Me disponía a ver el resumen del Florida Atlantic Owls at Charlotte 49ers disputado la madrugada del viernes al sábado 28 de abril que acabó con victoria visitante 38-16 cuando escuché estas palabras del narrador del partido, Anish Shrof:

 

“… and he is now the quarterback undisputed is Jalon Jones. This is the fifth program that he has played football for…”

Me llamó tanto la atención esta frase como para dejar de ver el partido y ponerme a investigar sobre él, lo que me llevó a una noche de 06 de abril de 2019 en una de las habitaciones de la residencia “Keys Residential Complex” de la Universidad de Florida en la que convivían tres jugadores freshman del equipo de football de los Gators:

  • Jalon Jones.
  • Jaydon Hill.
  • Chris Steele.

Los protagonistas de nuestra historia.

Esa noche a las 2 de la madrugada Jalon Jones se encontraba en su habitación junto con unas chicas. Jalon y una de ellas empezaron a tener relaciones sexuales consentidas, pero tras unos momentos ella se sintió molesta y le pidió que parará cosa que no sucedió, finalmente la chica consiguió zafarse y salir de la habitación. Media hora después Jones tras consolar brevemente a la segunda chica, la agredió sexualmente consiguiendo ésta escaparse. Ambas mujeres se sometieron a pruebas de violación en un hospital local, pero declinaron presentar cargos.

Pocos días después, concretamente, el sábado 13 de abril, se disputó el Spring Game. El QB jugó unos minutos consiguiendo 63 yardas, touchdown incluido, en 3 carreras y 5 yardas en un pase de tres intentos y aunque parecía claro que iba a ser una temporada redshirt para él ya que el depth chart estaba cubierto por Feleipe Franks, Kyle Trask y Emory Jones, su futuro era prometedor.

En la primera temporada de Mullen, la 2018, los Gators sorprendieron a propios y extraños con una temporada de 10-3, ganando incluso la Chick-Fil-A Peach Bowl, a Michigan por 41-15

Esto hacía que las esperanzas para la temporada 2019 en los Gators fueran altísimas. En cuanto a reclutamiento habían pasado según 247Sports de la posición 14º nacional a la 9º, gran mérito de esta subida la tuvieron nuestros 3 protagonistas y realmente estas esperanzas se cumplieron con una muy buena temporada que concluyó con un récord de 11-2.

¿Cómo eran estos jugadores?

Jones se había comprometido previamente con Mississippi State, donde Dam Mullen, era Head Coach, pero al cambiar éste los Bulldogs por los Gators, Jones, decidió seguirle a la ciudad de Gainesville.

Jalon Jones se caracterizaba por ser un QB Dual Threat en su instituto, Saint Frances Academy de Baltimore, undécimo del país, 4 estrellas y un rating según 247SPORTS COMPOSITE® de 0,9001

John Garcia Jr. le comparaba con Brett Hundley diciendo cosas como estas:

Tall, well put together dual-threat quarterback prospect. Run-first threat as a prep star in the Washington, D.C. area with good production at multiple stops along the way. As a passer, very compact release, over the top motion and good arm strength

Por su parte el CB Chris Stelle era la joya de la corona de Dan Mullen, solo por detrás del Edge, Khris Bogle. Cuatro estrellas con una puntuación de 0,9781 según de 247SPORTS COMPOSITE®, quinto CB a nivel nacional y cuadragésimo segundo recluta a nivel nacional. El originario de California sorprendentemente eligió mudarse al estado de Florida. De esta elección hablaremos más adelante. Se decía de él que iba a ser una elección alta del draft, 2º o 3º ronda. El futuro era suyo.

Jaydon Hill no iba a ser menos que ellos. Se trataba de un CB cuatro estrellas con una puntuación de 247SPORTS COMPOSITE® de 0,9010. El oriundo de Madison, Alabama, también era un prospecto destinado a ser elegido en el draft en rondas bajas aunque una lesión en el ligamento cruzado anterior en el instituto provocaban dudas sobre su rendimiento.

Jalon Jones

El 30 de abril de 2019 Jones entró en el transfer portal y salieron a la luz las informaciones sobre sus temas extra deportivos en todos los periódicos

Posteriormente, el 21 de mayo, el de Virginia se comprometió con Jackson State. Al transferirse a una universidad FCS no tenía que estar un año sin jugar, lo que sin duda, le ayudó a elegir esta universidad entrenada en 2019 por John Hendrick que cumplía su segundo año en la universidad
En esa temporada fue titular con unas estadísticas, digamos que discretas:

  • 54 de 111 para 882 yardas
  • 9TD, 6INT
  • 395 yardas y 2TD de carrera

Con la llegada de Deion Sanders, Jones fue titular en cinco de los seis partidos de 2020 antes de perder la titularidad en el último partido contra Alabama A&M por Quincy Casey. Finalmente tras confirmarles Coach Prime que el titular iba a ser su hijo, Shedeur Sanders, Jalon Jones decidió el 15 de abril de 2021, entrar de nuevo en el Transfer Portal dejando estas estadísticas a su paso por Jackson:

  • 134 de 255, 1922 yardas
  • 21TD, 9INT
  • 643 yardas y 7TD

https://twitter.com/j4ymyles/status/1382693483778031619?s=20

Menos de un mes después anunció su incorporación a Mississippi Delta Community College a unos 440 kilómetros de su antigua universidad. Sin salir así del estado, conseguía seguir jugando en la temporada 2021 con la esperanza de relanzar su carrera futbolística.

En el equipo de la ciudad de Moorhead el ex de Florida jugó 8 partidos con un acierto del 63,4% para 7TD, 5INT y 235 yardas con 3TD de carrera.

Esto le valió a Jones para recibir una oferta de los Wildcats de la Universidad de Bethune-Cookman que se adelantó a otras muchas que contactaron con el jugador. En su temporada 2022 se enfrentó contra su ex universidad, Jackson State, en el Daytona Stadium. Su partido del 15 de octubre de 2022, no fue el mejor con 9 de 24 para 90 yardas y un touchdown pero realmente hizo una buena temporada.

Sus estadísticas totales fueron las siguientes:

  • 187 de 320 pases para  2,231 yardas
  • 13 TD y 7 INT.
  • 560 yardas y 5TD de carrera

Jaydon Hill y Chris Steele

Pero he avanzado mucho en la vida del QB y he dejado las otras dos historias apartadas.

Jaydon Hill decidió continuar en los Gators pero Chris Steele hizo un movimiento totalmente sorpresivo y decidió entrar en el Transfer Portal.

¿El motivo?

Parece ser que Steele había solicitado el cambio de habitación durante el primer mes en el campus por problemas con su compañero de habitación, Jones, pero los responsables del programa le comentaron que hasta finales de verano no era posible. Esta negativa unida a lo que pasó la noche del 02 de abril, le llevó a tomar esta radical decisión.

Su futuro no podía estar en un lugar en el que no se le escuchaba y se “permitían” este tipo de acciones por parte de los jugadores. Mullen no había cumplido su parte del trato. La duda sobre el trabajo del Head Coach Gator, unido a otros hechos ocurridos en esa misma temporada baja, fueron el principio del final para la credibilidad del proyecto de Dan Mullen. Un gran entrenador, una gran mente ofensiva, un mal gestor.

En una posterior entrevista al Director Deportivo de la Universidad de Florida, Scott Stricklin, éste decía lo siguiente sobre la supuesta solicitud de cambio de piso:

“Out of fairness to the individuals involved, I’d rather not discuss specifics. However, providing what we call a “championship experience with integrity” is our utmost priority. And it continues to be our utmost priority. I can say that what is being reported is an incomplete account of the circumstances as I understand them

La historia de su reclutamiento es un poco difícil de entender, por lo menos para mi.

Según 247sports tuvo 48 ofertas y visitó 5 universidades, USC, South Carolina, Oklahoma, LSU y Florida. Se comprometió con USC el 06 de julio de 2018, tras una visita el 22 de junio, por cierto, antes, al principio de su periplo estudiantes, había estado comprometido con UCLA. Solo tres meses después anuló el compromiso con USC para abrir de nuevo el proceso.

El 21 de diciembre de 2018 firmó una carta de intenciones con los Gators y el 07 de enero se matriculó en la Universidad de Florida. Sin duda fue un éxito para Mullens, no en vano, era el primer recluta del estado de California que conseguía UF desde 2010.

Según 247sports no tuvo una oferta, ni visitó Oregon pero una vez en el Transfer Portal se comprometió rápidamente con la universidad de Eugene. Cosa que no sentó nada bien a sus ex compañeros aunque finalmente la mayoría de ellos acabaran borrando esos tuits.

En todo caso, no hay que hacer caso siempre a las noticias e ir más allá y haciendo esto he encontrado este tuit suyo del 25 de enero de 2018 en el que informaba que ese fin de semana visitaría la Universidad de Oregon, ¿por qué nos sale esa información en 247sports?

El 09 de mayo, por lo tanto, se comprometió con Oregon. Allí estaba como entrenador de CB Donté Williams. Ambos se conocieron cuando Steele estaba en 8º curso. Siendo Donté entrenador asistente en Arizona en 2016 y en Nebraska en 2017 le intentó reclutar pero no lo consiguió, eso sí, crearon una gran relación personal que fue el verdadero motivo por el nuestro protagonista quiso mudarse a Oregon después del mal trago pasado en Florida.

Solo cinco días después, el martes 14 de mayo, la tortilla daba la vuelta y rompió ese compromiso por problemas personales.

Su madre, mexicana y profesora de profesión, iba a ser despedida, su abuela estaba con diálisis y él quería que tanto su hermana como su madre fueran a verle jugar todos los partidos. Un vuelo desde Los Ángeles donde vivían a Oregon costaba 450$, un coste demasiado alto para la nueva situación de la familia. Fue ahí cuando la familia decidió que lo mejor para él era quedarse en casa con su familia y ayudar en lo que pudiera.

En este punto, quiero hacer una apreciación personal. ¿Cuánto cuesta un vuelo de Los Ángeles a Florida? ¿Más barato que uno a Oregon? ¿Siendo su madre profesora se podía permitir pagar seis o más vuelos anuales a Florida? ¿Cómo consiguió Dan Mullen convencer a Steele en una época que no existía el NIL?

Dejemos las preguntas difíciles para otro momento.

¿Qué pasa con estos jugadores acutalmente?

Jaydon Hill sigue jugando en Florida donde es el Safety, Star, titular.

Salvo en la temporada 2021, en la que no jugó por una lesión en la pretemporada, es un buen DB con unas estadísticas sólidas y con un sueño todavía por cumplir.

Por su parte Chris Steele decidió presentarse al draft de 2022

Por desgracia, no fue elegido por ningún equipo pero sí reclamado en waivers por los Steelers, no podía ser de otra forma con ese nombre, aunque no llegó a jugar ningún partido.

Este verano de 2023 fue reclamado por los Seattle Seahawks pero no consiguió finalmente hacer roster.

A día de hoy, y mira que he investigado, no sé realmente cuál es su situación profesional respecto al football americano, lo que sí sé es que todo cambió una noche de abril de 2019.

Por otro lado, Jalon Jones, después de su temporada en Bethune-Cookman, se comprometió con los Charlotte 49ers de la Conferencia Americana, cuyo entrenador es Biff Poggi que fue su entrenador en el instituto anteriormente mencionado, la Saint Frances Academy de Baltimore que quizás os suene de la serie que hizo HBO sobre ellos: “The Cost Of Winning” o los documentales que hicieron ESPN y los partidos que retransmitían de esta High School.

Su temporada está siendo, digamos que regular con un 61,5% de acierto, 64 de 104, para 2TD y 4INT en 623 yardas aéreas, por 485 yardas terrestres y 4TD.

En todo caso, el sueño de Jones cuando firmó por los Gators

It’s Florida. I grew up watching Florida, watching Tim Tebow win the Heisman and going to the national championship. Watching him play the game, really, made me fall in love with football and made me realize this is something I really wanted to do,” Jones said Wednesday. “That was my ah-ha moment: I want to do what Tim Tebow is doing. I want to be that guy for that campus, for the city, for the state, and just be that type of player. I knew the best place I could do that is Florida. My goal is to put another statue in front of the stadium

nunca llegará a cumplirse. Una noche de abril de 2019 lo torció todo.