Cada sábado, desde @CoollegeFB y @TheSpanishBowl, trataremos de dar una pincelada y anclar nuestra mirada en aquellos partidos, que -a priori- se presentan como más apasionantes y competitivos dentro del College Football. Son lo que llamamos «Coolest» de Coollege.

Un ancestral proverbio chino afirmaba que “cuando los hermanos trabajan juntos, las montañas se convierten en oro”. Sin duda, esa será nuestra intención con esta sección: el firme deseo de que College Football y NFL se den la mano, unan sus maravillosas sendas y que el público -más mayoritario del football profesional- otorgue una pequeña oportunidad a una competición que nos embarga, nos sublima y nos hace amar cada centímetro de los vetustos estadios y emparrillados de las más dispares e ignotas conferencias.

#VivirNFLSentirCollege

 

 

 

🤩 COOLEST 1 – WEEK 9

MIZZOU TIGERS AT  #10 FLORIDA GATORS

#NewZou 🐯 Vs. #WeChomp 🐊

📆 01/11/20

🕰 00:30 / 📺 SEC NETWORK

🏟 BEN HILL GRIFFIN STADIUM, GAINESVILLE (FLORIDA)

 

Partido de contrastes en el Ben Hill Griffin Stadium. Ambos equipos vienen de trayectorias diferentes y medirán sus fuerzas en uno de los duelos más atractivos de la Southeastern Conference. Mizzou busca conseguir un nuevo upset ante un rival de gran prestigio y lograr su tercera victoria consecutiva, tras ganar a LSU y destrozar 20-10 a Kentucky el pasado sábado. Por su parte, Dan Mullen y sus Gators quieren borrar las malas sensaciones después de su derrota contra Texas A&M. La inactividad del equipo de Gainesville puede ser un factor, ya que su encuentro frente a LSU fue suspendido el 17 de octubre, debido a la ola de COVID-19 que asoló el vestuario de Florida. La serie entre Tigers y Gators tiene una ventaja 5-4 para Florida, que además ganó en Columbia 23-6 el último encuentro entre ambos programas jugado el pasado 16 de noviembre.

 

 

MIZZOU

Las huestes de Elijah Drinkiwtz acuden a The Swamp con la moral por las nubes y creen firmemente en sorprender a Florida. Hay que recordar que Mizzou ha ganado dos de los tres últimos partidos que ha disputado en Gainesville. La solidez defensiva, la gran gestión de Connor Bazelak y un firme juego de carrera serán los pilares sobre los que los Tigers plantearán sus credenciales para llevarse el triunfo.

Mizzou sabe muy bien gestionar sus ventajas -como ya se advirtió en el partido frente a los Wildcats-, por tanto, será vital que el programa de Columbia pueda ponerse por delante y sembrar el nerviosismo entre el ataque de Florida. En este sentido, los Tigers solo permitieron 10 puntos a Kentucky, anulando por completo el productivo juego de carrera wildcat. Ahora bien, la mayor virtud de Florida es el juego aéreo, así que veremos cómo Drinkwitz ajusta su defensa a las acometidas por aire de Trask y compañía.

Otro de los factores determinantes en el encuentro será la necesidad de que Mizzou gaste el mayor tiempo de posesión, reduciendo al mínimo las apariciones del ataque gator. Frente a Kentucky aseguraron el control del reloj, con un tiempo de posesión de más de 43 minutos frente a menos de 17 minutos para su rival.

Missouri es el 29º de la nación en yardas aéreas por partido, con 269’5. Por su parte el juego terrestre, está asegurando 148’8 yardas por partido. Mizzou tiene una media de 24 puntos anotados por encuentro mientras que encaja 31. No obstante, en estos números hay que tener en cuenta las claras derrotas ante Alabama y Tennessee. Drinkwitz supo ajustar el equipo, tras el upset frente a LSU, y ahora parece un conjunto completamente nuevo.

El quarterback freshman Connor Bazelak está jugando muy bien -casi como un veterano- y, sobre todo, sabiendo mover las cadenas de manera espectacular. Ha completado 70 de 99 pases para 839 yardas, cuatro TDs y solo recibiendo una interceptación. Además, no rehuye la carrera, implementando sus números con 66 yardas terrestres más y una anotación. Connor tendrá la oportunidad de martirizar a una porosa defensa, que ha permitido 331 yardas por partido, facilitando a los QBs rivales completar el 66’4% de sus pases intentados.

 

Rountree III, la amenaza terrestre de Mizzou / kansascity.com

 

Larry Rountree III es el agente más mortífero por tierra con 87 acarreos que han supuesto 396 yardas y 3 TDs. Tyler Badie está secundando magistralmente a Rountree, acumulando 121 yardas y una anotación más. El juego terrestre de Mizzou puede destrozar a la defensa de Florida, que encaja 164 yardas terrestres por encuentro. En el plano aéreo, tres son los grandes estiletes del equipo de Drinkwitz: Jalen Knox (19 recepciones, 216 yardas), Damon Hazelton (15 recepciones, 151 yardas) y el propio Tyler Badie (141 yardas, 2 TDs).

Del lado defensivo, es justo reseñar la actuación estelar del linebacker Nick Bolton, responsable directo de 43 placajes, 1 sack y 3 pases defendidos. Otros activos importantes de la zaga tiger son el LB Devin Nicholson, los safeties Martez Manuel y Tyree Gillespie, o el DL Trajan Jeffcoat, responsable de 3 capturas.

 

 

FLORIDA 

Florida llega al encuentro contra Mizzou, tras un parón de tres semanas. Circunstancia que puede influir enormemente en las mesnadas aleccionadas por Dan Mullen. La derrota frente a los Aggies fue muy dura, principalmente por la patente debilidad defensiva que tiró por tierra la buena actuación de la ofensiva. Los Gators llegan muy cortos en su preparación, pues -tras la infección masiva por COVID-19- Mullen no ha podido tener disponibles a todos sus efectivos hasta principios de esta semana.

La zaga de Florida literalmente hizo “aguas” ante Kellen Mond, Isaiah Spiller y compañía, permitiendo 543 yardas totales, concediendo 32 primeros downs y entregando el control del ovoide a Texas A&M (casi 35 minutos). Esta circunstancia tiene que ser muy preocupante para Todd Grantham -Coordinador Defensivo de los Gators-, ya que Bazelak y Mizzou saben gestionar perfectamente el tiempo de posesión.

El ataque está funcionando como un reloj suizo, siendo el 10º equipo de la nación. Las cosas van a las mil maravillas por aire, promediando 342 yardas por encuentro. No obstante, el juego terrestre sigue planteando más problemas -algo a lo que la fanaticada gator ya está acostumbrada-, con una media de 122 yardas por partido. Florida está anotando 42’3 y recibiendo 33 puntos por partido, lo que significa el verdadero gran problema en Gainesville.

Kyle Trask ha madurado en su juego, completando 74 de 103 pases intentados y alcanzando 996 yardas, 14 TDs y solo recibiendo una interceptación. El partido contra Mizzou se prevé que sea un auténtico asedio por aire, teniendo en cuenta la fortaleza defensiva de los Tigers contra la carrera y la incertidumbre que genera el juego terrestre de Florida. Así que se espera la mejor versión de Kyle Trask y esa excelsa conexión con su homólogo, Kyle Pitts. Mizzou solo ha conseguido forzar dos interceptaciones esta temporada, permitiendo 8 TDs aéreos y más de 240 yardas por tierra en cada encuentro. Por tanto, el camino de la victoria puede que los Gators lo encuentren por aire.

El socio perfecto de Trask es, sin duda, el ala cerrada Kyle Pitts, creándose una sociedad mortal  entre ambos. Pitts ha tenido 17 recepciones para 274 yardas y 7 TDs. Kadarius Toney, tras volver perfectamente de su lesión, se ha convertido en un auténtico playmaker capaz de marcar las diferencias en los momentos más decisivos de los partidos. Lidera el equipo en recepciones (18) y acumula 237 yardas y 4 touchdowns. Trevon Grimes es otro complemento muy útil para Trask y ya ha colaborado con 134 yardas y una anotación.

 

Un playmaker llamado Kadarius / floridagators.com

 

Más problemas presenta el juego terrestre, donde Dameon Pierce (130 yardas, 1 TD) y Malik Davis (79 yardas) no están siendo la solución. Poco se espera del antiguo recluta cinco estrellas Lorenzo Lingard, que no está entrando en la rotación. Los soplos de esperanza para el resurgir del ataque por tierra los insufla el freshman Nay’Quan Wright, que ya dejó increíbles sensaciones en el partido frente a Texas A&M.

La defensa es, sin duda, el gran quebradero de cabeza para todo el staff técnico, ya que está dando demasiadas facilidades a sus rivales, haciendo necesario que el ataque tenga que ganar cada partido. La mayor preocupación procede de la defensa contra la carrera, que está permitiendo excesivas yardas en cada encuentro. Aunque la secundaria tampoco puede presumir mucho por su labor. Por su parte, el pass rush -lejos de tiempos pretéritos- está brillando por su ausencia. Los jugadores defensivos más determinantes de Florida y que deben dar un paso adelante son los LBs Ventrell Miller, Brenton Cox Jr. y Mohamoud Diabaté; los defensive backs Shawn Davis, Donovan Stiner y Kaair Elam, así como el liniero defensivo Zachary Carter.

 

 

 

🤩 COOLEST 2 – WEEK 9

LSU TIGERS AT AUBURN TIGERS

#GeauxTigers 🐯 Vs. #WarEagle 🦅

📆 31/10/20

🕰 20:30 / 📺 CBS

🏟 JORDAN-HARE STADIUM, AUBURN (ALABAMA)

 

“Cosas extrañas”( Stranger Things), al igual que en la popular serie de televisión estadounidense una sucesión de fenómenos paranormales están sacudiendo este año la poderosa Southeastern conference, más conocida como SEC, en este inicio de campeonato colegial. Solo así -mediante explicaciones ajenas a la lógica- podríamos haber intuido al inicio de la temporada que a estas alturas de competición este partido se iba a disputar con los dos equipos fuera del top 25.

Los actuales campeones, inmersos en pleno proceso de duelo por la pérdida de Joe Burrow, visitan el Jordan-Hare Stadium para medirse a otros tigres que tampoco han comenzado a rugir esta temporada.  Cada conjunto llega al partido con dos derrotas en su casillero aunque las huestes de Orgeron viajan a Alabama después de obtener su victoria más contundente (52-24) frente a South Carolina. Los hombres de Malzahn se presentan en su feudo después de deshacerse (35-38) de los Rebels de Ole Miss.

Se avecina duelo a muerte por la supervivencia en la competición entre estos dos grandes “felinos” de la competición .

 

 

LSU

Sustituir a una leyenda es complicado. La sombra de Joe Burrow en Baton Rouge es alargada y los Tigers lo han descubierto en este inicio de competición. Myles Brennan (1112 yardas, 11 touchdowns, 3 interceptaciones) se perdió el partido frente a los Gamecocks por lesión y eso nos permitió comprobar que el posible sustituto de Joe ha permanecido sentado en el banquillo las jornadas previas.

TJ Finley, quarterback freshman de LSU, no desaprovechó la oportunidad que le brindó la fortuna y después de lanzar 265 yardas, dar un pase de touchdown y añadir 26 yardas terrestres y una anotación de carrera se ha abierto el debate -por llamarlo de alguna manera- sobre el futuro QB titular del equipo. Ed Orgeron ha declarado que Myles “sigue siendo el titular”, aunque todo apunta que su estado físico le impedirá jugar frente a Auburn y que veremos nuevamente al prometedor freshman comandando el ataque de los Tigers.

 

TJ Finley, la esperanza de Baton Rouge / eu.theadvertiser.com

 

El juego terrestre debería ayudar al joven quarterback (si como parece Brennan se pierde el duelo por lesión) en este vital partido frente al conjunto de Malzahn. Tyrion Davis Price (245 yardas, 2 anotaciones) llega después de su gran partido frente a South Carolina y, junto a John Emery Jr (225 yardas, 2 anotaciones), serán los encargados de desgastar la defensa de Auburn. Terrance Marshall (512 yardas, 9 touchdowns) es el monopolizador del juego aéreo del equipo. El prometedor tight end freshman Arik Gilbert (204 yardas, 2 anotaciones) puede ser otro arma con la que destrozar la zaga rival.

Dave Aranda es otra figura a la que están echando mucho de menos los Tigers. El conjunto de Baton Rouge está encajando 471,8 yardas de media por partido, dato que nos sirve como un ejemplo más de que este año están ocurriendo “cosas extrañas”. Ali Gaye ha sido un transfer de mucho valor para la defensa de Louisiana State y el outside linebacker freshman BJ Ojulari está respondiendo a las expectativas generadas y lidera al equipo con 4 sacks.

Si consigue presionar a Nix y generarle indecisión aumentarán las opciones de victoria para LSU. Damone Clark (29 tackles, 1 sack) y Jabril Cox (28 tackles, 1 sack) deberán parar a la revelación del conjunto de Malzahn esta temporada, el corredor Tank Bigsby. El safety Jacoby Stevens (29 tackles, 2,5 sacks) es otro de los líderes de la zaga de Baton Rouge y el emparejamiento entre el estelar cornerback Derek Stingley y el receptor Seth Williams puede ser uno de los duelos que desequilibre la balanza a favor de uno u otro equipo.

 

 

AUBURN

El conjunto local ha vivido a trompicones está temporada. Su rendimiento ha estado ligado a los altibajos que ha demostrado su quarterback titular, el jugador de segundo año Bo Nix (1107 yardas, 6 touchdowns, 4 interceptaciones). Frente a Ole Miss apareció en el momento justo para dirigir un drive ganador que culminó con un gran pase de 42 yardas para Seth Williams, que otorgaba la victoria a su equipo. Nix no ha dado el paso adelante que muchos esperaban en su segundo año en la liga. Sin embargo, ese último ataque frente al conjunto de Lane Kiffin es un recordatorio de su talento, algo que debe mantener vivas las ilusiones de la afición local.

La sorpresa positiva (aunque esperada) de la temporada para el conjunto de Alabama la encontramos en la posición de corredor. Tank Bigsby (432 yardas, 3 touchdowns) ha confirmado desde el primer momento las expectativas que había generado su llegada a los Tigers y se ha establecido como un jugador fundamental para el conjunto que dirige Gus Malzahn. El ataque aéreo también está monopolizado por un jugador. Seth Williams (440 yardas, 3 touchdowns) es el objetivo de confianza de Nix. Schwartz, con su endiablada velocidad, y Eli Stove son buenos complementos en los que apoyarse si Williams no consigue doblegar a la estrella visitante, Derek Stingley.

 

La sensación war eagle: Tank Bigsby / auburntigers.com

 

La defensa, a pesar de bajas importantes como la de KJ Britt, ha mantenido un buen nivel en una temporada de misteriosas proliferaciones aéreas en los ataques de la SEC. Su actuación está siendo decisiva para el conjunto de Alabama. Auburn ocupa el segundo lugar en el ranking de defensas frente al pase permitiendo 220.4 yardas aéreas por partido y es tercera en puntos permitidos con una media de 25,2.

La línea defensiva ha sufrido una pérdida de talento descomunal y eso se refleja en que únicamente acumula 8 sacks en lo que llevamos de temporada. Zakoby McClain (53 tackles, 2 sacks) y Owen Pappoe (47 tackles, 2 sacks) son los líderes de la unidad de linebackers del equipo y están haciendo que la baja de Britt sea menos dolorosa. Smoke Monday (34 tackles, 1 sack), Jamien Sherwood (41 tackles) y el intrigante Christian Tutt son los jugadores más destacados de la secundaria tiger, que deberán controlar el peligro aéreo de LSU si quieren salir victoriosos de su feudo el próximo sábado.

 

 

 

🤩 COOLEST 3 – WEEK 9

MEMPHIS TIGERS AT #7 CINCINNATI BEARCATS

#GoTigersGo 🐅 VS. #CinCityPride 🐾

📆 31/10/20

🕰 17:00 / 📺 ESPN

🏟 NIPPERT STADIUM, CINCINNATI (OHIO)

 

El sábado 31 de octubre a las 17 horas en la España peninsular, en el Nippert Stadium de Cincinnati, los Tigres de Memphis visitan a los Bearcats en un partido muy apasionante. Podría estar en juego el liderazgo de la American Athletic Conference (AAC). Memphis se presenta con un 3-1 en su cómputo general, viniendo de ganar sus dos últimos partidos frente a UCF y Temple. Cincinnati se presenta invicta hasta el momento con un 4-0, motivo por el que se sitúa el #7 en el ranking famoso del top 25. Llegan al partido con muchas ganas, un duelo en el que se enfrentará el ataque potente del HC Ryan Silverfield contra una fuerte defensa del HC Luke Fickell, y en el que los locales querrán resarcirse de sendas derrotas sufridas la temporada pasada frente a sus rivales de esta semana (una de ellas en la final de conferencia).

 

 

MEMPHIS

El ataque de Memphis es lo más peligroso, comandados por el magnífico QB Brady White (1375 yardas, 17 TDs y 4 interceptaciones), y su mejor diana, el WR Calvin Austin lll (24 recepciones, 424 yardas y 5 TDs). El equipo está consiguiendo 39 puntos y 549 yardas de media por partido.

 

Brady White tendrá una dura prueba de fuego ante los Bearcats / Dailymemphian.com

 

Los Tigers en defensa deberán tratar de parar la carrera de Cincinnati como sea, aunque lo tendrán difícil, ya que suelen permitir a su rival hasta 33 puntos y 568 yardas por partido. Cifra abusiva que está siendo mitigada por su gran ataque. Destaca el safety Quindell Johnson (31 placajes, 4 pases defendidos, 1 FF y 1FR), el otro safety Rodney Owens (26 placajes, 1 FF, 3 pases defendidos y 2 interceptaciones) y el DL Morris Joseph (14 placajes y 2 sacks).

 

 

CINCINNATI

Por el otro lado, Cincinnati viene jugando un ataque dominantemente terrestre, promediando unas 212 yardas de carrera, y en el que el RB Doaks (250 yardas y 6 TDs, 135 yardas aéreas y 2 TDs), y su QB Desmon Ridder (723 yardas, 7 TDs y 4 interceptaciones, y 250 yardas terrestres y 3 TDs) son sus mejores armas.

Los Bearcats tienen una defensa rocosa y muy buena, que está secando a sus rivales, permitiendo tan solo 12’5 puntos por partido de media. En su último partido disputado, dejó a SMU en tan solo 13. Es conveniente destacar a jugadores como el DE Myjai Sanders (14 placajes, 3’5 sacks y 1 pase defendido), el LB Jarell White (44 placajes, 1 sack y 1 pase defendido), el S Darrick Forrest (15 placajes y 1 pase defendido) y el CB Ahmad Gardner (16 placajes, 3 pases defendidos y 3 interceptaciones).

 

Lucke Fickell conoce la receta para el éxito en Cincinnati / downthedrive.com

 

Como conclusión, Memphis deberá hacer todo lo posible para ganar el partido si no quiere descolgarse de la cabeza de favoritos para ganar la conferencia. Su ataque garantiza muchos puntos yel conjunto de Tennessee tratará de que el rival juegue una guerra de pistoleros en la que el QB Brady White saldría beneficiado. Por el contrario, los Bearcats tratarán de mantenerse invictos para seguir líderes y con muchas opciones de luchar por los playoffs del nacional. Cincinnati debería tener el ovoide en su poder cuanto más tiempo mejor, porque esa será la mejor arma defensiva para mantener a raya al peligroso ataque rival, aunque su defensa también es bastante fuerte. Partido de altos vuelos que no deberíais perderos.

 

 

 

🏈 @CoollegeFB 🏈

#CoollegeNation  #BeTheCoolest