[et_pb_section fb_built=”1″ _builder_version=”4.7.7″ _module_preset=”default”][et_pb_row _builder_version=”4.7.7″ _module_preset=”default”][et_pb_column type=”4_4″ _builder_version=”4.7.7″ _module_preset=”default”][et_pb_text _builder_version=”4.7.7″ _module_preset=”default” custom_margin=”||-13px|||”]

En @CoollegeFB @TheSpanishBowl, no solo miramos al presente, sino que anclamos nuestro pensamiento y atención en el pasado. El mundo colegial no solo se compone de lo que es y será, además hemos de dar pábulo a todo lo que fue. En esta ocasión, viajamos a la ciudad de Wichita (Kansas) para rendir pleitesía a un equipo de football casi centenario, que disputó sus encuentros en el Cessna Stadium desde 1897 hasta 1986. Lamentablemente, por motivos económicos, el programa de football desapareció, pero dejó un poso en la historia de la NCAA de equipo tradicional, competitivo y con una afición muy fiel. Además, Wichita State nos legó una de las mascotas más misteriosas, tétricas y sorprendentes, el genuino WuShock, una descomunal, musculosa e inquietante espiga de trigo.

 

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row _builder_version=”4.8.1″ _module_preset=”default”][et_pb_column _builder_version=”4.8.1″ _module_preset=”default” type=”4_4″][et_pb_code _builder_version=”4.8.1″ _module_preset=”default” hover_enabled=”0″ sticky_enabled=”0″][/et_pb_code][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row _builder_version=”4.8.1″ _module_preset=”default”][et_pb_column _builder_version=”4.8.1″ _module_preset=”default” type=”4_4″][et_pb_text _builder_version=”4.8.1″ _module_preset=”default” hover_enabled=”0″ sticky_enabled=”0″]

Con el paso de Wichita State a la American Athletic Conference -los Shockers poseen un importante programa baloncestístico-, se abren las posibilidades de una hipotética vuelta a los emparrillados futbolísticos del equipo de Kansas. Actualmente, es la única universidad de la conferencia que no cuenta con programa de football. 

Como diría el magnífico escritor William Faulkner, “el pasado nunca se muere, ni siquiera es pasado”. Efectivamente, Wichita State está muy viva. Recordando los tiempos pretéritos y gloriosos de los Shockers, y descubriendo a WuShock, contribuimos a poner nuestro granito de arena en pro del regreso de uno de esos míticos y épicos equipos centenarios, que hicieron disfrutar a generaciones de personas con su desempeño en los terrenos de juego. Llega el momento de Wichita State Shockers.

 
WuShock, la culminación del orgullo de los propios orígenes / wichita.edu

 

 

ORGULLO SHOCKER

El nombre Shockers para referirse a los equipos deportivos de la Wichita State University tiene sus raíces en la propia esencia de la organización. Los primeros alumnos del Fairmount College -institución que fue la antesala de la universidad tal y como la conocemos hoy en día- se ganaban la vida recolectando y cosechando trigo en las plantaciones aledañas. Los primeros partidos de football se disputaron en campos de trigo, repletos de pacas de paja.

 

 
Auténtico orgullo granjero en Wichita / wichita.edu

 

La tradición tiene su inicio en 1904, momento en el que R.J. Kirk, entrenador de football y estudiante de la universidad, propuso el nombre de Wheatshockers. La leyenda cuenta que este apelativo apareció, por vez primera, ese mismo año en un póster publicitario del partido de football que iban a disputar Wichita State (entonces Fairmount College) y los Chilocco Indians.

El apelativo Wheatshockers fue oficialmente adoptado por la institución para designar a sus equipos deportivos, pero en la afición caló profundamente el diminutivo de Shockers, como auténtico grito de guerra. Además, los periódicos, que informaban de la actualidad deportiva, pronto empezaron a utilizarlo. Así que, en 1926, la versión corta -Shockers- fue nombrada oficialmente para referirse a los programas atléticos de la universidad.

 

WUSHOCK

@Wu_Shock es la mascota oficial de los programas deportivos de la Wichita State University. Es una espiga de trigo antropomórfica, enorme, musculosa, siempre vestida de negro y con un semblante intrigante y un tanto tétrico. Es, sin ningún tipo de duda, el aficionado número uno de todos los asuntos relacionados con la Wichita State University, así como un gran agente social en la propia localidad de Wichita.

En 1948, el estudiante júnior, Wilbur Elsea, ganó la competición de la sociedad Kappa Pi para diseñar una mascota, que ejemplificara los valores que resumieran perfectamente el espíritu de la universidad. Según el propio Elsea -que había sido marine durante la Segunda Guerra Mundial-, “Wichita State necesitaba una mascota que infundiera respeto en el rival y que representara algo genuino de la propia Wichita”. Su diseño de una espiga de trigo con una guadaña causó gran impresión, pero necesitaba de un nombre. Por tanto, el 7 de octubre de 1948, el periódico universitario The Sunflower invitó al alumnado a proponer nombres para la incipiente mascota, saliendo como vencedora la propuesta del freshman Jack Kersting, que sugirió el calificativo de WuShock (WU era el nombre con el que se conocía a la Wichita State University y Shock hacía mención a la esencia misma de la institución).

 

 
La imagen del primer WuShock / wichita.edu

 

En 1998, WuShock celebró su 50 cumpleaños, siendo rediseñada su imagen: se le otorgó más altura y mayor fortaleza física. Sin embargo, a finales de 1999, los aficionados de Wichita State sugirieron que WuShock tenía que ser mucho más intimidatorio y veían necesario un cambio en su rostro. El consenso llegaría en 2006, año en el que quedó fijado el look actual del escalofriante, aterrador y psicopático WuShock.

A lo largo de los años, WuShock ha participado en secuestros, en desapariciones, ha sido expulsado por su mala conducta en algunos partidos e incluso ha protagonizado alguna película. Sin embargo, siempre ha llevado con orgullo el nombre de Wichita State allá por donde ha ido. El respeto por el rival, la deportividad, la naturalidad y el amor por el negro y amarillo de Wichita State son las señas de identidad de nuestro WuShock. A pesar de que, en algunas ocasiones, este celo y esta pasión por los Shockers le juegue malas pasadas.

 

 

SHOCKERS FOOTBALL

Los Shockers fueron un equipo de football que compitió entre 1897 y 1986. Jugaban sus encuentros en el Cessna Stadium y eran miembros de la Missouri Valley Conference. El primer partido oficial de Wichita State se celebró en 1897 -en aquel entonces los Shockers competían bajo el nombre de Fairmount College- y enfrentó a los Shockers con Wichita East. Wichita State consiguió la victoria 12-4, en el único partido celebrado aquel año de finales del siglo XIX. El primer entrenador del equipo fue T.H. Morrison.

 

 
La afición siempre al football en Wichita / wichita.edu

 

En la temporada 1905, la Compañía Coleman ofreció energía temporal para celebrar el primer encuentro por la noche de Wichita State. Este encuentro, que los enfrentó a Cooper College, fue el primero que se disputó, con luz artificial, al oeste del río Mississippi. Los Shockers arrasaron 24-0.

El 25 de diciembre de 1905, Wichita State jugó contra Washburn. Este encuentro fue muy especial, ya que sería el primero en el que se probaron las nuevas reglas del football, siendo el primer partido en el que se podían lanzar pases hacia delante.

El 2 de octubre de 1970, un avión, que trasladaba al equipo de football shocker en su desplazamiento ante Utah Statese estrelló, produciéndose desgraciadamente 31 víctimas. Los Aggies levantaron una estatua en el lugar en el que se iba a disputar el duelo, honrando a las víctimas de ese accidente.

Willie Jeffries fue nombrado en 1979 head coach de Wichita State, convirtiéndose en el primer entrenador de origen afroamericano de la Division I-A.

 

 
Bill Parcells en su etapa como jugador shocker / the-shocker.wichita.edu

 

El fatídico 2 de diciembre de 1986, el presidente de la Wichita State University, Warren Armstrong, anunció que el programa de football dejaría de competir, ya que la situación económica del equipo era inabordable por la organización. En 1992, se intentó que el programa volviera a competir, pero no se pudieron recaudar los 24 millones de dólares necesarios para tal empresa. En 2006, el alcalde de Wichita, Carlos Mayans, propuso usar fondos públicos para restituir el programa futbolístico, pero se vio forzado a abandonar dicha idea pocas semanas después. Con la entrada de Wichita State en la AAC, se abre una nueva vía para la vuelta del football, aunque el desembolso económico para acometer este plan hace complejo este esperado y deseado regreso.

La gran estrella en la historia de Wichita State fue el inolvidable y hall of famer coach Bil Parcells, que jugó como linebacker en los Shockers de 1961 a 1963.

 

THE TOAST

Una de las tradiciones más longevas de la Wichita State University es The Toast. Toda la comunidad shocker celebra la graduación de sus estudiantes con un impresionante brindis con champagne, que se celebra en las escaleras del Rhatigan Student Center. Sin duda, la mejor manera de mandar a estos shockers a conquistar el mundo.

 

HOMECOMING

Al comienzo del semestre de primavera, la semana culmina con la coronación de la Reina y del Rey del Homecoming. Este acto se celebra durante el halftime de un partido de baloncesto. El evento termina con un desfile de los reyes, estudiantes, deportistas, trabajadores, profesorado y aficionados de Wichita State.

 

INTERFEST

Dos veces al año, la Wichita State University celebra en sus instalaciones el festival de mayor diversidad culinaria del mundo colegial. El llamado Interfest reúne en Wichita a miles de estudiantes -procedentes de todo el mundo-, que preparan en sus stands platos con sabores muy exuberantes y sorprendentes. El cosmopolitismo del Interfest convierte esta tradición en una de las más celebradas y conocidas en toda la nación.

 

 

 
La espiga de trigo más mediática del mundo / wichita.edu

 

________________________

 

Desde @CoollegeFB @TheSpanishBowlhemos sido fieles testigos de las tradiciones de uno de los programas más históricos del panorama colegial. Tal y como defendió, en más de una ocasión, el estadista y escritor francés Stanislas-Jean de Boufflers, “el placer es la flor que florece; el recuerdo es el perfume que perdura”. Recordar es volver a vivir y, con este modesto artículo, hemos rememorado al glorioso equipo de football de Wichita State. Aunque, bien es cierto, que el temible, apocalíptico y espeluznante WuShock nos ha puesto la piel de gallina y ha despertado nuestros más pavorosos temores infantiles. En Coollege, emplazamos a las autoridades universitarias pertinentes a que reconsideren su idea y restauren el programa futbolístico en una conferencia tan interesante y competitiva como la American Athletic. WuShock y la historia shocker se lo merecen.

 

🟡⚫️ #GoShockers 🌾 #WatchUs 🌾 #TheRealBlack&Yellow ⚫️🟡

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]