Este año 2023 se celebra el 50 aniversario de la creación del actual formato de divisiones del football colegial. Hasta el año 1973 existían dos divisiones: University Division y College Division pero la NCAA quiso aclarar un poco el panorama cambiando estos nombres por códigos alfanuméricos más fáciles de entender.
El 06 de agosto de 1973, por lo tanto, los miembros de la NCAA votaron la reorganización en tres divisiones de la siguiente manera:
La “University Division” pasó a llamarse Division I. Posteriormente en 1978 se subdividió en (I-A y I-AA), para en 2006 renombrarse en lo que hoy conocemos como Division I FBS y Division I FCS. Por su parte la College Division, se partió en Division II y Division III, de tal forma que, los miembros de la College Division que querían ofrecer becas deportivas o competir contra los que sí lo hacían se convirtieron en la Division II, mientras que los que decidieron no ofrecer becas deportivas se convirtieron en la Division III. Aunque la División III no permite las becas deportivas, aproximadamente el 80% de los estudiantes-atletas de esta División reciben algún tipo de ayuda académica.
Es, por lo tanto, la cantidad de becas deportivas que cada universidad concede a sus estudiantes, la verdadera diferencia legal entre divisiones. La DII permite menos becas deportivas para sus estudiantes que la I y, por supuesto, más que la DIII que no las concede.
En aquel momento la Division II se creó con 193 escuelas de 13 conferencias, actualmente son 293 las que compiten en 23 conferencias, más independientes, en los distintos deportes que organiza la NCAA. Por su parte, en la actualidad, la División III es la mayor división de la NCAA, con 433 escuelas activas, más de 200.000 estudiantes-atletas y 44 conferencias. De un total de 477 miembros que ha tenido esta Division, más de 180 han formado parte de la misma desde su creación hace 50 años.
El ochenta por ciento de las escuelas de la División III son privadas, y la matriculación de estudiantes universitarios oscila entre 300 y 30.000 estudiantes.
En total, entre las 3 divisiones son más de 1100 universidades las que están bajo el paraguas de la NCAA.
Pero el College Football y el deporte universitario en general no para y todo cambia a una velocidad súper sónica, los cambios de conferencias, el transfer portal, el NIL, las demandas judiciales que están siendo normalmente favorables a los estudiantes, incluso la demanda más importante que tiene ante la mesa la NCAA, aquella que solicite que se reconozca estudiantes-atletas como trabajadores, hace que estemos ante una nueva situación en el deporte universitario, un mundo volátil en el que si en el que si pestañeas, te lo pierdes, y te puedes levantar con un mundo más parecido a la NFL a lo que todos entendíamos hasta ahora como deporte colegial.
Valga como ejemplo, la propuesta del Presidente de la NCAA, Charlie Baker, enviada el pasado martes 05 de diciembre a las universidades de la DI.
En esta carta el Presidente propuso un nuevo marco legislativo a favor de las grandes conferencias para actualizarse a la nueva realidad. En concreto propuso la creación de una nueva subdivisión dentro de la División I que permitiría a las escuelas con más recursos, Power5 o Power4, como lo quieras llamar, la capacidad de compensar a los atletas a través de un fondo fiduciario y la firma directa de acuerdos NIL con los estudiantes, algo que actualmente no está permitido. Este fondo requeriría una inversión de al menos 30.000 dólares anuales por atleta para al menos la mitad de los atletas elegibles de las escuelas. Los miembros de la subdivisión tendrían que proporcionar las mismas oportunidades monetarias a los atletas femeninos y masculinos. Los pagos del fondo fiduciario no estarían sujetos a condiciones; los atletas serían libres de utilizar el dinero como quisieran.
Según las propias palabras del Presidente:
“Esto da inicio a una conversación largamente esperada entre los miembros que se centra en las diferencias que existen entre las escuelas, conferencias y divisiones y cómo crear normas más permisivas y flexibles en toda la NCAA que pongan a los estudiantes-atletas en primer lugar”
“Los colegios y las universidades necesitan ser más flexibles, y la NCAA también”.
Se trata de un “marco con visión de futuro” que “ofrece a las instituciones educativas con más visibilidad, más recursos financieros y las marcas más grandes la oportunidad de optar por operar con un conjunto diferente de normas que reflejen con mayor precisión su escala y su modelo operativo”.
Ahora sí que habrá una gran diferencia entre las conferencias Power4 y las del Group of Five
En este mundo actual del football universitario en el que todo está controlado por el dinero y los grandes medios de comunicación queremos honrar estos 50 años que conmemoran las DII y DIII con un artículo sobre las finales de división que se celebran este fin de semana, pero no queremos hablar simplemente de los equipos y jugadores que las disputan, queremos hablar un poco de los campeones históricos de cada división, queremos hablaros de la historia de las cuatro universidades que han llegado hasta aquí, queremos que conozcas más a fondo el maravilloso mundo del deporte colegial.
Hay vida más allá de la SEC, de la BIG10, del College Football Playoff.
Ahí afuera hay un mundo impresionante que espera ser descubierto.
Acompañanos y déjate llevar.
Division III:
El Play Off se disputa al mejor de 32 en eliminación directa. Veintiocho de las 32 plazas son ocupadas por equipos que ganan su conferencia, mientras que las cuatro plazas restantes se otorgan a equipos invitados. En esta temporada la Amos Alonzo Stagg Bowl, que es como se llama la final por el campeonato de la DIII se disputará entre SUNY Cortland Red Dragons (12-1) y North Central Cardinals (13-0) la madrugada del viernes15/12/23 al sábado 16/12/23 a la 1.00 en el Salem Stadium de Salem, Virginia y será retransmitido por ESPNU
Será la primera vez que estos dos equipos se enfrenten entre sí.
North Central defiende título, los Cardinals han jugado tres Stagg Bowls consecutivas ganando dos de ellas. En la temporada 2019 a Wisconsin-Whitewater por 41-14. En 2021 perdió contra Mary Hardin-Baylor por 57-24 y la temporada pasada ganó a Mount Union por 28-21. Son las 3 únicas finales que ha disputado. Por su parte Cortland nunca ha jugado una final por el campeonato.
Conozcamos un poco de los Cortland Red Dragons:
Los programas deportivos conocidos como “Cortland Red Dragons” representan a la “State University of New York (SUNY) at Cortland” en la ciudad de Cortland que cuenta con una población de casi 18.000 personas, situada en lo alto de las colinas de la “Ciudad de los Siete Valles” del centro del estado de Nueva York a unos 360 kilómetros del centro de Manhattan.
La universidad fue fundada en 1868 con el nombre de Cortland Normal School y cuenta en la actualidad con 6780 estudiantes.
El nombre de “Dragones Rojos” se otorgó en 1933. El nombre usado hasta entonces era el de “Normals” al nacer como una universidad de profesores, en todo caso, no parecía el más apropiado para un equipo de football que era de todo menos normal, pues por aquel entonces llevaba una racha de 15 partidos invicto, superando a sus rivales por 165 a 15 en el proceso. Así que cuando un directivo de la universidad inspirado por la marca del caballo rojo volador que adornaba las gasolineras Mobil, sugirió “Dragones Rojos”, el nombre triunfo y se quedó para siempre.
Los Dragones Rojos son miembros de la “State University of New York Athletic Conference – SUNYAC” en todos los deportes, salvo en football que compite en la Empire 8 (E8) desde 2015. Conferencia que ha ganado los 3 últimos años bajo el mando de su HC Curt Fitzpatrick.
En su historia Cortland ha participado en 12 PO, en las anteriores ocasiones sus mejores participaciones fueron unos cuartos de final en 2008 (dos victorias en un torneo de 32 equipos antes de perder en Mount Union) y en 1988 (una victoria en un torneo de 16 equipos antes de perder en Ithaca). Cortland es la primera escuela de Nueva York que llega a la Stagg Bowl desde que Ithaca ganara el título nacional en 1991. Los Red Dragons son el primer equipo de la Costa Este que juega por el título desde que Bridgewater (Va.) perdió en la final de 2001.
Esta temporada llegaba al Selection Show, evento en el que se eligen los 32 equipos que luchan por el campeonato, como la 13º en el ranking de AFCA Coaches y 11º en el ranking de D3Football.com con un récord de 9-1, (6-0 en la conferencia) y una única derrota ante Susquehanna de una manera un tanto inesperada pues ganaban a falta de menos de 5 minutos por 35-21.
En su tercer año consecutivo en los PO ha ganado, evidentemente, los 4 partidos por ahora disputados, 3 de ellos fuera de casa ante:
- Endicott College en la carretera por 23-17 tras un último intento de TD desde la yarda 11 que fue incompleto con el tiempo expirado
- Grove City por un apurado 24-25 en casa en el SUNY Cortland Stadium Complex. Tras conseguir un TD y una conversión de 2 a falta de menos de minuto y medio, por suerte Groove falló un FG en los últimos segundos.
- Ante Alma en Michigan por 58-41, tras ir empate a 34 al final de la primera parte.
- Y 49-14 en Ashland, Virginia, contra Randolph-Macon College en el partido más fácil.
El equipo destaca sobre manera en el apartado ofensivo al ocupar el sexto lugar de la División III en ofensiva total con 509,6 yardas por partido, superando en 10 el registro del año pasado, y el octavo en puntuación con 46,8 puntos por partido.
Al mando de las operaciones de esta gran ofensiva se encuentra el QB Zac Boyes que con un acierto del 71,8% ha conseguido 39TD, récord del programa y 5INT, a lo que hay que sumar 651 yardas de carrera y 8TD, 47 anotaciones en total.
Su socio por aire, el máximo receptor de la conferencia, Cole Burgess, y el segundo, JJ Laap con 1241 y 1216 respectivamente y la friolera de 27TD entre los dos.
En el juego por tierra, nombrar sin ningún tipo de duda a Jaden AlfanoStJohn con 1378 yardas y 17TD, al que acompaña Ashton Capone con 579 yardas y 13TD.
Estos 5 jugadores tienen unas estadísticas brutales que no serían posibles sin una de las mejores OL de DIII que ha permitido solo 24 sacks y que está formada de izquierda a derecha por:
Kevin Whalen, Jayden Lont, Ryan Bitka, Jack McGrath y Cody Aikey.
Por su parte la defensa no destaca tanto, aunque solo permite 18,5 puntos por partido y 300,31 yardas, solo 120,1 de ellas de carrera. No ha conseguido un gran número de sacks, 19 pero sí es la 1º con con 17 INT y 11FF.
Destacar al LB Jack Winey con 134 tackles totales. Nick Lardaro con 7,5 sacks y 11,5 TFL es el terror de las OL rivales y Luke Winslow con 5INT, 5 pases defensivos y 2FF es el líder de la secundaria.
Para terminar no podemos dejar de hablar de los equipos especiales.
Su Kicker Mike Baloga es un seguro de vida con 12FG y 86 de 87 en extra points
Ravi Dass Jr. ha devuelto dos punts para touchdowns esta temporada, uno de 63 yardas y otro de 83 en el último partido contra Randolph-Macon.
Muchos de estos jugadores han conseguido entrar al equipo “2023 D3football.com All-Region 2 Team”: En el 1º equipo ofensivo figuran el QB Zac Boyes que además ha sido elegido jugador ofensivo del año. Le acompañan el RB Jaden AlfanoStJohn y el WR JJ Laap. En el 2º equipo están el WR Cole Burgess, el Center Ryan Bitka
En defensa y equipos especiales aparecen el CB Mark Noel (2º equipo), el LB Jack Winey (3º) y el Punter Patrick Luby.
Red Dragon Strong, Red Dragon Pride
Turno ahora de los máximos favoritos a la victoria, el imbatible y temible: North Central Cardinals:
Los programas deportivos conocidos como “NCC Cardinals” representan al “North Central College”, de la ciudad de Naperville en el estado de Illinois con una población de 149.540 personas. Situada solo a 45 kilómetros al oeste de Chicago, es para muchos, una de las mejores ciudades para vivir en USA, concretamente la 4º según niche.com o la 16º según money.com, incluso ha sido nombrada el mejor lugar para ser niño por la Oficina del Censo de EE.UU.
La universidad fue fundada en 1861 con el nombre de Plainfield College y en la actualidad cuenta con unos 2700 estudiantes. Es una universidad privada de carácter religioso, metodista.
El nombre de “Cardinals” se debe al gran número de estos pájaros que habitan en la zona de la universidad. Los equipos deportivos pasaron de usar “Cardinal and White” (los colores del colegio) a “The Cardinals” entre 1923 y 1925. Su mascota es Chippy the Cardinal que hizo su primera aparición en 1971, actualizando su presencia con un nuevo traje en 1992
El nombre “Chippy” se asoció a la mascota entre 2002 y 2004 y se consolidó como oficial tras una votación de toda la comunidad universitaria en 2006
North Central llega a esta final como el indiscutible favorito desde el inicio de la temporada, lo que ha certificado ganando todos los partidos y siendo el nº 1 en los rankings de AFCA Coaches y D3Football.com previos a la postemporada y habiendo arrasado en su conferencia, “College Conference of Illinois and Wisconsin (CCIW) de la que son miembros desde su inicio en 1946.
Las palizas a todos sus rivales este año han sido marca de la casa. Nada más ni nada menos que 842 puntos a favor, a solo 36 del récord que mantiene desde 2014 University of Mount Union, contra 218, es decir, 60,1 puntos a favor contra 15,57. Ganar los partidos de más de 45 puntos no es nada fácil aunque su forma de jugar lo pueda parecer.
Solo en los dos últimos partidos, el equipo dirigido en su segundo año por el HC, Brad Spencer, contra Wisconsin-La Crosse y Wartburg que se ganaron por 13 y 7 puntos respectivamente se ha visto al equipo en dificultades.
De las 7930 yardas totales, 4548 han sido de carrera y 3382 de juego aéreo, un 57% y un 43% hace que el juego sea bastante equilibrado. La media de yarda por intento de carrera es de 7,7 y el de pase 13,8.
Y, ¿quiénes son los jugadores que hacen que esto funcione?
El QB estrella es Luke Lehnen y su temporada está siendo de otro planeta. Allá van algunos premios y reconocimientos que ha conseguido como sus estadísticas:
- Uno de los cinco finalistas del Gagliardi Trophy al mejor jugador de football americano de la División III.
- All-America First Team de la American Football Coaches Association (AFCA).
- Jugador ofensivo del año de la Region 5 para D3football.com
- Estudiante-Atleta Ofensivo del Año de la CCIW.
- Líder nacional de todas las divisiones, ojo tanto de la DI, incluido FBS y FCS, DII y DIII en eficacia de pase (270,2).
- Líder de la División III en yardas por pase completado (19,93)
- Segundo nacional de la DIII en TD de pase con 46 y solo 2INT y 7º en yardas de pase.
- Además ha conseguido 876 yardas de carrera y 11TD.
- En las 315 jugadas en las que ha participado ha conseguido 3963 yardas, un total de 283,1 por partido
- Su pase más largo es de 93 yardas y su carrera de 78.
Creo que con estos datos poco más se puede decir, ¿verdad?
Su otra mitad en el juego aéreo es el WR Deangelo Hardy con 70 recepciones para 1207 yardas y 19 TD. El experimentado receptos ha sido nombrado en el 2º equipo de la AFCA y en el 1º de All-America First Team de D3football.com. Además ocupa el segundo lugar a nivel nacional entre todas las divisiones en recepciones de touchdown durante toda su carrera y tercero en yardas de recepción.
Es un todo terreno que consigue TD de recepción:
De carrera:
De retorno:
Que lanza pases de TD:
Que lo hace recuperando un onside kick:
O que incluso consigue una INT:
Lo bueno es que no está solo ya que el segundo receptor de equipo es Joey Lombardi con 36 recepciones y 11TD.
La faceta terrestre es para Joe Sacco con 1685 yardas, 19TD y una media de 9,7 por acarreo.
En un equipo en el que destaca tanto el ataque dirigido por su OC Eric Stuedemann, también merece la pena destacar la defensa dirigida por el Coordinador Defensivo, Shane Dierking.
Esta unidad permite 267,3 yardas por partido, con una media de 4,3 por jugada. Solo 74,9 yardas por carrera pero eso sí 192,4 por pase. Ha provocado 17 fumbles y solo permite el 29,4% de los 3º downs.
Sin duda el mejor jugador es el DE Martin Egbo que ha sido elegido en el 2º equipo del AFCA All-America. El nº 9 ha conseguido 48 tackles totales, 19,5 TFL y 7 sacks
Le acompaña el LB BJ Adamchik que es el máximo tackleador del equipo con 74. En la secundaria merece la pena nombrar al Safety Julian Bell con 2INT, 7 pases defendidos, 1FF y 68 tackles totales.
Cardinals Rule – Lux Veritas
En definitiva, un auténtico partidazo. Dos ataques difíciles de parar por lo que la clave estará en qué defensa será la que sea capaz de parar un poquito al ataque rival. Si ninguna de las dos lo consigue, que no nos extrañe un resultado total de más de 100 puntos.
Un lujo.
Division II:
Como hemos dicho antes el Campeonato de Football de esta División tal y como lo conocemos ahora nació en 1973 con la victoria de Louisiana Tech por 34-0 a Western Kentucky. En aquel entonces el PO se componía de 8 equipos que ha ido creciendo hasta los 28 actuales.
La DII se divide en 4 Súper Regiones con 4 conferencias cada una y no hay clasificados al PO automáticamente por haber ganado una conferencia si no que es el Comité el que elige a los 28 mejores equipos en el Selection Day. Para aclarar un poco la elección final en las últimas 3 jornadas de la fase regular el Comité publica los 10 mejores de cada Súper Región, lo que sirve para ver cuales son los 40 programas que están en liza por la lucha del campeonato.
Desde 1973 los campeones de la DII han sido muy dispares y muchos de ellos están ahora en DI FCS o FBS. La universidad que más títulos ha conseguido es Northwest Missouri State con 6, le sigue North Dakota State que ganó 5 campeonatos de 1983 a 1990.
Los dos últimos años la victoria fue para Ferris State ganando el año pasado a Colorado Mines que este año ha vuelto a llegar a la final que la disputará contra Harding Bisons. Sea quien sea el que gane será su primer campeonato de DII.
El partido se disputa este próximo sábado, 16 de diciembre, a las 19.00 horas en el McKinney ISD Stadium retransmitido por ESPNU
Empezamos hablando de los Harding Bisons:
Los Harding Bisons representan a la Universidad Harding fundada en 1915 con el nombre de Harper College, en 1924 recibió el nombre de “Harding College” y en 1975 su nombre actual. Es una universidad privada religiosa afiliada a la “Iglesia de Cristo” con 4621 estudiantes matriculados.
Está situada en Searcy, Arkansas con una población de casi 23.000 habitantes.
El apodo de “Bisons” con “S” se cree que nació con una encuesta realizada entre los estudiantes los años de 1924 o 1925. Es posible que el alumnado eligiera “Bisons” como apodo en un guiño al alma mater de James A. Harding, el Bethany College, que también tenía Bisons como apodo. La primera persona que se disfrazó de la mascota fue en 1980, desde entonces ha sufrido varios cambios hasta que en el año 2003 se eligió como nombre definitivo “Buff”
Los colores son el negro y oro.
Los Bisons compiten como miembros de la Great American Conference (GAC) desde 2011. Esta conferencia está compuesta por 12 equipos y los Bisons han ganado 3 campeonatos, incluido el de esta temporada.
El equipo de Paul Simmons llega a esta final habiendo ganado 18 partidos consecutivos, 14 de esta temporada y 4 de la anterior. Como nº 3 total y evidentemente nº 1 de la Súper Región 3.
Ha anotado de media 47,5 puntos y recibido 11,1 puntos, solo en los dos primeros partidos del PO contra Central Missouri y Grand Valley State ha pasado apuros ganando ambos partidos por solo 1 punto. En la semifinal se vengó y ganó a Lenoir-Rhyne por 41.
Ofensivamente a este equipo se le conoce por llevar a la excelencia la Flexbone offense que en su momento estableció su antiguo HC, Ronnie Huckeba, y que continuó con la contratación del actual HC.
Según Wikipedia: “La formación flexbone es una formación ofensiva en el fútbol americano que incluye un quarterback, cinco linieros ofensivos, tres running backs y un número variable de tight ends y wide receivers. La formación flexbone se deriva de la formación wishbone y presenta un quarterback bajo el centro con un fullback alineado directamente detrás del quarterback. Hay dos corredores más pequeños, llamados slotbacks, alineados detrás de la línea de golpeo a cada lado de la línea ofensiva“
Pero mejor que Wikipedia o que yo mismo, lo explica su entrenador de OL en este vídeo
Si os interesa este tema os dejo un enlace a una cuenta genial de youtube que habla de la formación flexbone y la triple option
Y si alguna vez alguien se mete con esta ofensiva, le ponéis el vídeo de Paul Simons defendiendo este sistema:
Con este tipo de juego no queda otra que fijarnos en sus estadísticas ofensivas. Consigue en total 452,6 yardas por partido, siendo solo el 10% de pase con 48,2 y 404,4 de carrera.
Es lógico, por lo tanto, esta colección de récords:
- Harding tiene el récord de programa con más yardas de carrera de la DII con 5659.
- Le falta, por lo tanto, “solo” 341 yardas para ser el primer equipo de toda la NCAA en llegar a 6000.
- Ha conseguido 74 TD de carrera, siendo marca histórica desde 2008-
- La media de 6,8 yardas por intento es la mejor de la DII
Su máximo corredor es Blake Delacruz, 1º equipo ALL-GAC, 2º en el equipo de la SúperRegión 3 con con 1296 yardas, 21 TD. En 7 de sus partidos ha acabado con más de 100 yardas.
En este TD se puede ver a la perfección el sistema ofensivo de los de Harding:
El 2º jugador con más yardas es el polfacético, Braden Jay, con 932 yardas y 9TD. Lo llamativo es que también es el jugador con más recepciones del equipo con 8 para 168 yardas y 2TD de manos del QB del equipo Cole Keylon que ha lanzado 46 pases para 21 recepciones, 615 yardas, casi 30 de media, 8 TD y 1INT.
Si el ataque es precioso de ver, la defensa del DC, Roddy Mote, es apabullante.
Solo permite 11,1 puntos por partido con estos datos:
- Yardas de carrera, 68,6.
- Yardas de pase 171,5
- Yardas totales 240,1, 5º de la DII
Con estos datos está claro que hay que destacar al potente Front Seven del 4-3-3 que utilizan los Bisons:
DL Nathaniel Wallace: Jugador defensivo de la Súper Región 3 con 8,5 TFL y 7 sacks
DT Wesley Coleman con 13 tackles, 5TFL
DT Gage Price: 23 tackles, 6.0 TFL y 4.5 sacks. Además ha bloqueado 4 kicks
LB Clark Griffin: 88 tackles
En la secundaria quiero destacar a Ty Dugger con 3 INT
Uno de los apartados más interesantes de este equipo es su nivel de eficacia en 3º downs tanto en ataque donde consigue el 57,1% (1º DII) como en defensa donde solo conceden el 26,5% (8º DII)
Para terminar solo comentar que son los líderes de la DII en tiempo de posesión con 35 minutos y medio de media.
Un equipo impresionante al que se enfrentan nuestros próximos protagonistas
Colorado Mines Orediggers football:
Los Colorado Mines Orediggers representan a la Colorado School of Mines. Fundada en 1874 con el nombre de Territorial School of Mines cuenta con unos 7000 estudiantes y es una universidad pública centrada en la Ingeniería, lo que viene a denominarse STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) o en español CTIM (Ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). Se encuentra en la ciudad de Golden, Colorado con unos 20.000 habitantes.
Los Orediggers son miembros de la Rocky Mountain Athletic Conference (RMAC) y su mascota es Bluster, The Burro. En todo caso, tendríamos que decir que hay 3 mascotas. El animal vivo, el disfraz de burro y Marvin the Miner
Blaster es un burro enano que sirve como ejemplo de la determinación y la ética de trabajo de todos los Orediggers.
El burro ha sido un símbolo de Mines al menos desde principios del siglo XX y se utilizó una mascota viva de forma intermitente a partir de la década de 1930. El nombre “Blaster” fue acuñado en 1951 por el profesor de química Robert Baxter tras un concurso del periódico escolar. Actualmente hay dos burros – un pequeño estándar gris llamado Winkie y un mini marrón llamado Pepsi, éste es el burro “social”, que aparece en eventos del campus y Winkie es el burro que aparece en los partidos de football y al que verás corriendo después de cada TD si tienes la suerte de asistir a un partido en el coqueto Alumni Field at Marv Kay Stadium.
En 2018 se presentó la nueva mascota de la universidad que complementa al burro real, al que no se permite asistir a eventos en recintos cerrados ni a algunas actividades del campus. La mascota Blaster participa en los partidos de baloncesto y voleibol, así como en otros actos del campus a los que no pueda asistir el burro, junto con Marvin the Miner hacen una pareja estupenda aunque éste cada vez participa menos en los eventos de la universidad.
Ya es hora de hablar de este pedazo de equipo que dirige Pete Sterbick
Ofensivamente es un choque de estilos. Si decíamos que los de Harding eran un equipo corredor, corredor y corredor con su particular estilo llevado a la excelencia, los Orediggers tienen un característico ataque ofensivo equilibrado y rápido acompañado de un buen juego de carrera, que consigue una media de 49,4 puntos por partido, 214,2 yardas de carrera y 306,43 de pase.
La estrella indiscutible del equipo es el QB, John Matocha, que se proncunca “ma-TOKE-uh”, que durante toda su carrera ha conseguido 161 TD de pase, la mayor cantidad en la historia del football universitario, batiendo los 159 TD de pase de Tyson Bagent . En total tiene en su poder 190 TD, otro récord de todo el college football. Además ha sido elegido “All American” por la AFCA, Associated Press y D2CCA teams. Cuenta en su haber esta temporada con 42TD por solo 6INT con un acierto del 70,55%. Además ha corrido para 603 yardas, 3º del equipo, y 5TD
Del buen quehacer de Matocha se tendría que beneficiar alguien y éste es el WR, Max McLeod, que ha conseguido los siguientes premios:
- AFCA First-Team All-America
- AP First-Team All-America
- D2CCA First-Team All-America
- D2CCA First-Team All-Region
- First-Team All-RMAC
Creo que no le queda ninguno por conseguir. Lidera la División II en yardas de recepción, 1503, y es 4º con 16 TD de recepción. El siguiente recepctor con más yardas es Flynn Schiele con 955 yardas y 10 TD.
En el juego de carrera destaca Noah Roper con 951 yardas y la increible cifra de 16TD con una media por carrera de 5,8. London Walker es el 2º RB con 12TD. Lo comentado antes a un gran juego de pase le acompaña un más que aseado juego terrestre.
La defensa dirigida por Tripp Thomas tiene un rendimiento espectacular, acorde al ataque de los Mines. Estamos hablando de un equipo que solo permite 247,1 yardas por partido, con un margen de turnovers de +23. que ha conseguido 46 sacks y que permite únicamente el 25,53% de los 3º downs.
El jugador más destacado es el LB Nolan Reeve con 59 tackles, 13,5 TFL y 10 sacks. Además ha sido elegido en el 2º equipo AFCA All America. Por su parte en la secundaria destaca Jackson Zimmermann con 6INT y 9 pases defendidos
El punter Blake Doud, elegido, mejor jugador de equipos especiales de la conferencia, es un seguro de vida. Doud ha liderado la RMAC con un promedio de 46 yardas por punt en 41 intentos. 15 de sos punts han sido de más de 50 yardas y 19 han acabado dentro de la yarda 20 rival. Su punt más largo ha sido de 77 yardas. Los oponentes han logrado sólo nueve retornos de punt contra los Orediggers esta temporada, con un promedio de 3,9 yardas por. El promedio de Doud lideraría la nación, pero Mines no ha punteado lo suficiente para que sea clasificado en las estadísticas nacionales, es lo que tiene ser punt en un equipo con un ataque extraordinario, si fuera punter de Iowa…
No puedo terminar de hablar de los Orediggers sin permitirme la licencia de escribir la letra de su fight song:
El ingeniero de minas
Ojalá tuviera un barril de ron y azúcar de trescientas libras
La campana de la universidad para mezclarlo y un badajo para removerlo.
Como todo hombre honesto, tomo mi whisky claro,
Soy una ruina de Golden Tech, un ingeniero infernal.
Un ingeniero infernal, infernal, infernal, infernal, infernal,
Un ingeniero infernal, infernal, infernal, infernal, infernal,
Salve, salve, toda la banda está aquí.
Qué demonios nos importa mientras tengamos nuestra parte.
Salve, salve, la banda está toda aquí.
M-I-N-E-S ¿Qué diablos nos importa ahora?
Nos encontramos ante un partido brutal que se decidirá por detalles.
Tanto Harding como Mines se encuentran entre los tres primeros de la División II tanto en ataque como en defensa, Harding es 3º en ataque y 2º en defensa, mientras que los Mines son 2º en ataque y 3º en defensa.
¿Quién ganará el partido? Ni idea, la verdad, solo sé que lo vamos a disfrutar al igual que la final de DIII, que no todo es SEC, amigos.