Cada sábado, desde Coollege y @TheSpanishBowl, trataremos de dar una pincelada y anclar nuestra mirada en aquellos partidos, que -a priori- se presentan como más apasionantes y competitivos dentro del College Football.
Un ancestral proverbio chino afirmaba que “cuando los hermanos trabajan juntos, las montañas se convierten en oro”. Sin duda, esa será nuestra intención con esta sección: el firme deseo de que College Football y NFL se den la mano, unan sus maravillosas sendas y que el público -más mayoritario del football profesional- otorgue una pequeña oportunidad a una competición que nos embarga, nos sublima y nos hace amar cada centímetro de los vetustos estadios y emparrillados de las más dispares e ignotas conferencias.
#VivirNFLSentirCollege
COOLEST 1 – WEEK 4
#5 FLORIDA GATORS AT OLE MISS REBELS
#GoGators Vs. #HottyToddy
26/09/20
18:00 / ESPN
VAUGHT-HEMINGWAY STADIUM, OXFORD (MISSISSIPPI)
El próximo sábado vuelve a escena la indiscutible conferencia número uno del College Football: la SEC. Sin duda, uno de los partidos más atractivos de la jornada se vivirá en el vetusto Vaught-Hemingway Stadium de Oxford (Mississippi). Estadio que verá el debut de Lane Kiffin al mando de unos ilusionantes Rebels frente a uno de los equipos aspirantes a llevarse el cetro universitario en esta incierta temporada: los Gators de Dan Mullen.
Teniendo en cuenta el devenir del pasado training camp, las pocas sesiones preparatorias y el tiempo limitado para asimilar la filosofía de un novedoso staff técnico, Ole Miss parte como víctima propiciatoria para ser devorada por unos caimanes ávidos de sangre.
Damas y caballeros, la Southeastern Conference abre su telón y lo hace con un encuentro por todo lo alto: Florida Vs. Ole Miss.
FLORIDA
En Gainesville, existe un clima de euforia con la irrupción de Kyle Trask y el fin de la -infructuosa- era Feleipe Franks. Gran parte de la prensa da a los Gators como grandes favoritos en la East Division y como uno de esos equipos que pueden sorprender -tipo LSU- y aspirar a absolutamente a todo. Dan Mullen no debe dejarse embaucar por los cantos de sirena, contener la euforia y seguir con el productivo trabajo que lleva a cabo desde su llegada a Florida.
Los Coordinadores Ofensivos Billy Gonzales y John Hevesy han conseguido la creación de un engranaje ofensivo perfecto, que ha llevado a los Gators a dos temporadas consecutivas superando los 400 puntos a favor -cifras que no se alcanzaban desde los gloriosos tiempos de Tim Tebow-… y eso sin un productivo juego de carrera. Si unimos a esto, la profesionalidad y lecturas de Dan Mullen, un roster muy maduro, confianza en el mariscal de campo, una férrea defensa y el talento de Kyle Pitts, los de Gainesville pueden ser claros contendientes.
La campaña 2019 de Kyle Trask (67% de efectividad, casi 3000 yardas de pase, 25 anotaciones y 7 interceptaciones) fue muy esperanzadora. 2020 deberá ser el año -con mayúsculas- que esperan, con ansia, todos los aficionados de Florida. El equipo fue competitivo… con Felipe Franks, y Trask abre una serie de posibilidades que no se tenían en campañas pretéritas. La conexión de los Kyle -Trask y Pitts- debe ser uno de los grandes titulares en la SEC.
El cuerpo aéreo de Florida es uno de los más talentosos y prolijos de la nación, a pesar de las bajas de Van Jefferson y Freddie Swain. El indiscutible número uno es el tight end Kyle Pitts, que el pasado ejercicio ya fascinó con 54 recepciones, 649 yardas y 5 touchdowns. Trevon Grimes y los veteranos Jacob Copeland y Kadarius Toney aportarán mucha pólvora. Por si esto no fuera suficiente, -vía transfer portal– llega Justin Shorter (Penn State), que acaba de conseguir la elegibilidad para 2020. Por último, el futuro en la posición ya está asegurado con el impresionante true freshman Xzavier Henderson, que tendrá snaps ya esta temporada.
El corredor junior Dameon Pierce (305 yardas, 4 TDs) debe ser el caballo de batalla en el backfield. Junto a él, estará el antiguo recluta estrella de Miami, Lorenzo Lingard, que podrá aportar desde este año y se cree que formará un dúo dinámico con Pierce.
La línea ofensiva aunó momentos brillantes con actuaciones para olvidar, pero 2019 fue, sin duda, un año de aprendizaje para una unidad que vuelve casi en su totalidad -con la única baja del center Nick Buchanan-. No hay ninguna súper estrella, mas el conjunto y la capacidad de mejora son los ingredientes fundamentales de este grupo de jugadores.
Un grandísimo pass rush hizo de la defensa gator una de las mejores del pasado año, finalizando séptima en puntos encajados y novena en general. Brenton Cox, que llega desde Georgia, deberá aportar desde ya, y formará, con Zachary Carter (30 placajes, 4’5 sacks, 2 pases defendidos), un productivo pass rush. El interior de la línea deberá ser el hábitat natural de Marlon Dunlap y Kyree Campbell. El cuerpo de linebackers pierde al jugador más productivo del pasado ejercicio, David Reese, aunque el junior Ventrell Miller (55 tackles, 3 sacks, 2 pases defendidos) será un digno sucesor. El también junior James Houston IV (38 tackles, 3’5 sacks) será otro nombre a tener muy en cuenta, junto a esa bestia llamada Mohamoud Diabate.
La secundaria perdió al cornerback estrella C.J. Henderson, que ya luce en Jacksonville, pero Todd Grantham cuenta con otro jugador estelar: el safety junior Shawn Davis (51 placajes, 3 pases defendidos, 3 interceptaciones), cuyo nombre puede ser pronunciado muy pronto en el próximo NFL Draft. Marco Wilson será el cornerback encargado de intentar hacer olvidar a Henderson.
OLE MISS
El ataque, bajo la tutela de Lane Kiffin y del nuevo Coordinador Ofensivo Jeff Lebby (ex preparador del juego de carrera en Central Florida), experimentará un cambio radical. Kiffin juega con el engaño y el enigma, ya que aún no ha nombrado a su quarterback titular, así que Mullen y Grantham deberán tener preparadas alternativas para Plumlee o Corral.
Matt Corral entrará en un año decisivo, tras su irregular temporada freshman (1363 yardas, 6 anotaciones, 3 interceptaciones). Sin embargo, no lo tendrá fácil para ser el “chico” de Kiffin, pues el QB-corredor John Rhys Plumlee (910 yardas, 4 TDs, 3 interceptaciones, 1023 yardas de carrera, 12 anotaciones) no se lo pondrá fácil y -aparentemente- será el QB titular.
La línea ofensiva jugó mejor de lo que puedan sugerir las estadísticas. Sin duda, lo mejor fue el interior, con piezas interesantísimas como el center Eli Johnson y el guard Ben Brown. Lane Kiffin necesitará mejorar esta unidad para ayudar al desarrollo de Corral o Rhys-Plumlee.
Rhys-Plumlee lució estelar en el juego de carrera, llevándose todos los focos. Sin embargo, el referente del juego terrestre tiene que ser Jerrion Ealy (722 yardas, 6 anotaciones), un corredor muy veloz que promedió casi siete yardas por carrera. Snoop Conner (512 yardas, 5 TDs) también aportará, dada la importancia que le da Kiffin al juego por tierra.
El sistema por aire tuvo una excesiva dependencia de Elijah Moore (850 yardas, 6 touchdowns), teniendo el segundo receptor nada más que 13 recepciones. Esta circunstancia pasará al olvido con Kiffin, que buscará mayor diversificación en el juego por aire. Las mejores apuestas para contribuir en esta ofensiva serán el TE Kenny Yeboah (transfer que llega de Temple), junto a Braylon Sanders, Dontario Drummond o Jonathan Mingo.
Se necesita mucho trabajo para mejorar una defensiva que tuvo momentos muy malos durante la temporada y, para ello, llegan dos coordinadores: Chris Partridge y D.J. Durkin, que tratarán de reflotar esta unidad. Lo mejor de la pasada temporada fue el pass rush, que logró 33 sacks. Tariqious Tisdale, un transfer JUCO, tiene todas las papeletas para convertirse en un arma demoledora.
Los principales linebackers regresan: Jacquez Jones (71 placajes, 2 capturas, 1 pase defendido), Lakia Henry (87 tackles, 1 captura, 1 pase defendido), Sam Williams y Charles Wiley. La secundaria -como todo el conjunto- tuvo sus luces y sus sombras, aunque los dos mejores jugadores retornarán a sus puestos: el safety Jon Haynes (55 tackles, 1 pase defendido, 1 interceptación) y el cornerback Keidron Smith (48 placajes, 1 captura, 8 pases defendidos, 1 interceptación).
COOLEST 2 – WEEK 4
MISSISSIPPI STATE BULLDOGS AT #6 LSU TIGERS
#HailState Vs. #GeauxTigers
26/09/20
21:30 / CBS
TIGER STADIUM, BATON ROUGE (LOUISIANA)
El “Valle de la Muerte» es el primer puerto en el que va a desembarcar Mike Leach en su nueva aventura al frente de los Bulldogs de Mississippi State. El mediático entrenador, mesías de la popular Air Raid offense y confeso admirador de la temática pirata, abandona su cómodo rumbo al frente de los Cougars en la Pac12 para adentrarse en las turbulentas aguas de la todopoderosa SEC. Comprobar qué efecto puede producir el prolífico ataque aéreo frente a la defensa de los Tigers es uno de los alicientes del partido. Los actuales campeones debutan en la competición con un renovado equipo y la difícil misión de igualar las prestaciones y los éxitos obtenidos por sus predecesores.
El asalto de la SEC ha comenzado. Leach confía en doblegar a sus rivales a base de los cañonazos aéreos característicos de sus esquema ofensivo y los hombres de Orgeron, por su parte, esperan ser capaces de contener las embestidas rivales para seguir demostrando que el rugido del tigre no va a apagarse y va a continuar atemorizando a los rivales en 2020 tras la marcha de Joe Burrow.
MISSISSIPI STATE BULLDOGS
La llegada de Leach ha insuflado renovadas esperanzas en los Bulldogs. Su recibimiento multitudinario en el aeropuerto de Starkville así lo confirma. Cientos de aficionados aclamaban al nuevo entrenador, cencerro en mano, con la esperanza de que pueda conseguir devolver la grandeza al equipo de la localidad de Mississippi.
Para comandar la ofensiva Leach ha reclutado a un “pistolero” de garantías. KJ Costello llega procedente de Stanford para revitalizar su carrera, y aupado por el efecto que la Air Raid suele suponer para los mariscales de campo, aumentar sus posibilidades de cara al draft de 2021. Parece lógico pensar que pueda vencer en su lucha por la titularidad a Garrett Shrader.
Kylin Hill, el excelso corredor de los Bulldogs que lideró la SEC en yardas terrestres en 2019, regresa para su temporada senior y aspira a convertirse en una de las armas ofensivas más importantes del conjunto de Leach. Determinar qué papel entrega Mike y el uso que pueda hacer del magnífico jugador es una de las claves de Mississippi State en este inicio de temporada.
La gran duda del conjunto de Starkville radica en el cuerpo de receptores. Los Bulldogs no tienen un receptor que supere las 600 yardas aéreas desde el año 2016. La transición al esquema de Leach va a requerir paciencia y aprendizaje. Osirus Mitchell junto a los recién llegados Caleb Ducking y Malik Heath se antojan como los principales destinatarios de los misiles aéreos de Costello.
Los equipos de Leach nunca han destacado por su fortaleza defensiva, sin embargo, el entrenador nacido en Susanville, nunca ha tenido un conjunto con tanto talento en la parcela defensiva como el que va a encontrarse en Mississippi.
Zach Arnett, nuevo coordinador defensivo de los Bulldogs, va a implantar también un nuevo esquema defensivo. La, cada vez más popular en la competición, defensa 3-3-5 ha llegado también para quedarse en el equipo de Starkville.
La línea cuenta con la presencia de jugadores muy prometedores como Marquiss Spencer, Kobe Jones o el JUCO Jordan Davis. En el interior deben sobresalir Fabien Lockett y Nathan Pickering.
El regreso del eficaz Erroll Thompson es la mejor noticia para el cuerpo de linebackers de los Bulldogs.
La secundaria debe mejorar el rendimiento exhibido en 2019. Sería aconsejable disminuir las 247 yardas aéreas encajadas de media por partido por la zaga Bulldog. Marcus Murphy y el joven cornerback Martin Emerson parecen destinados a liderar la nueva secundaria del conjunto de Leach.
LSU TIGERS
El conjunto de Louisiana nos regaló en 2019 probablemente la mejor campaña de la historia de un equipo de la competición universitaria. Un récord de 15-0 culminado con la consecución del campeonato nacional. Muchas cosas han cambiado desde entonces. Regresa Ed Orgeron para liderar a los de Baton Rouge, pero prácticamente la totalidad de la plantilla titular de la temporada precedente ha dado el salto a la NFL .
La ofensiva del equipo pierde nada más y nada menos que a Joe Burrow, Clyde Edwards-Helaire, Thaddeus Moss, Justin Jefferson y Ja’Marr Chase (que ha optado por no jugar en 2020). Por si esto no fuera suficiente el conjunto ha visto como Joe Brady, coordinador del juego de pase, decidía también probar fortuna en la NFL. Myles Brennan será el encargado de sustituir e intentar hacer olvidar a Burreaux. Complicada misión la que recae sobre los hombres del joven Myles. No ayuda pensar en las múltiples bajas que ha sufrido también la línea ofensiva de los Tigers. Austin Deculus es el único jugador que regresa para proteger al nuevo mariscal de campo.
En el ataque terrestre hay múltiples opciones para reemplazar a Edwards-Helaire. Chris Curry parece destinado a recoger el testigo que deja el actual corredor de los Chiefs después del gran partido que realizó en la Peach Bowl ante Oklahoma. Aunque seguro que Tyrion Davis-Price y Emery disponen también de multitud de ocasiones para brillar.
Terrance Marshall se convertirá, a la espera de que algún joven jugador dé un paso adelante, en el objetivo favorito de Brennan en un ataque aéreo en el que se espera que pueda contribuir desde el primer día el tight end freshman Arik Gilbert.
La defensa pierde también a jugadores de incalculable valor y al responsable del éxito defensivo del equipo de Louisiana las últimas temporadas, Dave Aranda.
Bo Pelini está dispuesto a cambiar el esquema defensivo. Los Tigers jugarán un defensa 4-3. Tyler Shelvin ha decidido no jugar debido a la situación generada por el coronavirus, por lo que Glen Logan y Siaki “Apu” Ipa deben comandar el interior de la línea defensiva. Las dudas se presentan por el exterior aunque se espera mucho del joven freshman BJ Ojulari. En el cuerpo de linebackers el recién llegado Jabril Cox y el junior Damone Clark deben establecerse como adalides defensivos del conjunto local.
Derek Stingley, el excelso cornerback de segundo año, maravilló a propios y extraños en su temporada de novato en la NCAA y debe liderar junto a Jacoby Stevens una unidad que también ha perdido a figuras relevantes. Conocer qué puede ofrecer Pelini y cómo se sobrepondrá el conjunto de Baton Rouge a la pérdida de Aranda es uno de los alicientes para seguir el inicio de los campeones durante esta atípica temporada de competición universitaria.
COOLEST 3 – WEEK 4
#22 ARMY BLACK KNIGHTS AT #14 CINCINNATI BEARCATS
#GoArmy Vs. #CinCityPride
26/09/20
21:30 / ESPN
NIPPERT STADIUM, CINCINNATI (OHIO)
Se espera un partido muy interesante en el Nippert Stadium de Cincinnati, Los Bearcats reciben a unos Black Knights invictos hasta el momento, pues han ganado sus dos primeros partidos frente a Middle Tennessee y Louisiana Monroe, dos rivales, en principio, bastante flojos. Por su parte, Cincinnati viene de ganar su primer partido de la temporada frente a Austin Peay, un mero partido para coger el tono físico de la competición. Por tanto, el partido se presenta interesante y atractivo, ya que se puede considerar la primera piedra de toque importante para ambos.
Del lado Bearcats, su HC Luke Fickell ha conseguido armar un buen equipo, con muy buena defensa y un ataque dominado por la carrera. El peligro ofensivo vendrá por la movilidad de su QB Desmond Ridder y por el RB senior Gerrid Doaks, que se ganó el puesto de corredor titular al realizar un magnífico partido anotando hasta 4 touchdowns.
Otro jugador que jugó muy bien el partido pasado fue el TE sophomore Josh While, al que habrá que ver si se afianza en el puesto o solo fue una prueba frente a un rival de mucha menos calidad. En el lado defensivo, habrá que tener en cuenta a la pareja de safeties Wiggins y Forrest
Army tiene aires renovados y se ha olvidado de la mala temporada pasada. En el ataque destaca el gran trabajo de su línea ofensiva, y sobre todo, de su center Connor Bishop, así como de su right guard Peyton Reeder. Será muy interesante apreciar la temida “triple option”, comandada por el QB Christian Anderson, que está haciendo un buen inicio de temporada y que, además, es el QB con más TDs de carrera en lo que llevamos de temporada.
Otro jugador a tener muy presente es su RB/FB Sandon McCoy, el encargado de llevar las carreras de poder en la red zone. En defensa juegan más en equipo, aunque los que más podemos destacar son el LB Ratthigan y el S Marquel Broughton.
Si os apasiona el juego de carrera y buenas defensas no os podéis perder este fabuloso partido.