Llega la nueva temporada de College Football en la FBS, y para mentalizarnos y hacernos una idea de la situación actual de cada conferencia, y de sus universidades destacadas a seguir, vamos a hablar de cada una de ellas a continuación.
En la MAC, la universidad de Toledo fue la campeona de la conferencia el año pasado, ganando la final ante Ohio. Como datos curiosos, en los últimos 5 años, ningún ganador de la conferencia ha repetido, y nueve de los doce equipos que forman la MAC se quedaron con 5 victorias o más, lo que nos indica la igualdad entre los equipos, además esa igualdad les favorece, ya que suelen optar a jugar una Bowl, que es el objetivo final de muchas de estas universidades.
Toledo es una de las favoritas a revalidar el título de campeón, su entrenador, Jason Candle, recupera a todas sus estrellas ofensivas para esta temporada, con Dequan Finn (QB), Jacquez Stuart (RB) y Jerjuan Newton (WR), como sus estiletes más preciados. Además de Toledo, por el lado divisional del Oeste, destacamos a Eastern Michigan, con un Samson Evans (RB) imparable. Por el otro lado divisional, el Este, Ohio, seguirá siendo una de las favoritas, la lesión en la rodilla del QB de Ohio, Kurtis Rourke, el mejor QB de la conferencia, les pasó factura a los Bobcats en la final, pero esta temporada, con el jugador ya recuperado, vuelven a tener opciones; lo mismo le pasa a Miami OH, otra de las favoritas a ganar, con su QB Brett Gabbert ya recuperado de la lesión que le apartó gran parte de la pasada temporada, además, el entrenador Chuck Martin mantiene prácticamente intacta a toda su defensa, la mejor de la conferencia. Otro equipo que lo está haciendo bien es Buffalo, a los que no habrá que perderles ojo, destacando a dos defensas que darán mucho que hablar de cara al Draft, el LB Shaun Dolac y el S Marcus Fuqua.
La conferencia USA, además de la desmembrada PAC12, es la más perjudicada por la reubicación de las universidades a las diferentes conferencias, ya que seis de las universidades que conformaban la conferencia se han cambiado a la AAC, por lo que este año se han unido otras nuevas, Jacksonville State y Sam Houston, ambas de la FCS, y New Mexico State y Liberty, ambas independientes hasta ahora. Tras esta desbandada de equipos, en el que se incluye a UTSA, el actual campeón, el favorito a ganar la conferencia será Western Kentucky, un equipo que lleva en los puestos altos de la clasificación los últimos años, Tyson Helton (HC) está haciendo un gran trabajo, con una ofensiva Air Raid para la que recupera a hombres tan importantes como el Quarterback Austin Reed, y su receptor preferido Malachi Corley.
La llegada a la conferencia de Liberty también es importante, un equipo que pasó de la FCS (Division 1AA) a la FBS (Division 1A) en 2018 como equipo independiente, y que estos últimos años ha demostrado tener buen nivel y competitividad con el resto de rivales, la llegada de Jamey Chadwell como su nuevo entrenador les hace todavía más atractivos de seguir, ya que el ex de Coastal Carolina, era uno de los entrenadores más codiciados a nivel colegial debido a su magnífico trabajo con los Chanticleers. Otro equipo que deberá estar arriba en la clasificación es Middle Tennessee, su entrenador Rick Stockstill es toda una institución, ya que desde su llegada en 2006, ha conseguido clasificar a la universidad para jugar una Bowl en diez ocasiones, todo un hito para ellos.
La Sun Belt es una de las conferencias atractivas para seguir este año, con varios equipos favoritos por cada lado de las divisiones. El actual campeón de la conferencia es Troy, su entrenador Jon Sumrall se estrenó en el cargo con un campeonato bajo el brazo, acabando en el puesto #12 del top 25 de la nación, toda una hazaña que no hará más que motivar todavía más a su equipo para conseguir logros mayores, su defensa es dominante y determinante, echaran de menos al LB Carlton Martial tras su marcha, aunque permanecen otros defensas importantes como los EDGES TJ Jackson, Richard Jibunor y Javon Solomon, y el CB Reddy Steward, en el aspecto ofensivo destacamos a toda una bola de demolición, Kimani Vidal; South Alabama es la otra rival a batir por el Oeste, este será el tercer año al cargo del entrenador Kane Wommack, el año pasado ya consiguió que el equipo rindiese de maravilla, ganando diez partidos y perdiendo tan solo contra Troy por 4 puntos, y contra UCLA, en un partido muy emocionante en el que casi da la campanada, ya que perdió por tan solo 1 punto después de ir por delante en el marcador durante todo el partido, una defensa muy buena y el RB La'Damian Webb, son sus credenciales más fiables.
En el lado Este, destaca como la favorita Coastal Carolina, tras la marcha de su ex entrenador Jamey Chadwell a Liberty, le reemplaza en el cargo Tim Beck, ex Coordinador ofensivo de North Carolina State, que tiene el gran reto de conseguir que el equipo se mantenga en un alto nivel, no le faltará talento, ya que sigue contando con el mejor QB de la conferencia, Grayson McCall, además de su target preferido, el WR Sam Pinckney. Marshall es otra de las favoritas, el cambio de coordinador ofensivo les vendrá bien para solventar la falta de anotaciones en ataque de la temporada pasada, pese a dichos problemas, el equipo se mantuvo en los puestos altos de la clasificación, además cuentan con el RB Rasheen Ali, que regresa de una lesión que le impidió jugar gran parte de la pasada temporada.
La otra universidad a destacar es James Madison, equipo que el año pasado debutaba en la conferencia, viniendo de la Division 1AA FCS, y que sorprendió a todos realizando una gran temporada, lo que le da crédito para confiar en que sigan luchando en los puestos altos de la clasificación, su entrenador Curt Cignetti es el gran culpable del buen hacer del equipo, ya que en los tres años que entrenó al equipo en la FCS, ha sido candidato a ganar el campeonato nacional.
La ACC es otra de las conferencias que ha sufrido importantes cambios. Tras la marcha de tres de sus universidades más importantes a la BIG12 (Cincinnati, Houston y UCF), la conferencia respondió trayendo a media conferencia USA, seis equipos en total (UTSA, UAB, FAU, Charlotte, North Texas, Rice) que formarán una conferencia de 14 universidades. Tulane es la gran favorita a revalidar el título de campeón que ganó la pasada temporada, su gran temporada de 12 victorias le colocó en el puesto #9 del ranking top25 de la nación, y como guinda a una impresionante temporada, ganó la Cotton Bowl a USC en un partido de infarto con remontada final, el entrenador Willie Fritz cuenta con su QB titular, Michael Pratt, que regresa un año más, pero la gran duda es reemplazar el hueco que deja el RB Tyjae Spears, ya en la NFL.
Otro equipo destacado será UTSA, el campeón de la conferencia USA los dos últimos años llega a la AAC con ganas de demostrar que sigue siendo la favorita, el equipo entrenado por Jeff Traylor recupera a su QB insignia, Frank Harris, que el año pasado hizo unos números descomunales, con 4.063 yardas de pase, 32 TDs, además de 602 yardas de carrera, 6 TDs. SMU es la otra candidata a ganar la conferencia, los Mustangs traen buenas sensaciones y un ataque divertido de ver, además de un calendario fácil sobre el papel, el problema con el que se enfrentará el entrenador Rhett Lashlee es en el lado defensivo, ya que el año pasado permitieron muchos puntos a sus rivales, la marcha del WR Rashee Rice a la NFL y del QB Tanner Mordecai a Wisconsin, puede que les suponga un inconveniente.
Junto a la MAC, otra conferencia que se ha mantenido al margen de las movilizaciones y cambios de universidades hacia otras conferencias, es la Mountain West. La conferencia trae este año la novedad de que junta sus dos divisiones, y ahora será en formato liga de 12 equipos, en la que los dos primeros puestos jugarán la final de la conferencia. Fresno State es la campeona del año pasado, pero tras las importantes pérdidas de su QB estrella Jake Haener, y de su target principal, el WR Jalen Moreno-Cropper, camino a la NFL, harán que el entrenador Jeff Tedford tenga un gran desafío por delante, conseguir que el equipo se mantenga en los puestos de arriba.
La gran favorita es Boise State, el equipo de los vascos, ya que para los que no lo sepan, la ciudad de Boise y el estado de Idaho, concentran la mayor colonia de emigrantes vascos y sus descendientes, que llegaron al lugar en busca de trabajo como pastores, en la actualidad hay una gran tradición y costumbres vascas en la población, hasta el punto que en la universidad se estudia euskera y se publican libros en su idioma. Boise State perdió la final frente a Fresno State, y no gana la conferencia desde 2019, pero sigue siendo la universidad más fuerte de la conferencia en cuanto a talento y resultados, tras dos años en el cargo de entrenador, Andy Avalos (HC) ya tiene los mimbres suficientes para ganar la conferencia, con un Taylen Green (QB) con experiencia suficiente para confiar en él y que siga creciendo, y con la mejor defensa de la conferencia.
Otro equipo a tener en cuenta es Air Force, la universidad del ejército del aire de los Estados Unidos, que pese a su nombre, el peligro ofensivo viene por tierra, como es típico en las universidades del ejército, regresa prácticamente toda la OL, y eso facilitará a que se ejecute a la perfección ese juego de carrera dominante, con una ‘triple option’ que recuerda al football de hace 100 años.
La BIG12 es una de las conferencias más beneficiadas con el cambio de universidades, si bien pierde a sus dos mejores universidades (Texas y Oklahoma), de cara al año que viene, recupera importancia consiguiendo las tres mejores de la conferencia AAC (Cininnati, Houston y UCF), la independiente de BYU, además de Colorado, Utah, Arizona y Arizona State de la PAC12 (estas últimas se unen el año que viene).
El campeón de la conferencia fue Kansas State, sorprendiendo a todo el mundo de su gran temporada, el entrenador Chris Klieman es el gran culpable, creando un equipo muy competitivo y motivado, esta temporada pierden a su buque insignia, Deuce Vaughn (RB), que será difícil de sustituir, además en defensa también pierden jugadores importantes como el EDGE Anudike-Uzomah y gran parte de la secundaria tiene que ser renovada, pero todo no son malas noticias, la OL permanece intacta, va a ser clave para el juego terrestre implantado por Klieman. TCU, el equipo entrenado por Sonny Dykes en su primera temporada al cargo, consiguió unos resultados impresionantes, llegando a la final del Campeonato Nacional FBS, pero perdiéndola frente a Georgia, este año lo tendrán más difícil, puesto que sus jugadores ofensivos más importantes Max Duggan (QB), Kendre Miller (RB) y Quentin Johnston (WR), marcharon a la NFL. Texas y Oklahoma siguen siendo las universidades a batir de la conferencia, las dos mejores universidades estrenaron nuevos entrenadores, Steve Sarkisian (ex coordinador ofensivo de Alabama) y Brent Venables (ex coordinador defensivo de Clemson) respectivamente, y los resultados no fueron los esperados en ambos equipos.
Texas afronta la temporada como la gran favorita a ganar la conferencia, el año pasado acabó tercera, la marcha de Bijan Robinson a la NFL no debería de pasar factura al equipo, ya que suelen tener jugadores de gran calidad, este año permanece prácticamente el bloque ofensivo del año pasado, con el QB Quinn Ewers manteniendo la titularidad pese a la llegada de Arch Manning, además de un cuerpo de receptores élite en el que sobresale Xavier Worthy, y una OL veterana que no ha perdido ningún miembro; en defensa el equipo experimento una gran mejoría, reduciendo bastante los puntos recibidos por los rivales. Oklahoma acabó dando malas sensaciones, registrando su primera temporada perdedora desde 1998, el equipo entrenado por Brent Venables tendrá que dar mejores sensaciones en su segundo año en el cargo, si no quiere ser despedido antes de tiempo, jugadores de nivel tiene de sobra para lograrlo, como Dillon Gabriel (QB) que regresa otro año más.
En la ACC los equipos top siguen siendo Clemson y Florida State, que serán los favoritos a ganarla este año, siguiéndoles un escalón por debajo otras universidades como North Carolina, Miami, Duke, Pittsburgh y Louisville. El campeón de la conferencia en 2022 fue Clemson, y es que el equipo entrenado por Dabo Swinney sigue siendo uno de los candidatos a ganar el título Nacional de la FBS, su defensa está considerada una de las mejores del College Football año tras año, y su ataque suele ser de gran calidad, este año se estrena como nuevo coordinador ofensivo Garrett Riley, ex de TCU, y la expectación está en ver como se entiende con el QB titular Cade Klubnik, para ello cuenta con la ayuda de su WR Beaux Collins ya recuperado de su lesión de hombro y que harán un tándem muy peligroso esta temporada. Cuando el entrenador Mike Norvell llegó hace tres años desde Memphis, en el que hizo un gran trabajo, el equipo de Florida State estaba pasando malos momentos, con un vestuario a punto de explotar, desde entonces, el equipo ha ido mejorando hasta el punto de que esta temporada es la perfecta para ganar de nuevo la conferencia (no la gana desde 2014), para ello cuentan con el regreso de 16 de los 22 titulares, un peligroso y escurridizo Jordan Travis (QB) será el que guie a esta ofensiva, ayudado por Trey Benson (RB) y Johnny Wilson (WR), un trio a tener en cuenta de cara al Draft; en defensa mantienen un año más a su estrella, el DE Jared Verse.
North Carolina aparece como la gran candidata a disputarles la conferencia a los dos favoritos, puesto que viene por el otro lado divisional y es el equipo que más opciones tiene de ganar su división, habrá que ver como se adapta el cambio de Coordinador Ofensivo con el QB Drake Maye, que la pasada temporada rindió en modo estelar (4.321 yardas de pase, 38 TD, 698 yardas de carrera y 9TD), tendrá cambios en el cuerpo de receptores, ya que pierden a Jos Downs, el transfer de Kent State, Tez Walker, será la opción más clara para este año, aunque tendrá que resolver antes el asunto de su elegibilidad, la preocupación mayor de los Tar Heels pasa por su defensa, incapaz de cerrar el grifo de puntos permitidos al rival.
Miami es la eterna candidata, lleva años queriendo recuperar su esplendor de antaño, para ello trajo el año pasado desde Oregon al entrenador Mario Cristóbal, de momento, talento no le falta, aunque la temporada pasada fue muy decepcionante para ellos, con un record de 5-7, esta se encara de mejor gana, ya que llegan nuevos coordinadores y nuevos jugadores de gran nivel; como QB seguirá Tyler Van Dyke, uno de los mejores QBs de la conferencia, al que le han traído refuerzos importantes en la línea ofensiva para protegerle mejor, que junto con los esquemas del nuevo Coordinador ofensivo, Shannon Dawson (ex de Houston) harán un ataque muy dinámico y divertido de ver; en defensa la llegada de Lance Guidry como Coordinador defensivo también será interesante de seguir, y ver su mano en el desarrollo de jugadores estrella como los safeties Kamren Kinchens y James Williams, y el DE Akheem Mesidor.
Habrá que seguir de cerca la evolución del QB de Duke, Riley Leonard, que no pasará desapercibido por los ‘scouters’ de la NFL. O la llegada a Louisville de su nuevo entrenador, Jeff Brohm, que ha hecho un gran trabajo en Purdue.
La moribunda PAC12 va a echar a andar sabiendo que va a desaparecer en cuestión de un año, a no ser que pase un milagro, para el año que viene solo le quedan las universidades de Oregon State, Washington State, Stanford y California, y ya se rumorea que están en contactos con la ACC (Costa Este). Quién iba a pensar que una de las conferencias más histórica y prestigiosa, sería la más débil a la hora de retener a sus miembros.
De momento, esta temporada seguirá siendo una de las conferencias más importantes de la Nación, con muchas de las universidades con opciones a la victoria, lo que indica lo igualada y competida que es. La campeona los dos últimos años es Utah, la universidad subestimada por muchos, sigue dando muy buenos rendimientos año tras año, y es que el entrenador, Kyle Whittingham, es toda una institución, lleva 29 años entrenando en Utah, 18 de ellos como Head Coach, es un magnífico desarrollador de talento, y sus resultados están ahí, mientras otras universidades se llevan los focos mediáticos, ellos se llevan el campeonato.
Este año, Utah pierde importantes jugadores como al TE Dalton Kincaid y el CB Clark Phillips lll, sin embargo recuperan de lesión al TE Brant Kuithe, que se perdió casi toda la temporada pasada, otro jugador clave será Cameron Rising, el Quarterback se lesionó al final de temporada, en la Rose Bowl frente a Penn State, con desgarro del ligamento cruzado anterior, y las dudas de cómo llegará al inicio de la temporada pasan por todas las cabezas de los seguidores Utes, lo que sí está claro es que su juego de carrera está en buenas manos, con un Ja'Quinden Jackson en ascenso. USC es la gran favorita sobre el papel, siendo el líder de la conferencia el año pasado con un record de 8-1, pero perdiendo en la final ante los Utes; la llegada el año pasado del entrenador Lincoln Riley, una de las mentes ofensivas más importantes del panorama colegial, hizo que el equipo diera un gran salto de calidad y rendimiento en esa faceta del juego, con un estelar Caleb Williams (QB) liderando ese magnífico ataque; la mayor preocupación proviene del lado defensivo, con pobres rendimientos y permitiendo muchos puntos a sus rivales, problema que tendrán que solucionar si quieren ganar la conferencia y clasificarse para los Playoffs al Nacional.
Algo parecido le pasa a otra de las destacadas, Washington, el equipo entrenado por Kalen DeBoer, tiene uno de los mejores ataques aéreos de la NCAAF, manteniendo otro año más al QB Michael Penix Jr. y los receptores Rome Odunze y Jalen McMillan, el problema lo tienen en el lado defensivo, y concretamente en su secundaria, donde el año pasado permitieron a sus rivales recibir pases sin mucho esfuerzo. A Oregon regresan otro año más su QB estrella Bo Nix, el RB Bucky Irving y el WR Troy Franklin, un trío difícil de parar; la OL será prácticamente nueva, y puede que les cueste un tiempo adaptarse; al entrenador Dan Lanning (ex coordinador defensivo de Georgia) no le supondrá mucho problema sustituir a Noah Sewell (LB) y Christian Gonzalez (CB), ambos en la NFL, ya que una mente defensiva como es él, unido a las adquisiciones a través del transfer portal, harán que la defensa mejore.
UCLA pierde a sus jugadores importantes del ataque, pero el entrenador Chip Kelly sigue teniendo grandes reclutas a su cargo, habrá que prestar atención a la evolución de su nuevo QB titular, Dante Moore, un jugador 5 estrellas de primer año (Freshman); otra preocupación para los Bruins será mejorar defensivamente, ya que el año pasado concedieron al rival 29 puntos por partido de media. Hay dos universidades que están en claro ascenso y que pueden llegar a sorprender a más de un favorito, son Oregon State y Arizona. La mayor expectación en la PAC12 durante esta temporada baja ha sido la contratación del showman y ex jugador NFL, Deion Sanders, acaparando todos los focos de atención y creando una revolución en la universidad de Colorado, aunque deportivamente hablando, le llevará trabajo reconstruir un equipo perdedor en los últimos años.
En la Big10, Michigan y Ohio State parten como las grandes favoritas otro año más, son las universidades más potentes de la conferencia y las que tienen más opciones de meterse en los playoffs por el campeonato nacional.
Los wolverines de Michigan, entrenados por Jim Harbaugh, vienen de ganar la conferencia los dos últimos años, por lo que Ohio State tendrá ganas de resarcirse. No se lo pondrán fácil otras universidades como Penn State, que juegan por el mismo lado de la división, la Este. En Michigan cuentan otro año más con sus jugadores ofensivos importantes, el QB JJ McCarthy ya se ha asentado en el puesto, y se espera un gran crecimiento en esta temporada, con una Linea Ofensiva top y un tandem de corredores consideramos de los mejores del football colegial, Blake Corum y Donovan Edwards, además de una de las mejores defensivas de la nación, tienen todos los ingredientes para llegar a ganar el título Nacional.
La otra gran universidad sigue siendo Ohio State, el entrenador Ryan Day tiene deberes que hacer de cara a la próxima temporada, tras la marcha a la NFL de su QB C.J. Stroud, la duda está en quién se afianzará como el QB1, sea quien sea, tendrá buenas armas a su lado, con un tándem de corredores top, Miyan Williams y TreVeyon Henderson, y un cuerpo de receptores igual o mejor, con Marvin Harrison Jr. a la cabeza; en defensa ya se nota mejoría tras la llegada el año pasado del Coordinador defensivo Jim Knowles, que tiene como estrellas al LB Tommy Eichenberg, y al DE J.T. Tuimoloau.
Penn State es sin duda la tapada por este lado de la división, siempre está valorada por detrás de los dos transatlánticos, pero ni muchos menos hay que menospreciarla, este año ha ganado la famosa Rose Bowl frente a Utah, su entrenador James Franklin, lleva ya 10 años en el cargo, y ha conseguido que sus jugadores asimilen de memoria lo que pide de ellos en unos esquemas bien definidos, es una universidad reclutadora de talento top, tras la marcha de su QB Sean Clifford a la NFL, le va a sustituir en el puesto el QB 5 estrellas, Drew Allar, al que tras la marcha de los principales receptores, la universidad trae como novedad al transfer de Kent State, Dante Cephas, jugador que va a causar buena impresión a todo aquel que no lo ha visto jugar en la MAC, en el backfield también tienen grandes jugadores, con un tándem que se complementa a las mil maravillas formado por el RB 5 estrellas, Nicholas Singleton, y su compañero Kaytron Allen; la defensa es una de las mejores de la nación año tras año, gran formadora de LBs y EDGE rushers, destacan el LB Abdul Carter, el EDGE Chop Robinson, y el CB Kalen King.
Por el lado Oeste, Wisconsin parte como favorita, la flamante llegada del nuevo entrenador, Luke Fickell, que viene de hacer un impresionante trabajo en la universidad de Cincinnati, va a revolucionar a la conferencia y a los seguidores Badgers, ya que se trae de la mano al Coordinador ofensivo de North Carolina, Phil Longo, experto de la Air Raid, basado en un fuerte juego aéreo, y que dista mucho del juego terrestre potente tan característico de la universidad en toda su historia, hay que recordar que la BIG10 se caracteriza por tener esquemas de carrera dominantes en sus universidades, debido en gran medida por ser territorios del norte, más fríos y rudos, pero esto, con la llegada de las nuevas universidades del pacífico al año que viene, va a cambiar de filosofía, y se tendrán que adaptar todas las defensas.
En Wisconsin se han reforzado y le han traído nuevas armas al nuevo Coordinador Ofensivo, para que pueda hacer una transición más fácil para sus esquemas de juego, la llegada del transfer de SMU, el QB Tanner Mordecai se antoja decisiva, un jugador con experiencia en la Air Raid y que será clave en la dura transición del ataque, se apoyará en sus receptores Chimere Dike y el flamante transfer de USC, C.J. Williams, además de tener un RB top, Braelon Allen, y una Linea Ofensiva de gran nivel, en defensa también habrá cambios importantes, ya que la triste marcha del ex Coordinador Defensivo Jim Leonhard, muy querido y valorado por la afición badger, dejará un vacío difícil de reponer, papeleta que tendrá que resolver su sustituto, Mike Tressel, ex de Cincinnati y mano derecha de Fickell.
Además de Wisconsin, lucharán por la división Oeste otras universidades como Iowa, entrenada por el eterno Kirk Ferentz (24 años en el cargo) dando un gran rendimiento a su plantilla año tras año convirtiéndose en uno de los mejores desarrolladores de talento de la NCAAF; Minnesota e Illinois son otras que pueden luchar por la división, ya que sus entrenadores P. J. Fleck y Bret Bielema respectivamente, están haciendo un gran trabajo en los últimos años. Otra universidad de la que se espera expectación es Nebraska, desde que entró a formar parte de la conferencia, en 2011, no ha dado el rendimiento que se le espera, siendo una universidad fuerte y popular (teniendo el record de llenos de su estadio de toda la NCAAF), este año llega Matt Rhule como su Head Coach, después de entrenar a los Carolina Panthers en la NFL, y seguro que su mano se notará desde el minuto uno, ya que viene de haber conseguido grandes resultados en las últimas universidades en las que ha trabajado, hay que recordar que aunque en NFL no le haya ido bien, no ha sido igual en College, donde sí que ha conseguido grandes resultados tanto en Temple como en Baylor.
En la SEC parece que ya hay cambio de ciclo, en los últimos años ya no vemos a esa Alabama tan dominante e intratable, Georgia aparece en escena como el equipo a batir, no solo en la conferencia, sino también en todo el campeonato nacional.
Los Bulldogs han ganado los dos últimos campeonatos nacionales, afianzándose como el mejor equipo de la nación, el entrenador Kirby Smart, pese a perder año tras año a gran cantidad de talento camino a la NFL, siempre los acaba sustituyendo por otro jugador igual o mejor, un gran mérito porque no se nota que haya una transición; este año, el sustituto del QB Stetson Bennett será Carson Beck, un jugador que se ha ganado el puesto en las prácticas de primavera, tendrá como referencia destacada a su TE, Brock Bowers, uno de los mejores de la nación; la marcha de su Coordinador Ofensivo Todd Monken a los Ravens de la NFL, no pasará factura, ya que lo sustituirá un hombre de la casa, Mike Bobo, con la idea de tener una continuidad de estilo y esquemas; en defensa, la universidad seguirá siendo top, y no perderá ritmo de juego pese haber perdido muchos jugadores titulares.
Su gran rival a batir seguirá siendo Alabama, que de la mano del incombustible Nick Saban (HC) harán todo lo posible para decantar de nuevo la balanza a su favor, por talento reclutado no será, ya que sigue siendo esa universidad top con reclutas cinco estrellas; en ataque las dudas están en quién sustituirá al QB Bryce Young, tras su marcha a la NFL, y en cuanto tiempo la ofensiva se adaptará a los nuevos esquemas del nuevo Coordinador ofensivo Tommy Rees; en defensa también hay nuevo Coordinador defensivo, Kevin Steele, que deberá reemplazar al DE estrella Will Anderson.
Les siguen por detrás otras universidades que lo están haciendo muy bien, y que en cualquier momento les pueden amargar la fiesta a cualquiera de las favoritas, por el lado del ESTE aparece Tennessee, la llegada el año pasado de su entrenador Josh Heupel revolucionó al equipo, con una ofensiva atrevida, imperando el juego aéreo (Air Raid) y un Hendon Hooker (QB) jugando de manera estelar, sorprendieron a todos, llegando a dar la campanada al ganar el partido frente a Alabama, aunque este año, tras la salida de sus estrellas ofensivas camino a la NFL y otro calendario duro, lo tendrán más difícil; no descartaría a las universidades de Kentucky y South Carolina de cara a la próxima temporada, dos universidades en las que sus respectivos entrenadores, tanto Mark Stoops (Kentucky) como Shane Beamer (South Carolina), vienen haciendo un gran trabajo.
Por el lado Oeste, destacan también la universidad de LSU, con un Jayden Daniels (QB) ambicioso, con ganas de triunfar y subir de manera exponencial su stock en el Draft NFL, ya el año pasado dieron buenas sensaciones, llegando a ganar a Alabama en otro partido épico, además su defensa élite también ayuda, siendo una de las más prolíficas de cara a la NFL; Texas A&M, viene de una temporada decepcionante y aciaga para ellos, con pobre rendimiento de sus jugadores, aunque el talento sigue estando ahí, consiguiendo reclutas élite año tras año, el entrenador Jimbo Fisher tiene que dar con la tecla para conseguir que ese equipo lleno de estrellas dé el rendimiento esperado; otras universidades que están trabajando bien son la Ole Miss de Lane Kiffin (HC), atrayendo jugadores transferidos de gran nivel, y Arkansas, en la que su entrenador Sam Pittman ha confeccionado un equipo competitivo, liderado por el QB KJ Jefferson, que regresa tras no presentarse para el pasado Draft.
Para terminar con los equipos destacados de cara a la próxima temporada, mencionar a la universidad de Notre Dame (equipo de los independientes), el entrenador Marcus Freeman se prepara para una temporada con un calendario duro, en el ataque hay nuevo Coordinador Ofensivo, Gerard Parker, ex entrenador de TEs en la misma universidad y ascendiendo en el puesto; destacar la llegada de Sam Hartman (QB), transfer procedente de Wake Forest, que dará estabilidad y fiabilidad al puesto de QB, le ayudará, su nuevo TE Mitchell Evans, que reemplazará al TE Michael Mayer, ya en NFL.