La temporada de College 2023 ya ha echado a andar con sus primeros partidos. Apenas estamos llegando de las vacaciones veraniegas, y ya tenemos en marcha la competición que más nos apasiona.

Comienzo de temporada

La Week 0 ya se ha jugado, con varios partidos, el pistoletazo de salida tuvo su origen en el partido inaugural que se jugó en Dublín (Irlanda), en un Aviva Stadium completamente lleno y con un gran ambiente, aunque muchas horas antes, en la ciudad, ya se vivía ese gran ambiente de football y aficiones. Este año jugaba como local la universidad de Notre Dame, la universidad americana con más arraigo de los irlandeses, ya que aúna todas las costumbres y tradiciones irlandesas, desde su apodo, los Fighting Irish, hasta su ‘mascota’ o animador principal, un Leprechaun (Duende irlandés) dispuesto a animar a la afición durante todo el partido. Además, Notre Dame es una de las universidades fuertes de la FBS y que siempre hay que tenerle en cuenta de cara a los Play Off, se enfrentaban a la universidad militar de la marina estadounidense, NAVY, que venían con la intención de ganarles el partido con su juego terrestre de ‘triple option’ tan característico de las universidades militares. El partido en sí, no tuvo mucha emoción, ya que los Fighting Irish ganaron a NAVY con un contundente 42-3, en el que se vio a un Sam Hartman (QB) muy adaptado ya a su nuevo equipo y a sus esquemas.

x.com – Aviva Stadium

Otro partido destacado era el que se jugaba en California, una de las universidades candidatas a disputar el título nacional, la universidad de USC, recibía a San José State, en un partido bastante desequilibrado en cuanto a calidad y potencial de las plantillas, y en donde había mucha expectación para ver de nuevo al QB Caleb Williams, candidato a ser pick 1 del próximo Draft NFL. Al final, el equipo local ganaba 56-28, con un ataque muy dominante y decisivo, pero que dejaba bastantes dudas en el lado defensivo, ya que los problemas que sufrieron el año pasado, no se han solventado, y siguen permitiendo muchos puntos al rival, problema que si no lo solucionan de cara a los próximos partidos, puede que le pase factura cuando se enfrenten a rivales más fuertes.

El partido más entretenido fue el disputado por las universidades de Hawaii y Vanderbilt, con el resultado final favorable a los locales de 35-28. A destacar la actuación de los WRs de ambos equipos, con el pequeño Jayden McGowan y Will Sheppard por parte de Vanderbilt, y la pareja formada por Pofele Ashlock y Steven McBride por los hawaianos.

 

Partidos destacados de la Week 1

 

Colorado Buffaloes at TCU Horned Frogs:

El sábado a las 18:00h, se juega el partido en el que debuta como entrenador de Colorado y en la FBS, el mediático y popular Deion Sanders, ex CB de la NFL, campeón de la superbowl con 49ers y Cowboys, tendrá un gran trabajo por delante, ya que hereda un equipo perdedor, pero en el que, tras su llegada, parece que los aires renovados les sientan bien a la universidad, atrayendo a jugadores de mayor calidad. En frente tienen a una TCU muy fuerte, ya que pese a perder la final de la BIG12 frente a Kansas State, jugó los playoffs del campeonato nacional, ganando en semifinales a Michigan, pero perdiendo la final contra Georgia. El partido en sí es más mediático que de interés deportivo, ya que TCU dirigido por la mente ofensiva Sonny Dykes (HC), es el gran favorito a ganarlo.

UTSA Roadrunners at Houston Cougars:

En la madrugada del sábado al domingo, a la 1.00h, viviremos uno de los partidos más igualados y competitivos de la jornada, será un partido con ataques dominantes, en el que se prevé un marcador alto. Como anécdota, se van a enfrentar un recién llegado a la conferencia AAC (UTSA), que además viene de ganar la conferencia USA, contra un ex equipo de la AAC (Houston), que se ha marchado este año a la conferencia BIG12.

El ataque de los correcaminos, es un ataque dominante tanto por aire como por tierra, muy difícil de parar, su HC Jeff Traylor, ha hecho un gran trabajo; el QB de UTSA, Frank Harris, será la mayor atracción del partido, un mariscal de campo total, muy peligroso tanto por aire como por tierra, su lesión de rodilla puede que le pase factura, ya que su recuperación ha sido molesta, habrá que ver su estado físico, pero si sigue siendo el mismo de antes, estaremos disfrutando mucho de su juego y liderazgo, lo respalda su WR favorito, Joshua Cephus, que vuelven al equipo otro año más, el otro WR titular es De’Corian Clark, pero todavía no se ha recuperado de su grave lesión de rodilla en noviembre pasado.

La defensiva de UTSA no es tan buena como su ataque, pierden jugadores importantes como el LB Trevor Harmanson y los DBs Corey Mayfield Jr. y Clifford Chattman, pero siguen otros como el LB Jamal Ligon, el OLB Trey Moore, el CB Nicktroy Fortune y el S Rashad Wisdom.

Houston pierde a sus dos piezas clave del ataque, tanto a su QB Clayton Tune como a su WR Tank Dell, serán difíciles de suplir, aunque gracias al juego ofensivo de su HC Dana Holgorsen, basado en la Air Raid, esas ausencias se mitigan. El QB titular será Donovan Smith, ex de Texas Tech, viene con experiencia en esquemas similares, ya que jugó como titular en su ex equipo, el WR Matthew Golden será su target preferido, con el que ha cogido buena química en los entrenamientos. La OL también ayudará bastante, ya que recuperan a jugadores experimentados. En Defensa hay que destacar una DL dominante y agresiva en cuanto a la presión, seña de identidad del equipo, este año sigue el DE Nelson Ceaser, que le acompañará por el otro lado, el transfer de Oklahoma David Ugwoegbu. La defensa contra el pase, en cambio, es una de las peores de la nación, permitiendo muchas yardas y muchas anotaciones.

North Carolina Tar Heels at South Carolina Gamecocks:

En la madrugada del sábado al domingo, a la 1.30h, viviremos un partido de rivalidad estatal fuera de conferencias. North Carolina visita a su rival del Sur, la expectación está puesta en el QB Drake Maye, para ver si tiene otra gran temporada como la que nos brindó el año pasado, y ser motivo de discusión para salir en el pick 1 del próximo Draft NFL y ser el ganador al Heisman Trophy. Se enfrentará a unos GameCocks que vienen de menos a más, donde su entrenador Shane Beamer está haciendo un gran trabajo desde su llegada, especialmente con el QB Spencer Rattler, jugador con gran potencial que venía de Oklahoma prácticamente denigrado, y que lo han recuperado para el football de una manera sobresaliente.

espn.com – Spencer Rattler

El ataque de los Tar Heels pasa por el talento de Maye. La marcha a la NFL de su WR preferido, Josh Downs, creará ciertas dudas, y más aún cuando su sustituto, el ex de Kent State, Tez Walker, está todavía a la espera de si le dejan jugar esta temporada o no por motivos de su transfer, por lo que se puede perder el partido. Pese a ello, el ataque de los Tar Heels es un ataque Air Raid, anotador de muchos puntos.

La defensa de North Carolina es un drama, fue de las peores de la nación el año pasado, permitiendo muchos puntos a los rivales, este año deberá mejorar ostensiblemente si no quieren verse sufriendo en más de un partido.

El equipo de los Gamecocks acabó la temporada fenomenal, ganando a universidades fuertes como Tennessee y Clemson, se espera que sus sensaciones al alza del final de temporada sigan en el comienzo de esta. Uno de los problemas a solventar por parte de los Gamecocks es la cantidad de pérdidas de balón que hicieron la temporada pasada. La estrella del ataque es el QB Spencer Rattler, que el HC Shane Beamer ha recuperado para la causa, su gran progresión el año pasado hace presagiar una gran temporada para él, siendo posible candidato al Heisman. En la posición de RB hay bastante falta de calidad y de jugadores, esta temporada el entrenador ha optado por poner a jugar en la posición al polivalente Dakereon Joyner, ya que ha jugado como QB, WR y ahora RB, y puede que sea utilizado como una navaja suiza difícil de defender, además de Joyner, habrá que fijarse en el WR preferido de Rattler, Juice Wells, que junto con el TE transfer de Arkansas, Trey Knox, serán los jugadores más peligrosos en la faceta aérea.

La secundaria de South Carolina no es mala, con jugadores de calidad como el S Nick Emmanwori y el CB Marcellas Dial, que tendrán que hacer trabajos extra para conseguir parar esa Air Raid  del rival.

South Alabama Jaguars at Tulane Green Wave

A partir de las 2.00h de la madrugada, otro de los partidos más interesantes de la jornada. South Alabama visita la casa del campeón de la AAC, Tulane. Los jaguars viene de una gran temporada, en la que solo perdieron contra el campeón de su conferencia (Troy), y contra UCLA, en un partido vibrante en el que casi dan la campanada. Tulane es la vigente campeona de su conferencia (AAC), y ganadora de la Cotton Bowl frente a la todo poderosa USC.

Los jaguars recuperan para esta temporada a su QB, su RB y sus mejores WRs de la pasada temporada, haciendo que el ataque siga siendo demoledor, con un ataque aéreo potente dirigido por el QB Carter Bradley, lo acompañará en la faceta terrestre el RB La’Damian Webb, ex de Florida State que la temporada pasada consiguió correr más de 1000 yardas con South Alabama. La defensa de los Jaguars fue de las mejores de la nación el año pasado, permitiendo pocos puntos y pocas yardas terrestres a sus rivales, recuperan este año a jugadores importantes como el DL Jamie Sheriff, el OLB Trey Kiser, el SJaden Voisin y el ILB James Miller.

Los de la Ola Verde, siguen esta temporada con su QB titular, Michael Pratt, haciendo un gran trabajo el año pasado con unos números impresionantes (3010 yardas, 27 TD y solo 5 interceptaciones), al igual que permanecen 4 de los 5 OL, considerada la mejor línea ofensiva de su conferencia, pero pierden a su jugador estrella, el RB Tyjae Spears, difícil de suplir. La defensiva también pierde a jugadores importantes, como la pareja de LBs Dorian Williams y Nick Anderson, aunque permanecen otros como el EDGE Darius Hodges, el DL Patrick Jenkins y el CB Jarius Monroe. Hay expectación por ver si el HC de Tulane, Willie Fritz, consigue de nuevo ser campeón, su gran trabajo con el equipo así lo demuestra.

espn.com – jags

LSU Tigers at Florida State Seminoles:

Partido de la jornada, se juega en la madrugada del domingo al lunes, a la 1.30h. Uno de los equipos fuertes de la SEC contra uno de los equipos fuertes de la ACC, además, se enfrentan dos de los QBs favoritos a ganar el Heisman Trophy, Tanto Jayden Daniels como Jordan Travis. Los seminoles tienen el potencial suficiente para arrebatar a Clemson su dominio de la conferencia en los últimos años. Ambos equipos están rankeados en el top 25, LSU es el #5 y Florida State el #8. Tanto la llegada de Brian Kelly al banquillo de LSU, como la de Mike Norvell a la de Florida State, han sido clave para que las universidades experimenten una gran mejoría, el año pasado ya se vio reflejado en la clasificación y en las sensaciones del juego.

El ataque de LSU se ha transformado en un ataque predominantemente aéreo, con la llegada de Jayden Daniels, junto a WRs de gran calidad como Malik Nabers y Brian Thomas.

El DT estrella, Maason Smith, se perderá el encuentro debido a una suspensión por haber firmado autógrafos antes de la entrada en vigor del NIL, cosa totalmente prohibida y sancionable anteriormente. Su baja puede afectar a la defensiva de los tigers, sobre todo a los problemas para parar la carrera rival, aunque el gran número de jugadores talentosos, hará que su ausencia pase desapercibida.

El ataque de Florida State también es muy fuerte, en la que la movilidad del QB Jordan Travis será difícil de defender, le acompañan los WRs Johnny Wilson y Keon Coleman (Transfer de Michigan State), y el RB estrella Trey Benson.

La línea defensiva de los seminoles será muy difícil de parar, con los DTs Fabien Lovett y Braden Fiske, y los DEs Jared Verse y Patrick Payton.