[et_pb_section fb_built=”1″ theme_builder_area=”post_content” _builder_version=”4.19.0″ _module_preset=”default”][et_pb_row _builder_version=”4.19.0″ _module_preset=”default” theme_builder_area=”post_content”][et_pb_column _builder_version=”4.19.0″ _module_preset=”default” type=”4_4″ theme_builder_area=”post_content”][et_pb_text _builder_version=”4.19.0″ _module_preset=”default” theme_builder_area=”post_content” hover_enabled=”0″ sticky_enabled=”0″]

 #25 WASHINGTON HUSKIES AT #6 OREGON DUCKS

#PurpleReign🐕 Vs. #GoDucks🦆

📅 05/11/22

01:00 / 📺 FOX

🏟 AUTZEN STADIUM, EUGENE (OREGON)

La brillante saga incompleta de George R.R. Martin que HBO destrozó tan pronto como  se dieron cuenta de la imposibilidad de condensar más de 1000 páginas en 10 horas, muestra un cariño muy especial por los territorios septentrionales. Los personajes que, durante los libros mejor evolucionan y cobran más protagonismo sin perder la cabeza (salvo Rob Stark), son los habitantes del norte. Desde Ned Stark y su alianza con Robert Baratheon e, incluso, antes de donde Martin comienza las novelas, la lucha por gobernar el norte es clave.

En nuestra realidad, también el norte ha sido y es venerado históricamente. Los paisajes, la gastronomía, el carácter de sus gentes… hacen del norte un lugar idílico y refugio oculto de muchos sureños agotados del calor de latitudes más bajas. Hemos escuchado y visto grandes referencias a la dominación del norte cuando los Raptors ganaron el anillo de 2019 y los Standby Sonics (por poco tiempo) reclamaron su hueco más allá del norte. O esas batallas gélidas en el Soldier Field o en el Lambeau Field entre las dos franquicias más antiguas del fútbol americano profesional. Y en college, este sábado vamos a tener otra batalla más por dominar el norte. Washington viaja al sur para intentar dominar el norte. El pacífico norte tiene una batalla –la Border War– y el oval empezará a volar diez minutos después de la una de la madrugada del sábado para el domingo.

THE BORDER WAR

El 1 de diciembre de 1900 se disputó el primer encuentro entre los programas de football de la Universidad de Washington y la Universidad de Oregon. La hermosa ciudad de Eugene acogió el primer enfrentamiento entre estas universidades de estados fronterizos. Y debido a la cuestión geográfica, esta rivalidad se acabó denominando la Border War o Northwestern Border War.

La primera victoria fue para los locales, pero después de 113 enfrentamientos, son los de la Universidad de Washington los que lideran el récord de victorias con 60. Los Ducks se han llevado la victoria en 48 ocasiones, mientras que, en 5, el resultado quedó en tablas. Lógicamente, no es la rivalidad más importante para ninguna de las dos universidades, puesto que cada una de ellas tiene su rivalidad estatal como la principal. Aunque esta Border War es una rivalidad que ha generado siempre muchas más competitividad, porque son programas mucho más competitivos históricamente. Sin ir más lejos, es la cuarta rivalidad más antigua de la PAC12 y la cuarta con más partidos disputados de la conferencia pacífica. Hasta 1945, el partido no siempre se celebraba todos los años, pero desde el final de la II Guerra Mundial, la Border War nunca ha faltado en el calendario de ambas, excepto en 2001, que no se pudo jugar porque la conferencia estaba en pleno reajuste.

Una de las grandes curiosidades de esta gran rivalidad es que el nombre es bastante común y que ya existe en el college football; la otra curiosidad es que no se disputan ningún trofeo.

LAS BORDER WARS QUE HAN MARCADO UN HITO

Larry Hill, RB de los Ducks entre 1961 y 1963, sufrió, en su segunda temporada, una de las escenas más bochornosas que se recuerdan en una Border War. En 1962, cuando Hill estaba a punto de recibir un pase de touchdown en la endzone para ganar el partido, una horda de fans de los Huskies saltaron al campo y empujaron al RB para evitar que anotara el TD. Sorprendentemente, el tanto no subió al marcador y el partido acabó en empate.

Durante años, los fans de los Ducks acostumbraban a lanzar galletitas para perros al campo en los partidos contra Washington. Pero, en 1999 (aunque algunas fuentes hablan de 1998 cuando el partido se jugó en Eugene), los fans de los Ducks sobrepasaron todos los límites posibles. Según el staff de los Huskies, los fans de Oregon lanzaron al campo vasos con heces y orina, además de las mencionadas galletas para perros.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row _builder_version=”4.19.0″ _module_preset=”default” theme_builder_area=”post_content”][et_pb_column _builder_version=”4.19.0″ _module_preset=”default” type=”4_4″ theme_builder_area=”post_content”][et_pb_image src=”https://coollegenation.es/wp-content/uploads/2022/11/The-Border-War-fishduck.com_.webp” _builder_version=”4.19.0″ _module_preset=”default” theme_builder_area=”post_content” title_text=”The Border War – fishduck.com” hover_enabled=”0″ sticky_enabled=”0″][/et_pb_image][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row _builder_version=”4.19.0″ _module_preset=”default” theme_builder_area=”post_content”][et_pb_column _builder_version=”4.19.0″ _module_preset=”default” type=”4_4″ theme_builder_area=”post_content”][et_pb_text _builder_version=”4.19.0″ _module_preset=”default” theme_builder_area=”post_content” hover_enabled=”0″ sticky_enabled=”0″]

The Border War – fishduck.com

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row _builder_version=”4.19.0″ _module_preset=”default” theme_builder_area=”post_content”][et_pb_column _builder_version=”4.19.0″ _module_preset=”default” type=”4_4″ theme_builder_area=”post_content”][et_pb_text _builder_version=”4.19.0″ _module_preset=”default” theme_builder_area=”post_content” hover_enabled=”0″ sticky_enabled=”0″]

WASHINGTON

@UW_Football

Como comentábamos en la previa de la semana pasada, los tiempos oscuros tras la marcha de Coach Petersen han pasado y los tiempos de recuperación de la grave lesión de Michael Penix son un duro recuerdo en la mente del QB. Los Huskies son un equipo muy sólido y que, si no fuera por la inesperada derrota contra Arizona State, estarían “rankeados” en el Top10. 

Michael Penix no ha podido igualar a Jake Browing con 9 partidos por encima de las 300 yardas. Por desgracia para Penix, terminó el partido contra Oregon State con 298 yardas. Dos míseras yardas privaron a Penix de semejante hazaña. Aún así, el récord del equipo sigue siendo casi inmaculado, con las derrotas contra UCLA y Arizona State, y con un estilo de juego que está enamorando a toda la nación. El ejemplo y la comparación con Browing es perfecto porque es lo más similar en juego y resultados que los Huskies han estado en los últimos años.

Al dato escalofriante sobre la variedad de receptores que dejamos la semana pasada, hay que añadir un nuevo nombre. Por lo tanto, hay nueve receptores con más de 100 yardas de pase en los Huskies. El que más destaca es Rome Odunze que con su partido increíble exhibición de 102 yardas contra los Beavers sigue siendo el mejor aliado de Penix. El planteamiento de este juego espectacular aunque un poco predecible, debe ser la marca registrada de Washington en Eugene. Aunque la secundaria de los Ducks ha mejorado muchísimo esta temporada y Christian Gonzalez es un cerrojo en la secundaria, sigue siendo la unidad más floja de los chicos de Dan Lanning. Además, sabiendo de la dureza del front seven de Oregon, Davis y Taulapapa igual deberían reducir sus carreras.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row _builder_version=”4.19.0″ _module_preset=”default” theme_builder_area=”post_content”][et_pb_column _builder_version=”4.19.0″ _module_preset=”default” type=”4_4″ theme_builder_area=”post_content”][et_pb_image src=”https://coollegenation.es/wp-content/uploads/2022/11/Penix-ha-remontado-el-vuelo-seattletimes.com_.webp” _builder_version=”4.19.0″ _module_preset=”default” theme_builder_area=”post_content” title_text=”Penix ha remontado el vuelo – seattletimes.com” hover_enabled=”0″ sticky_enabled=”0″][/et_pb_image][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row _builder_version=”4.19.0″ _module_preset=”default” theme_builder_area=”post_content”][et_pb_column _builder_version=”4.19.0″ _module_preset=”default” type=”4_4″ theme_builder_area=”post_content”][et_pb_text _builder_version=”4.19.0″ _module_preset=”default” theme_builder_area=”post_content” hover_enabled=”0″ sticky_enabled=”0″]

Penix ha remontado el vuelo – seattletimes.com

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row _builder_version=”4.19.0″ _module_preset=”default” theme_builder_area=”post_content”][et_pb_column _builder_version=”4.19.0″ _module_preset=”default” type=”4_4″ theme_builder_area=”post_content”][et_pb_text _builder_version=”4.19.0″ _module_preset=”default” theme_builder_area=”post_content” hover_enabled=”0″ sticky_enabled=”0″]

OREGON

@oregonfootball

Pocos creyentes en el proyecto de Dan Lanning quedaron tras la apabullante derrota en la primera semana de competición contra el actual campeón nacional y claro aspirante a repetir dicha hazaña: Georgia Bulldogs. Los agoreros y mentecatos que siempre infravaloran la PAC12, en general, y a los Oregon Ducks, en concreto, se regodeaban en la paliza de Georgia para esgrimir sus argumentos de siempre. A eso se le sumaba el mal partido de Bo Nix, un QB que para estos mismos agoreros estaba muy sobrevalorado.

Ocho victorias aplastantes después, estos agoreros están escondidos en una cueva entre Narnia y la Atlántida, pero aún queda algún “valiente” que intenta justificar el 8-0 por el calendario de Oregon. Pero este humilde golpeador de teclados no opina igual. Washington State es un ataque explosivo e impredecible y su defensa es muy dura. Arizona es otro ataque súper explosivo, aunque su defensa es un poco drama. UCLA llegaba a Eugene con el casillero de derrotas inmaculado y mostrando una solidez aparentemente irrompible. California no está viviendo su mejor temporada tras la marcha del gran Chase Garbers, pero siguen siendo una gran defensa contra el pase.

Y si nos vamos a los fríos números, el 8-0 de los Ducks está aderezado con más de 40 puntos por partido. Además, han ganado los cinco últimos por más de 15 puntos de diferencia, convirtiéndose en los únicos de la nación con este tipo de logro.

La semana pasada contra una Colorado -muy venida a menos- los Ducks hicieron muy feliz a toda la parroquia de Coollege Nation, ya que Josh Conerly –el OL que Óscar Lavigne ha podido entrevistar en dos ocasiones para nosotros y cuyas entrevistas puedes ver en la misma– consiguió un sorprendente TD. Bo Nix volvió a estar excelso. Y hasta el LB Noah Sewell se unió a la fiesta anotadora convirtiéndose en FB y emulando al gran Jack Colletto. Esta sucesión de fabulosas acciones han puesto a Oregon como el único en la historia de la FBS en el que un OL recibe un TD, que un QB recibe un TD y que un jugador defensivo anota en carrera. Si tú, querido o querida lector, has seguido las previas y la guía de Coollege Nation no deberías estar sorprendido porque ya se había avisado en estos documentos que el nuevo cuerpo de coordinadores ofensivos iban a traer una gran cantidad de sorpresas. Y otro jugador del que hemos estado avisando toda la temporada es Christian Gonzalez. Y, en Boulder, nos volvió a dar la razón, liderando la defensa con dos intercepciones.

Los Ducks son los primeros de la FBS en: primeros downs por partido, TDs en redzone y menos sacks permitidos. Son los segundos en yardas por partido y terceros en puntos por partido.

Bo Nix se asienta en las listas importantes de cara al Heisman. Es muy difícil que se una a Marcus Mariota en esa histórica lista de ganadores, pero, de momento, ha conseguido algo que solo se había conseguido en una ocasión: conseguir dos TDs de pase, dos de carrera y uno de recepción. De cara a las defensas rivales –como hemos comentado en múltiples ocasiones– Nix y el gameplan de los Ducks es totalmente impredecible. Puede dar pases cortos, pases profundos espectaculares típicos de leyendas en decadencia, salir corriendo como si fuera un MVP unánime o cederla a cualquiera de sus magníficos RBs.

En un partido contra un equipo tan fuerte en el front seven -como es el caso de Washington-, el juego debería centrarse en las locuras de Bo Nix y no recurrir demasiado al juego terrestre.

Una victoria en la Border War establecería un nuevo récord de victorias en el Autzen, 24 y sería la 18ª seguida contra equipos de la PAC12.

WE THE NORTH

Sabemos de sobra quién es el “King in the North” por cuestiones geográficas. Pero Oregon y Washington quieren serlo también en la práctica. Aunque esta temporada las divisiones se hayan unificado, una rivalidad siempre es una rivalidad. Y estas dos universidades siempre han luchado en estos partidos de rivalidad, incluso con la anécdota escatológica que contamos al principio de esta previa. Los Ducks tienen la obligación de salvar el honor de su estado tras la derrota de sus vecinos y rivales la semana pasada. Y Washington quiere hacer doblete contra los sureños.

@julianguede

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row _builder_version=”4.19.0″ _module_preset=”default” theme_builder_area=”post_content”][et_pb_column _builder_version=”4.19.0″ _module_preset=”default” type=”4_4″ theme_builder_area=”post_content”][et_pb_image src=”https://coollegenation.es/wp-content/uploads/2022/11/¿Bo-Nix-for-Heisman-oregonlive.com_.jpeg” _builder_version=”4.19.0″ _module_preset=”default” theme_builder_area=”post_content” title_text=”¿Bo Nix for Heisman? – oregonlive.com” hover_enabled=”0″ sticky_enabled=”0″][/et_pb_image][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row _builder_version=”4.19.0″ _module_preset=”default” theme_builder_area=”post_content”][et_pb_column _builder_version=”4.19.0″ _module_preset=”default” type=”4_4″ theme_builder_area=”post_content”][et_pb_text _builder_version=”4.19.0″ _module_preset=”default” theme_builder_area=”post_content” hover_enabled=”0″ sticky_enabled=”0″]

¿Bo Nix for Heisman? – oregonlive.com

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row _builder_version=”4.19.0″ _module_preset=”default” theme_builder_area=”post_content”][et_pb_column _builder_version=”4.19.0″ _module_preset=”default” type=”4_4″ theme_builder_area=”post_content”][et_pb_text _builder_version=”4.19.0″ _module_preset=”default” theme_builder_area=”post_content” hover_enabled=”0″ sticky_enabled=”0″]

@CoollegeNation 

#CoollegeNation – #BeTheCoolest🏈

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]