“La mejor victoria es aquella en la que ganan todos”. Nunca nadie esbozó unas palabras más sabias que las pronunciadas por el juicioso y prudente rey Salomón, reflexión recogida en ese conjunto de 24 libros sagrados y canónicos del judaísmo, el Tanaj.
Sin duda, todos vamos a ganar con la incipiente próxima jornada de College Football, independientemente del resultado de estas apasionantes finales de conferencia. Viviremos duelos encarnizados, sin favorito aparente, en el que la emoción, la sorpresa, la incertidumbre, pueden erigirse en factores fundamentales.
Desde Crónicas Lombardi y Coollege Nation, hemos tratado de realizar un análisis de cada uno de los diez championships, que tendrán lugar desde la madrugada del próximo viernes. Además, como ya es habitual en esta sección, hemos seleccionado los 6 encuentros que, a nuestro juicio, fueron más igualados y atractivos, en la pasada Week 13.
Simplemente, toca disfrutar. Ganaremos tod@s.
Previa Finales de Conferencia.
CONFERENCE USA CHAMPIONSHIP.
New Mexico State Aggies Vs. #25 Liberty Flames.
Williams Stadium, Lynchburg (Virginia).
2/12/2023 – 01:00 horas. CBS Sports Network.
En el Williams Stadium, el nido de Liberty Flames, viviremos un apasionante duelo entre dos programas que lucharán por el cetro conferencial, en su primera temporada dentro de la C-USA.
En principio, las huestes entrenadas por Jamey Chadwell (antiguo preparador de Coastal Carolina Chanticleers) parten con un favoritismo enorme, puesto que jugarán con el factor local y arriban a esta final con un inmaculado récord de 12 triunfos. Además, desde el punto de vista psicológico, parten con la ventaja de ya haber derrotado a los Aggies, el pasado 10 de septiembre, por 33-17, en el mismo escenario que será testigo de este championship game.
Liberty ha usado su mano de hierro para doblegar a todos los rivales con los que se ha medido. El mando de las operaciones lo gobierna el magnífico quarterback dual threat Kaidon Salter, que es una auténtica amenaza por aire (2431 yardas, 29 TDs, 5 interceptaciones) y por tierra (899 yardas, 11 anotaciones). En el juego terrestre, también sobresale el corredor Quinton Cooley, responsable de 202 carreras para 1251 yardas y 13 TDs. Salter está muy bien acompañado en el juego aéreo, donde brilla con luz propia el receptor CJ Daniels (831 yardas, 9 TDs). El adalid de la defensiva de Chadwell es el linebacker Tyren Dupree.
Por su parte, New Mexico State, de la mano de su head coach Jerry Kill, arriba a Lynchburg con mucho que ganar y muy poco que perder. Hay que recordar que esta es la primera temporada de los Aggies vinculados a una conferencia y que, en los últimos años, las derrotas se acumulaban en Las Cruces. Esta ha sido una temporada histórica, en la que consiguieron apalizar, a domicilio, a Auburn Tigers, así que esta final y el bowl game son auténticos regalos para un programa acostumbrado a tener campañas con balances muy negativos. El comandante en jefe de esta ofensiva es el quarterback Diego Pavía, que es una constante amenaza terrestre (806 yardas, 5 TDs) y aérea (2727 yardas, 23 TDs, 8 interceptaciones). El backfield de New Mexico State funciona muy bien, gracias a los running backs Star Thomas y Monte Watkins. Por aire, los mejores socios de Pavía son Jonathan Brady y Trent Hudson. En su defensa, he de resaltar al linebacker Keyshaun Elliott.
PAC-12 CHAMPIONSHIP.
#6 Oregon Ducks Vs. #4 Washington Huskies.
Allegiant Stadium, Las Vegas (Nevada).
2/12/2023 – 02:00 horas. ABC.
Dice el acervo popular que “lo que pasa en Las Vegas, se queda en Las Vegas”, pero, en este apasionante duelo, lo que pase en el coqueto Allegan Stadium tendrá repercusión nacional, ya que está en juego no solo un título de conferencia, sino también la posibilidad de un puesto en el College Football Playoff. Si los Huskies resultan vencedores, su puesto está asegurado. Pero es que, incluso, si Oregon gana -y se dan una serie de resultados-, los de Eugene pueden obtener un puesto en seminales del CFP.
A pesar de que Washington ganó a Oregon (36-33) y que tiene un récord de 12-0, la mayoría de los analistas dan a los Ducks como claros favoritos en este envite. Es cierto que la inercia positiva y ganadora de las mesnadas comandadas por Dan Lanning es incontestable, pero mal harían en subestimar a unos Huskies, cuya principal virtud es la resiliencia.
Oregon llega, quizá, en el mejor momento de la temporada, practicando un football total, con el que destrozan a sus rivales. Dan Lanning ha hablado de que esa derrota, en el Husky Stadium, sirvió de lección y que han aprendido mucho de la misma. El quarterback Bo Nix, que va como un cohete hacia el próximo NFL Draft, es el líder indiscutible de esta ofensiva. Acumula la mareante cifra de 3906 yardas aéreas para 37 TDs y solo 2 interceptaciones. Por tierra, también, contribuye, gracias a sus 47 acarreos para 159 yardas y 6 anotaciones. Oregon cuenta con dos running backs de un nivel impresionante: Bucky Irving y Jordan James. Por aire, Bo Nix se beneficia de dos puñales para las defensas rivales: Troy Franklin (1349 yardas, 14 TDs) y Tez Johnson (942 yardas, 9 TDs). La defensa de Oregon es una zaga muy coral, en la que refulgen con luz propia los defensive backs Evan Williams y Tysheem Johnson, junto con los defensive ends Jordan Burch y Brandon Dorlus.
Por su parte, Washington ha demostrado ser un equipo muy difícil de batir y que posee más vidas que un felino. Galen DeBoer ha conseguido armar un conjunto muy sólido y bastante bien equilibrado. Michael Penix Jr. es la estrella de la ofensiva. Presenta su candidatura al Heisman Trophy, gracias a sus 3899 yardas aéreas para 32 TDs, aunque esas 8 interceptaciones -algunas muy groseras- son su gran problema. Sus compañeros de fechorías aéreas son el magnifico wide receiver Rome Odunze (1326 yardas, 13 TDs) y Ja’Lynn Polk (943 yardas, 8 TDs). El dueño de las operaciones por tierra es el running back Dillon Johnson (961 yardas, 12 TDs). En la defensiva de Washington, hay que hacer referencia al gran cornerback Dominique Hampton.
BIG 12 CHAMPIONSHIP.
#20 Oklahoma State Cowboys Vs. #7 Texas Longhorns.
AT&T Stadium, Arlington (Texas).
2/12/2023 – 18:00 horas. ABC.
En el AT&T Stadium, se vivirá un apasionante duelo entre Cowboys y Longhorns. Los pupilos de Steve Sarkisian no solo pelearán por el título de la Big 12, sino también -si consiguen la victoria y se dan una serie de resultados- por un puesto en el CFP.
Los chicos de Mike Gundy arriban a Arlington tras sufrir lo indecible para conseguir un puesto en esta final. En principio, todos los pronósticos los dan como una presa fácil para Texas. Sin embargo, si hay una conferencia en la que absolutamente todo puede pasar esa es, sin duda, la Big 12. El indiscutible coloso de la ofensiva de Oklahoma State es el running back sophomore Ollie Gordon II, que ya deslumbró ante BYU y que acumula 245 carreras para 1580 yardas y 20 TDs. El quarterback Alan Bowman tratará de asegurar el ovoide y mover bien las cadenas. El trotamundos senior ha conseguido 10 TDs, pero también ha sufrido 11 interceptaciones. Por aire, el agente más activo de los Cowboys es el wide receiver Brennan Presley. En la defensiva, ocupa un lugar especial el linebacker Nickolas Martin y los safeties Kendal Daniels y Trey Rucker.
El mando de las operaciones del ataque longhorn será dirigido por el mariscal de campo Quinn Ewers, que ha realizado la mejor temporada de su carrera (2709 yardas, 17 TDs, 5 interceptaciones). El cuerpo terrestre de Texas es sensacional y está protagonizado por Jonathon Brooks (1139 yardas, 10 TDs) y CJ Baxter. La variedad de estiletes aéreos de los que dispone Ewers es, simplemente, brutal: Xavier Worthy, Adonai Mitchell, Ja’Tavion Sanders o Jordan Whittington. En la férrea zaga tejana, tres nombres refulgen: los linebackers Jaylan Ford y Anthony Hill Jr. y el defensive end Ethan Burke.
MAC CHAMPIONSHIP.
Miami (Ohio) RedHawks Vs. Toledo Rockets.
Ford Field, Detroit (Michigan).
2/12/2023 – 18:00 horas. ESPN.
A priori, este MAC Championship se presenta como uno de los duelos más cerrados y de pronóstico más incierto de todas las finales de conferencia. Ambos conjuntos ya midieron sus fuerzas el pasado 21 de octubre y la victoria recayó en los Rockets, que dominaron, a domicilio, por un marcador de 21-17.
Toledo, de la mano de su head coach Jason Candle, quiere reeditar el título que ya consiguiera la pasada temporada, algo que, en una conferencia tan igualada como la Mid-American, es muy difícil de realizar. Las claves para el éxito de los Rockets vuelven a recaer en el magnífico quarterback dual threat Daquann Finn, que es una auténtica amenaza por aire y por tierra, tal y como acreditan sus 2384 yardas aéreas para 21 TDs y 8 interceptaciones, más sus 530 yardas terrestres y 6 anotaciones. El juego terrestre de Toledo es muy potente, siendo el máximo agente el corredor Peny Boone (1359 yardas, 15 TDs). Por aire, emergen dos grandísimos y seguros receptores: Jerjuan Newton y Junior Vandeross III. En su zaga, habrá que echar un ojo a ese magnífico dúo de linebackers: Dallas Gant y Daniel Bolden. Mención aparte merece Judge Culpepper, responsable de 8’5 sacks.
El bueno de Chuck Martin, head coach de los RedHawks, tiene la dura prueba de tratar de hacer olvidar Brett Gabbert, que se perderá el resto de la temporada por una lesión. Su puesto será ocupado por el quarterback Aveon Smith, que, ante Ball State, tuvo luces y sombras. Por tanto, se presupone que la ofensiva de Miami (Ohio) cargue especialmente por tierra, con la figura sensacional de Rashad Amos. Por aire, el jugador más sobresaliente es el receptor Gage Larvadain. La defensa redhawk tendrá mucho que decir en este partido y, sin duda, los adalides de la misma son los linebackers Matt Salopek y Ty Wise, junto con los defensive lines Brian Ugwu y Caiden Woullard.
MOUNTAIN WEST CHAMPIONSHIP.
Boise State Broncos Vs. UNLV Rebels.
Allegiant Stadium, Las Vegas (Nevada).
2/12/2023 – 21:00 horas. FOX.
La Week 13, en la Mountain West, fue una jornada de auténtica locura, ya que enfrentaba a los cuatro programas con aspiraciones de entrar en la final de conferencia. Tras su victoria ante Air Force, Boise State lograba su pasaporte para este duelo. Sin embargo, San José State rompía los pronósticos y batía a domicilio al líder, hasta entonces, UNLV. La propia dirección de la Mountain West tuvo que recurrir a procedimientos informáticos para determinar quiénes eran los finalistas de su conferencia. Finalmente, Rebels y Broncos lucharán por una conferencia que se ha mostrado más abierta que nunca.
Lo más llamativo en el programa de Idaho es que su entrenador, Andy Ávalos, fue despedido hace un par de semanas, tomando su relevo, como entrenador interino, Spencer Danielson. Danielson ha tocado la fibra del vestuario, motivándolo de una manera extraordinaria. Los Broncos han pasado de -casi- despedirse de la temporada a ser los claros favoritos en esta contienda. Al mando del ataque de Boise State estará el quarterback sophomore Taylen Green, que ha dejado buenas sensaciones, a pesar de su irregularidad. Por aire, ha logrado 113 yardas para 9 TDs y 8 interceptaciones, cifras a las que suma 7 anotaciones terrestres. Los auténticos playmakers de este equipo son los running backs Ashton Jeanty (1113 yardas, 13 TDs, más 537 yardas aéreas y 5 TDs) y George Holani. Como wide receiver más destacado, he de mencionar a Eric McAlister. En la zaga de Boise State, ocupa un papel esencial el defensive end Ahmed Hassanein, responsable de 12 capturas.
Los Rebels, tras la incertidumbre y la zozobra que llegó con la inesperada derrota ante los Spartans, desean hacer bueno el factor local y lograr, por fin, un título de la Mountain West. Es alucinante lo conseguido por el head coach Barry Odom, que ha transformado la inercia de programa perdedor de UNLV en un conjunto, con grandísimos prospectos y que aspira a todo. Al frente del ataque está el quarterback Jayden Maiava (2628 yardas, 14 TDs, 6 interceptaciones). Odom dispone de un águila tricéfala como puntales por tierra: Vincent Davis Jr., Jai’Den Thomas y Donavyn Lester. Como gran socio de Maiava, sobresale el wide receiver Ricky White, que esta temporada acumula 1300 yardas y 7 TDs. En su zaga, hemos de fijarnos especialmente en el linebacker Jackson Woodard.
SUN BELT CHAMPIONSHIP.
Appalachian State Mountaineers Vs. Troy Trojans.
Veterans Memorial Stadium, Troy (Alabama).
2/12/2023 – 22:00 horas. ESPN.
La Diosa Justicia no quiso recompensarnos con un Sun Belt Championship que enfrentara a los dos mejores programas de la conferencia: Troy y James Madison. Por segundo año consecutivo, las obsoletas reglas de la FBS impiden que se dispute el mejor partido que se puede ver en esta conferencia. No obstante, los Mountaineers llegan con una vitola de víctima propiciatoria, que convierte a las huestes de Shawn Clark en un rival aún más peligroso.
Troy quiere revalidar su título de la Sun Belt. En principio, poseen el papel de claro favoritos, ya que son los actuales campeones, tienen el factor cancha, disponen de un conjunto muy sólido y sin fisuras y no se medirán al mejor equipo del Este: James Madison Dukes. En su segunda temporada al frente del programa sito en Alabama, el head coach Jon Sumrall ha llevado a su equipo al más alto nivel. El quarterback Gunnar Watson será el encargado de mover las cadenas. El mariscal de campo senior se ha mostrado responsable de 3147 yardas para 26 TDs y 5 interceptaciones. El backfield posee un indiscutible protagonista en la figura del mastodóntico running back Kimani Vidal (1349 yardas, 9 TDs). Por aire, los ovoides de Watson se reparten entre Jabre Barber, Chris Lewis, Deshon Stoudemire y Devonte Ross. La defensa funciona de manera coral, siendo uno de sus adalides el linebacker Jayden McDonald.
Appalachian State arriba a esta final de conferencia de manera casi inesperada. Tenía que ganar en James Madison… y lo hizo. Debía vencer al eterno rival, Georgia Southern, y esperar una derrota de Coastal Carolina… y se dio esta cábala. Shawn Clark quiere reverdecer viejos laureles y volver a poner al programa de Boone en el lugar más alto de la Sun Belt. Para ello, ha modificado la ofensiva, pasando de ser un equipo eminentemente corredor, a darle mucha más importancia al juego por aire. Joey Aguilar es el quarterback del equipo y el responsable práctico de esta transformación. Atesora 3271 yardas para 33 TDs y 9 interceptaciones. Su jugador más buscado es el receptor Kaedin Robinson (717 yardas, 10 TDs), bien secundado por Christian Horn. En el juego terrestre, los snaps se reparten entre Nate Noel y Kanye Roberts. En la defensiva, las dos piezas más valiosas son el linebacker Andrew Parker Jr. y el safety Nick Ross.
SEC CHAMPIONSHIP.
#1 Georgia Bulldogs Vs. #8 Alabama Crimson Tide.
Mercedes Benz Stadium, Atlanta (Georgia).
2/12/2023 – 22:00 horas. CBS.
Georgia y Alabama medirán sus fuerzas en un duelo que, a priori, se presenta muy desigual, sobre todo, si tenemos en cuentas las sensaciones que dejaron las huestes de Nick Saban tras su agónica victoria en la Iron Bowl. Para el Crimson Tide es un todo o nada: si ganan el SEC Championship y rompen la racha alucinante de victorias de los Bulldogs, sin duda, el Comité los seleccionará para el College Football Playoff. Es la oportunidad que Saban y sus pupilos llevan toda la temporada esperando… y nadie puede dar por muerto a un programa como Alabama. No obstante, la coherencia y la sensatez nos dice que Georgia, en la actualidad, está muy lejos de los de Tuscaloosa, aunque, en College Football, todo es posible.
Kirby Smart ha logrado diseñar una maquinaria de football casi perfecta, que lo tiene todo para ganar su tercer título nacional, de manera consecutiva. Quizá, esta temporada la defensiva carece de las grandes individualidades de años pretéritos, pero, sin lugar a dudas, el sistema ha alcanzado una excelencia total. La zaga de Georgia funciona como una orquesta sinfónica, en la que cada miembro cumple su función a la perfección. De la individualidad más excelsa, se ha pasado a una coralidad brillante. En este sistema defensivo, a pesar de su función como conjunto, habrá que fijarse en nombres como el defensive back Tykee Smith o los linebackers Samuel Mondon Jr. y Jamon Dumas-Johnson. En ataque, el control de las operaciones es asumido Carson Beck, que ya acumula 3495 yardas de pase para 22 TDs y 6 interceptaciones. La brillantez en el ataque lleva un nombre concreto: Brock Bowers. Si se presenta, sin duda, será uno de los mejores jugadores, libra por libra, del próximo NFL Draft. El natural de Napa (California) lleva 661 yardas y 6 TDs., pero, sobre todo, destila una sensación de superioridad absoluta. Otras grandes opciones de Beck, por aire, son los receptores Dominic Lovett, Marcus Rosemy-Jacksaint y Ladd McConkey, junto con el otro ala cerrada, Oscar Delp. Por tierra, los Bulldogs disponen de una dupla brillante, en las figuras de Daijun Edwards (781 yardas, 11 TDs) y Kendall Milton (644 yardas, 10 TDs).
Tras las dudas de inicio de temporada, Nick Saban decidió otorgar el gobierno de la nave ofensiva de Alabama a Jalen Milroe, quarterback sophomore, que maximiza su capacidad fuera del pocket. Milroe es una bestia física que ya es responsable de 439 yardas terrestres y 12 anotaciones. Dentro del pocket, tiene ciertas limitaciones, tanto en lecturas como en precisión de pase. De momento, Milroe acumula 2526 yardas por aire, 21 TDs y 6 interceptaciones. Muchas son las posibilidades de Milroe en el juego aéreo, aunque sus dos objetivos principales suelen ser Jermaine Burton e Isaiah Bond, pero no nos hemos de olvidar de Amari Niblack o Kobe Prentice. En el juego terrestre, mención aparte de las cabalgadas del propio Milroe, he de nombrar a los corredores Jase McClellan y Roydell Williams. Como figuras destacadas de su zaga, citaré al defensive back Caleb Downs, a los linebackers Chris Braswell y Dallas Turner o al defensive end Justin Eboigbe.
AMERICAN ATHLETIC CHAMPIONSHIP.
SMU Mustangs Vs. #22 Tulane Green Wave.
Yulman Stadium, New Orleans (Louisiana).
2/12/2023 – 22:00 horas. ABC.
Tulane y SMU se medirán en una de las finales de conferencia más abiertas. Ambos programas vienen de sellar su pasaporte con contundentes victorias ante UTSA y Navy, respectivamente. El Green Wave, de la mano de su head coach Willie Fritz, quiere conseguir su segundo título de la AAC de forma consecutiva. Por su parte, las mesnadas aleccionadas por el preparador Rhett Lashlee quieren dar la sorpresa y coronarse como nuevos reyes de la American Athletic Conference.
Michael Pratt es el gestor de la ofensiva del programa sito en Nueva Orleans. Hasta el momento, es responsable de 2168 yardas aéreas para 21 TDs y 4 interceptaciones, cifras a las que suma 4 anotaciones más por tierra. El adalid del juego terrestre del Green Wave es el talentoso corredor freshman Makhi Hughes, que ya atesora 1246 yardas y 7 TDs en 232 acarreos. Los pases de Pratt se reparten entre diferentes receptores como Chris Brazzell II, Lawrence Keys III, Jha’Quan Jackson, Yulkeith Brown o el tight end Alex Bauman. Willie Fritz ha diseñado su ya mítico Pyramid Scheme, que ha dado grandes frutos en defensa. Entre los nombres más importantes de la zaga de Tulane, debo destacar al linebacker Jesús Machado o a los defensive ends Patrick Jenkins y Darius Hodges.
El quarterback sophomore Preston Stone ha terminado la temporada regular en un estado de gracia, siendo el principal responsable de la llegada de SMU a esta final de conferencia. El chico, nacido en Dallas, ha conseguido 3197 yardas aéreas para 28 TDs y 6 interceptaciones, añadiendo 4 anotaciones terrestres. Los Mustangs poseen un cuerpo aéreo simplemente fenomenal y c on una profundidad bestial: el tight end RJ Maryland o los wide receivers Jake Bailey, Romello Brinson, Jordan Hudson, Moochie Dixon o Key’Shawn Smith. Las acometidas terrestres se reparten, fundamentalmente, entre tres corredores: Jaylan Knighton, LJ Johnson Jr. y Camar Wheaton. En su defensiva, habrá que prestar especial atención a los linebackers Kobe Wilson y Ahmad Walker, así como a dos hombres de línea: Elijah Roberts y Elijah Chatman.
BIG TEN CHAMPIONSHIP.
#2 Michigan Wolverines Vs. #16 Iowa Hawkeyes.
Lucas Oil Stadium, Indianapolis (Indiana).
3/12/2023 – 02:00 horas. FOX.
Michigan e Iowa State se miden en un duelo que, aparentemente, tiene un claro dominador: los Wolverines. Las huestes preparadas por Jim Harbaugh llegarán a Indianapolis, con la moral por las nubes, tras vencer el pasado sábado a su eterno rival, Ohio State, en The Game. Michigan no quiere desaprovechar una nueva oportunidad que le presenta el destino de ser campeón nacional, tras la decepción que supuso, la pasada temporada, esas semifinales frente a TCU. Por su parte, los pupilos de Kirk Ferentz anhelan romper los pronósticos y, basándose en su férrea defensa, conseguir un triunfo que sería épico.
Michigan está consolidando sus victorias en la solidez, a ambos lados del ovoide, de sus trincheras, junto al excelso rendimiento individual de JJ McCarthy, que camina con paso muy firme hacia el próximo NFL Draft. La estrella nacida en La Grange (Illinois) ha realizado una temporada magistral, sin fisuras, y ya es responsable de 2483 yardas aéreas para 19 TDs y 4 interceptaciones, completando estas estadísticas con 3 anotaciones más por tierra. Michigan posee oro en el backfield, gracias al poderío de sus dos magníficos running backs: Blake Corum (976 yardas, 22 TDs) y Donovan Edwards (354 yardas, 34 TDs). Los mejores socios de McCarthy son los receptores Roman Wilson (648 yardas, 11 TDs) y Cornelius Jonson, junto al ala cerrada Colston Loveland. En su brillante defensiva, refulgen con luz propia el linebacker Junior Colson, el defensive back Mike Sainristil y los defensive ends Josiah Stewart y Jaylen Harrell.
El triunfo de los Hawkeyes pase, inescrutablemente, por una nueva exhibición de su defensa. Lógicamente, en este hipotético triunfo, los linebackers Jay Higgins y Nick Jackson, el defesive end Joe Evans y el defensive back Sebastian Castro tendrían mucho que decir. La ofensiva de Iowa, además, debería estar al nivel y aportar puntos, aspecto que, quizá, es el más complejo. Todo pasa porque sus dos mejores corredores traten de dominar la impenetrable defensa contra la carrera de Michigan. Así que Ferentz esperará una actuación sobresaliente tanto de Leshon Williams como de Kaleb Johnson. Deacon Hill tiene que minimizar sus pérdidas, en la dirección del juego y tratar de involucrar a piezas como el tight end Erick All o el wide receiver Nico Ragaini. Drew Stevens, kicker de Iowa, deberá tener su mejor día.
ACC CHAMPIONSHIP.
#14 Louisville Cardinals Vs. #4 Florida State Seminoles.
Bank of America Stadium, Charlotte (North Carolina).
3/12/2023 – 02:00 horas. ABC.
La final de la Atlantic Coast Conference se plantea más abierta que nunca, ya que la lesión del quarterback estrella de Florida State, Jordan Travis, igualará absolutamente todo. Mike Norvell –head coach seminole, tras sus convulsos inicios en Tallahassee, quiere cerrar un brillante ciclo con la obtención del título de conferencia y la participación de los Seminoles en el CFP, tras años de ausencia. Por su parte, Jeff Brohm, preparado de Louisville, desea finalizar un brillante año, con la consecución del cetro conferencial.
La lesión de Jordan Travis ha trastocado los planes ofensivos de Norvell. Por tanto, se presupone que Florida State volverá a plantear un partido en el que el corredor Trey Benson (838 yardas, 14 TDs) tenga un protagonismo bestial. El quarterback junior Tate Rodemaker volverá a mover las cadenas y tratará de dar alimento a esos tres excelsos jugadores: Keon Coleman (639 yardas, 11 TDs), Johnny Wilson (596 yardas, 2 TDs) y el tight end Jaheim Bell (503 yardas, 2 TDs). En la defensiva de los Seminoles, habrá que prestar especial atención a jugadores como el defensive end Jared Verse o los linebackers Tatum Bethune y Kalen DeLoach.
La ofensiva de Louisville se caracteriza por una electricidad y versatilidad en sus acciones, siendo uno de los ataques más atractivos, para el espectador, de la nación. El gestor de esta explosiva ofensiva es el quarterback Jack Plummer, responsable de 2952 yardas aéreas para 21 TDs y 11 interceptaciones. Plummer mezcla alucinantes actuaciones con otras para olvidar. En su potente ataque terrestre, sobresalen dos figuras: Jawhar Jordan (1076 yardas, 13 TDs) e Isaac Guerreado (639 yardas, 8 TDs). El mejor jugador de la unidad aérea es el receptor Jamari Trash (801 yardas, 6 TDs), bien secundado por Chris Bell y Kevin Coleman. En defensa, sin duda, el jugador con más talento es el liniero defensivo Ashton Gillotte, junto con el linebacker TJ Quinn.
Selección de partidos más atractivos de la pasada jornada.
Utah State Aggies 44 @ New Mexico Lobos 41 (2 OT).
Partido muy ofensivo, en el que los ataques fueron muy superiores a las defensas. New Mexico nunca tiró la toalla y siempre estuvo a remolque en el marcador.
Cuando parecía que todo estaba decidido (con una ventaja de 10 puntos para los Aggies, a 5:30 para el final), un drive magnífico de los Lobos, rematado por un TD de carrera de Devon Dampier, seguido de una gran defensa, dejaba a los de Albuquerque a tiro de field goal de la prórroga.
En el OT, las dos primeras acciones se vieron refrendadas con sendos touchdowns. En la segunda prórroga, New Mexico solo pudo anotar un field goal, mientras que Levi Williams, QB de Utah State, transmutaba un casi seguro sack en una carrera de 13 yardas, que suponía la victoria de los Aggies.
Los protagonistas del encuentro fueron el propio Levi Williams, para Utah State, y el corredor Jacory Croskey-Merritt, para Lobos.
Con este triunfo, los Aggies se aseguran su billete para un bowl game.
#2 Ohio State Buckeyes 24 @ #3 Michigan Wolverines 30.
Ante más de 100.000 espectadores, Michigan conseguía doblegar, por tercera vez consecutiva, a su eterno rival, Ohio State, consiguiendo el pasaporte para el Big 10 Championship Game y, lo que es más importante, un puesto -casi- seguro en las semifinales del College Football Playoff.
Tras una interceptación de Will Johnson a Kyle McCord, QB de los Buckeyes, Michigan conseguía ponerse por delante, gracias a una anotación terrestre de Blake Corum. Ohio State recortaba distancia con un field goal de Jayden Fielding. Con 3-7, se cerraba el primer cuarto.
Tras un drive sostenido, JJ McCarthy, con un pase milimétrico de 22 yardas a Roman Wilson, ponía más distancia en el luminoso del Michigan Stadium. No obstante, los de Ryan Day aún tenían mucho que decir y, gracias a un TD de Emeka Egbuka a pase de McCord, se colocaban a 4 puntos. Fielding fallaba un FG de 52 yardas que, a la postre, resultaría decisivo. De esta manera, se llegaba al descanso.
En la reanudación, James Turner, kicker local, no erraba la oportunidad de poner una distancia de 7 puntos. Tras un gran drive visitante, Treveyon Henderson, con una carrera de 3 yardas, colocaba las tablas en el marcador. No obstante, ni McCarthy ni Loveland ni Corum querían que se colara ningún protagonista en su fiesta y, tras un mágico drive, el corredor volvía a poner una distancia de 7 puntos.
Al inicio del último cuarto, una jugada fantástica, con pase de Edwards a Loveland, era rematada por Turner, que anotaba 3 puntos más. Pero el mejor wide receiver de la nación, Marvin Harrison Jr. (118 yardas, 1 TD), quería que Ohio State siguiera vivo y, con una recepción de 14 yardas, conseguía colocar a su equipo a tiro de field goal. A tan solo 1:10 del final, Turner anotaba un nuevo FG. Michigan dominaba por 6 puntos y los hombres de Ryan Day iban a tener su oportunidad. Sin embargo, McCord era interceptado por Rod Moore y la euforia colectiva estallaba en Ann Arbor.
Washington State Cougars 21 @ #4 Washington Huskies 24.
Cougars y Huskies se enfrentaban por 115ª vez, en una Apple Cup, cuyo primer enfrentamiento databa de 1900. Washington había ganado 11 de los últimos 13 duelos y quería llegar invicta a su duelo frente a Oregon del Pac12 Championship Game.
En un duelo súper trabado y más defensivo de lo esperado, Washington pegaba primero, gracias a un TD terrestre del running back Dillon Johnson. Pero Cameron Ward deseaba colarse en fiesta ajena, realizando un drive delirante, que cerró con un pase perfecto de 21 yardas que Josh Kelly transformaba en puntos.
Tras un fallo de FG local y una interceptación a Ward, Michael Penix Jr. lanzaba una de sus bombas de 40 yardas y encontraba a Rome Odunze. Los Huskies se volvían a adelantar en el luminoso del Husky Stadium. No obstante, Ward seguía haciendo magia y Kyle Williams la aprovechaba para igualar el partido a 8 segundos del descanso.
El tercer cuarto volvió a tener a las defensas como protagonistas. No obstante, cuando este periodo llegaba a su fin, Penix encontraba nuevamente a Odunze, con un pase, para un TD de 21 yardas.
Las defensas siguieron dominando en el último cuarto. Hasta que Ward movió las cadenas magistralmente, en un drive que finalizaría con un gran pase de 8 yardas, para un TD de Lincoln Victor. Los Cougars daban la sorpresa e igualaban el partido. Ambos equipos tuvieron su oportunidad, pero fueron los Huskies los que la aprovecharon, con un field goal de 42 yardas, obra de Grady Gross, cuando se acababa el tiempo.
#8 Alabama Crimson Tide 27 @ Auburn Tigers 24.
Apasionante Iron Bowl, en la que, a priori, nadie apostaba por Auburn, tras su debacle ante New Mexico State de la pasada jornada. Pero, en estos encuentros de rivalidad histórica, independientemente del nivel de un programa, absolutamente todo puede pasar.
Alabama empezaría asestando el primer golpe, con un TD de Roydell Williams. Pero los pupilos de Hugh Freeze no bajarían los brazos y se pondrían por delante con TDs de Damari Alston y Ja’Varrius Johnson. La primera parte se cerraba con un gran pase de Jalen Milroe, que Jermaine Burton transformaba en un TD de 68 yardas.
En la reanudación, la zaga de Auburn reducía el ataque de Alabama a un field goal de Will Reichard. Payton Thorn lanzaba un gran pase, que Johnson transmutaba en 6 puntos más para Auburn. Con el extra point y un field goal más (Alex McPherson, 21 yardas), los Tigers cobraban una ventaja de 4 puntos. Restaban apenas 10 minutos para el final.
Tras varios intentos infructuosos de Alabama, dos jugadas resultaron decisivas. En 3&20, Jalen Milroe realizaba una carrera bestial que dejaba a pulgadas el primer down. En 2&Goal, una falta de entendimiento entre el center y Milroe ponía al Crimson Tide al borde del abismo. Tras un pase fallido, en 4&Goal, con apenas 43 segundos, Milroe lanzaba un certero pase de 31 yardas que Isaiah Bond atrapaba acrobáticamente y que daba la victoria a las huestes de Nick Saban.
Alabama se medirá a Georgia en el SEC Championship Game. Si quiere clasificarse para semifinales, no le queda otra que derrotar al actual campeón nacional.
BYU Cougars 34 @ #20 Oklahoma State Cowboys 40 (2OT).
BYU y Oklahoma State se jugaban muchísimo en este envite, puesto que los Cougars se aseguraban un billete para un bowl game con la victoria, mientras que los Cowboys conseguían el pasaporte para el Big 12 Championship Game.
Los mormones, a los que les ha costado mucho su aclimatación a la Big 12, iniciaron el partido de forma muy sólida, yéndose al descanso con una clara ventaja de 24-6. Stillwater era un auténtico drama.
En la reanudación, Mike Gundy realizaba los ajustes necesarios, la zaga local anulaba los esfuerzos de la ofensiva mormona y los Cowboys se ponían por delante, cuando restaban 53 segundos para el final. Pero quedaba mucha leña que cortar. El extra point era errado por Alex Hale. Oklahoma State disponía de una ventaja de 3 puntos.
Jake Retzlaff, QB de los de Provo, movía bien las cadenas y le daba la oportunidad a su kicker, Will Ferrin, para que anotara un fied goal de 48 yardas. Nos íbamos al overtime.
En la primera prórroga, Retzlaff anotaba un TD de carrera, anotación que el RB Ollie Gordon II contrarrestaba con un TD terrestre. En el 2 OT, Gordon volvía a conseguir otra anotación terrestre, pero los de Gundy fallaban la conversión de 2 puntos. BYU ganaría con un TD y un extra point. El safety Trey Rucker arrebataba el ovoide a Isaac Rex, logrando un fumble que daba la victoria al programa sito en Stillwater. Ollie Gordon II se coronaba como emperador cowboy, con 5 TDs.
Oklahoma State se medirá a Texas, en un apasionante Big 12 Championship Game.
Colorado State Rams 24 @ Hawai’i Rainbow Warriors 27.
Emoción a raudales en Honolulu, en un partido que se decidió en el último segundo, gracias a un field goal de 51 yardas anotado por Matthew Shipley, kicker de Hawai’i.
A 13 minutos del final, los Rainbow Warriors dominaban claramente el encuentro, con una ventaja de 14 puntos. Pero las huestes lideradas por el head coach Jay Norvell, aún no habían dicho su última palabra.
Louis-Brown IV, a pase del QB true freshman Brayden Fowler-Nicolosi, reducía la ventaja a 8 puntos, ya que la conversión de 2 puntos se erraba.
La defensa de CSU hacía su trabajo y Fowler-Nicolosi disponía de una oportunidad para igualar el encuentro. Un magnifico pase de Fowler-Nicolosi era transformado por Tory Horton, en un TD de 70 yardas. El propio Horton conseguía la anotación de 2 puntos y el partido se iguala. Quedaban 54 segundos…
El QB local, Brayden Schager, movía las cadenas en un drive magnífico y, a 1 segundo del final, el kicker Shipley hacía magia, al transformar una patada de 51 yardas.
Artículo publicado en Crónicas Lombardi
#BeTheCoolest🏈