La Week 1 ha llegado a su fin y nos han quedado muchas cosas que contar de ella.
Hay que explicar que las primeras 4 semanas suelen ser partidos contra rivales fuera de conferencia, en las que se va cogiendo ritmo de juego y en las que se van viendo qué equipos van a estar disputándose los puestos de arriba y cuáles van a sufrir más. Se van viendo resultados sorpresa, que nadie se espera (Upsets), y otros tan abultados y desiguales que parecen resultados de baloncesto, pero todo entra dentro de lo normal a estas alturas de competición.
Recap.
Como resultados sorpresa, destacar la derrota de Baylor contra Texas State, 42-31. El equipo entrenado por Dave Aranda no muestra buenas sensaciones, ya la temporada pasada acabó haciendo una temporada mediocre pese a sus altas expectativas, y este año con la derrota en su casa frente a un equipo de menor calidad, tampoco se les ve mejoría, el ataque jugó renqueante, como su QB Blake Shapen, que jugó mucho tiempo dolorido por culpa de la presión que le venía del ‘front seven’ rival. Además, pese a ser una gran mente defensiva, Dave Aranda no supo cómo parar al ataque de los Bobcats, con una gran actuación de su QB TJ Finley, transfer de Auburn y LSU, con pases de gran calidad y potencia de brazo, además de una zancada potente a la hora de correr, 298 yardas de pase, 3 TD de pase, y 18 yardas y 1 TD de carrera; otro jugador a destacar fue el WR Joey Hobert, con muy buenas manos, consiguiendo 6 recepciones para 105 yardas y 1TD, una de las recepciones fue a una mano, de impresionante calidad y gran concentración. El gran mérito es de su nuevo HC, G.J. Kinne, que con su llegada a la universidad, el equipo se ha transformado atrayendo a innumerables transfers. Habrá que seguir de cerca la evolución de Texas State en la Sun Belt, una conferencia que va a estar muy entretenida.
Otra de las sorpresas destacadas es la derrota de Clemson frente a Duke 28-7, uno de los pocos partidos que se jugaba con rivales de la misma conferencia, y en el que Duke dio un golpe sobre la mesa, demostrando que se puede ganar a una de las universidades más fuertes del College. Clemson dio sensaciones de salir dormido o demasiado confiado, con muchos fallos y turnovers (una interceptación y dos Fumbles perdidos) que a la postre, serían determinantes. Duke lo supo aprovechar, con su QB Riley Leonard y su RB Jordan Waters, haciendo mucho daño a una defensiva de Clemson inoperante. Esta derrota le hace mucho daño a Clemson y a sus credenciales de cara a clasificarse para los Playoffs, ya que le va a obligar a no fallar durante el resto de la temporada, tendrá rivales duros como Florida State, North Carolina o Notre Dame, pero todos ellos se jugarán en su feudo, por lo que parten con algo de ventaja sobre el papel.
El partido de máxima expectación fue el Colorado – TCU, un partido en el que los Horned Frogs partían como la gran favorita, ya que fue finalista del título nacional la temporada pasada, se enfrentaban a un equipo en el que se estrenaba como entrenador el popular Deion Sander, y en el que todo hacía indicar que le costaría ensamblar todas las piezas, ya que la inmensa mayoría de sus jugadores vienen de otras universidades, procedentes del Transfer Portal, aunque, también hay que decir que bastantes de ellos vienen de Jackson State, universidad FCS de la que proviene Deion Sander. Del partido podemos sacar tres nombres propios, el QB Shedeur Sanders (Hijo del HC Deion Sanders) que hizo un gran partido y que habrá que seguir su evolución de cara al próximo Draft NFL; el CB/WR Travis Hunter (valorado como el mejor recluta de la nación en el recruiting del año pasado) jugó prácticamente todo el partido, tanto en el lado ofensivo como en el defensivo, destacando en ambas facetas, ya que consiguió atrapar 11 pases, uno de ellos para TD, y además, consiguió interceptar al rival en una ocasión; y el RB Freshman (primer año de elegibilidad) Dylan Edwards, corredor pequeñito pero una auténtica bala, muy difícil de parar en campo abierto o con espacios, consiguió anotar tres TD de pase y uno de carrera.
En esta primera jornada hay equipos que nos han dejado muy buenas sensaciones: Utah ganó a Florida, pese a la ausencia de su QB1 Cam Rising; Penn State con su nuevo QB titular, Drew Allar, firmando un gran debut; North Carolina, que ganó a South Carolina en un encuentro en el que la defensa Tar Heel es irreconocible con respecto al año pasado, ha pasado de ser una de las peores, permitiendo muchos puntos, a una de las mejores, por lo que nos han mostrado contra los Gamecocks, una mejoría de la defensa que pedían a gritos los aficionados, si quieren ser un equipo importante y más competitivo; Tulane, que ganó a South Alabama (uno de los equipos favoritos a ganar la conferencia Sun Belt), con una gran actuación de su QB Michael Pratt, son los grandes rivales a batir en la AAC; y Fresno State, que ganó a Purdue, no echan de menos la marcha de su ex QB Haener a la NFL, con una gran actuación de su sustituto, Mikey Keene.
Partidos recomendados para la Semana 2.
Como hemos dicho al comienzo del artículo, en estas primeras semanas hay muchos encuentros desequilibrados que se usan como pretemporada para los equipos punteros, pero también hay otros enfrentamientos entre dos equipos de diferentes conferencias o incluso de la misma conferencia, mucho más equilibrados e igualados en cuanto a calidad de plantillas, y a esos son a los que nos vamos a centrar a la hora de recomendar partidos.
- Vanderbilt Commodores – Wake Forest Demon Deacons: El sábado a las 17:00 h. Pese a ser uno de los equipos más débiles de la SEC, en Vanderbilt se está trabajando muy bien a la hora de confeccionar plantillas competitivas, con el objetivo principal de ganar todos sus encuentros contra rivales fuera de conferencia, y así, tener opciones de jugar una Bowl al final de temporada. Se enfrentan a una Wake Forest (conferencia ACC) sin su QB estrella los últimos años, tras la marcha de Sam Hartman a Notre Dame, el equipo está comandado ahora por el QB Mitch Griffis, que la semana pasada jugó bien frente a un equipo menor, por lo que este partido es una buena piedra de toque para demostrar su valía. Vanderbilt acabó la temporada pasada con un récord de 5-7, 2-6 en la SEC, sin llegar a clasificarse a una Bowl. Por el otro lado, los Diáconos demoníacos tuvieron récord de 7-5, 3-5 en la conferencia ACC, además de una victoria en la Bowl frente a Missouri. Por parte de los Commodores destacar al tridente formado por el QB AJ Swann, el RB freshman Sedrick Alexander, y el WR de slot Jayden McGowan. Por parte de Wake Forest el peligro lo llevará la pareja formada por el QB Mitch Griffis y el WR Jahmal Banks.
- Notre Dame – North Carolina State: El sábado a las 18:00h. Si no fuese porque Notre Dame, en football, es equipo independiente, en el resto de deportes se engloban dentro de la conferencia ACC, por lo que este enfrentamiento sería a todos efectos un partido de conferencia. Los Fighting Irish visitan la casa de los Wolfpack después de haber ganado sus dos partidos de la temporada de forma contundente, NC State tendrá que aprovechar el factor campo para sorprender, vienen de ganar también su primer partido, frente a UConn, es un equipo algo irregular los últimos años, pero que puede arruinar la temporada a cualquiera de los equipos grandes, sino que se lo digan a Forida State o North Carolina la temporada pasada. La temporada pasada, Notre Dame tuvo un récord de 8-4, ganando además la Bowl contra South Carolina. Mientras que North Carolina State, tuvo un récord de 8-4, 4-4 en la conferencia ACC, perdiendo la Bowl que jugó contra Maryland. Destacar al QB Sam Hartman, ex de Wake Forest, además del RB Audric Estimé, y el WR Hayden Thomas. En los Wolfpacks destacamos al QB Brennan Armstrong (Transfer de Virginia), tanto en la faceta aérea como en la terrestre.
- Ole Miss Rebels – Tulane Green Wave: El sábado a las 21:30h. Partido entre dos equipos rankeados en el Top25, Los actuales campeones de la AAC reciben en el Yulman Stadium a unos Rebels en un gran estado de forma. Ole Miss, dirigidos por su HC Lane Kiffin, están jugando muy bien en la faceta ofensiva, aunque en defensa tienen que mejorar bastante de cara a competir en la SEC, vienen de ganar su primer partido 73-7 contra un rival FCS de menor calidad. Se enfrentarán a Tulane, una universidad que está jugando un gran football, siendo competitivo frente a rivales más fuertes, como la victoria conseguida en la Bowl pasada contra USC, además, viene de ganar un partido difícil, contra South Alabama, 37-17. Su QB Michael Pratt, puede despertar el interés de los scouters de la NFL, ya que está jugando a gran nivel. La temporada pasada, los Rebels tuvieron un récord de 8-4, 4-4 frente rivales de conferencia, con un final de temporada para olvidar, ya que las cuatro derrotas se produjeron en los últimos 5 partidos. Por el otro lado, Tulane está en estado de gracia, con un récord de 11-2, 7-1 frente a equipos de la conferencia. En el ataque de Ole Miss destacamos, además del QB Jaxson Dart (ex de USC), al RB Quinshon Judkins, al WR Tre Harris (Transfer de Louisiana Tech), y el TE Caden Prieskorn (Transfer de Memphis). En Tulane, además de su estrella, el QB Michael Pratt, destacamos al WR Jha’Quan Jackson
- Iowa Hawkeyes – Iowa State Cyclones: El sábado a las 21:30h. Partido de máxima rivalidad, en la que va ganando la serie Iowa, 46-23, aunque el último enfrentamiento cayó del lado de los ciclones, 8 años después. Desde la llegada del HC Matt Campbell, los ciclones son un equipo más competitivo, con mayor calidad de jugadores y mejores estadísticas, es por ello que el partido de rivalidad se ha avivado todavía más, las fuerzas se han igualado entre ambas universidades y por tanto es un partido atractivo de ver. Iowa viene de ganar en casa a Utah State, 24-14, con un McNamara (QB transfer de Michigan) que se ha adaptado bien a los esquemas, y que ya en su primer partido se ve cierta mejoría en el juego aéreo con respecto a otros años. Iowa State también viene de ganar su primer partido, contra Northern Iowa (FCS), 30-9, el QB Rocco Becht sustituye a Hunter Dekkers, jugador acusado por hacer apuestas deportivas hace algún tiempo, hecho totalmente prohibido. La temporada pasada de los Hawkeyes tuvo un récord de 7-5, 5-4 en la conferencia, con una victoria en la Bowl que jugó contra Kentucky; por el otro lado, Iowa State tuvo unos resultados horribles la temporada pasada, viene de hacer un récord de 4-8, 1-8 en la conferencia. Los jugadores más destacados serán el QB Cade McNamara, el RB Kaleb Johnson y el TE Luke Lachey. Por parte de los Cyclones, destacar al RB Cartevious Norton, al WR Jaylin Noel y al TE Easton Dean.
- Texas A&M Aggies – Miami Hurricanes: A las 21:30h del sábado. Partido entre dos equipos que tienen que demostrar una mejoría con respecto al año pasado. Son dos ejemplos de equipos reclutando jugadores de gran nivel, pero que luego no se ve reflejado en los resultados. La expectación mayor está en la posición de QB, tanto Conner Weigman como Tyler Van Dyke, tienen una gran oportunidad para explotar por fin y reivindicarse en el puesto. Ambas universidades vienen de ganar sus respectivos encuentros. Los dos entrenadores, tanto Jimbo Fisher (Texas A&M) como Mario Cristobal (Miami) tendrán que empezar a rendir cuentas si esta temporada no mejoran sus resultados. La temporada pasada de los Aggies fue desastrosa, no consiguieron clasificarse ni para una Bowl, con un récord de 5-7, 2-6 contra rivales de su conferencia, siendo uno de los equipos que mejor recluta de la nación, es algo inexplicable. Por el otro lado, Miami llevó un camino similar, la temporada pasada tuvo un récord de 5-7, con un 3-5 con rivales de conferencia, aunque lo cierto es que el HC Mario Cristobal tan solo lleva en el cargo una temporada entera, y tiene más margen de tiempo para poder conformar una plantilla de su gusto, de momento, ante tal fracaso de temporada pasada, tomó la decisión de cambiar tanto de coordinador ofensivo como de defensivo para esta nueva temporada. Destacar por parte de los Aggies al QB Conner Weigman, y los WRs Evan Stewart y Noah Thomas. En los Cyclones el QB Tyler Van Dyke, el RB Henry Parrish Jr., y los WRs Colbie Young y Xavier Restrepo.
- Texas Longhorns – Alabama Crimson Tide: La noche del sábado a la 1:00h. Partido que enfrenta a la #11 de la nación contra la #3. Es el partido de la jornada. Alabama se querrá quitar la espinita clavada que le supuso el no clasificarse para los Playoffs al campeonato nacional, para ello, y como primer paso, tendrá que ganar a Texas, el factor cancha juega también a su favor. Ambos equipos vienen de sendas victorias contra rivales bastante inferiores a ellos. Los Longhorns se presentan al partido con ganas de revancha, ya que el año pasado perdieron con los de Alabama por tan solo un punto de diferencia, con un FG al final del partido, además, una lesión del QB tejano Quinn Ewers a mitad de partido les truncó los planes que llevaban hasta ese momento. En esta ocasión se ausentarán jugadores clave, como el caso de Bryce Young (QB) y Jahmyr Gibbs (RB) por el lado de Alabama, y de Bijan Robinson (RB) por Texas. Un encuentro en el que veremos grandes jugadores, y muchos de ellos serán elegidos en el próximo Draft NFL. Quinn Ewers vuelve a enfrentarse a los Tide después de haberse retirado antes de tiempo por lesión la temporada pasada, su cuerpo de receptores es muy bueno y variado, destacando Xavier Worthy, Adonai Mitchell, Jordan Whittington en el slot, y el TE Ja’Tavion Sanders. Ese ataque aéreo de los Longhorns contra la secundaria de Alabama será uno de los matchups más interesantes de seguir en el partido. Hay dudas con el juego aéreo de Alabama, ya que Bryce Young no está, le sustituye en el puesto Jalen Milroe, y el cuerpo de receptores deja algunas dudas.