IOWA STATE CYCLONES at KANSAS JAYHAWKS

#CYCLONENATION🌪 Vs. #ROCKCHALK❤️💙

📅 01/10/22

21:30 / 📺 ESPN2

🏟 DAVID BOOTH KANSAS MEMORIAL STADIUM, LAWRENCE (KANSAS)

Unos Jayhawks, en plena forma, reciben la visita de Iowa State en uno de los partidos más atractivos de la Big 12. El David Booth Kansas Memorial Stadium se vestirá de gala para afrontar uno de los encuentros más cruciales en la historia reciente de estos renovados Jayhawks. Kansas ha iniciado, con cuatro triunfos consecutivos, una de las mejores temporadas de su historia. 

Lance Leipold, en su presentación como head coach de los Jayhawks, afirmó que su propósito era conseguir que Kansas no fuera exclusivamente un programa de baloncesto… Y a fe que lo está consiguiendo, pues los medios de comunicación están centrando su foco mediático en lo que está sucediendo en Lawrence… y no, precisamente, en el Allen Fieldhouse. La victoria interconferencial frente a Duke sumió en una clima de total euforia a una fanaticada de football acostumbrada a ver sucumbir a su equipo sobre los emparrillados del College Football. 

Por su parte, los Cyclones vienen de perder el invicto, tras una derrota, en casa, ante Baylor. Iowa State ha ganado, de forma consecutiva, los diez últimos partidos que le han enfrentado a los Jayhawks. No obstante, tras un inicio fulgurante, Kansas ansía venganza, tras la afrenta del pasado año, en el que los Cyclones derrotaron a los Jayhawks por 52 puntos.  

IOWA STATE

@CycloneFB

Tenía que llegar y llegó la primera derrota de los Cyclones. Era de esperar que, más pronto que tarde, las huestes de Matt Campbell sucumbieran ante un rival más fuerte que ellos. Por los pelos, no se perdió ya en Iowa. No obstante, la CyclONEnation no pudo afearles nada en la derrota de la semana pasada contra Baylor, ya que, aunque los Bears fueron en todo momento superiores a los de Ames, los Cyclones no dieron, en ningún momento, el partido por perdido.

El ataque de este año ha dado un giro respecto al del curso pasado. En 2021, todo giraba en torno al actual RB de los Jets, Breece Hall. El juego aéreo que dibujaba Purdy, actualmente en los 49ers, tenía como destino a los TEs, Kolar y Allen, sin menospreciar al único WR productivo, Xavier Hutchinson. Este año, sin embargo, todo gira alrededor de este último, que se ha convertido -a mi modo de ver- en el mejor WR de la BIG12. Sus 5 TDs en 36 recepciones, 2º jugador del país en este aspecto, así lo atestiguan. La química con Hunter Dekkers es brutal. Un QB al que todavía se le nota su poca experiencia. Se le ve que tiene una gran fuerza de brazo y una puntería bastante afinada, pero también, en ocasiones, le cuesta hacer buenas lecturas en cuanto nota la presión de la DL rival, como le pasó contra Baylor, donde la OL ciclónica se vio totalmente superada.

En el juego de carrera, Jirehl Brock ha tomado el relevo de Hall con bastante eficacia. 353 yardas en 64 intentos para una media de 5,5 yardas y 2 TDs. No están nada mal. El resto de RBs están dando el do de pecho. El que no está contribuyendo en el juego terrestre es Dekkers y me sorprende bastante. Yo esperaba que en el playbook del OC, Tom Manning, hubiera más de este tipo de jugadas, pero, por ahora, las pocas que se han llevado a cabo no han sido nada productivas. Mejor no compararle con Jason Daniels.

En todo caso, un ataque pausado con drives largos debería favorecer a los de Ames ante una defensa la de Kansas, que no destaca por su gran trabajo este año y que permite 470 yardas a sus rivales, 111º del país.

La defensa, la defensa…¿qué sería de estos Cyclones sin su defensa? Hablamos de la quinta mejor defensa en yardas permitidas, únicamente 248. De la séptima en yardas por jugadas con solo 4 y, además, permite un raquítico 27.03% de los terceros downs. Si estas estadísticas son brutales más lo es la defensa contra la carrera con 68,3 yardas por partido, 4º del país. Pero esta fenomenal defensa, 3-3-5, tiene un problema, no consigue turnovers y sacks como era de esperar. La teoría de “doblarse pero no romperse” de Jon Heacock funciona, sin duda, aunque se echa de menos un poco de más producción, sobre todo, de Will McDonald IV, que este año solo ha conseguido, después de 4 partidos, 1,5 sacks y 9 tackles. Eso sí, hay que reconocer que los 2 contra 1 que le hacen y los más que frecuentes holdings que tiene que aguantar, favorecen sobremanera el juego de sus compañeros de línea o de los LBs. Este año le estamos viendo en otro papel que a muchos aficionados de ISU no nos convence, pero hay que reconocer que los resultados de la defensa están ahí.

El trío de LBs, O’Rien Vance, Colby Reeder, Gerry Vaughn, es lo mejor de la defensa este año con 58 tackles entre los 3 y 3,5 sacks. Su función durante este partido de controlar el bonito, efectivo y polivalente juego de carrera de los de Kansas va a ser la clave del partido.

En la secundaria se notará la baja del safety Beau Freyler, pero toda la secundaría está haciendo un gran trabajo, desde los CBs, T.J. Tampa y Myles Purchase, al reconvertido safety, Anthony Johnson Jr., Malik Verdon y Jeremiah Cooper.

Difícil papeleta la de la defensa que se encuentra ante un rival imprevisible que, principalmente, te puede atacar por el juego terrestre, pero con el que no te debes confiar con su juego aéreo como demostró ante Duke.

XH, el mejor WR de la Big 12.

KANSAS

@KU_Football

Junto con el aparente resurgir de Tennessee, nada es más mediático, en el panorama del fútbol colegial, que ver ganar a la Kansas del ovoide y poder competir su conferencia. Un programa tan histórico, tras un naufragio de décadas, merece estar en el candelero del College Football. Año tras año, los aficionados de los Jayhawks han tenido que soportar llevar el cartel de no solo uno de los peores equipos de las Power 5, sino también el de ser uno de los programas más débiles de toda la FBS. 

La historia ha cambiado y Kansas se planta en el duelo conferencial ante los Cyclones con un récord inmaculado de 4-0, con un ataque explosivo, con un quarterback dominador, con un alucinante juego de carrera y con una defensa que da muestras -solo, en ocasiones- de ser sólida. Y nadie puede decir que se haya enfrentado a cenicientas de la FCS o a programas FBS muy débiles. Tennessee Tech, West Virginia, Houston y Duke se cuentan entre las víctimas de las huestes aleccionadas por Lance Leipold.

El ataque, confeccionado por Leipold, ha crecido espectacularmente en este inicio de campaña, mostrándose fuerte, equilibrado y sólido. Hay que frotarse los ojos, no una vez, sino en más de una ocasión, para ver esta ofensiva en el puesto cuarto, a nivel nacional, en puntos anotados. La receta de este éxito ya la dejó clara Leipold en Buffalo: una fortísima línea ofensiva que potencia un alucinante juego de carrera. Recuérdese al bueno de Jaret Patterson.

El quarterback Jalon Daniels está liderando al equipo de forma magistral, siendo ese factor capaz de cambiar el signo de un partido. Ha conseguido un 71% de pases completados para 890 yardas, 11 touchdowns y una sola interceptación, sumando, además, 320 yardas terrestres y 4 anotaciones. El mariscal de campo junior parece mejorar cada partido y su techo es altísimo. 

Junto al propio Daniels, el sistema terrestre jayhawk dispone de dos corredores, que se complementan a la perfección. La efusividad, la explosividad y la inteligencia la pone el sophomore Devin Neal (258 yardas, 5 TDs totales). Por su parte, la potencia y la fuerza la aporta -el también sophomore- Daniel Hishaw Jr. (231 yardas, 5 TDs totales). Por aire, los pases de Daniels están muy repartidos entre receptores como Arnold, Grimm o Skinner, involucrando a muchos jugadores.  

La explosión de la ofensiva de Kansas y los puntos que anota está haciendo mucho más sencillo el trabajo de la defensiva. No obstante, estadísticamente hablando, la zaga de Kansas está entre las mejores de los programas Power 5. Habrá que tener en cuenta a tres auténticos playmakers defensivos. El linebacker Rich Miller, responsable de 31 tackles; Lonnie Phelps un pass rusher élite (4 sacks), y, en la secundaria, el safety Kenny Logan Jr., un auténtico seguro de vida. 

Una de las claves de este excelso arranque de los Jayhawks es la suerte que el equipo ha tenido con las lesiones. El ataque apenas cuenta con lesiones relevantes y podrá mostrar su mejor cara ante los pupilos de Matt Campbell. Trevor Wilson sigue suspendido y Ky Thomas es cuestionable para este encuentro. 

@CiclonesFB_Esp – @KU_Spain

@CoollegeNation 

#CoollegeNation – #BeTheCoolest