Dicen los más viejos de Columbia (Missouri) que puedes haber asistido a muchos partidos de football con anterioridad, pero acudir al Memorial Stadium y vivir un partido de los Tigers, como un estudiante de la Missouri University, es una experiencia totalmente singular y especial. Un encuentro de football, en Columbia, es mucho más que un partido, es una cuestión que va más allá de la vida o de la muerte. 

El Memorial Stadium es testigo de múltiples tradiciones, cánticos e innumerables vítores. Desde su primera temporada, allá por 1890, la pasión y la devoción por el deporte del ovoide, que se vive en Columbia, es simplemente única. 

Acompáñame a conocer las tradiciones de unos Tigers, que representan y encarnan a la perfección el espíritu aguerrido de los habitantes del gran estado de Missouri. Conocerás a “The Missouri Tigers”, el Tiger Walk, el inicio de todos los Homecomings, la famosa Marching Mizzou y a sus Golden Girls y Cheerleaders, disfrutarás descubriendo la leyenda de la Rock M, te emocionarás con la figura de Don Faurot, sentirás la pasión con las múltiples rivalidades históricas de Mizzou y te enamorarás de Truman the Tiger.

#MIZ 🐯🏈

Truman en plena acción – rockmnation.com

LOS TIGRES DE COLUMBIA.

El apodo de Tigers, para denominar a los equipos deportivos de la Missouri University, tiene su origen de una tradición que data de la Guerra Civil. En aquella época, las asociaciones de guerrilleros solían saquear pequeñas ciudades y los habitantes de Columbia temían que su ciudad fuera presa de estos saqueadores. Para ello, se crearon una serie de organizaciones locales, que se encargaban de la guardia y custodia de la ciudad. 

Columbia estaba tan bien guarecida que parecía que la guerrilla había olvidado realizar una incursión en la ciudad. Sin embargo, se rumoreaba que una banda de ladrones, liderada por el famoso Bill Anderson, tenía la firme determinación de saquear la ciudad. 

Rápidamente, se organizó una guardia armada de ciudadanos de Columbia, que construyeron una fortaleza en torno al antiguo Palacio de Justicia. Esta organización se denominó “The Missouri Tigers”. Las mesnadas de Anderson nunca aparecieron, dejando a Columbia fuera de su radio de acción. La fama y el valor de “The Missouri Tigers” se extendió rápidamente. 

Cuando se fundó el equipo de football de la Missouri University, allá por el año 1890, el Comité Atlético no lo dudó y decidió homenajear a aquellos defensores de Columbia, adoptando el calificativo de Tigers para denominar a sus equipos deportivos. 

Éxtasis en Columbia – sports.yahoo.com

TIGER WALK.

Esta es una de las grandes tradiciones que se establecen en cada partido en el que Mizzou juega como local. Cuando los jugadores arriban al complejo de entrenamiento deportivo del Memorial Stadium, es recibido por todos los apasionados fanáticos del equipo. Estos aficionados forman un auténtico muro, a través del cual los jugadores cruzan, llegando desde el puente peatonal hasta el vestuario del estadio. Comienza siempre dos horas antes del inicio del kick-off del partido. 

HOMECOMING.

Esta tradición fue creada en 1911 por Chester Brewer, Director Deportivo de Mizzou. Ese año el partido inaugural de la temporada enfrentaba a Missouri con Kansas, que significaba un duelo de gran rivalidad estatal. Para animar a los Tigers, Brewer solicitó a todos los antiguos alumnos de la universidad que “regresaran a casa”, para este grandísimo duelo. 

Más de 9000 personas abarrotaron el Rollins Field. Mizzou unificó football y el “regreso a casa” de antiguos alumnos, teniendo el enorme honor de ser la escuela pionera de la tradición del Homecoming. 

Memorial Stadium – mutigers.com

MARCHING MIZZOU.

La Marching Mizzou, también conocida con el nombre de la “Gran M del Medio Oeste”, es la banda de música de la Missouri University, compuesta por miembros de la Escuela de Música, que constituye la organización estudiantil más grande del campus. 

Está integrada por estudiantes de casi todas las áreas académicas y su código deontológico combina calidad musical, dedicación, espíritu y orgullo por los colores amarillo y negro de Mizzou. Cada integrante tuvo que superar una audición para ganar un puesto en la Marching Mizzou.

GOLDEN GIRLS.

En 1957, Charles Emmons, director de la banda de música, añadió brillo a la Marching Mizzou, ya que creó las llamadas Golden Girls. Esta sección estaba integrada por -entre seis y ocho- majorettes y dos giradoras de banderas. 

El grupo se unió -acústicamente-, por primera vez a la Marching Mizzou, en 1966, cuando el director de entonces, el Doctor Alex Pickard, hizo que las chicas abandonaran sus bastones y banderas y cantaran, junto a la banda, el famoso “Charleston”. 

La configuración física actual de las Golden Girls quedó configurada en 1970. Han llegado a ganar el campeonato nacional de pom-dance en tres ocasiones (1991, 1992 y 2003).  

THE UNIVERSITY OF MISSOURI CHEERLEADERS.

The University of Missouri Cheerleaders es una de las organizaciones más importantes de la universidad y, sin duda, la unidad que ayuda a crear, en cada partido, una atmósfera única y singular. 

Curiosamente, su primera aparición se realizó durante el curso 1909-1910, estando integrada por un equipo exclusivamente masculino, que se denominaba “Yell Leaders”. No obstante, todo el equipo -vestido completamente de blanco- estaba dirigido por una cheerleader, que acompañaba al equipo de football en todos sus viajes fuera de Columbia, para conseguir el apoyo del público. 

En otoño de 1937, se incorporaron tres mujeres más. La llegada de Betty Jacque Smith, Betty Ann Onhemus y Jean Jones significó un cambio radical en el cuerpo de cheerleaders. 

En la actualidad, The University of Missouri Cheerleaders viste completamente de blanco, con faldas largas, suéteres, calcetines hasta los tobillos y zapatos de tacón tipo Oxford. Las únicas notas de color, en medio del blanco, son los botones negros y dorados de sus gorros blancos, así como las enormes “M” negras y doradas de sus suéteres. 

Marching Mizzou – music.missouri.edu

 

ROCK M.

El llamado “Rock M” es un bloque, con la forma de una “M” enorme, tallado en piedra por la clase freshman de 1927. Protege la zona de anotación norte del Memorial Stadium, otorgándole una fisonomía única a este vetusto campo. 

Esta “M”, formada por rocas encaladas, tiene 90 pies de ancho y 95 pies de alto. Su instalación tuvo lugar el 1 de octubre de 1927, fecha en la que los Tigers derrotaron a Kansas State Wildcats por 13-6. El anuario de Mizzou, el Savitar, relata, de esta forma, este acontecimiento: 

“Quinientos estudiantes freshmen se dieron la mano y rodearon la pista, mientras sonaba la canción Old Missouri. Las banderas de Missouri ondeaban por todo el estadio, mientras que la Marching Mizzou bailaba en  el centro del campo. Una enorme M de piedra se alzaba blanca y amenazadora sobre el emparrillado”. 

La “M” ha tenido buenos y malos momentos, a lo largo de los años. En 1957, unos bromistas cambiaron la “M” por una “N” la noche anterior al partido Mizzou Vs. Nebraska. Sin embargo, el encargado del campo, junto con la ayuda de algunos estudiantes, restauraron la “M” a su forma original, en tiempo récord. Estos jóvenes, como recompensa a su labor, recibieron una entrada gratuita para el partido.  

Rock M, más que un símbolo – kckingdom.com

 

MEMORIAL STADIUM.

La historia del Memorial Stadium combina, a la perfección, lo mejor de la tradición y de lo nuevo. Fue inaugurado en 1926 y se ha ido adaptando a los tiempos modernos, pero conservando el sabor de lo antaño. 

Los aficionados tigers están muy orgullosos de la atmósfera tan histórica y tradicional que ofrece el Memorial Stadium en cada partido, a pesar de que el estadio no cuenta con las modernidades de algunos complejos deportivos actuales. 

 

DON FAUROT.

La relación de Don Faurot con Mizzou viene de muy atrás. Cuando este era un niño, se colaba en el vetusto Rollins Field, para ver entrenar y jugar a sus amados Tigers. Más tarde, consiguió honores como letterman, en tres equipos deportivos de Mizzou, entre 1922 y 1924. 

Sin embargo, sería como entrenador de football y como Director Atlético, donde Faurot dejaría su gran legado en la Missouri University. Faurot ocupó el cargo de head coach del equipo de football desde 1935 hasta 1956, con un intervalo de tres años en los que sirvió en la Marina de Estados Unidos, durante la Segunda Guerra Mundial. 

Faurot realizó una gran labor tanto dentro como fuera del emparrillado. Llevó a los Tigers a una de sus mejores épocas, en lo futbolístico, pero también consiguió sanear las cuentas de los equipos deportivos de Mizzou. Aunque su mayor legado en sus años como Director Atlético de MU Athletics (cargo al que renunciaría en 1967) fue, sin duda, la huella de una integridad y una identidad propia. 

Su gran contribución, en el plano futbolístico, fue la innovadora formación Split-T de Mizzou, en la temporada 1941. Tras la Segunda Guerra Mundial, muchos equipos universitarios adoptaron esa formación diseñada por Faurot. Incluso, 50 años después de su creación, seguía estando vigente. Muchas de las formaciones más usadas en football (Wishbone, Wingbone, Veer, I-attack) se basan, en cierta medida, en el sistema de juego de Faurot. 

En sus 19 temporadas al frente del equipo de football de Mizzou, obtuvo un récord de 101 victorias, 79 derrotas y 10 empates. En la temporada 1939, ganó el primer título de Mizzou en la Big Six, obteniendo, además, pasaporte para la Orange Bowl. 

Faurot es miembro del Salón de la Fama de la Fundación Nacional de Fútbol Americano, del Salón de la Fama del Deporte de Missouri, del Salón de la Fama del Deporte Intercolegial de la Universidad de Missouri y del Salón de la Fama del Juego Azul-Gris. Además, fue presidente de la Asociación Americana de Entrenadores de Football y recibió el premio Amos Alonzo Stagg, en distinción a su servicio en la promoción del football. 

En 1972, el emparrillado del Memorial Stadium recibió oficialmente su nombre. Como estudiante de posgrado en Agricultura, en 1926, Faurot ayudó a colocar el césped, antes de la inauguración del Memorial Stadium. Un emparrillado que, posteriormente, llevaría su nombre. En 1995, como homenaje, colocó la última pieza del nuevo césped artificial del Memorial Stadium.

Don Faurot – eu.onlineathens.com

 

RIVALIDADES HISTÓRICAS.

Border War

Missouri lidera esta batalla histórica por 57 victorias, 54 derrotas y 9 empates. La historia de esta rivalidad se remonta al llamado “Bleeding Kansas”, allá por la década de 1850. La Border War es una de las rivalidades más enconadas de todo el deporte universitario. Entre 1891 y 2011, este encuentro se disputaba en el último turno de la liga regular. La serie volverá a partir de 2025. 

Battle Line Rivalry

El primer duelo entre Mizzou y Arkansas tuvo lugar, en Columbia, en 1906. Desde que Missouri se unió a la SEC, en 2012, este duelo de rivalidad tradicional se disputa anualmente. Mizzou lidera la serie histórica por 10 victorias frente a 4 derrotas. 

Telephone Trophy

Mizzou e Iowa State se enfrentaron, por primera vez, en 1896, naciendo entre ambos programas una rivalidad enorme. Se trata de una gran rivalidad no conferencial entre Tigers y Cyclones, aunque el último enfrentamiento data de 2011. Antes del duelo que se produjo en 1959, en Ames, la conexión de los teléfonos para comunicarse entre jugadores y técnicos era defectuosa, pues los equipos contrarios podían escuchar las indicaciones de sus rivales. La compañía telefónica, Northwestern Bell, se dio cuenta de esta incidencia y notificó la misma. Por esta razón, se estableció el Telephone Trophy, un trofeo realizado en madera, cuyo ganador pintaba con sus colores (dorado, para Missouri; rojo, para Iowa State).

Illinois

Esta rivalidad entre Missouri e Illinois arrancó en baloncesto, disputándose, en muchas ocasiones, en la ciudad de St. Louis, donde ambas universidades tienen muchos ex-alumnos. Entre 1896 y 2010, se ha celebrado esta rivalidad, aunque no anualmente, con Mizzou liderando la serie 17-7. En 2026, la serie se renovará por un periodo de cuatro años, alternándose en Champaign y Columbia. 

Mayor’s Cup

En 2012, se inició una nueva rivalidad, cuando Mizzou se unió a la SEC. Tanto South Carolina como Missouri tienen sus campus en ciudades llamadas Columbia, así que sus alcaldes propusieron otorgar el trofeo “Mayor’s Cup”, al ganador de este duelo anual. Mizzou lidera la serie 9-5.

Oklahoma

Oklahoma lidera esta serie histórica 67-24-5. Desde 1940 hasta 1974, Oklahoma y Mizzou se disputaban el trofeo “Tiger-Sooner Peace Pipe”. La rivalidad se renovará en 2024, ya que los Sooners se incorporarán a la SEC. 

Border War – rockmnation.com

 

MASCOTA: TRUMAN THE TIGER.

El espíritu de “The Missouri Tigers”, ahora, está personificado en la mascota de Mizzou: Truman the Tiger. Anteriormente a Truman the Tiger, la Missouri University tenía dos mascotas, pero sin ninguna identidad. 

En 1984, el grupo de cheerleaders decidió crear un concurso para buscar un nombre a la mascota de MU. Este concurso se llevó a cabo en el campus, durante varias semanas. El ganador resultó ser un estudiante que presentó el nombre de Truman, en un claro homenaje a Harry. S Truman, presidente de los Estados Unidos y nativo del estado de Missouri. 

En 1986, tanto la caricatura como la imagen, el material, el color y el diseño de Truman necesitaban una mejora. Así que los diseñadores Jack Lengyel, Dick Tamburo y Joe Castiglione iniciaron un proceso de creación que mejorara la personalidad y el físico de nuestro amado Truman. Incluso, el restaurante de Columbia Dick Walls asumió los gastos generados por este restyling. Finalmente, el nuevo Truman the Tiger hizo su primera aparición, ese mismo año, en un partido de football, que enfrentaba a Mizzou con Utah State. 

Desde entonces, Truman se ha convertido en un miembro muy activo de la comunidad de Columbia, adquiriendo una enorme popularidad. Participa en más de 35 eventos al mes, incluidos partidos de football y baloncesto de Mizzou. Además, colabora con hospitales, funciones cívicas y actos benéficos de toda índole. 

Truman fue galardonado con el título de “Best Mascot in the Nation”, en 2004, repitiendo este honor en 2014. 

El alma de Columbia – showme.missouri.edu

 

🐯🏈 #MIZ 🟡⚫️

@CoollegeNation – @EduBillsMafia