[et_pb_section fb_built=”1″ theme_builder_area=”post_content” _builder_version=”4.19.1″ _module_preset=”default”][et_pb_row _builder_version=”4.19.1″ _module_preset=”default” theme_builder_area=”post_content”][et_pb_column _builder_version=”4.19.1″ _module_preset=”default” type=”4_4″ theme_builder_area=”post_content”][et_pb_text _builder_version=”4.19.1″ _module_preset=”default” theme_builder_area=”post_content” hover_enabled=”0″ sticky_enabled=”0″]

 #13 WASHINGTON HUSKIES AT WASHINGTON STATE COUGARS

#PurpleReign🐕 Vs. #GoCougs😾

📅 27/11/22

04:30 / 📺 ESPN

🏟 MARTIN STADIUM, PULLMAN (WASHINGTON)

El primer martes de noviembre de 1900 se celebraron, en Estados Unidos, unas elecciones presidenciales que pasarían a la historia casi un año después. En esas elecciones, el partido republicano ganó, dominando lo que hoy consideramos los estados progresistas y del norte, mientras  que el partido demócrata se quedó muy lejos de ganar los comicios, haciéndose con los estados del sur. El presidente electo fue William McKinley. Si eres un poco friki de la historia de Estados Unidos y de sus presidentes durante el siglo XX, sabrás que McKinley es un presidente muy poco conocido. ¿Por qué? Porque en septiembre de 1901 falleció, tras un atentado en Buffalo, tiroteado por un anarquista cabreado por la crisis económica que azotaba Estados Unidos, desde 1893. McKinley fue uno de los principales líderes de la Guerra de 1898, que tanto se conoce en España y Cuba. 

El caso es que fallecido McKinley, el que tomó el cargo fue Theodore Roosevelt (no Frank Delano) que es mucho más conocido, aunque la razón por la cual más sabemos de Theodore Roosevelt es porque es el padre de los Parques Nacionales de Estados Unidos y el presidente que cambió la ley para que el Servicio Secreto protegiese al presidente.

Para los amantes de la naturaleza, Theodore Roosevelt fue clave en la historia de Estados Unidos, ya que sus leyes fueron en favor de la protección de los espacios naturales como monumento nacional. El estado de Washington cuenta con tres de los más bellos parques nacionales de todo el territorio estadounidense. El Olympic, North Cascades y Mount Rainier, el cual ya citamos en una previa anterior. Precisamente, Mount Rainier se estableció como parque (aún bajo la protección de Roosevelt), en 1899, un año antes de que Theodore fuese elegido vicepresidente de McKinley, dos años antes de su abrupta llegada al cargo y un año antes de la celebración del primer partido de rivalidad entre las universidades de Washington y Washington State. Pues, desde el presidente Theodore Roosevelt hasta su enorme labor como padre de los parques nacionales, vamos a hablar de la mítica Apple Cup, la gran rivalidad del estado de Washington.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row _builder_version=”4.19.1″ _module_preset=”default” theme_builder_area=”post_content”][et_pb_column _builder_version=”4.19.1″ _module_preset=”default” type=”4_4″ theme_builder_area=”post_content”][et_pb_image src=”https://coollegenation.es/wp-content/uploads/2022/11/Asesinato-del-presidente-McKinley-es.wikipedia.org_.jpeg” _builder_version=”4.19.1″ _module_preset=”default” theme_builder_area=”post_content” title_text=”Asesinato del presidente McKinley – es.wikipedia.org” hover_enabled=”0″ sticky_enabled=”0″][/et_pb_image][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row _builder_version=”4.19.1″ _module_preset=”default” theme_builder_area=”post_content”][et_pb_column _builder_version=”4.19.1″ _module_preset=”default” type=”4_4″ theme_builder_area=”post_content”][et_pb_text _builder_version=”4.19.1″ _module_preset=”default” theme_builder_area=”post_content” hover_enabled=”0″ sticky_enabled=”0″]

Asesinato del presidente McKinley – es.wikipedia.org

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row _builder_version=”4.19.1″ _module_preset=”default” theme_builder_area=”post_content”][et_pb_column _builder_version=”4.19.1″ _module_preset=”default” type=”4_4″ theme_builder_area=”post_content”][et_pb_text _builder_version=”4.19.1″ _module_preset=”default” theme_builder_area=”post_content” hover_enabled=”0″ sticky_enabled=”0″]

APPLE CUP

La Apple Cup es una de las grandes rivalidades del college football y la segunda con más enfrentamientos de la PAC-12. En 1900, se celebró el primer gran partido entre las dos grandes universidades futbolísticas del estado de Washington. En 113 encuentros, los Huskies ganaron 74 partidos, los Cougars vencieron 33 y solamente el enfrentamiento acabó en tablas en 6 ocasiones.

Entre 1934 y 1961, se disputaron el Trofeo del Gobernador, “Governor ‘s Trophy”. Pero desde 1962, cambiaron el trofeo por la “Apple Cup”, debido a que el estado de Washington cuenta con una alta producción de esta fruta.

Salvo en 1943 y 1944 por la Segunda Guerra Mundial y en 2020 por la horrible situación sociosanitaria provocada por la pandemia del COVID-19, el partido se juega siempre el sábado anterior a Thanksgiving. Este año, por temas de calendario, se juega el mismo fin de semana de Acción de Gracias, lo cual va a aportar mayor festividad al enfrentamiento y mayor hermandad entre los vecinos del estado de Washington.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row _builder_version=”4.19.1″ _module_preset=”default” theme_builder_area=”post_content”][et_pb_column _builder_version=”4.19.1″ _module_preset=”default” type=”4_4″ theme_builder_area=”post_content”][et_pb_image src=”https://coollegenation.es/wp-content/uploads/2022/11/Apple-Cup-inlander.com_.jpeg” _builder_version=”4.19.1″ _module_preset=”default” theme_builder_area=”post_content” title_text=”Apple Cup – inlander.com” hover_enabled=”0″ sticky_enabled=”0″][/et_pb_image][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row _builder_version=”4.19.1″ _module_preset=”default” theme_builder_area=”post_content”][et_pb_column _builder_version=”4.19.1″ _module_preset=”default” type=”4_4″ theme_builder_area=”post_content”][et_pb_text _builder_version=”4.19.1″ _module_preset=”default” theme_builder_area=”post_content” hover_enabled=”0″ sticky_enabled=”0″]

Apple Cup – inlander.com

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row _builder_version=”4.19.1″ _module_preset=”default” theme_builder_area=”post_content”][et_pb_column _builder_version=”4.19.1″ _module_preset=”default” type=”4_4″ theme_builder_area=”post_content”][et_pb_text _builder_version=”4.19.1″ _module_preset=”default” theme_builder_area=”post_content” hover_enabled=”0″ sticky_enabled=”0″]

WASHINGTON

@UW_Football

Los Huskies de la mano de DeBoer y Penix están a punto de culminar una temporada excelente, tras varios años muy malos. Sin repetir los argumentos de previas anteriores, estos dos puntales han sido clave en el renacer de los Huskies. Pero la temporada puede culminar aún mejor. Washington tiene pocas opciones, pero aún tiene alguna, de cara a jugar el Championship Game el próximo día 2 de diciembre en Las Vegas contra USC. Por supuesto todo pasa por una victoria en Pullman y esperar a que Oregon State gane la Copa Ornitorrinco y que Utah o UCLA pierdan. La derrota de Utah es muy improbable ya que Colorado es junto con UMass, USF y Northwestern el peor equipo de toda la FBS. 

De todas formas, Washington debe culminar la temporada con victoria para aferrarse a sus opciones de jugar el Championship e incluso de jugar la Rose Bowl si el comité decide meter a USC en el playoff. Además de que los partidos de rivalidad estatal son siempre un aliciente en la temporada, puedes terminar la temporada 1-11, pero si esa única victoria es contra tu rival histórico, la temporada es un poco menos amarga.

El ataque de Washington ya no sorprende a nadie y es muy vistoso y alegre. Ha recuperado el estilo que los llevó a la élite nacional hace unos años con Petersen y, hasta cierto punto, lo ha mejorado en el sentido de football alegre. La carrera no es el principal pilar ofensivo, pero es un desahogo muy importante para Michael Penix. En el juego terrestre, Cameron Davis y Wayne Taulapapa son las armas más importantes tanto para carreras abiertas, como interiores como carreras de fuerza. Entre ambos suman más de 1000 yardas en más de 200 intentos. 

Pero el arma de destrucción masiva de estos Huskies es Michael Penix y su descomunal talento para romper las defensas rivales y para lanzar pases imposibles. Como hemos comentado en previas anteriores y en diferentes podcasts de esta temporada y de anteriores, Penix no nos sorprende. Lo que sí que sorprende es que haya recuperado su nivel tras la gravísima lesión del año pasado. Su excelencia lo ha llevado a estar en la terna por el Heisman, aunque por falta de foco mediático no lo colocan al nivel de Bryce Young o Caleb Williams.

Más allá de su espectacularidad, por todos conocida, Penix nos deleita con unos números estratosféricos en su acepción más evidente. Penix es el cuarto QB de la NCAA con más pases completados, siendo el quinto que más lanza, lo cual le deja en muy buen lugar por su calidad y también le da el mérito que se merece a sus receptores. Sin un estilo Air Raid, Penix es el QB con más yardas de pase de la NCAA y el tercero el yardas totales. En este último ámbito, solo es superado por el espectacular Drake Maye y Austin Reed. Como he comentado, este mérito es compartido con sus receptores, ocho de los cuales superan las 199 yardas (me parecía injusto dejar fuera de la lista a Taulapapa porque “solo” ha conseguido 199 yardas de pase). Pero es que tiene a dos receptores que acaban los partidos “empachados” de pases y yardas. Rome Odunze lleva 931 yardas en 65 recepciones y su compañero Jalen McMillan 890 con las mismas recepciones.

La defensa tiene las carencias históricas de los Huskies, pero son muy fuertes en el front y eso puede desequilibrar bastante al rival. Aunque contra un QB como Cameron Ward, quizás, no sea suficiente. Y por lo tanto, la secundaria va a tener que trabajar más de lo habitual y eso no es buena señal.

Aunque Washington se quede en la orilla y no pueda alcanzar el premio de jugar el Championship, los Huskies y sus aficionados deberían estar muy contentos con el desempeño del equipo durante esta temporada. Washington ha sido uno de los equipos más bonitos y divertidos de ver y la dirección deportiva de la universidad ha sabido premiar a DeBoer con una extensión de su contrato hasta 2028.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row _builder_version=”4.19.1″ _module_preset=”default” theme_builder_area=”post_content”][et_pb_column _builder_version=”4.19.1″ _module_preset=”default” type=”4_4″ theme_builder_area=”post_content”][et_pb_image src=”https://coollegenation.es/wp-content/uploads/2022/11/Kalen-DeBoer-el-hombre-que-encaminó-a-unos-Huskies-a-la-deriva-pac-12.com_.jpeg” _builder_version=”4.19.1″ _module_preset=”default” theme_builder_area=”post_content” title_text=”Kalen DeBoer, el hombre que encaminó a unos Huskies a la deriva – pac-12.com” hover_enabled=”0″ sticky_enabled=”0″][/et_pb_image][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row _builder_version=”4.19.1″ _module_preset=”default” theme_builder_area=”post_content”][et_pb_column _builder_version=”4.19.1″ _module_preset=”default” type=”4_4″ theme_builder_area=”post_content”][et_pb_text _builder_version=”4.19.1″ _module_preset=”default” theme_builder_area=”post_content” hover_enabled=”0″ sticky_enabled=”0″]

Kalen DeBoer, el hombre que encaminó a unos Huskies a la deriva – pac-12.com

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row _builder_version=”4.19.1″ _module_preset=”default” theme_builder_area=”post_content”][et_pb_column _builder_version=”4.19.1″ _module_preset=”default” type=”4_4″ theme_builder_area=”post_content”][et_pb_text _builder_version=”4.19.1″ _module_preset=”default” theme_builder_area=”post_content” hover_enabled=”0″ sticky_enabled=”0″]

WASHINGTON STATE

@WSUCougarFB

La temporada pasada los Cougars rompían una racha de siete derrotas consecutivas en la Apple Cup, la peor racha de los Cougars desde finales de los años 70. Esa fue una victoria balsámica en un año plagado de problemas en el programa de Pullman. La inercia de final de temporada sumado a los transfers y miembros del staff de Incarnate Word y Nevada han llevado a Washington State a terminar la temporada con un récord mejor de lo esperado, con unas sensaciones de seguridad ofensiva y defensiva que no se recordaban en Pullman y con un estilo marca de la casa que siempre ilusiona a los fans de los Cougars. 

Jake Dickert no solo ha devuelto a los Cougars su estilo más característico: una Coug Raid clásica, con mucho poder terrestre cuando hace falta. Además, ha aportado una fortaleza defensiva que gana tantos o más partidos que el propio ataque. El poder ofensivo está siendo clave en red zone, donde Washington State lidera la PAC12 en este ámbito anotador con el 89% de efectividad y son los 26º de la nación con 35 TDs de 39 llegadas a red zone. 

Cameron Ward está callando muchas bocas a los que decían que un QB de FCS no podría liderar un programa de Power 5. Pues tras todos los récords y premios conseguidos en sus años anteriores, Cameron Ward este año solo ha terminado tres partidos por debajo de 200 yardas de pase. Es el cuarto QB de los Cougars que consigue tres victorias consecutivas en su debut. En un sistema Air Raid, hay ciertos receptores que inflan sus números de forma exponencial. Y si a eso le sumamos el talento de los mismos y el buen ojo y brazo del QB, tenemos a una serie de receptores con unos números increíbles. Son los casos de De’Zhaun Stribling, Robert Ferrell y Donovan Ollie. Los tres superan las 40 recepciones y las 400 yardas. El caso más interesante es el veterano transfer de Incarnate Word Robert Ferrell. Tanto el talento de Ferrell como su veteranía y el ya conocerse con Ward, hacen de que Ferrell sea el principal aliado de Cameron. 

Pero como he comentado anteriormente, esta Coug Raid hace honor a su mascota y tiene un juego terrestre fuerte y veloz, propio de los pumas. En la carrera, el puma dominante es Nakia Watson. El transfer de Wisconsin ha corrido más yardas que en sus tres temporadas previas en los Badgers.

La defensa de los Cougars poco tiene que envidiar a la de Utah y Oregon. Sin el potencial de reclutamiento ni la experiencia de sus coordinadores, los Cougars han conseguido que su defensa sea una unidad ofensiva más. Es la 21º de la nación en tackles-for-loss con 74, es la tercera de la conferencia en sacks (29), es la 23ª en anotación desde la defensa, puesto que llevan 19’8 puntos. Dayan Henley es el segundo de la PAC12 en tackles y  tackles-for-loss con 102 y 12 respectivamente, además de ser el duodécimo en sacks con 4. Brennan Jackson es el cuarto de la conferencia en tackles-for-loss con 11 y el séptimo en sacks con 5. Y si esto fuera poco, Francisco Mauigoa consiguió contra Oregon el segundo retorno tras interceptación, tras una brillante carrera de 95 yardas.

Sin duda, los Cougars van a cerrar la temporada en casa con la certeza de haber hecho muy buen trabajo durante todo el año natural. Cerrarlo con un homenaje a los séniors y consiguiendo una victoria contra el rival histórico para que no tenga ninguna posibilidad de jugar el Championship, completaría un año casi perfecto.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row _builder_version=”4.19.1″ _module_preset=”default” theme_builder_area=”post_content”][et_pb_column _builder_version=”4.19.1″ _module_preset=”default” type=”4_4″ theme_builder_area=”post_content”][et_pb_image src=”https://coollegenation.es/wp-content/uploads/2022/11/Cameron-Ward-ha-sorprendido-a-propios-y-extraño-draftwire-usatoday.com_.webp” _builder_version=”4.19.1″ _module_preset=”default” theme_builder_area=”post_content” title_text=”Cameron Ward ha sorprendido a propios y extraño – draftwire-usatoday.com” hover_enabled=”0″ sticky_enabled=”0″][/et_pb_image][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row _builder_version=”4.19.1″ _module_preset=”default” theme_builder_area=”post_content”][et_pb_column _builder_version=”4.19.1″ _module_preset=”default” type=”4_4″ theme_builder_area=”post_content”][et_pb_text _builder_version=”4.19.1″ _module_preset=”default” theme_builder_area=”post_content” hover_enabled=”0″ sticky_enabled=”0″]

Cameron Ward ha sorprendido a propios y extraños – draftwire-usatoday.com

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row _builder_version=”4.19.1″ _module_preset=”default” theme_builder_area=”post_content”][et_pb_column _builder_version=”4.19.1″ _module_preset=”default” type=”4_4″ theme_builder_area=”post_content”][et_pb_text _builder_version=”4.19.1″ _module_preset=”default” theme_builder_area=”post_content” hover_enabled=”0″ sticky_enabled=”0″]

MANZANA – SIDRA – COMPOTA

Una rivalidad histórica es lo más grande para una afición de college. Estos partidos son mucho más importantes para los aficionados al college que finales de conferencia de la NFL o incluso que la Super Bowl. Desde la perspectiva de los que seguimos el college como competición, no nos pilla de sorpresa, pero para muchos “aficionados” al college por su enfoque hacia la NFL es incomprensible lo que estos partidos movilizan. En el caso de la Apple Cup, siempre va a ser especial para los aficionados de todo el estado de Washington, pero si, además, ambos programas se juegan algo más que la histórica rivalidad, el interés es mayor. Y si, además, se prevé un partido precioso por el estilo alegre de ambos contendientes, solo podemos sentarnos y disfrutar de este hermoso partido. Una vez acabado, la manzana puede convertirse en una rica y fresca sidra o puede convertirse en “paparrucha” como la compota.

@julianguede

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row _builder_version=”4.19.1″ _module_preset=”default” theme_builder_area=”post_content”][et_pb_column _builder_version=”4.19.1″ _module_preset=”default” type=”4_4″ theme_builder_area=”post_content”][et_pb_image src=”https://coollegenation.es/wp-content/uploads/2022/11/La-lucha-por-la-Apple-Cup-columbian.com_.jpeg” _builder_version=”4.19.1″ _module_preset=”default” theme_builder_area=”post_content” title_text=”La lucha por la Apple Cup – columbian.com” hover_enabled=”0″ sticky_enabled=”0″][/et_pb_image][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row _builder_version=”4.19.1″ _module_preset=”default” theme_builder_area=”post_content”][et_pb_column _builder_version=”4.19.1″ _module_preset=”default” type=”4_4″ theme_builder_area=”post_content”][et_pb_text _builder_version=”4.19.1″ _module_preset=”default” theme_builder_area=”post_content” hover_enabled=”0″ sticky_enabled=”0″]

La lucha por la Apple Cup – columbian.com

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row _builder_version=”4.19.1″ _module_preset=”default” theme_builder_area=”post_content”][et_pb_column _builder_version=”4.19.1″ _module_preset=”default” type=”4_4″ theme_builder_area=”post_content”][et_pb_text _builder_version=”4.19.1″ _module_preset=”default” theme_builder_area=”post_content” hover_enabled=”0″ sticky_enabled=”0″]

@CoollegeNation 

#CoollegeNation – #BeTheCoolest🏈

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]