que vivían en esa zona. Además el condado donde se encuentra Allendale se llama Ottawa
  • Archers: Arqueros
  • Voyagers: Viajeros

Pero los estudiantes más chulos que un ocho eligieron el nombre de “Lakers”. Nombre que había sido presentado por la estudiante de segundo año, Anne Katie McDonald. Los Lakers acabaron 11 votos por delante de los Voyagers, segundos, como podéis ver en la siguiente imagen.

nickname
https://scholarworks.gvsu.edu/student-newspapers/

Si os fijáis en la imagen se puede leer “Royagers”, en vez de Voyagers, entiendo que es un error ya que toda la información que he buscado al respecto del nombre de la universidad aparece “Voaygers”, salvo aquí, además es que esa palabra ni siquiera aparece esa palabra en el “Oxford English Dictionary”

En 1969, algunos estudiantes impulsaron una candidatura para cambiar el nombre de la mascota de los Lakers. Algunos de los nombres propuestos fueron Vikings, Griffins y Sawyers. Al final, no hubo mucho apoyo para cambiar el nombre ya que los ocho equipos de atletismo de Grand Valley ya lucían en sus uniformes el nombre “’Lakers”.

A este respecto, comentar que el 23/02/2019, los Lakers cambiaron por un día su nombre a Sawyers, “leñadores que sierran la madera”, para jugar los partidos de baloncesto masculino y femenino contra Michigan Tech. A este respecto el Presidente Thomas J. Haas dijo lo siguiente:

“La tala de árboles era una gran industria en Michigan a principios del siglo XIX. Puede que la gente no sepa que el oeste de Michigan tenía casi 50 aserraderos a finales del siglo XIX, así que había muchos Sawyers por aquí”.

Tal fue el éxito de esta iniciativa que el “Sawyers Day” se ha ido repitiendo desde entonces. En el 2020 contra Northern Michigan, en el 2022 contra Michigan Tech Huskies y el año pasado otra vez contra Northern Michigan. Sin duda, una gran iniciativa de merchandising.

Sawyers
gvsu.edu
Mascota:

Una vez decidido el nickname de Laker, parecía fácil decidir que la mascota debería ser un “Capitán de velero de los Grandes Lagos” sin embargo, no fue hasta 1977 cuando un estudiante, Dan Castle, se disfrazó del primer “Great Laker” convirtiéndose en la mascota oficial de Grand Valley State Athletics.

Como el mismo protagonista contó después, lo único que tuvo que hacer, “fue echar un poco de spray de tinte para barba, un poco de maquillaje y un atuendo divertido” que constaba de unas botas de goma pesadas, un impermeable y un sombrero para la lluvia“. El primer partido en el que hizo su debut fue el 24/09/1977 ante Franklin College con victoria de los de casa por 35-41.

El primer Great Laker
gvsu.edu

Desde su día de presentación, la mascota ha pasado por muchos retoques estéticos. Desde tener una cabeza de gomaespuma de un metro de altura a finales de los 90, como podéis ver en la siguiente imagen, hasta el Louie actual no sin antes pasar por algún que otro problema como en un partido jugado ante la Universidad de California-Davis en 1997, donde fue objeto de burla.

Louie the Laker en 1996.

En todo caso fue Tim Selgo, nombrado director deportivo (AD) el 12 de febrero de 1996, el que con su liderazgo y sus nuevas ideas cambió el atletismo de la universidad. Cuenta la leyenda que apenas unos meses después de empezar en la universidad en un viaje en coche de camino a un torneo de softball de la GLIAC en Saginaw, Selgo y Odie (Rob Odejewski, por entonces subdirector deportivo de marketing y promociones) hablaron entre muchas otras cosas de la necesidad de dar un nuevo enfoque a la mascota surgiendo así “Louie The Laker”.

Una de las cosas que tenía claro Selgo era que que había que impulsar el deporte en la universidad con la implicación de todo el estudiantado y así se puso manos a la obra. Como refleja el periódico estudiantil, The Lanthorn, del 12 de septiembre de ese mismo año, Tim Selgo se reunió con la asamblea estudiantil y les informó que una de sus preferencias era aumentar el apoyo de los estudiantes a las actividades de Grand Valley. Para ello fomentó el tailgating coordinado con diferentes organizaciones del campus proporcionando comida gratis y creando un ambiente de fiesta para todos los aficionados, incluso para los niños creó las Olimpiadas Laker; y un Laker Kids Club. Cambio la zona de los asientos de los estudiantes en el estadio y como he dicho antes creo la nueva mascota.

En 2001 Louie tuvo que sufrir unos retoques cuando los representantes de los Peoria (Illinois) Rivermen, un equipo de hockey de ligas menores alegaron que era demasiado parecido al suyo. Desde entonces, con algunos pequeños cambios estéticos a lo largo de los años, como cambiar detalles como el logotipo y el ribete de su gorro, añadir guantes receptores con el logotipo y dar a Louie un poco más de masa muscular, Louie sigue siendo el centro de atención en Allendale.

El actual Louie the Laker
x.com

Queríamos dar a los estudiantes un lugar para reunirse antes del partido en un ambiente de fiesta. Todo esto puede ponerse de moda y ayudarnos a desarrollar una tradición. Fíjate en una escuela como Notre Dame, en las tradiciones que tienen en su campus. Ahora, no somos Notre Dame, estamos lejos de ser un Notre Dame, pero también podemos tener tradiciones”.

Laker Marching Band:

A la vez que surgió “The Great Laker” en 1977, el periódico estudiantil anunciaba el éxito del debut de la GVSC Marching Band el sábado 25/09/1997 en el ya comentado partido contra Franklin College, así lo explicaba:

“El grupo abrió su temporada de 1977 con varias formaciones de marcha intrincadas y un saludo a Popeye el Marino. El presidente de la GVSC, Lubbers, participó en la representación del descanso tocando las trompas. El director de la banda, Bill Root, se mostró satisfecho con la actuación del grupo y con la respuesta de los aficionados que asistieron al partido. Se pudo ver al vicepresidente Arthur Hills de pie en la última fila de las gradas dando pisotones y gritando su apoyo a la banda. En el partido también se presentó la nueva mascota de Grand Valley, The Great Laker. Un marinero salado vestido de sureste. El Lanthom no pudo descubrir la identidad del Salty Gentleman”

La canción que no falta nunca en el repertorio de la banda es su Fight Song, “GVSU Victory“, que creó en 1978 el Director de la banda, Bill Root, desde entonces, la música sólo ha sufrido cambios menores.

“We want a Grand Valley Victory,
as Lakers we have pride,
Our team will lead us on,
Blue and White we’re at your side!

We want a Grand Valley victory,
as our foes will quickly see.
Raise! Your! Voices and cheer,
for a Victory!
FIGHT! FIGHT! FIGHT!”

“Queremos una victoria de Grand Valley
como Lakers tenemos orgullo,
Nuestro equipo nos guiará,
¡Azul y Blanco estamos a tu lado!

Queremos una victoria de Grand Valley,
como nuestros enemigos verán rápidamente
¡Levantad! Sus Voces y animen,
por una Victoria!
LUCHA! ¡LUCHA! LUCHA!”

Otra de las canciones es el Alma Mater de la universidad que se titula: “Hail to Thee Grand Valley”

Hail to thee Grand Valley – We’re loyal, steadfast, true.
Praise our Alma Mater – We pledge our faith to you.
Keep your banners flying, black and white and blue.
We sing to thee Grand Valley. United we’re for you!

Dios te salve Grand Valley – Somos leales, firmes, verdaderos.
Alabada sea nuestra Alma Mater – Te prometemos nuestra fe.
Mantén tus estandartes ondeando, negro y blanco y azul.
Te cantamos Grand Valley. Unidos estamos por ti.

#AnchorUp:

Si tienes la suerte de ir un día a un partido de los Lakers, no te extrañe si todos los aficionados hacen un gesto raro con los dedos de la mano derecha. El signo de la mano #AnchorUp es una tradición que comenzó en la sección de estudiantes en los partidos de fútbol y baloncesto de los Lakers y se ha extendido por todas partes. Más que un simple signo que se crea con dos dedos y un pulgar, es un símbolo del espíritu GVSU.

Nos negamos a quedarnos con el ancla en el suelo. Como Lakers, levantaremos el ancla y seguiremos adelante cuando otros vuelvan a la orilla.

@grandvalleystate We’re Lakers, we’re gonna make a TikTok about how we’re Lakers🤷 #fyp #gvsu #grandvalleystate #werelakers #college #collegelife #anchorup ♬ original sound – gvsu

El estadio: Lubbers Stadium

El estadio de football donde juegan los Lakers es el “Lubbers Stadium” que recibe el nombre en honor al Presidente Arend Donselaar Lubbers o como preferían que le llamaran Don Lubbers. Inaugurado en 1973, el estadio se llamó inicialmente “Lakers Stadium”. Se construyó alrededor del campo de fútbol existente con el innovador sistema de césped, Prescription Athletic Turf (PAT), un campo drenado y calentado por más de siete millas de tuberías y bobinas eléctricas, siendo el primer campo de fútbol “PAT” del país. Sin embargo, según se puede leer en la web de la Universidad de Purdue, “el sistema Prescription Athletic Turf fue desarrollado en la Universidad de Purdue por el profesor emérito de agronomía William H. Daniel en 1971 debido a la necesidad de una superficie de juego segura y consistente para los atletas… El sistema se instaló por primera vez en el estadio Ross-Ade de Purdue en 1974”. La información oficial de GVSU y la de Purdue es un poco contradictoria, ¿verdad? Bueno, cambiemos de tema.

Fue en 1979 cuando fue rebautizado oficialmente como Lubbers Stadium y en la actualidad cuenta con una capacidad oficial de 10.444 personas. GVSU lideró el país en asistencia por undécimo año consecutivo en 2022, con una media de 11.681 espectadores. En la temporada 2017, GVSU estableció un promedio récord en una sola temporada de 13.342 . No obstante el récord de espectadores se consiguió el 16/10/2021 cuando 17.007 espectadores presenciaron el partido contra Ferris State, por desgracia, los de casa perdieron por 28-35.
Aún con todas las reformas que ha sufrido el estadio se ha seguido manteniendo una zona de césped entre la zona de anotación y el video marcador que, por cierto, es el más grande de la DII de la NCAA y el 40º más grande de toda la NCAA. Durante esta temporada baja, el estadio ha cambiado a un nuevo césped artificial.

Cuando el equipo entra en el campo desde la rampa norte antes del saque inicial, corren a través del campo y saltan a la sección de estudiantes en la zona de anotación sur.

Historia del equipo de football:

Ya he mencionado varias veces al Presidente Don Lubbers y ahora lo tengo que volver a hacer ya que fue él el que dió el impulso necesario para la creación del equipo de football. Don provenía del Central College en Pella, Iowa, que tenía una exitosa tradición de fútbol americano que incluía un campeonato nacional y tenía clara la ventaja de establecer un programa similar para inculcar un sentimiento de pertenencia a los estudiantes, tal y como dijo él mismo:

“Grand Valley necesitaba tener más sensación de universidad y vida universitaria”

No obstante, al principio todo se hizo de malas formas y de manera muy precipitada. Como cuentan Jim Scott, entrenador asistente, y Gary Sprecken, uno de los jugadores de la plantilla de la primera temporada:

  • El primer campo de prácticas de los Lakers era más tierra que hierba
  • Teníamos camisetas que nos habían regalado de los institutos. Eran unas camisetas de entrenamiento pesadas, de algodón.
  • Jugábamos con las camisetas con las que entrenamos
  • Era el principio de la temporada de 1970 y todavía hacía calor, y llevábamos sudando con esas cosas desde el verano. Ni siquiera teníamos un vestuario para colgar la ropa, y muchas veces las camisetas no se lavaban hasta justo antes de un partido“.

Aunque según los libros oficiales de la universidad la primera temporada en la que se cuentan los resultados fue 1971, un año antes y bajo las circunstancias antes mencionadas, se jugó un partido muy especial. Uno de esos partidos que ahora es difícil de imaginar y que fue histórico, en él se enfrentaban los Lakers, una mezcla de estudiantes de primer año, jugadores sin beca y algún que otro estudiante que había jugado fútbol americano en la escuela secundaria o la universidad, cuyo HC era Robert “Rip” Collins, contra un equipo de prisioneros de la cárcel de “Michigan Reformatory” en Ionia.

Este partido se jugó con la promesa de ganar 500 dólares que se gastarían en la compra de equipamiento, sin embargo, ese dinero nunca fue recibido por la universidad.
El juego se desarrolló en un entorno hostil, con un campo con una alcantarilla en la yarda 30 y con algunos de los reclusos jugando de forma sucia. A pesar de todo, el equipo de GVSU estuvo a punto de ganar. Con una desventaja de 13-6 en el marcador, Grand Valley marcó el 13-12, mientras el equipo se alineaba para el intento de extra point (EP), un árbitro se acercó al kicker del equipo, Bob Denison, que no había fallado ninguno en toda la temporada. y le susurró al oído: “Tampoco sería prudente empatarles‘”. Denilson miró a todo el equipo y todos asintieron con la cabeza, el punto extra se fue por la derecha y el equipo perdió 13-12

Tal y como recuerda Sprecken:

Fue sin duda el partido de fútbol más duro y sucio en el que he jugado”.

Durante las temporadas 1971 y 1972, GVSU perdió los 13 partido que jugaron, todos ellos fuera de casa, ya que la universidad no tenía todavía estadio, con un resultado global de 534-58. Esto provocó la contratación de un nuevo entrenador, Jim Harkema. El 15 de septiembre de 1973, los Lakers disputaron su primer partido en su nueva conferencia, Great Lakes Intercollegiate Athletic Conference, y en su nuevo estadio, consiguiendo, por fin, la primera victoria de su historia superando a Kalamazoo College, 14-27, frente a 2.300 espectadores. Así veía The Lanthorn la nueva temporada 1973:

Primera victoria de los Lakers
https://scholarworks.gvsu.edu/student-newspapers/

Bajo el mandato de 10 temporadas de Harkema, GVSU logró un un récord de 68-29-1, ganando tres campeonatos y llegando en 1978 a sus primeros PO de la NAIA, cayendo en semifinales contra Elon College por 7-13.

La gran etapa de Harkema concluyó en la temporada 1982 con un 7-3 cuando éste decidió irse a Ypsilanti para entrenar a Eastern Michigan donde consiguió el único campeonato MAC de EMU en 1987, consiguiendo además derrotar en la “California Bowl” a San José State que era favorita por 17,5 puntos. Esta fue la única victoria en una Bowl para los Hurons/Eagles en la historia de la escuela hasta el “Famous Idaho Potato Bowl” de 2022, cuando volvieron a derrotar también a San José State.

Su sustituto fue Bob Giesey que sólo duró dos años con un parcial de 4-16, 0-10 en la temporada 1984.
El nuevo HC de la temporada 1985 fue el grandísimo, Tom Beck, que en sus seis temporadas consiguió 50 victorias por tan solo 18 derrotas, incluida la temporada perfecta de 1989 con un 11-0, quedando tercero en la Division II Poll. Por desgracia la temporada acabó en el primer partido de PO de la NCAA DII contra Indiana, PA, 34-24 en una gélida tarde de noviembre marcada por 28 centímetros de nieve en el terreno de juego.

Tras la temporada 1990, Beck dejó Grand Valley para convertirse en entrenador asistente en Notre Dame, el elegido para sustituirle fue Brian Kelly, un asistente de 28 años graduado en el Assumption College, que llevó a los Lakers a su etapa más triunfal con dos campeonatos nacionales, 2002 y 2003 y un récord en sus 13 temporadas de 104-34-2.

Tras abandonar GVSU, Kelly estuvo tres temporadas en Central Michigan, cuatro en Cincinnati y doce en Notre Dame, ahora mismo es el HC de LSU y es el 7º entrenador mejor pagado de todo el College Football con un contrato anual de 9,5 millones de dólares. Pero la fama y el éxito de uno de los mejores entrenadores de la historia moderna del football colegial no se le ha subido a la cabeza y todavía recuerda con mucho amor y cariño su etapa en Grand Valley.

En su discurso de aceptación del Salón de la Fama de Grand Valley en 2009 agradeció a más de una docena de personas y habló como la universidad le preparó y le cambió:

“Es un honor especial para mí ser incluido en el Salón de la Fama de Grand Valley, porque ahí es donde se me dio una oportunidad única a la edad de 28 años para reemplazar a un gran entrenador como Tom Beck. Allí conocí a mi esposa y fue donde comenzamos nuestra familia. Ahora hemos cerrado el círculo”.

Además donó dinero para la creación en 2008 del Kelly Family Sports Center, el hogar del equipo de atletismo de la universidad.

En un artículo escrito en NYTimes el 02 de enero de 2013 se habla de su paso por GVSU y creo conveniente destacar algunos párrafos con las ideas principales para entender mejor su figura:

Kelly construyó los cimientos de su carrera en Grand Valley. Allí se convirtió en entrenador. Aprendió a reclutar, a adaptarse, a ignorar a quienes clamaban por su trabajo. También aprendió que una clase especial de jugadores podía transformar un programa, mucho antes de que volviera a suceder esta temporada en Notre Dame. Sus ex jugadores, asistentes y personal de apoyo han visto a Kelly por televisión. Vieron la temporada regular invicta que culminará con el juego por el título nacional contra Alabama el lunes. Ven el rostro familiar de color rojo remolacha, el temperamento, la ira, los planes y tendencias familiares pero sobre todo, ven a su entrenador, a cargo de quizás el programa con más historia de la nación, tan cambiado y, sin embargo, tan poco diferente. Curt Anes, el QB de la mejor etapa de Kelly dijo lo siguiente:

Nació y se crio en Grand Valley State, puede que ahora esté en Notre Dame, pero te diré algo: no ha cambiado ni un poco”

Selgo, por su parte comenta en este artículo lo siguiente:

“Una cosa acerca de Brian, la razón por la que encaja perfectamente en Notre Dame, es que aprecia y entiende el panorama general. Él sabe cómo construir un programa. Pude verlo en Grand Valley. Puedo sentirlo en Notre Dame. Siempre me recordó a Bill Clinton, en la forma en que hacía sentir a la gente en su presencia. La forma en que todos se sentían parte de algo”.

En 2019 dio el discurso de graduación y le nombraron Doctor Honoris Causa, después de escuchar entero su discurso quiero destacar esta parte del mismo que he traducido y mejorado con la IA de Google:

No puedo recordar con precisión el mensaje que nos dio nuestro orador de graduación hace unos años. Sin embargo, lo que sí recuerdo vívidamente es lo que sucedió después: la emoción, la incertidumbre y la pregunta que rondaba en nuestras mentes: ¿qué sigue ahora?.

Precisamente este es el tema que me gustaría abordar hoy. Mi discurso se basa en mi experiencia en Grand Valley, donde pasé 13 años de mi vida. He dedicado más de 30 años al ámbito educativo, desempeñándome como docente. Los años que transcurrieron en esta institución fueron tan formativos como los que ustedes han vivido durante los últimos cuatro.

Como mencionó el presidente Haas, crecí aquí. Desde muy joven, Grand Valley me brindó la oportunidad de aprender y desarrollarme como docente y educador. En el camino, cometí errores, pero este entorno enriquecedor me permitió no temer al fracaso, sino enfocarme en la excelencia. Ustedes también han formado parte de esta comunidad. Compartimos el denominador común de haber sido nutridos y apoyados para cometer errores y aprender de ellos. Ahora tienen la misma oportunidad: avanzar sin temor al fracaso, porque han sido fortalecidos aquí en Grand Valley State University. Esta institución, junto con las personas maravillosas que la conforman, les ha brindado las bases sólidas para alcanzar sus metas. Como les mencioné antes, conocí a mi esposa, Paqui, aquí en Grand Valley. Criamos a nuestra familia aquí e incluso vivimos juntos en Laker Village. Puedo decirles que esa fue la única vez en que tener literas en un entorno universitario fue algo apropiado. Vivíamos allí con nuestros tres hijos menores de cuatro años.

BRIAN KELLY durante su discurso
youtube.com

El punto que quiero destacar es que Grand Valley State University fue el lugar donde pude encontrar mi “por qué”, mi propósito en la vida: dedicar mi vida a desarrollar a hombres jóvenes para que sean lo mejor que puedan ser, tanto dentro como fuera del aula. Ustedes también han encontrado su “por qué” aquí. Lo definirán con mayor claridad a medida que avancen en su camino, pero permítanme compartir lo que significa para mí. Cuando se encuentran en un lugar seguro, diverso y desafiante como el que han experimentado en GVSU, se les permite crecer realmente como personas y descubrir su propósito superior. Durante mi tiempo en Grand Valley State, pude descubrir mi “por qué”, y eso fue lo que me impulsó a dedicar mi vida a la educación. Espero que ustedes también encuentren su propio “por qué” y lo persigan con pasión y determinación”.

Las bases que implantó Kelly fueron fuertes y no se vinieron abajo con su salida a CMU y la llegada de Chuck Martin. En su primera temporada consiguió clasificarse para los PO con el seed 6, perdiendo en cuartos de final contra North Dakota por 19-15, pero quizás el hecho más destacado de aquella temporada fue el partido contra Michigan Tech que se jugó en The Big House de la universidad de Michigan ante 50.123 personas y que ganaron al invicto Michigan Tech Huskies por un aplastante 24-7.

Tras 6 temporadas y con dos campeonatos nacionales ganados y un resultado de 74-7 se marchó a Notre Dame para trabajar a las órdenes de Brian Kelly y actualmente es el HC de Miami (Ohio) reciente campeón de la MAC en la temporada 2023.

Matt Mitchell fue su sustituto hasta la temporada 2022, ganando 3 campeonatos de conferencia, 2010, 2016 y 2022. Dejo la universidad para irse a ser entrenador de LB y de equipos especiales de los Badgers de Wisconsin bajo las órdenes de Luke Fickell. En esta última temporada tomó los mandos Scott Wooster, ganando la conferencia pero de esto hablaré más adelante.

Rivalidades:

Aunque en la web oficial de la universidad solo aparecen registros contra rivales desde el 2002, cosa extraña, no ha sido difícil encontrar las rivalidades históricas de los Lakers. Lo que sí me ha resultado más difícil es creer los datos que aparecían sobre esas rivalidades, así que he tenido que ir partido por partido desde la temporada 1971 para que ustedes queridos lectores tengan la verdadera historia de estos enfrentamientos.

Hay 4 programas deportivos contra los que GVSU ha disputado más de 45 partidos:

Ferris State Bulldogs:

Esta rivalidad se ha disputado en 56 ocasiones desde 1971. Desde ese año al 2001 se jugó de manera interrumpida. En el año 2002 no hubo partido y a partir del 2003 se ha jugado en todas las temporadas, salvo en 2020, por el Covid-19, en alguna temporada incluso dos veces como ha sucedido en 2015, 2016, 2021, 2022 y 2023 al jugarse en los PO de NCAA DII. El récord es 32-23-1 para los Lakers. Sin duda esta es la rivalidad más destacada de los Lakers, no solo por tener el mayor número de enfrentamientos, si no también por ser la más igualada.

La serie se inició con 4 derrotas consecutivas para los Lakers con un total 52 – 123 pero en 1975 se dieron cumplida revancha cuando jugando como visitantes ganaron 38-0.

El Trofeo Anchor Bone debutó en 2003, sin embargo, el primer partido que se iba a disputar con este nombre era el del sábado 14/09/2002 pero la muerte dos días antes del jugador de Ferris State, Matt Sklom, hizo que se cancelara ese partido. El primer trofeo se otorgó a GVSU al ganar 10-40 a los Bulldogs. Desde entonces se ha disputado 25 veces con 14-11 para los Lakers. Si no contamos los partidos de PO el parcial es de 12-9, los 4 partidos de PO se reparten 2 a 2
La mejor época de victorias consecutivas para los del Valle fue de 2000 a 2011 con 11 victorias consecutivas, desde entonces solo 5 victorias de los Lakers y 12 derrotas.

Los dos partidos de la temporada 2022 se pueden decir que fueron los más igualados de toda la serie. El 15/10/2022 en la 7º jornada de la temporada regular los Lakers consiguieron la victoria por 22-21, en el que es obviamente la menor diferencia entre ambos equipos y que se fraguó en una remontada de 12 puntos con dos TD en el último cuarto. Sin embargo, en los cuartos de final de los Play Off Ferris State se tomó la revancha con una victoria en el Lubbers Stadium ante 13.001 espectadores por 24-21 cuando a falta de 1.04 para el final del partido Eddie Jewett convirtió un Fled Goal de 18 yardas tras un excepcional drive de 65 yardas en 3 minutos y 12 segundos. En la última intentona de los Lakers el QB Cade Peterson fue interceptado por Vincent Cooley en la yarda 12 rival. Esa temporada Ferris State consiguió su segundo campeonato nacional consecutivo ganando a Colorado Mines por 41-14. En 2021 había ganado a Valdosta State por 58-17. En la época más gloriosa de Ferris State, los Lakers siempre han dado la cara.

Ferris State ha ganado doce campeonatos GLIAC/MIFC, por su parte, GVSU tiene 20 trofeos de conferencias, incluidos los dos últimos.

Saginaw Valley State Cardinals:

La rivalidad contra Saginaw Valley State Cardinals se ha disputado en 52 ocasiones desde 1975. La única temporada que no se jugó fue la del COVID-19. Se ha disputado dos veces en las temporadas 2001, 2003, 2005 y 2013 y el récord es favorable a los Lakers por 41-11

En 2003 se creó Battle of the Valleys, una competición entre las dos universidades para ver cual de ellas conseguía recaudar más dinero para una asociación benéfica elegida por cada parte durante la semana previa al partido. La institución que más recaudaba es la que conseguía el premio de Battle of the Valleys.

Trofeo Battle of the Valleys

El 21/03/2019 la asamblea estudiantil de GVSU decidió que suspendían esta recaudación de fondos por la gran cantidad de trabajo que suponía y la poca participación que había entre el alumnado de la universidad, lo que se demuestra con solo 3 victorias de Grand Valley. Cuentan las malas lenguas, que los Cardinals hacían trampa y recaudaban dinero durante toda la temporada y no solo la semana previa, ¿mal perder de los Lakers? Sea como sea esta bonita iniciativa concluyó en 2018, pero la rivalidad deportiva sigue disputándose con toda la pasión de siempre.

Wayne State Warriors:

La rivalidad contra los Warriors se ha disputado 45 veces desde 1975 hasta la temporada 2023 con los parones de 1998, 1999, 2010, 2011 y 2020. Únicamente en la temporada 2022 se han disputados dos partidos. El récord es para los de GVSU por 39-6 que ganaron de forma consecutiva de 1985 a 2018, fue el 16 de noviembre de 2019 cuando los Warriors por fin rompieron esa racha con una gran victoria como foráneos por 31-17 al que por entonces era el 19º nacional.

victoria warrior2
x.com

Grandes jugadores en la NFL:

Nada más, ni nada menos que 21  jugadores de GV han jugado en la NFL, 7 de ellos elegidos en el draft. Los jugadores que quizás sean más conocidos son el CB Brandon Carr elegido en el puesto 140 por los Chiefs en el 2008 y el edge Matt Judon elegido por los Ravens en el puesto 146 en 2016 y que a día de hoy es el único Laker que juega en la NFL, concretamente en los Patriots.

Según la información del Salón de la fama de GVSU, Brandon Carr:

“… pasará a la historia como el mejor cornerback de la historia del fútbol americano de la GVSU. Como CB, Carr realizó 206 placajes, 11 interceptaciones  y logró el récord del programa con 50 pases defendidos. Grand Valley obtuvo un balance de 50 victorias y 4 derrotas durante su carrera, con cuatro campeonatos de la GLIAC, dos campeonatos nacionales de la NCAA DII (2005-2006) y una racha de 40 victorias consecutivas, récord de la NCAA DII. Carr fue dos veces miembro del primer equipo de la GLIAC, Defensive Back of the Year 2007 de la GLIAC y dos veces miembro del primer equipo All-American. Tras su legendario paso por la GVSU, Carr desarrolló una carrera estelar en la Liga Nacional de Fútbol Americano. Elegido en quinta ronda por los Kansas City Chiefs en 2008, Carr fue titular en todos los partidos que jugó (192) durante su estancia en la liga. A lo largo de sus 12 años de carrera, Carr también jugó para los Dallas Cowboys y los Baltimore Ravens. Brandon fue nominado tres veces al Premio Walter Payton al Hombre del Año“.

Matt Judon drafteado por los Ravens en el drft de 2016
x.com

Por su parte, Matt Judon tiene todos los premios inimaginables que pueda tener un jugador de DII, además de ser el jugador con más sacks con 35 de toda la historia de GVSU, fue elegido All American First Team en 2015 por Associated Press, Daktronics/CCA, HERO Sports, D2Football.com y Football Gazette. También recibió el Premio Gene Upshaw al mejor jugador de línea, ya sea ofensiva o defensiva de DII, en el año 2015 cuando lideró la nación, independientemente de la división, en sacks con 21, a lo que sumo 81 tackles, tres pases defendidos, tres fumbles forzados, dos recuperaciones de fumble y ocho quarterback hurries.

En todo caso a Judon no se le ha subido el éxito a la cabeza y es muy habitual verle en Allendale para disfrutar de sus Lakers.

Un español en GVSU:

La historia más fascinante que he encontrado buscando información sobre esta universidad es la de un estudiante español de intercambio nacido en Lloret del Mar que triunfó en la NCAA siendo el kicker titular de GVSU durante cuatro años. Su nombre, Miquel Juanola i Sagaró o Miguel Sagaro como se puede ver en todas las publicaciones oficiales de la universidad. También era conocido como Miguel “Money” Sagaro como aparece en el periódico estudiantil de GVSU.

Sagaro estudió en el instituto Grand Rapids Catholic Central Cougars y jugaba en su equipo de fútbol donde era la estrella del equipo, tal y como dice en un artículo en el periódico “Lloret Gaceta” de 1990: “Parece mentira lo malo que llegan a jugar a fútbol. En el equipo de la escuela era el crack, pero no por lo que yo pudiera dominar el balón, sino por el nivel de juego de los demás”. Según este mismo artículo sus inicios en el football fueron más fruto de la curiosidad que otra cosa: “Junto a donde entrenábamos estaban los Lakers, el equipo universitario. Fui a ver los partidos que hacían y me gustó mucho. Me fijé en los pateadores que tenían y pensé que aquello no debía de ser tan difícil. Sinceramente, pensé que yo podría hacerlo mejor y, efectivamente, cuando lo probé me salió bastante bien”.

Sin embargo, en otro artículo de Cristina Cubero para Mundo Deportivo se cuenta la historia de otra manera: Cuando el entrenador de la que sería su universidad vio cómo lanzaba los córneres en los partidos de “soccer” que jugaba con su equipo de High School, no podía creer lo que veía. Tenía que conseguir que jugase en su equipo.

Foto de Miguel Sagaro en el Mundo Deportivo
Mundo Deportivo

Por su parte el Detroit Free Press del jueves 3 de septiembre de 1992 habla así de los inicios de Sagaro:

Él fue un estudiante de intercambio que no dominaba el inglés, vivió en la casa de John Buckley y le costó hablar inglés sobre todo los dos primeros meses pero no fue hasta el sexto en el que se encontró cómodo con el idioma de Shakespeare. Sagaro jugaba al fútbol en el instituto y fue su entrenador James Galvin el que le dijo que probara los dos deportes en su último año senior. Como él reconoce “al principio no era muy bueno, una cosa es meterla en los entrenamientos y otra en los partidos. Tardé unos seis o siete partidos en darme cuenta de cómo conseguir el estado de ánimo adecuado. En un partido, fallé un par de tiros cortos, pero me dejaron intentar un tiro de 47 yardas más tarde y al final acerté”. Eso y una prueba privada ante Kelly en la cual Sagaro impresionó a los entrenadores fue suficiente para ganar la primera beca concedida a un kicker en Grand Valley.

Eso sí, esa no fue la única oferta que tuvo tras su paso por el instituto: “a principios de temporada me hicieron pruebas en Michigan State Spartans y me ofrecieron un fichaje, pero yo preferí quedarme en los Lakers de Grand Valley, ya que en la primera división hubiera sido muy difícil que jugara. Entre estar de reserva en primera o salir como titular en segunda, preferí jugar. Además, mi función de pateador la haría igual en primera como en segunda porque las yardas son igual de largas”. Estas ofertas eran lógicas si tenemos en cuenta que según he podido leer en dos noticias de finales de 1988, tanto el periódico Petoskey News-Review y el Lansing State Journal, informan que Miguel Sagaro estaba incluido en el “Class B Michigan All State Football Team” y en el “Stockbrige´s Barbour All-State” como mejor kicker de la zona. También Sagaro aparece en el Battle Creek Enquirer, en él se dice que “Sagaro es un estudiante de intercambio de España que fue una adición bienvenida en Grand Rapids CC. Pateó goles de campo de 35, 37 y 47 yardas”

El entrenamiento llevado a cabo por Miquel Sagaro en España es digno de mención. Cristina Cubero lo cuenta así:

Tom Beck, por aquel entonces el HC de GVSU, le dijo: “Vuelve a España, entrena, y a tu vuelta jugarás en el equipo”. Por supuesto, Miquel le hizo caso y regresó a casa con la maleta llena de balones y el deseo de hacerse con la beca que le ofrecían a cambio de jugar a fútbol americano. Cada día Miquel y su hermano se encaminaban a un bosque cercano a su casa y empezaban el rutinario entrenamiento. Diez, cincuenta, cien, ¡doscientos chuts diarios! Pintaron una bola con lunares blancos ya que cada vez lograba impulsar la bola más lejos y las pelotas se le perdían entre los árboles. ¡Las que llegaron a extraviar! Rompió botas, gastó energías, agotó a su improvisado recogepelotas.., pero consiguió su propósito. A su vuelta a Michigan, tal había sido su mejoría que no tardó en hacerse con la titularidad en el primer equipo de su universidad.

Unos años después el propio Miguel Sagaro describe como eran sus entrenamientos en España en un artículo del Detroit Free Press: “…pero seguía perdiendo el balón en el bosque. Tardaba mucho en encontrarlos, así que hace un par de años los pinté de azul para que fuera más fácil encontrarlos en el bosque“.

miguel_sagaro_kicking

Otra curiosidad que cuenta Miguel de sus entrenamientos es la siguiente: “Nos colocaron, al otro kicker y a mí, delante de todo el equipo. Teníamos que chutar desde 20, 30 y 40 yardas y meter la bola entre los palos. Si fallábamos, el resto de nuestros compañeros debían hacer cincuenta flexiones. Tendrías que haber visto el rostro amenazante de los jugadores, ¡sobre todo los pesados de la línea! Yo los metí todos.”

En el primer partido en el que participó, el primero de la temporada 1989, contra California (PA) Vulcans, Sagaro contribuyó a la victoria como visitantes por 41-7, anotando sus 5 EP y dos FG de 28 y 40 yardas  A partir de ahí éxito esa temporada fue brutal batiendo el récord de eficacia en extra points acertados en una temporada, 65 de 66 lo que en su momento fue un récord de la DII de la NCAA. En el partido contra Valparaiso que GVSU ganó por 91-0, consiguió acertar los 13 EP que intentó. Ese día sus padres estaban en la grada y les tuvo que explicar que ese no era un resultado normal.

Lo que Miguel recuerda a medias es el EP que falló, sabe que el intento se le fue por la izquierda pero no se acuerda del partido, pero para eso estoy yo y es que buscando esa información en concreto he descubierto que ese único punto extra errado se produjo en el partido celebrado el 21/10/1988 entre GVSU y Hillsdale que ganaron los Lakers por 31-17. Así lo contó el Detroit Free Press del día siguiente:

Primer y único EP no convertido por Sagaro
Detroit Free Press 22/10/1989

Una intercepción del DE, Shamus O’Keffe de Warren De La Salle, en la 43 de Hillsdale puso en marcha un drive de siete jugadas que terminó con una carrera de 16 yardas por el centro de Lynch, recuperando los Lakers la ventaja, 20-17. El extra point no convertido por Sagaro puso fin a su racha de 40 EP consecutivos acertados. Pero Sagaro, de Grand Rapids Catholic Central, pateó un FG de 45 yardas abriendo la ventaja a 23-17 con 13:55 por jugar

Biran Kelly definía así a nuestro protagonista:

“Él es un verdadero especialista. La clave del éxito de Miguel no es la fuerza de su pierna pero sí su puntería y consistencia”.

En esta primera temporada Sagaro como era lógico fue elegido en el “Primer equipo de la conferencia”.

En la previa de la temporada 1990 los periódicos destacan que GVSU era el equipo favorito para ganar la conferencia. Una de sus grandes fortalezas era Miguel Sagaro que “regresa para su segundo año. Sagaro estableció un récord nacional la temporada pasada, acertando 65 de 66 puntos extra. Sagaro también puede ser llamado para los deberes de punting esta temporada” Esta parte de ser el punter del equipo me ha llamado mucho la atención ya que no la he visto en ningún otro sitio. No sé si el periodista se tiró un triple o si de verdad en algún momento actuó como punter.

Fue seleccionado All American en 1989 y 1992, y All Conference en sus cuatro temporadas, 1989, 90, 91 y 92.

El último partido que jugó fue contra Valparaiso. Los Lakers ganaron 45-14 y Sagaro anotó los 6 puntos extra que intentó y un FG de 40 yardas.
En el total de su carrera intentó 179 EP, récord entonces, al ser uno más que los intentados por James Jenkins de Pittsburg State que ostentaba el récord hasta ese momento. También terminó su carrera como líder de EP convertidos con 164, lo que significa un 91,62% de acierto.

Con todo lo dicho, no creo que nadie tenga duda de que Miguel Sagaro se merece estar en el Salón de la Fama de GVSU. ¿Hacemos campaña por él?

Temporada 2023 y 2024:

Temporada 2023:

La temporada 2023 comenzó para los Lakers con nuevo Head Coach, Scott Wooster, octavo entrenador en jefe en la historia de GVSU y cuarto HC consecutivo promocionado desde el staff técnico del programa. Sustituyó a a Matt Mitchell, que dejó el cargo para convertirse en entrenador de OLB y Equipos Especiales en la Universidad de Wisconsin bajo las órdenes de Luke Fickell. En las doce temporadas Mitchell tuvo un récord ganador de 117-31 (79% de victorias). Guio a los Lakers a siete apariciones en los playoffs de la NCAA DII, dos apariciones en las semifinales nacionales de la NCAA DII, tres campeonatos de la GLIAC y dos temporadas regulares invictas. Los tres entrenadores en jefe anteriores a Wooster, Brian Kelly (118-35-2), Chuck Martin (74-7) y Matt Mitchell se combinaron para un récord de 309-73-2 (80,2%) desde 1991.

Visto el historial que dejaron sus predecesores no parecía fácil la tarea de Scott Wooster, pero el ex OL de Eastern Michigan y Wayne State, y entrenador de OL y TE en las tres temporadas anteriores en Allendale cumplió con creces ganando la conferencia con un récord global de 11-2 aunque perdió en cuartos de final de PO contra Harding por 6-7 en un partido espectacular. Por cierto, que los dos partidos que perdieron los Lakers en la temporada 2023 fueron contra los dos finalistas de la NCAA DII, en la primera jornada contra Colorado School of Mines por 28-31 y el de los Bisons, los dos como visitantes.

gliac logo universities

GVSU fue el equipo más anotador con 43,7 puntos por partido y la mejor defensa recibiendo solo 16,53 en el total de sus partidos, incluidos PO. Además está defensa lideró la DII con 45 sacks y fue 7º en TFL con 83. Los Lakers ocuparon el segundo lugar a nivel nacional en la defensa contra la carrera permitiendo solo 51,6 yardas por partido, no permitiendo que ningún equipo tuviera más de 100 yardas en nueve partidos consecutivos.

Con estos datos es lógico que Scott Wooster fuese elegido HC del año. y quince de sus jugadores fueron elegidos en el 2023 First Team All-GLIAC. Seis en el equipo ofensivo y nueve en el defensivo.

En el aspecto ofensivo destacó como no el QB Cade Peterson que además fue elegido “Player of the Year” con estas estadísticas:

  • Séptimo nacional en eficacia de pases (168,6)
  • Primero en la GLIAC en TD de pases (18), 214,3 yardas totales por partido, 9,34 yardas por intento de pase, con un porcentaje de acierto de (65,9) y responsable de 144 puntos.
  • Completó 120 de 182 pases para 1.694 yardas y 18 touchdowns, además corrió 460 yardas en 74 ocasiones para 6 touchdown.

En su carrera profesional en la conferencia ha conseguido 8500 yardas y 85TD. Peterson firmó para el Rookie Mini Camp de los Lions, un sueño según sus propias palabras: “It’s been a dream of mine since I was a kid to go to the NFL and become a Detroit Lion” pero después por lo que he podido comprobar no firmó contrato con los Lions ni otro equipo NFL.

Mientras en el apartado defensivo el mejor jugador defensivo de la conferencia fue el DE de GVSU, Christian McCarroll. Ahí van las estadísticas que le ayudaron a conseguir ese premio:

  • Jugador con más placajes con 44 (16 solos/28 asistidos)
  • Primero en tacles por perdida de yardas con 15 y 8 sacks.
  • Registró un TFL en nueve partidos y un QB sack en siete partidos, a pesar de no jugar en la segunda mitad de dos partidos y en el cuarto cuarto de otros cuatro partidos.
  • Fue nombrado Jugador Defensivo de la Semana de la GLIAC en dos ocasiones durante la campaña de 2023.

Por último quiero destacar a dos jugadores más.

  • Garrett Carroll nombrado “D2Football.Com 2023 First-Team All-Americans” y mejor jugador OL de la conferencia, junto con otros dos compañeros de esta línea forman la OL de la GLIAC.

  • Otro jugador que fue nombrado en el primer equipo de la DII fue el LB Abe Swanson que consiguió 90 tackles, ,6 TFL, 5 sacks, 3INT, provocó 2 fumbles y recupero 1.
Temporada 2024:
calendario 2024
x.com

Es obvio que el listón está alto para la temporada 2024 pero si una universidad sabe estar siempre en la cúspide, esa es GVSU. El primer partido será contra Central State el 05/09/24 y termina el 16/11/24 contra Roosvelt University “Lakers”, en su primer año como programa GLIAC

Sustituir a todos los jugadores que hemos hablado es tarea difícil pero el programa se ha puesto manos a la obra.

El ataque contará con un nuevo OC, Ian Shoemaker, que viene a sustituir a Matt Vitzthum, que se ha marchado a ser entrenador de WR en South Dakota. Ian tiene un gran curriculum y es una de las mentes ofensivas más reconocidas. Fue HC en Central Washington de 2014 a 2018 y ha sido entrenador de QB u OC en 8 universidades incluidas Eastern Washington o Hawaii Rainbow Warriors en los dos últimos años.

Su QB titular será Avery Moore que jugó 11 partidos la temporada pasada con 15 de 28, 3TD y 0 INT, a lo que hay que sumar 47 carreras para 348 yardas y 7TD

Su socio perfecto será el WR Kyle Nott que también juega en el equipo de beisbol de los Lakers. Su historia es digna de contar. En un primer momento Nott se comprometió con Central Michigan como catcher de beisbol pero su sueño era jugar con los Lakers y a poder ser en los dos deportes. Él es un Laker de nacimiento no en vano es el hijo del Director Asociado de Atletismo y de Comunicaciones, es decir, ha mamado el espíritu #AnchorUP:

Recuerdo durante los entrenamientos de fútbol cuando era niño Estaba ahí afuera jugando a la pelota con algunos de los jugadores. Admiraba a esos tipos. Al crecer aquí, es una sensación surrealista estar ahí afuera ahora. Es algo con lo que he soñado. Y que se convierta en realidad es un honor.

Sus estadísticas en la temporada 2023 fueron las siguientes:

  • 24 recepciones para 342 yardas y 3TD
  • A lo que hay que sumar 18 carreras para 344 yardas y otros 3TD.

En defensa, además de los jugadores seniors, el equipo ha perdido también al DT Jay’viar Suggs, elegido en el 2º equipo de la conferencia a manos del ex Laker, Brian Kelly.

Para paliar de la mejor forma posible estas bajas, GVSU ha firmado a 31 reclutas de gran calidad, algunos de ellos jugadores de línea defensiva disputados por programas de DI:

El DC Jim Louis, aún con un proceso de reclutamiento muy bueno, tampoco lo va a tener fácil ya que ha perdido a su columna vertebral como hemos comentado anteriormente. Los tres pilares deben ser:

  • Anthony Cardamone debe ser el ancla del equipo en el cuerpo de LB. En el 2023 fue 2º en tackles con 72, 13TFL y 6 sacks, a lo que unió 3 INT forzó 4 fumbles.

    • Niles King: Edge, con 10 sacks y 3 balones perdidos forzados

  • El Safety, Ian Kennelly, con 58 tackles, 3INT y 1 fumble recuperado

Con todo lo dicho, los Lakers parten como favoritos para ganar de nuevo su conferencia en la temporada 2024 y ser un contendiente muy serio a ganar el campeonato de la DII.

Epílogo:

Grand Valley State University es una gran universidad tanto en el aspecto académico como en sus equipos deportivos. “Éxito” es la palabra clave para a todos los atletas Lakers.

Si vives por la zona de Michigan o estás de viaje, no te puedes ir sin ver uno de sus partidos de football. Si, por desgracia, como me pasa a mi, te pilla un poco lejos, tenemos una solución fácil para ver los partidos y es hacerlo a través de https://www.flosports.tv/ donde puedes ver muchísimos deportes y competiciones de DII o DIII. Si incluso esto no te vale, los hispano hablantes tenemos la suerte de poder escuchar los partidos de football en directo y es que la retransmisión en español de football de GVSU ha sido nombrada como la mejor retransmisión deportiva del estado de Michigan. Los encargados de esta retransmisión son Elio Benítez y Miguel Esparza y se puede escuchar online en su web “La Poderosa”

Como ves no tienes excusa para no seguir el football de los Lakers de Grand Valley State University.

#ANCHORUP