[et_pb_section fb_built=”1″ _builder_version=”4.7.7″ _module_preset=”default”][et_pb_row _builder_version=”4.7.7″ _module_preset=”default”][et_pb_column type=”4_4″ _builder_version=”4.7.7″ _module_preset=”default”][et_pb_text _builder_version=”4.7.7″ _module_preset=”default”]

En @GoAztecsSpain @CoollegeFB y @TheSpanishBowl, consideramos que el atractivo mundo de las tradiciones y mascotas tiene un lugar muy especial dentro de nuestra dedicación semanal. Por tanto, tras la buena acogida el pasado ejercicio, estamos muy orgullosos de arrancar esta temporada con una sección que nos llena de orgullo y satisfacción. 

 

En un mundo cambiante, en un orbe que -afortunadamente- da más importancia a las cuestiones sociales, a la igualdad racial y a la equidad en derechos y deberes, creemos necesario iniciar nuestras -ya clásicas- Tradiciones y mascotas hablando de un programa futbolístico del sur de California. Un equipo que, respetando lo ancestral, ha sabido adaptarse a los tiempos, rendir culto al pasado y conseguir una evolución coherente y adecuada en lo que respecta a su nombre y mascota. 

San Diego State Aztecs, a través de su presidenta, Sally Roushescribió una emotiva carta en la que anunciaba que el sobrenombre de los “Aztecas” seguiría utilizándose como representación del enorme orgullo que ejemplifica este nickname en la comunidad universitaria de SDSU. Tras consultar a más de 20.000 estudiantes, antiguos alumnos y trabajadores, más de 13.000 respondieron positivamente a esta decisión. Roush indicó que la misión del programa universitario es la de honrar la cultura azteca como símbolo de una civilización intelectualmente muy preparada, poderosa, pasional y valiente. 

 


Los indómitos Aztecas en pleno éxtasis / 10news.com

 

Respeto, historia e igualdad creemos que deben ser los valores que imperen en cualquier ámbito universitario, así que celebramos la decisión de Sally RoushDesde nuestra humilde sección, intentaremos acercar a nuestros lectores la esencia, la pasión y el misticismo que embargan las tradiciones de los Aztecs, así como la metamorfosis que ha sufrido Montezuma (el “Guerrero Azteca”), la mascota de San Diego State.  

 

MONTEZUMA, “EL GUERRERO AZTECA”.

En 1925, tras tres décadas de nombres no oficiales, el profesorado y el Consejo de Estudiantes -los llamados Wampus Cats- decidieron adoptar el nickname de Aztecs para denominar a los equipos deportivos de la universidad. La valentía, la intelectualidad y la espiritualidad de la cultura azteca, unida a su cercanía y a esa necesidad de unir los pueblos americano y mejicano, justificaron esta decisión. 

Tras varias décadas sin mascota, el Rally Committee decidió apostar por honrar al antiguo emperador azteca, Moctezuma II, creando un personaje llamado “Monty Montezuma”, que animaría a los programas de football y baloncesto. Se intentó, desde el primer momento, hacer una recreación lo más realista posible de este indómito guerrero de los primeros años del siglo XVI. 

La primera aparición de Monty fue en el kick off del partido de football que enfrentó a San Diego State contra Pomona, al inicio de la campaña de 1941. Art Munzig ostentó el honor de encarnar al Montezuma pionero. 

Durante décadas, Monty ha plasmado el carácter aventurero, la lucha constante y el nunca bajar los brazos tan característico de los programas deportivos de San Diego State. En 1983, Mary Hill, Directora Atlética, decidió dar un mayor reconocimiento a la figura de Montezuma y lo colocó sentado en la cima de una pirámide. El resultado no fue del gusto de la fanaticada, que consideraba que el lugar de Monty debía ser junto a los aficionados del equipo. Así que nuestro venerable emperador volvió, al siguiente año, a su lugar primitivo. 

 


Aztec Warrior: todo un referente en la comunidad de San Diego / cbssports.com

 

A comienzos del año 2000, varios grupos de estudiantes propusieron un cambio en la mascota, ya que resultaba hiriente y racista. Se propuso un nombre alternativo, “el Guerrero Azteca”, que era más acorde con la idiosincrasia del programa deportivo. Esta nueva mascota hizo su aparición el 23 de febrero de 2004 y, desde entonces, ha servido de manera fiel y productiva a toda la comunidad de San Diego, participando en actos benéficos y servicios sociales. Desde principios de los 90 hasta el año 2006, Carlos Gutiérrez tuvo el honor de desempeñar el papel del “Aztec Warrior”, siendo un miembro muy influyente en la comunidad. 

Montezuma o “el Guerrero Azteca” es símbolo de la diversidad, pero también de la equidad, historia y cultura del mítico pueblo azteca, impartiendo -incluso- conferencias sobre esta ancestral sociedad.  A pesar de la polémica generada en torno a la figura de Montezuma, Sally Roush ha ratificado su firme decisión de seguir contando con la presencia de Montezuma como líder espiritual y ejemplo para toda la comunidad estudiantil. Además, ha creado un órgano para la buena praxis y difusión de la cultura azteca, en la que Montezuma ocupa un lugar prominente. 

 

NIGHT GAMES.

El primer partido de football jugado por los Aztecas se disputó el 25 de septiembre de 1930, fecha en la que SDSU masacró 39-0 al segundo equipo de los marines de San Diego, ante más de 5000 espectadores en el Lane Field. Ese encuentro se disputó por la noche y el prefacio a tan mítico encuentro fue un espectáculo de fuegos artificiales, que hizo las delicias del respetable. 

Desde entonces, como recuerdo a aquella inolvidable noche, el 75% de los partidos de los Aztecs se disputan por la noche, es decir, “bajo las luces”. 

 

BASIC BLACK.

Una de las más curiosas tradiciones de los Aztecs es la vestir completamente de negro en cada encuentro como local. Este “look” tiene mucho que ver con la figura del famoso Don Coryell, uno de los entrenadores que cambió el propio concepto del vetusto football, siendo pionero de la creación de esquemas que daban más pábulo al juego de pase. 

 


Los All Blacks del College Football / athlonsports.com

 

Coryell se convirtió en head coach de San Diego State en 1961. Por esa fecha, SDSU vestía jersey negro, pantalones y casco de color plata, algo que recordaba mucho a Oakland Raiders. Coryell creía que vestir completamente de negro en un partido por la noche otorgaba un misticismo que no existía en ningún otro programa futbolístico, así que decidió hacer realidad aquella ensoñación. 

El 12 de octubre de 1963, San Diego State visitó, por primera vez, completamente de negro en un partido que ganaron 33-8 a Long Beach State. Este uniforme se ha convertido en una auténtica tradición, salvo alguna excepción. En la campaña 1980, se decidió un cambio de equipación, utilizando camiseta roja, pantalones blancos y casco negro, pero -tras un pésimo récord de una victoria y ocho derrotas- se decidió volver al “all in black” en los tres últimos partidos del año, que se solventaron con tres triunfos. 

 

WARRIOR WALK.

El equipo es acompañado por la San Diego State Marching Aztecs Drumline, junto a miembros del “spirit squad” y cientos de aficionados, desde el aparcamiento hasta las instalaciones del San Diego County Credit Union Stadium. Este hecho ocurre siempre dos horas antes del inicio de cada partido. 

 

WARRIOR SHIELD.

El escudo de un guerrero azteca acompaña al equipo en todos sus partidos como local y visitante. El escudo es portado por los capitanes aztecas mientras se canta la “Fight Song”, tras cada victoria. 

 


Un guerrero con su escudo: vuelve con él o encima de él / footballscoop.com

 

THE BATTLE FOR THE OIL CAN.

La gran batalla del sur de California tiene lugar entre San Diego State y Fresno. Este enfrentamiento data de 1923 y se conoce como “The battle for the oil can” (“La batalla del antiguo depósito de gasolina”). Tan curioso nombre se debe a que los estudiantes de ambas universidades consideraban que un bidón de gasolina era algo fundamental en sus desplazamientos para presenciar este partido. 

Cruzar la desértica y árida Highway 99, a través del Paso del Tejón, en los coches y autobuses de la década de los 20 constituía una auténtica aventura. Por tanto, contar con el agua necesaria y un bidón extra de combustible era algo imprescindible. 

Desde aquellos vetustos años y a lo largo de más de ocho décadas, un trofeo con la forma de un antiguo bidón de gasolina ha sido otorgado al ganador de este salvaje duelo californiano.

 

 


Fresno Vs. San Diego State: la lucha por el antiguo bidón de gasolina / thedailyaztec.com

 

A través de Coollege, Spanish Bowl y San Diego Spain Aztecs, seguimos disfrutando y descubriendo las tradiciones y mascotas más genuinas y sorprendentes de todo el College Football. San Diego State ejemplifica a la perfección ese respeto, esa elegancia y esa tolerancia hacia el pasado, sin olvidar los cambiantes tiempos que vivimos. Diversidad e igualdad son los axiomas que determinan la cultura y el espíritu de los Aztecs. 

 

⚫️ #GOAZTECS 🔴 #AZTECNATION ⚫️

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]