HOLY CROSS CRUSADERS at BOSTON COLLEGE EAGLES

#GoCrossGo 🟠🟤 vs #ForBoston // #GetIn

📅 09/09/23

⏳18:00 / 📺 ACCNxESPN

🏟 Alumni Stadium, Chestnut Hill, MA

La rivalidad:

La historia del estado de Massachusetts se escribe con H de Holy Cross y termina con la B de Boston College. Una de las mayores rivalidades del estado vuelve a la palestra para demostrarnos que la tradición, la historia, las disputas entre hermanos sigue existiendo en este loco mundo del College Football donde solo parece importar el dinero.

La autopista I-90 W será la encargada de ver como los Crusaders de Holy Cross recorren los 65 km que separan su estadio, Filton Field, del Alumni Stadium de los Eagles. Las dos universidades jesuitas se han enfrentado 83 veces pero según a qué universidad preguntes el récord es distinto. Los Eagles te dirán que es de 49-31-3, pero los de Worcester te contestarán que el récord es de 48-32-3. ¿Raro, no? Veamos la explicación.

Corría el año 1896, era solo su segundo enfrentamiento, quedaban solo cuatro minutos para el final del partido y al jugador de Boston College Hughie McGrath se le pitó una falta que originó una gran discusión con los árbitros, aprovechando esa situación caótica el mismo McGrath recogió el balón del césped y corrió hasta la zona de anotación para conseguir un TD. Evidentemente Holy Cross se negó a dar por válido el tanto, y se fue del campo autoproclamándose vencedor del encuentro. Pero como he dicho aún quedaba tiempo para el final del partido, así que los árbitros ordenaron a los Eagles que continuarán por lo que sin ninguna oposición consiguieron un TD ganando el partido oficialmente por 6-10 pero en los libros de registro de los Crusaders, aún a día de hoy, el resultado es de  6-4.

Valga este ejemplo para conocer lo encarnizada que es esta rivalidad conocida como “Holy War”, en la que aunque pueda haber un claro favorito, como pasa en el partido de esta semana, siempre puede saltar la sorpresa y ninguna fue tan increíble como la que se vivió en 1942.

Imagen del partido entre Boston College y Holy Cross de 1942
www.bostonglobe.com

El partido se disputó el último sábado de la temporada como era costumbre ante 41.300 personas en el Fenway Park, hogar de los Boston Red Sox. Boston College que llegaba como nº 1 en la AP Poll había ganado todos los partidos y se enfrentaba a unos Crusaders (4-4-1) cuyo único objetivo era que los Eagles no jugaran contra Georgia la Sugar Bowl para decidir el campeón nacional y vaya si lo consiguieron, nada más, ni nada menos que con un resultado de 55-12.

Así empieza Jerry Nason la crónica de ese partido en el Boston Globe, el 29 de noviembre de 1942:

“Boston College met its football Dunkerque yesterday.

An awesome Holy Cross team drove the previously unbeaten Eagles right into the sea, hammered them unmercifully throughout the action, and ran up the incredible score of 55-12 on a team that had one foot in the Sugar Bowl two hours earlier.

It was a colossal reversal of form and it wasn’t encumbered by any fluke or any miscarriage of justice of any pranks of fate. The young men from Worcester simply left the wreckage of the Boston College line all over Fenway Park, and in the midst of the debris left only one glittering, dauntless, daring figure of a man — Mike Holovak”.

Debido a este resultado Boston College acabó en el puesto nº 8 en la AP Poll recibiendo una invitación para jugar la Orange Bowl el día de Año Nuevo, partido que perdieron contra Alabama, 10º del país por un contundente 21-37. Independientemente de los resultados de estos dos últimos partidos toda la comunidad del Boston College tenía que estar agradecida a la derrota contra Holy Cross ya que eso evitó una desgracia mayor.

Tan confiados estaban ante ese partido los de Chestnut Hill que habían reservado una sala en la discoteca de moda, la Cocoanut Grove, pero evidentemente después de la derrota lo cancelaron, Menos mal por que esa misma noche hubo un incendio en el que murieron 492 personas.

Imagen del incendio ocurrido en 1942: en la discoteca Cocoanut Grove
https://www.archives.gov/

Desde ese partido hasta 1986 la rivalidad solo paró en 1943 y 1969, debido a un brote de hepatitis en la plantilla de Holy Cross. En 1986 Boston College ganó por 56-26. Holy Cross llegaba al partido con un 10-0 pero incluso poniéndose por delante con un 14-0 no pudo evitar la derrota. La década de los 80 fue una mala época para el equipo de Worcester, no dando la talla deportivamente, lo que se constató en este último “Holy War”. El Presidente de Holy Cross decidió parar esta rivalidad. Habían perdido 17 de los últimos 19 partidos por una media de 35 a 14 y los Crusaders se unieron a la “Colonial League”, a día de hoy Patriot League, División I-AA, lo que provocó el recorte de sus becas deportivas e impedía que los equipos disputaran partidos contra equipos de la División I-A. Era momento para empezar una nueva época. La gran rivalidad de “The Bay State” había llegado a su fin.

 

YouTube player

Vintage Holy Cross Football vs BC Part 1 (1977)

Pero las tradiciones son las tradiciones y en 2017 se acordó reanudar esta fantástica rivalidad con la celebración de dos partidos en Chestnut Hill, uno en 2018 (14-62)  y otro en 2020 que el COVID-19 impidió por lo que se decidió jugar ese partido en 2023.

Holy Cross:

Los Crusaders llegan a este partido siendo un equipo totalmente distinto al que sucumbió estrepitosamente en 2018. Ha ganado cuatro veces de manera consecutiva la Patriot League y actualmente es 5º en el ranking de la FCS. Además saben que es esto de ganar a equipos FBS, en 2021 ganaron a UCONN y en 2022 a Bufallo con un Hail Mary espectacular,

Su partido de la semana pasada fue contra otro equipo de Massachusetts, en esta ocasión los Merrimack Warriors, un equipo creado en 1996 y que juega en la Northeast Conference. El resultado 20-42 deja clara la superioridad de los Crusaders. Una victoria fraguada en el juego de carrera, 242 yardas con una actuación estelar del RB Jordan Fuller que consiguió 120 yardas de carrera, 14 de recepción, 4 TD terrestres y 1 de pase. Lógico que haya sido nombrado Jugador Ofensivo de la FCS.

Por su parte en el juego aéreo el QB Matthew Sluka pasó para 190 yardas, dos touchdowns y 91 yardas de carrera. Todo un Dual Threat al que tendrán que tener muy controladas las huestes del Alumni Stadium. Su receptor favorito fue Jalen Coker que logró un touchdown en cuatro recepciones para 136 yardas.

Un equipo muy completo en ataque que la temporada pasada ocupó el 5º puesto a nivel nacional en puntos, 38,8 y consiguió 449 yardas totales por partido. Parte de este éxito es de una OL que solo permitió 2 sacks en el último partido y en la que continúan de la temporada pasada el OT Luke Newman (#71), el LG Eric Schon (#64) y el RG C.J. Hanson (#69) todos ellos elegidos en el primer equipo de la Patriot League el año pasado.

La defensa del equipo de Bob Chesney que únicamente permitió 21,5 puntos por partido, 22º del país, con solo 119,6 yardas terrestres la temporada pasada, vuelve a estar liderada por el LB Jacob Dobbs que por una lesión solo disputó cuatro partidos en 2022 pero que en 2021 consiguió 137 tackles, 17,5 TFL y 9,5 sacks. Su recuperación era más que esperada y no defraudó para nada en el partido del sábado pasado siendo el líder del equipo en tackles con un total de 21. El equipo no generó demasiada presión al QB rival, solo 3 sacks, y no consiguió ninguna INT pero supo controlar bien a su rival al que permitió 176 yardas de pase y 175 de carrera.

Estamos hablando de un equipo que no se va a dejar vapulear como en las últimas ocasiones y que está en el punto óptimo para ganar a los Eagles.

Boston College:

Decir que Jeff Hafley está en la cuerda floja no es decir mucho. Ya lo estaba antes del inicio de la temporada pero tras la derrota del sábado pasado ante los Huskies de Northern Illinois en la prórroga por 27-24 lo está más todavía y más aún con dudosa estrategia de QB del último partido.

El cuerpo técnico del equipo de Chestnut Hill ha dicho por activa y pasiva durante esta pretemporada que Emmett Morehead era su QB aunque también es verdad, que alababan el campamento del transfer de UCF Thomas Castellanos, por lo tanto, fue lógico ver al primero como QB titular en el partido contra NIU. Lo raro fue que con tan solo los dos primeros drives decidieran sentar a Morehead y que saliera al emparrillado Castellanos. Las estadísticas para entonces eran 3 de 7 para 14 yardas, con empate a cero, no muy buenas, cierto, pero nada catastróficas. Se puede pensar que es el primer partido y que quieres ver a tus dos QB pero es que las estadísticas aéreas de Castellanos en sus dos primeros drives que terminaron en punt no fueron nada llamativas aunque sí hay que reconocer que en el juego terrestre cumplió pues en su primer snap corrió para 29 yardas.

Dicho esto la primera parte terminó con un 7-0 para NIU y la sensación de todos los aficionados que en la segunda parte volvería al terreno de juego el transfer de UCF pero Hafley nos sorprendió a todos poniendo como titular a Morehead, eso sí solo un drive que terminó de nuevo en punt. Los 6 primeros drive de los Eagles fueron punt y la solución del saff fue poner de nuevo a Castellanos que en el total del partido fue responsable de los tres touchdowns de BC y de 205 yardas de ataque total. Además con un fantástico drive de 83 yardas con menos de dos minutos por jugar consiguió el TD del empate con un pase a Jaden Williams de 30 yardas y jugadas tan increíbles como esta

En la rueda de prensa del pasado miércoles el HC de Boston College dijo lo siguiente:

” We’ve made our decision on the quarterbacks,” said Hafley. But he did not give the media the name of his starter. “You will see those, respectfully, when we kick off on Saturday.” “We know what our quarterbacks are going to do.” “We sat down, cleared our heads, talked about it Monday at length, and went full speed ahead.”

Es decir, parece claro que ya saben cuál es su QB pero no lo quieren decir, ¿será verdad que lo saben? ¿tanto miedo tienen a Holy Cross como para no decirlo?

En todo caso, el juego de Boston College no debe pivotar en el puesto de QB, debe ser el juego terrestre el que dé estabilidad al equipo y eso es tarea del RB Pat Garwo III y de una OL dirigida de nuevo por Matt Applebaum, tras una temporada en los Miami Dolphins, que debe conseguir rememorar la tradición de fábrica de nuevos OL que tiene esta universidad. En el partido contra NIU Garwo corrió solo para 43 yardas en 10 intentos muy lejos de lo que debe conseguir para que en la temporada 125 Boston College tenga éxito.

En el aspecto defensivo las tropas de Aazaar Abdul-Rahim, permitieron en el 1º partido 338 yardas totales, 166 de ellas de carrera donde es más fuerte Holy Cross consiguiendo además 5 TFL y, por desgracia, ningún sack. El DE Donovan Ezeiruaku que fue la estrella de la línea defensiva el año pasado, liderando al equipo en TFL, 14,5, y sacks, 8,5, debe ser la punta de lanza de esa DL que se enfrenta a un QB muy móvil. Otro jugador a destacar es el LB Vinny DePalma que igualó el récord de su carrera con 12 placajes.

La defensa debería funcionar pero para ello es importantísimo el control del reloj, No se debe repetir los solo 23 minutos de posesión del último partido.

Conclusión:

En Coollege Nation adoramos las tradiciones, adoramos las rivalidades y por eso hemos querido rendir pleitesía a este partido con una previa que se merecen estas dos universidades que jugarán  el partido en honor a Bill McGovern recientemente fallecido y que fue jugador de Holy Cross y entrenador de Boston College.

Hablamos de mucho más que un partido, hablamos de un enfrentamiento ancestral entre dos universidades jesuitas que tienen una gran relación en común, padres, hermanos, amigos todos se darán la mano hoy a las 18.00 horas en el Alumni Stadium para disfrutar de este partido. Por favor, que estas cosas no cambien en el College Football.

Aunque me encantaría una victoria de los de Worcester mi pronóstico es 14-31.

@Vivo_CFB