[et_pb_section fb_built=”1″ theme_builder_area=”post_content” _builder_version=”4.18.1″ _module_preset=”default”][et_pb_row _builder_version=”4.18.1″ _module_preset=”default” theme_builder_area=”post_content”][et_pb_column _builder_version=”4.18.1″ _module_preset=”default” type=”4_4″ theme_builder_area=”post_content”][et_pb_text _builder_version=”4.18.1″ _module_preset=”default” theme_builder_area=”post_content” hover_enabled=”0″ sticky_enabled=”0″]
SAN DIEGO STATE AZTECS AT FRESNO STATE BULLDOGS
#Win22🛡 Vs. #GoDogs🐶
📅 30/10/22
⏳03:30 / 📺 FS1
🏟 BULLDOGS STADIUM, FRESNO (CALIFORNIA)
Hace casi 100 años –el 29 de noviembre de 1923– la universidad de California State de Fresno visitaba por primera vez al San Diego State Teachers College, para enfrentarse a los, por entonces, Wampus Cats. No, querido/a lector/a, no te has equivocado de previa. Los hoy San Diego State Aztecs y los actuales Fresno State Bulldogs no regentaban ese mismo nombre hace cien años.
La rivalidad se fue fraguando en los años 30, pero no se acabó normalizando hasta la década siguiente. Fue en 1940 cuando comenzó un enfrentamiento casi anual y que solo ha faltado a su cita entre 1980 y 1991, entre 1999 y 2001, entre 2003 y 2010 y el aciago 2020. Relevante fue ese enfrentamiento de 1940 por ser el primero de muchos y porque el resultado fue un futbolístico 0-0.
Hoy en día es impensable ese resultado por la normativa de las prórrogas en el fútbol americano universitario y porque los contendientes correrían el riesgo de salir lapidados por los aficionados a esta nuestra competición favorita.
Tras 60 enfrentamientos entre las universidades californianas, los del sur del estado han conseguido vencer en 30 ocasiones, mientras que los de Fresno 26. Solamente en 4 ocasiones el partido acabó en tablas.
THE BATTLE FOR THE OIL CAN
La gran batalla del sur de California tiene lugar entre San Diego State y Fresno. Este enfrentamiento data de 1923 y se conoce como “The battle for the oil can” (“La batalla del antiguo depósito de gasolina”). Tan curioso nombre se debe a que los estudiantes de ambas universidades consideraban que un bidón de gasolina era algo fundamental en sus desplazamientos para presenciar este partido.
Recorrer los 550 km de distancia entre ambas ciudades a través de la desértica y árida Highway 99, a través del Paso del Tejón, en los coches y autobuses de la década de los 20 constituía una auténtica aventura. Por tanto, contar con el agua necesaria y un bidón extra de combustible era algo imprescindible. Desde aquellos vetustos años y a lo largo de más de ocho décadas, un trofeo con la forma de un antiguo bidón de gasolina ha sido otorgado al ganador de este salvaje duelo californiano. Como sucede con otros trofeos de rivalidad, el actual es muy reciente y fue instaurado en 2011.
[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row _builder_version=”4.18.1″ _module_preset=”default” theme_builder_area=”post_content”][et_pb_column _builder_version=”4.18.1″ _module_preset=”default” type=”4_4″ theme_builder_area=”post_content”][et_pb_image src=”https://coollegenation.es/wp-content/uploads/2022/10/El-ansiado-bidón-de-gasolina….jpeg” _builder_version=”4.18.1″ _module_preset=”default” theme_builder_area=”post_content” title_text=”El ansiado bidón de gasolina…” hover_enabled=”0″ sticky_enabled=”0″][/et_pb_image][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row _builder_version=”4.18.1″ _module_preset=”default” theme_builder_area=”post_content”][et_pb_column _builder_version=”4.18.1″ _module_preset=”default” type=”4_4″ theme_builder_area=”post_content”][et_pb_text _builder_version=”4.18.1″ _module_preset=”default” theme_builder_area=”post_content” hover_enabled=”0″ sticky_enabled=”0″]
El ansiado bidón de gasolina… – goaztecs.com
[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row _builder_version=”4.18.1″ _module_preset=”default” theme_builder_area=”post_content”][et_pb_column _builder_version=”4.18.1″ _module_preset=”default” type=”4_4″ theme_builder_area=”post_content”][et_pb_text _builder_version=”4.18.1″ _module_preset=”default” theme_builder_area=”post_content” hover_enabled=”0″ sticky_enabled=”0″]
SAN DIEGO STATE
@AztecFB
El ataque puede parecer, a priori, un poco caótico, ya que son un equipo que ha utilizado hasta cinco QBs esta temporada. Incluso la sorpresa ha llegado con el mucho uso que han dado a Jalen Mayden, un jugador que fue reclutado por Mississippi State como QB, pero que los Aztecs adquirieron esta primavera con la idea de jugar de safety. Este tipo de movimientos son muy inteligentes porque un safety jugando de QB es totalmente capaz de reconocer los movimientos de la defensa rival. Y Mayden se ha erigido como un QB mucho más fiable que el trotamundos Braxton Burmeister, que ya lo conocíamos de sobra tras su paso por Oregon y Virginia Tech.
La lectura y el análisis que los rivales pueden hacer del ataque de los Aztecs es casi inútil ya que son impredecibles en todo momento. Es un ataque súper eficiente y variado en primeros downs y muy arriesgado y efectivo en cuartos downs. Podríamos decir que son un caos organizado. Pero ese caos es efectivo, porque desconcierta a las defensas rivales. Y es que además la ofensiva de San Diego State no necesita llevar el peso anotador, porque cuentan con una defensa durísima y clave, desde el punto de vista práctico.
La defensa azteca está siendo clave en esta temporada. Los 4 TDs convertidos por la defensa de San Diego State los lleva a lo alto de la clasificación de los equipos con más TDs no ofensivos. Los Aztecs comparten este liderazgo con Alabama, Cincinnati, Middle Tennessee y Western Kentucky. De hecho, la defensa ha conseguido acabar los últimos cinco primeros cuartos en cero puntos. Aunque son una defensa de bloque, la Mountain West ha premiado al LB senior Michael Shawcroft, nombrándolo jugador defensivo de la conferencia.
[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row _builder_version=”4.18.1″ _module_preset=”default” theme_builder_area=”post_content”][et_pb_column _builder_version=”4.18.1″ _module_preset=”default” type=”4_4″ theme_builder_area=”post_content”][et_pb_image src=”https://coollegenation.es/wp-content/uploads/2022/10/Shawcroft-un-baluarte-defensivo-en-los-Aztecs-goaztecs.com_.jpeg” _builder_version=”4.18.1″ _module_preset=”default” theme_builder_area=”post_content” title_text=”Shawcroft, un baluarte defensivo en los Aztecs – goaztecs.com” hover_enabled=”0″ sticky_enabled=”0″][/et_pb_image][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row _builder_version=”4.18.1″ _module_preset=”default” theme_builder_area=”post_content”][et_pb_column _builder_version=”4.18.1″ _module_preset=”default” type=”4_4″ theme_builder_area=”post_content”][et_pb_text _builder_version=”4.18.1″ _module_preset=”default” theme_builder_area=”post_content” hover_enabled=”0″ sticky_enabled=”0″]
Shawcroft, un baluarte defensivo en los Aztecs – goaztecs.com
[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row _builder_version=”4.18.1″ _module_preset=”default” theme_builder_area=”post_content”][et_pb_column _builder_version=”4.18.1″ _module_preset=”default” type=”4_4″ theme_builder_area=”post_content”][et_pb_text _builder_version=”4.18.1″ _module_preset=”default” theme_builder_area=”post_content” hover_enabled=”0″ sticky_enabled=”0″]
FRESNO STATE
@FresnoStateFB
Por cuarta semana consecutiva, los Bulldogs afrontan su partido sin Jake Haener, quien sufrió un esguince de tobillo en el tercer cuarto del partido contra USC y no ha podido volver a jugar. Desde un primer momento, los servicios médicos de los Bulldogs insistieron en que Haener no se perdería la temporada completa, pero -semana a semana- sigue formando parte de la lista de lesionados.
Su sustituto –el RS-Sophomore Logan Fife– ha solventado la papeleta de suplir al espectacular Haener y ha sido capaz de mejorar su rendimiento en cada partido. Fife incluso se ha asentado entre los 20 mejores QB de la FBS, en porcentaje de completados, y el resto de la ofensiva se siente mucho más cómoda con él. Por medidas, estilo de juego y por idolatría del propio Logan; estamos ante un quarterback del estilo de Russell Wilson. El propio Fife considera al ex-QB de NC State y Wisconsin como su jugador favorito.
Al joven Fife lo escoltan dos grandes veteranos, que se han convertido en sus principales aliados. Por un lado, tenemos al RB Jordan Mims, quien se ha alzado al 8º puesto histórico del programa californiano en yardas de carrera. Y esta temporada supera las 600 yardas en más de 130 intentos. Por aire, el objetivo principal de Logan Fife es el también sénior Jalen Moreno-Cropper, quien también supera el medio millar de yardas aéreas.
Aunque los Bulldogs, sin Haener, se han convertido en un equipo mucho más corredor que pasador, la primera opción de Fife en cada drive es romper la jugada por aire. Pero ya sabemos que este tipo de QB dual-threat son muy impredecibles de cara al aficionado y a las defensas.
La defensa de Fresno State y, en concreto, su línea defensiva es la más joven de la FBS, con cuatro true freshmen formando parte de la misma con asiduidad. Y pese a ello, son una de las 21 defensas con más de 10 jugadores con por lo menos un sack. Su momento cumbre de la temporada fue el partido contra New Mexico puesto que fueron capaces de dejar a los Lobos en 138 yardas totales.
[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row _builder_version=”4.18.1″ _module_preset=”default” theme_builder_area=”post_content”][et_pb_column _builder_version=”4.18.1″ _module_preset=”default” type=”4_4″ theme_builder_area=”post_content”][et_pb_image src=”https://coollegenation.es/wp-content/uploads/2022/10/Logan-Fife-está-supliendo-bien-a-Haener-actionnetwork.com_.webp” _builder_version=”4.18.1″ _module_preset=”default” theme_builder_area=”post_content” title_text=”Logan Fife está supliendo bien a Haener – actionnetwork.com” hover_enabled=”0″ sticky_enabled=”0″][/et_pb_image][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row _builder_version=”4.18.1″ _module_preset=”default” theme_builder_area=”post_content”][et_pb_column _builder_version=”4.18.1″ _module_preset=”default” type=”4_4″ theme_builder_area=”post_content”][et_pb_text _builder_version=”4.18.1″ _module_preset=”default” theme_builder_area=”post_content” hover_enabled=”0″ sticky_enabled=”0″]
Logan Fife está supliendo bien a Haener – actionnetwork.com
[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row _builder_version=”4.18.1″ _module_preset=”default” theme_builder_area=”post_content”][et_pb_column _builder_version=”4.18.1″ _module_preset=”default” type=”4_4″ theme_builder_area=”post_content”][et_pb_text _builder_version=”4.18.1″ _module_preset=”default” theme_builder_area=”post_content” hover_enabled=”0″ sticky_enabled=”0″]
UN PARTIDO DE RIVALIDAD ES SIEMPRE UN PARTIDO DE RIVALIDAD
Es indiferente el récord que lleve cada equipo. Es indiferente la probabilidad de victoria que le den a cada uno de los equipos desde los analistas expertos estadounidenses o desde las casas de apuesta. En un partido de rivalidad, todo eso no sirve absolutamente para nada. Los equipos juegan siempre con una marcha más en estos partidos de rivalidad.
Las aficiones juegan un papel importantísimo en estos encuentros y las 5 horas y media de distancia entre ambas ciudades no es impedimento para que el visitante recorra la mitad del tercer estado más grande de Estados Unidos para apoyar a su equipo. En el año 2022, no hace falta que los aficionados de San Diego State lleven un depósito de gasolina extra para soportar la larga distancia hasta Fresno. Pero los Aztecs quieren volver con el trofeo y los Bulldogs quieren guardárselo para ellos.
Vivan las rivalidades y viva el el college football.
@julianguede
[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row _builder_version=”4.18.1″ _module_preset=”default” theme_builder_area=”post_content”][et_pb_column _builder_version=”4.18.1″ _module_preset=”default” type=”4_4″ theme_builder_area=”post_content”][et_pb_text _builder_version=”4.18.1″ _module_preset=”default” theme_builder_area=”post_content” hover_enabled=”0″ sticky_enabled=”0″]
@CoollegeNation
#CoollegeNation – #BeTheCoolest🏈
[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]