Todos sabemos que el día tradicional de los partidos del football colegial son los sábados pero las universidades, sobre todo las más pequeñas, están buscando su nicho de mercado, por ello, cada vez más hay partidos que se juegan los martes, miércoles y jueves.
Si otras temporadas ha sido la MAC la que ha jugado miércoles o jueves, lo hará a partir de la jornada 10, este año estamos disfrutando de partidos entre semanas de la C-USA y de la Sun Belt.
Llevamos ya 3 jornadas en el que la C-USA se juega únicamente entre semana, lo cual nos da más tiempo a ver los partidos, estamos más entretenidos y disfrutamos más de las conferencias del Group of Five que normalmente en sábado tendría más notoriedad.

Valga esta introducción para decir que como no podía ser de otra forma, esta semana tenemos partidos, el martes, el miércoles y el jueves

La C-USA se juega entre la madrugada del martes al miércoles y del miércoles al jueves:
La madrugada del martes tenemos estos dos partidos:

  • Middle Tennessee at Liberty
  • Western Kentucky at Jacksonville State

Y la madrugada del miércoles al jueves los otros dos de la jornada 8:

  • Florida Internationa at Sam Houston
  • New Mexico State at UTEP

A esta orgía de football se unió la semana pasada la Sun Belt con un Coastal Carolina at Appalachian State que acabó en victoria de los Chanticleers por 27-24 y esta semana se juega un interesantísimo:

Southern Miss at South Alabama a la 1.30 de la madrugada del martes al miércoles

Y es de este último partido del que os queremos hablar

En Mobile se enfrentan por 4º vez en su historia, curiosamente de manera consecutiva, estas dos universidades del Sur de los Estados Unidos que distan entre ellas menos de 150 km. En las tres ocasiones previas el ganador fue South Alabama, 2020 y 2021 cuando los Golden Eagles pertenecían a la C-USA y desde el año pasado en la Sun Belt.

Un detalle curioso de esta rivalidad es que el HC de South Alabama, Kane Wommack, jugó tres temporadas en USM como TE, FB e incluso de holder.

Imagen de Kane Wommack cuando era jugador de Southern Mississippi

https://southernmiss.com/

South Alabama Jaguars

Los hombres del ex de USM se presentan a esta cita, tras su mejor partido de la temporada contra ULM al que nunca habían ganado como visitantes.
En el apartado ofensivo anotaron en nueve de sus 10 posesiones en Monroe. La única posesión en la que no consiguieron subir puntos al marcador, fue un FG fallado.

El Qb de los Jaguars, Carter Bradley, tuvo su mejor día con 20 de 29 para 303 yardas y 3TD, tan plácido fue el partido que en el último cuarto salió al campo el QB reserva, Gio López, con unas muy buenas estadísticas, 7 de 10 para 84 yardas, 1TD de pase y una carrera de 7 yardas.

El mejor amigo de Bradley es Caullin Lacy que está consiguiendo unas estadísticas brutales esta temporada, 723 yardas en 39 recepciones y 6TD. Esto le sitúa en el 4º jugador que más yardas tiene de la FBS. En su último partido consiguió 156 yardas lo que le convierte en el jugador con más yardas en un partido en la historia de los Jags.

La otra punta de lanza del ataque de los de Mobile es el RB La’Damian Webb que ha conseguido ya 8TD, 9º nacional y 3º en la Sun Belt. El reserva Kentrel Bullock está haciendo un papel muy importante con 285 yardas y 2TD, uno de ellos conseguido en el último partido.

Una pena la lesión al inicio de la temporada del RB Braylon McReynolds que nos ha birlado la posibilidad de ver sus grandes retornos y su juego eléctrico en la carrera y explosivo en el juego de pase saliendo desde el backfiled. En el último partido estuvo en la banda y se prevé que pueda jugar a finales de temporada.

Una estadística verdaderamente sorprendente de este ataque es que South Alabama ha anotado en cada uno de sus 20 viajes a la zona roja esta temporada. Los Jaguars son uno de los cinco equipos de Estados Unidos, y uno de los dos del G5 que han anotado siempre que llegan a RZ, en concreto han sido 16 TD y 4FG.

Por su parte, la defensa de los Jaguars es la segunda de la conferencia en yardas permitidas por partido con 339,7 y la tercera a la que menos se la anota con 22,2 puntos por partido. Defiende mejor la carrera, cuarta, que el juego aéreo, sexta, pero esta regularidad, la convierte, tras Troy, la más equilibrada de la Sun Belt.

Su actuación en el último partido fue excepcional al permitir solo 7 puntos a los de casa que únicamente consiguieron 250 yardas, 112 de pase y 138 de carrera. De los 11 drives que tuvieron los de ULM solo consiguieron anotar en el último drive de la primera parte.

Si algo negativo hay que destacar de esta defensa es que permite una gran cantidad de grandes jugadas a los equipos rivales. Su secundaría se ha visto en muchas ocasiones superada por los WR atacantes.

Para solucionar este problema, del que el staff técnico es consciente, se ha puesto toda la carne en el asador en la DL. La idea es clara, cuanta más presión reciban los QB contrarios más fácil será el trabajo para los CB y Safeties del equipo.
El líder de esta línea es el Nose Guard Wy’Kevious Thomas que aunque no tiene unas estadísticas brutales, 14 tackles, 2 TFL, 1QB Hurry y 1 sack, es el jugador sobre el que pivota toda la defensa de los Jags que ha conseguido 13 sacks, hasta 7 jugadores distintos de la DL han conseguido un sack.
Tanta es la importancia del nº 99 que esta semana se ha ganado llevar la camiseta nº 5. Recordemos que esta camiseta la luce cada semana un jugador distinto, en honor a Anthony Mostella, ex RB de los de Mobile que falleció en un accidente de moto en 2010.

Southern Mississippi Golden Eagles

Lo mejor del ataque de los Golden Eagles, su juego de carrera, personificado en su mejor jugador, Frank Gore Jr., sí si, hijo de uno de los mejores RB de la historia de la NFL, Frank Gore, se enfrenta a lo mejor de la defensa de los Jags, su defensa terrestre. Si USM quiere ganar tendrá que dejarse el alma en esta tarea.
Las estadísticas de Gore Jr. no están siendo tan brutales como la temporada pasada, 9TD, 1382 yardas, 6,1 por intento, mejor de la conferencia entre aquellos corredores con más de 100 intentos, mientras esta temporada su promedio es de 3,9 yardas.

El cuerpo técnico de las águilas doradas, dirigido por Will Hall, parece que ha encontrado el problema y en su último partido cambiaron la experimentada OL que había jugado los 5 partidos anteriores. El único jugador que continuó jugando en su posición original fue el RG #77 John Bolding. El lado izquierdo cambió completamente con dos jugadores que estrenaron titularidad, Gabe Cavazos (LT #61) y Matt Ryals (LG #72). el Center pasó a ser Gerquan Scott #65 y el RT Briason Mays #51.

Hago hincapié en estos jugadores, incluso poniendo el número del dorsal, porque tengo muy claro que está es la gran clave del partido. Si la secundaria de los Jags es porosa, el QB de los de Mississippi necesita tiempo para buscar la separación de sus receptores, además ayudará a Gore a buscar esas vías terrestres con las que hacerles daño.
Ya lo dijo su HC en la rueda de prensa de esta semana, necesitamos que los skill players rompan tackles, que estén inspirados, con esta nueva OL lo pueden conseguir.

Y creo que toca hablar del QB titular de los 6 partidos de esta temporada, se trata de Billy Wiles, transfer de Clemson donde entró como Walk On y acabó con una beca y el reconocimiento de todo el equipo aunque solo jugase un partido en 2021 contra UCONN con 31 yardas en 4 pases y 1TD.

En todo caso, sus estadísticas no dicen mucho de él ,1254 yardas, con un acierto sólo del 53,5%, 7TD y 5 interceptaciones, habiendo recibido 12 sacks. Eso sí, su HC sigue plenamente convencido de haberle dado las llaves del reino antes del inicio de la temporada.
El WR #1 Jakarius Caston es su principal aliado

Otro jugador del que hay que estar pendiente es el Sophomore Tiaquelin Mims, una auténtica pesadilla para los equipos especiales contrarios

La defensa tiene que mejorar mucho, no obstante, es la penúltima en puntos recibidos con 35,3 por partido, ante penúltima en yardas por tierra permitidas, aunque eso sí, la tercera mejor en defensa antiaérea.

Dylan Lawrence es el jugador con más tackles con 38 y 1 sack aunque en este apartado el mejor jugador de la plantilla es el el LB Jalil Clemons con 3.
Quiero destacar a Averie Habas que por un problema en el corazón no había podido jugar hasta el último contra Old Dominion en el que consiguió 2 sacks. Su recuperación debe ser un aliciente para este equipo, es sin lugar a dudas un gran líder:

La secundaria de los Golden Eagles es territorio para Jay Stanley que con 33 tackles, 3 pases defendidos, 2 interceptaciones y 1 fumbles forzados es un auténtico quebradero de cabeza para todas las ofensivas rivales.

Conclusión:

Aunque pueda parecer un partido más, para los amantes del College Football y de los equipos de las Conferencias G5,estamos ante un partido muy entretenido y con un montón de aristas a las que estar atentos.

Sí, parece que va a ganar South Alabama a los del sur de Mississippi, todas las estadísticas están de su lado pero esto es football en estado puro y todo puede pasar en un martes cualquiera.