Desde la fundación del Colorado Agricultural College -previa denominación de la Colorado State University-, los equipos deportivos han gozado de una serie de tradiciones muy representativas y que conectan fielmente con la idiosincrasia del alumnado del campus. Algunas de estas tradiciones y costumbres son harto conocidas, pero otras son ignotas y, en teoría, puede parecer que no encajan con el ADN de los Rams. 

Lo único claro es que han sido transmitidas de generación en generación, es decir, de Aggie (primigenia denominación de los equipos deportivos) to Ram. En este artículo, tienen cabida el profundo amor por la naturaleza, así como la importancia de aquellas mujeres y hombres pioneros, cuyo compromiso, unión y empatía se erigieron en ingredientes fundamentales de la estética de la Colorado State University.

Desde Coollege Nation, trataremos de acercar la mística de las costumbres y tradiciones de los Rams, para que el público de habla hispana conecte y se sienta identificado con ellas.

 

THE “A”.

Sin duda, la tradición más antigua que se asocia con CSU es la mítica y gigantesca “A” blanca, que aparece en la ladera de Front Rage. Esta “A” es la sigla que hace referencia al apelativo “Aggies” (primera denominación de los equipos deportivos de la universidad). 

La aparición de esta sigla se engloba en una moda que, tras el fin de la Primera Guerra Mundial, se extendió entre las universidades norteamericanas. De esta manera, se aprovechaba la orografía del terreno anexo a los estadios para demostrar el orgullo de pertenencia a la universidad. 

En una asamblea especial de estudiantes, que se celebró el 4 de diciembre de 1923, el Colorado Agricultural College (antigua denominación de CSU) acordó la implantación de esta “A”. Incluso, un contingente militar formó el llamado club “AL” y donó vehículos para transportar suministros y llevar a los estudiantes a las inmediaciones de Front Rage. 

La universidad instituyó el 12 de diciembre como día festivo, permitiendo que los estudiantes trabajaran en la confección de esta gigantesca “A”. En solo seis horas, esta letra ya era visible. Sin embargo, existía un pequeño inconveniente, puesto que el Colorado Agricultural College no era propietario de estos terrenos, donde quedó instalada la famosa “A”. Miembros de la junta directiva de la universidad se reunieron con el terrateniente R.G. Maxwell, logrando un acuerdo para el uso del terreno por una módica cantidad. 

El 20 de septiembre de 1924 los estudiantes ampliaron el tamaño de la “A”, otorgándole su extensión actual (450 pies de alto y 210 pies de ancho). Cada año, un contingente de estudiantes se encarga de pintar y blanquear esta insignia, algo que ya se ha convertido en una auténtica tradición. Incluso, los jugadores freshmen del equipo de football tienen la obligación de participar en este “blanqueamiento” de la “A”. 

Todos los años se establece un recorrido popular, en el que los estudiantes acuden, en romería, hasta la cima de Front Rage. Cada estudiante porta una piedra blanca, que depositará sobre la “A”, cuando complete la aproximada media milla que conforma el recorrido. A lo largo del recorrido, los miembros del Student Alumni Connection relatan historias y hablan sobre la importancia que tiene la “A” como símbolo de CSU. 

“The A” – csurams.com

 

AG DAY.

Una de las tradiciones más conocidas de CSU es el “Ag Day”, una jornada que combina gastronomía y football, con la intención de ser un escaparate que muestre, a la comunidad, lo mejor de la agricultura del estado de Colorado y las innovaciones agrícolas y ganaderas de la propia universidad. 

En 1981, el científico, especialista en nutrición, y profesor emérito de Ciencias Animales, John Matsushima, junto con el ex director deportivo de CSU, Thurman “Fum” McGraw, establecieron una jornada, conocida como el “Ag Day”, que reuniera a los productores agrícolas de todo el estado y a los estudiantes de Ciencias Agrícolas de CSU, en el marco de un partido de football de los Rams. 

El objetivo era recobrar dinero para conseguir becas para el alumnado de la Facultad de Ciencias Agrícolas. Con este “Ag Day”, se consigue financiar en torno al 20% de las becas para estudiantes, cada año. 

John Matsushima – journal-advocate.com

Por su contribución a la educación y a los adelantos revolucionarios en industria ganadera y agrícola, el Profesor Matsushima recibió la “Medalla del Día de los Fundadores”, por parte de CSU, en 2021. Para celebrar ese gran reconocimiento, el pasado 11 de septiembre de 2021 se celebró el 40º aniversario del “Ag Day”. CSU viste el color naranja en cada partido del “Ag Day”. 

 

THE ROTC Y EL CAÑÓN “COMATOSE”.

Al poco tiempo de la fundación de la universidad, el presidente Charles Ingersoll, un veterano de la Guerra Civil, decidió organizar un grupo de estudiantes, que estuvieran en la reserva militar. En 1916, con el inicio de la Primera Guerra Mundial, el Congreso de los Estados Unidos de América aprobó la Ley de Defensa Nacional, creando el Cuerpo de Entrenamiento de Oficiales de Reserva, más conocido comúnmente con el nombre de ROTC. 

La participación en el ROTC ha sido, desde siempre, muy importante en el día a día de CSU. De hecho, el de CSU fue uno de los primeros cuerpos de reserva militar, que, con el tiempo, llegó a tener una unidad Air ROTC (que luego se convertiría en el Air Force ROTC). Hasta 1962, era obligatorio que todos los estudiantes varones freshmen participaran en este ROTC. Incluso, se abrió a la participación de mujeres, desde 1967.

Entre algunos de los antiguos estudiantes del CSU ROTC, se encuentra el General Lewis “Uncle Lew” Walt (de la promoción de 1936), que llegó a ocupar el cargo de Subcomandante de Marina y Jefe de las Fuerzas Navales en la Guerra de Vietnam. Actualmente, participan casi 400 cadetes (mujeres y hombres) en los programas ROTC de CSU, que hacen su aparición en múltiples eventos antes de los partidos de football en el Canvas Stadium.

Estos cadetes también  son protagonistas en una de las tradiciones más conocidas en CSU: “The Boot Run”. Antes de cada partido de rivalidad entre Wyoming y Colorado State -rivalidad conocida como “The Border War”-, los cadetes del CSU ROTC tienen la misión de llevar el ovoide del partido a Laramie o Fort Collins, en una carrera de unas 38 millas, que une ambas ciudades a través de la autopista 287. Cuando el partido se disputa en terreno de los Cowboys, los cadetes tienen que sortear una orografía de casi 2000 metros de altitud. 

El CSU ROTC también es el encargado del uso del cañón “Comatose”, que se dispara en cada partido de football de los Rams y que es, sin duda, la tradición más antigua de la universidad. Este cañón aparece en los juegos de los Rams desde 1920. Se dispara antes del saque inicial, después de cada anotación de CSU -ya sea touchdown o field goal-, y al final de cada partido.  

Ag Day – agsci.colostate.edu

 

LA FIGHT SONG.

Una de las tradiciones que causan más orgullo entre el alumnado de CSU es su fight song. Esta canción es interpretada por la banda de música de CSU en todos los eventos deportivos. Esta es la letra de esta hermosa canción: 

“Fight on you stalwart Ram Team, (Lucha incondicionalmente con el Ram Team)

On to the goal! (Hasta el final)

Tear the (Opponent’s) line asunder, (Rompe la línea del rival)

As down the field we thunder. (Mientras descendemos al terreno de juego, tronamos)

Knights of the green and gold, (Caballeros de verde y oro)

Fight on with all your might! (¡Lucha con todas tus fuerzas!)

Fight on you stalwart Ram Team, (Lucha incondicionalmente con el Ram Team)

Fight! Fight! Fight!”. (¡Lucha! ¡Lucha! ¡Lucha!)

 

THE HOMECOMING.

Durante más de 100 años, en Fort Collins, se ha celebrado la tradición del Homecoming. Durante un fin de semana, la universidad anima a todos sus estudiantes a invitar a sus familiares para compartir esta celebración en el campus. Toda la comunidad de CSU participa en estos actos.

Este fin de semana de celebración y orgullo ram incluye un festival en “The Oval”, un desfile por las calles de Fort Collins, una gran hoguera, un espectáculo de fuegos artificiales, una carrera de 5 kilómetros y, lógicamente, finaliza con un partido de los Rams, en el Canvas Stadium. 

 

THE OLD MAIN BELL.

Una de las historias más curiosas de CSU atañe a la “Old Main Bell”. Esta campana estaba instalada, desde 1910, en el corazón del campus. Sin embargo, en 1919, fue robada por cuatro desconocidos. Ante el miedo a ser descubiertos, los ladrones enterraron la campana en una granja, a las afueras de la ciudad. 

Durante más de 50 años, la campana no se movió de ese escondite. Solo los miembros más importantes de cierta fraternidad de CSU conocían la ubicación exacta de la campana. Sin embargo, en 2016, la campana, de manera sorprendente, fue hallada en el patio delantero de la casa del director de la Asociación de Antiguos Alumnos de CSU. 

En el Canvas Stadium, se ha instalado un campanario, donde “The Old Main Bell” tañe, desde esa fecha de 2016, durante cada partido de los Rams. 

Old Main Bell – admissions.colostate.edu

 

 

CANS AROUND THE OVAL.

Esta es, sin duda, una de las tradiciones más bonitas de CSU. Es una tradición que cumple ya más de 30 años. Significa una colecta de alimentos, durante una jornada de partido de football, para las personas más necesitadas del condado de Larimer. 

CSU y toda la comunidad se dedican, durante un mes, a reunirse y a crear conciencia sobre los problemas de hambre en el mundo y para tratar de fomentar las donaciones de alimentos. 

Cans Around the Oval – admissions.colostate.edu

 

 

PARTIDOS DE MÁXIMA RIVALIDAD.

En cada partido, los jugadores de CSU dan el máximo. No cabe duda de ello. No obstante, existen tres rivalidades, que los aficionados esperan, cada año, con la máxima pasión y emoción. 

Border War.

“La Batalla de la Frontera” se establece con Wyoming Cowboys. Es la rivalidad más antigua, ya que se inició en 1893. Los Cowboys pueden considerarse como la némesis de los Rams. Desde 1968, se pone en juego la posesión, durante ese año, de la magnífica “Bronze Boot”, que es el trofeo que acredita como ganador a los de Fort Collins o Laramie. Esta bota fue usada, durante la Guerra de Vietnam, por Dan Romero, miembro del CSU ROTC. Así que una réplica de oro se erige en orgulloso símbolo del ganador de esta rivalidad. 

En 2020, se restauró este singular trofeo, dándole una fisonomía análoga a la que tenía en 1968. Por tanto, disfrutaremos, durante muchos años, de la “Bronze Boot”. Ojalá, quedé mucho tiempo en posesión de CSU. 

Rocky Mountain Showdown.

La tradicional rivalidad entre dos de los programas del estado de Colorado – Colorado Buffaloes y Colorado State Rams- recibe el nombre de Rocky Mountain Showdown. Esta tradicional rivalidad arrancó también en 1893. Durante muchos años, se disputó -alternativamente- entre Boulder y Fort Collins. Incluso, durante una década su escenario fue Mile High, la casa de Denver Broncos. 

El hecho de estar en conferencias diferentes y el reciente paso de Colorado a la Big XII harán que el partido no se dispute anualmente. Esta temporada, se enfrentaron en Boulder, y los Buffaloes obtuvieron la victoria en un reñido encuentro. La rivalidad va más allá de lo deportivo, así que el ganador no solo se lleva la Centennial Cup, sino la honra de ser el mejor equipo del estado de Colorado -con permiso de Air Force-. 

Ram-Falcon Trophy.

Esta rivalidad se originó en 1980 y enfrenta a CSU con Air Force Falcons. El trofeo, tallado en madera, es obra del artista local Bill Wrage. La rivalidad comenzó por el ROTC que Air Force tenía dentro del propio campus de CSU. 

El jersey naranja del Ag Day – mwcconnection.com

 

 

MASCOTA: CAM THE RAM.

Desde 1954, CAM the Ram  es la orgullosa y fiel mascota de Colorado State. Aunque su nombre rime con Ram, es un acrónimo formado con las denominaciones anteriores de nuestra universidad: Colorado Agriculture and Mechanical College o, simplemente, Colorado A&M. El presidente Morgan nombró oficialmente a CAM the Ram, como nuestra mascota, en el descanso de un partido de baloncesto que enfrentaba a CSU con su archirrival, Wyoming. 

Hasta el momento, han existido 26 CAM the Ram. Todos han sido carneros de la raza Rambouillet, desde su primera aparición, como mascota no oficial, allá por 1947. 

Existen dos versiones de CAM the Ram: un carnero real y una versión antropomórfica. Ambos acuden a todos los eventos deportivos en los que participa nuestro alumnado. Del cuidado y transporte de la versión viva de CAM the Ram se encarga un grupo de 19 estudiantes, que se denomina “Ram Handlers”. La Asociación de Antiguos Alumnos gestiona el programa “Ram Handlers”.  Este grupo se encarga de compartir la historia de CAM con aficionados de todas las edades, difundiendo, además, las tradiciones y el espíritu de CSU. 

CAM the Ram – csurams.com

CAM realiza viajes por todo el estado en un remolque que tiene la temperatura controlada, para el total bienestar de nuestro amado carnero. Vive felizmente en una granja, fuera del campus, donde comparte espacio con otros animales e incluso con su sucesor –RAM XXV-. 

La primera aparición de la versión disfrazada y antropomórfica de CAM the Ram data de principios de la década de 1980. En octubre de 2010, nuestro querido carnero sufrió un restyling, perdiendo esa visión más cómica y adquiriendo más la fisonomía de un carnero real. Porta el número 70, que muestra el año de fundación de CSU -1870-. Es un miembro muy respetado en la comunidad y participa en muchos actos de beneficencia y apoyo a las clases más desfavorecidas. 

CAM the RAM, sin duda, ejemplifica los valores de CSU y el profundo respeto por la naturaleza, tan importante para Fort Collins, su comunidad y todo el estado de Colorado.  

🐏 #RamGrit 

@CSUFBSpain – @CoollegeNation – @EduBillsMafia