Cada sábado, desde @CoollegeFB The Spanish Bowl, trataremos de dar una pincelada y anclar nuestra mirada en aquellos partidos, que -a priori- se presentan como más apasionantes y competitivos dentro del College Football.

Un ancestral proverbio chino afirmaba que “cuando los hermanos trabajan juntos, las montañas se convierten en oro”. Sin duda, esa será nuestra intención con esta sección: el firme deseo de que College Football y NFL se den la mano, unan sus maravillosas sendas y que el público -más mayoritario del football profesional- otorgue una pequeña oportunidad a una competición que nos embarga, nos sublima y nos hace amar cada centímetro de los vetustos estadios y emparrillados de las más dispares e ignotas conferencias.

#VivirNFLSentirCollege

 

 

 

🤩 COOLEST 1 – WEEK 3

#17 MIAMI HURRICANES at #18 LOUISVILLE CARDINALS

#ItsAllAboutTheU🙌🏼 Vs. #GoCards🔴

📆 20/09/20

🕰 01:30

🏟 PAPA JOHN’S CARDINAL STADIUM, LOUISVILLE (KENTUCKY)

 

El “huracán” King tiene previsto tocar tierra la próxima madrugada del 20 de septiembre en el Cardinal Stadium con el firme objetivo de impedir que los Cardinals alcen el vuelo en este inicio de competición. Partido estelar de la jornada entre dos equipos del top 25. Los Hurricanes de Manny Díaz visitan a los prometedores Louisville Cardinals de Scott Satterfield en un duelo que puede marcar el destino de la ACC para esta temporada 2020. Ambos conjuntos llegan al partido después de obtener la victoria en la week 2 frente a conjuntos de la C-USA. Miami espera repetir el éxito conseguido en el último enfrentamiento entre ambos conjuntos. Louisville por su parte busca resarcirse de la dolorosa derrota (55-27) sufrida en la temporada previa.

 

 

MIAMI HURRICANES

Muchas cosas han cambiado en el conjunto de Florida desde la última ocasión en la que ambos equipos se vieron las caras sobre el terreno de juego. Aunque la gran novedad y motivo de esperanza para la parroquia visitante tiene nombre propio: D’Eriq King. Jarren Williams, que obtuvo seis pases de touchdown en el partido del año anterior, ha abandonado el conjunto de Miami Gardens tras una temporada repleta de altibajos como quarterback de los Hurricanes.

King aporta una nueva dimensión al ataque de Miami, su capacidad para producir jugadas con sus piernas y extender jugadas rotas supone un soplo de aire fresco para una ofensiva que demostró mucha irregularidad en 2019. El nuevo coordinador ofensivo de Miami, Rhett Lashlee, espera sacar el máximo rendimiento del jugador procedente de Houston. En la jornada inaugural King (144 yardas, 1 pase de touchdown, 83 yardas de carrera y una anotación terrestre) extendió su racha a 16 partidos consecutivos obteniendo al menos un pase de touchdown y una anotación terrestre. Debe mejorar, no obstante, la química y conexión con sus objetivos aéreos (Dee Wiggins, Mark Pope y Mike Harley).

 

Manny sabe el camino para el resurgir de los Canes / sbnation.com

 

El juego terrestre se mostró imperial en la jornada inaugural, destrozando a la defensa de los UAB Blazers, al endosarles 337 yardas de carrera. El trío formado por Cam’Ron Harris (134 yardas, 2 touchdowns) y los prometedores freshmen Kinghton y Chaney Jr. espera mantener el nivel exhibido en esa primera semana de competición.

Brevin Jordan (51 yardas, 1 touchdown frente a UAB), el excelso tight end de los Hurricanes, debe ser nuevamente el objetivo favorito del nuevo ídolo de Miami y espera ser decisivo para los intereses de los hombres de Díaz.

Defensivamente Miami espera atosigar y presionar a Cunningham durante todo el encuentro. No está Rousseau, pero la línea defensiva de Miami atesora mucha calidad, Roche y Jaelan Phillips esperan amargar la noche al quarterback rival. Nesta Silvera por el centro de la línea espera colapsar el pocket rival e impedir el avance terrestre de los Cardinals. Bradley Jennings (6 tackles, 2 tackles for loss) fue una de las sorpresas agradables de la defensa de los Hurricanes en el primer encuentro y se reveló como un sucesor de garantías de Quarterman en la posición de linebacker. La secundaria de Miami deberá contener al vertiginoso ataque aéreo de Louisville que genera big plays con mucha facilidad. DJ Ivey deberá mejorar las prestaciones exhibidas en el encuentro frente a los Blazers para aumentar las esperanzas de victoria visitante.

 

 

LOUISVILLE CARDINALS

Los Cardinals comenzaron la temporada continuando la estela que pudimos degustar durante la campaña de debut de Scott Satterfield al frente del conjunto de Kentucky. Demostrando que son una de las ofensivas más eléctricas y peligrosas de la competición (4 jugadas superaron las 40 yardas en el partido inaugural disputado en la jornada precedente del campeonato). Louisville superó a sus paisanos de Western Kentucky por 35-21. La duda radica en el aspecto defensivo del equipo. ¿Habrá mejorado lo suficiente para hacer de los Cardinals aspirantes a pelear por cotas altas de éxito en la ACC?. Esa es la pregunta que debe responder el conjunto del Cardinal Stadium durante el 2020.

El ataque, como decimos, es garantía de éxito y diversión. Micale Cunningham, mariscal de campo del conjunto local, es una de las piezas angulares de la ofensiva. Un doble peligro, por tierra y aire, que se presenta frente en el partido contra Miami después de conseguir en la jornada inaugural 343 yardas, tres pases de touchdown, 24 yardas terrestres y una anotación. Su duelo con D’Eriq King es uno de los grandes atractivos de la noche.

Los Cardinals, al igual que el rojizo ave de la que toman el nombre, se desenvuelven como pez en el agua en el juego aéreo. Tutu Atwell, veloz y endiablado receptor de Louisville, ya sabe lo que es martirizar a la defensa de Manny Díaz (142 yardas en el encuentro del año pasado) y espera ser la amenaza profunda del conjunto local el próximo fin de semana. Secundando al receptor nativo de Florida, están Fitzpatrick y Braden Smith que vienen de obtener 110 yardas aéreas en el partido frente a Western Kentucky.

 

Micale… te da alas / gocards.com

 

Javian Hawkins, corredor sophomore, es el peligro terrestre de la ofensiva. Otro explosivo jugador que en su primer año en la competición consiguió 1525 yardas y 9 anotaciones terrestres. Contener un ataque tan dinámico y veloz es una verdadera prueba de fuego para la defensa de los Canes.

La defensa es la unidad del equipo sobre la que recaerá toda la atención. Debe mejorar las prestaciones exhibidas en 2019, temporada en la que encajó la friolera de 434 puntos. Contener al peligroso quarterback de Miami y el poderoso juego de carrera que demostraron poseer los Hurricanes frente a los Blazers se antoja una prueba demasiado exigente para estas alturas de competición. La nota esperanzadora para los hombres de Satterfield es que la unidad de linebackers compuesta por Etheridge, Burns, CJ Avery, Abdullah y Monty Montgomery es la unidad defensiva de mayor talento del conjunto local.

La secundaria debe mejorar sus prestaciones y tratar de evitar las numerosas conversiones de terceros downs que experimentaron el curso pasado. El safety Russ Yeast (1 fumble forzado frente a Western Kentucky) es el jugador de más talento en dicha unidad y su contribución puede ser clave si los Cardinals quieren contener al “Huracán” que se aproxima a Louisville el  próximo fin de semana.

 

 

 

🤩 COOLEST 2 – WEEK 3

#23 APPALACHIAN STATE MOUNTAINEERS at MARSHALL THUNDERING HERD

#AppNation🏔Vs. #WeAreMarshall🐃

📆 19/09/20

🕰 21:30

🏟 JOAN C. EDWARDS STADIUM, HUNTINGTON (WEST VIRGINIA)

 

Primera gran prueba de fuego para las huestes de Shawn Clark, que tendrán que viajar a Huntington para medirse a unos muy peligrosos Thundering Herd, que vienen de apabullar 59-0 a Eastern Kentucky, pero que poseen potencial suficiente para colarse más pronto que tarde en el Top 25. Duelo por todo lo alto en un encuentro de difícil pronóstico, que hará las delicias para todos los seguidores del fútbol colegial.

 

 

APPALACHIAN STATE

Sensaciones encontradas las que nos brindó el partido del pasado sábado en el Kidd Brewer Stadium. Charlotte presentó más dificultades de las que, a priori, se esperaba y puso contra las cuerdas, en momentos puntuales del encuentro, a las mesnadas montañeras. A pesar de la ventaja final de 15 puntos, App State sufrió muchísimo y tuvo que sudar tinta para lograr batir a unos muy combativos 49ers.

El duelo del próximo sábado, contra Marshall, se antoja decisivo para las aspiraciones finales del programa de Boone, que tiene toda la presión este año, tras cuajar una temporada 2019 excelente con 13 victorias y triunfos de enorme prestigio –South Carolina y North Carolina-. Salir ganador en el duro duelo en Huntington supondría consolidar el puesto de App State en el Top 25.

 

Camerun, la nueva sensación montañera / appstatesports.com

 

Uno de los aspectos más contradictorios del partido ante Charlotte fue el escaso predominio del juego aéreo. Shawn Clark había manifestado su deseo de equilibrar el juego terrestre y el aéreo, basándose en la consistencia de una férrea línea ofensiva -recuérdese que él es especialista en este ámbito- y en el dúo Corey Sutton y Thomas Hennigan. Sutton decidió hacer opt out -para regresar en 2021- y Hennigan tuvo un buen partido, con 120 yardas y una anotación. Zac Thomas, QB de los Mountaineers, lució bien y cuajó un partido muy sólido, alcanzando 204 yardas de pase, un TD y una interceptación. No obstante, se esperaba mucho más del entramado aéreo orquestado por Clark.

Por el contrario, el juego de carrera fue muy dominante, basándose en un equilibrado comité formado por Marcus Williams Jr., Daetrich Harrington y Camerun Peoples. Appalachian State martirizó a Charlotte con 308 yardas. Y el águila tricéfala del backfield montañero consiguió estadísticas muy productivas: Harrington, 120 yardas; Marcus Williams Jr., 117 y un TD, mientras que Peoples sumó 102 yardas y una anotación. Por tanto, se antoja que el juego terrestre será decisivo en el duelo contra el Herd.

Al otro lado del ovoide, la zaga de Appalachian State deberá ser muy efectiva y dura gracias a las aportaciones de los excelentes linebackers Brendan Harrington y D’Marco Jackson, el tackle defensivo Demetrius Taylor y el excelso CB Shaun Jolly.

 

 

MARSHALL 

Doc Holliday consiguió despertar la ilusión entre la fanaticada, tras alcanzar las ocho victorias en 2019. Toda acción conlleva una reacción y, en 2020, se espera que el programa de Huntington alcance doble dígitos de victorias y aspire a absolutamente todo dentro de la C-USA. La base de un roster que vuelve, en su mayoría, hace a los Thundering Herd estar un pasito por encima del resto de sus rivales conferenciales.

El primer partido de la temporada dejó un sabor muy dulce en West Virginia, gracias a un dominio aplastante sobre Eastern Kentucky. A pesar de la debilidad del rival, no debemos dejar de hacer notar que, en determinadas fases del encuentro, los pupilos de Holliday dejaron visos de un magnífico juego. La prueba de la verdad ha llegado y Appalachian State dejará muy a las claras si Marshall puede aspirar a grandes cotas en esta incierta campaña 2020.

 

Wells, ¿el próximo gran líder del Herd? / sandiegotribune.com

 

El líder absoluto de toda la unidad ofensiva es el running back junior Brenden Knox, que cuajó un interesante primer partido, en el que aunó 85 yardas terrestres y un acarreo para touchdown, siendo muy bien secundado por Knowledge McDaniel. No obstante, Knox estuvo lejos de deslumbrar y de recordar a ese corredor que hizo vibrar a los aficionados en 2019. Se espera su mejor versión para el sábado, a pesar de que enfrentará a uno de los mejores front seven de todo el Group of Five. 

Grant Wells, QB rs-Freshman, estuvo muy sobrio en la maquinaria ofensiva y supo mover muy bien las cadenas, alcanzando 307 yardas de pase y 4 anotaciones. Sus pases estuvieron muy repartidos entre su cuerpo de receptores, destacando Talik Keaton, Broc Thompson, y Jaron Woodyard, junto a los TEs Xavier Gaines y Garet Morrell. Ahora bien, su verdadera prueba y calibre llegará el sábado.

El líder defensivo de Marshall será el sobrio safety senior Nazeeh Johnson, que brilló con luz propia en el encuentro ante los Colonels, aunando 6 tackles y una interceptación. En la unidad también hemos de destacar al LB Tavante Beckett o al DE Darius Hodge.

 

 

 

🤩 COOLEST 3 – WEEK 3

HOUSTON COUGARS at BAYLOR BEARS

#GoCoogs🐱 Vs. #SicEm🐻

📆 19/09/20

🕰 18:30

🏟 MCLANE STADIUM, WACO (TEXAS)

Suspendido a última hora a causa de Covid-19

El sábado a las 18 horas peninsulares, más en concreto en el estadio de Waco (Texas), comenzará un encuentro bastante atractivo en el que el equipo local, Baylor de la Big XII, recibe a Houston, equipo de la conferencia AAC.

Hay muchas ganas de ver cómo comienza su andadura como head coach de Baylor Bears, el ex coordinador defensivo de LSU y Wisconsin, Dave Aranda. Se enfrentará a unos Houston Cougars con ganas de pasar página tras el culebrón de su ex QB D’Eriq King. Para ello, el HC Dana Holgorsen desplegará toda su ofensiva aérea air raid, tan famosa gracias al bueno de Mike Leach.

 

Una nueva era en Waco / dallasnews.com

 

Un equipo con una defensiva muy bien trabajada, como nos suele tener acostumbrados Dave Aranda, frente a un ataque aéreo que puede ser muy difícil de parar y que, tras su primer año al mando del equipo, los jugadores de Holgorsen seguramente hayan asimilado mucho mejor los esquemas de juego. En definitiva, son dos equipos en transición, pero con dos HCs con las ideas muy claras a la hora de plantear el encuentro: uno dando prioridad a la defensa; el otro, todo lo contrario, lo que hace que el partido sea todavía más atractivo de ver.

Por el lado local, los Bears deberán apoyarse en sus estrellas ofensivas, el RB senior John Lovett, el WR junior Tyquan Thornton y el QB senior Charlie Brewer deberán ser decisivos; por su lado defensivo, este año han perdido jugadores importantes, el NT Bravion Roy, el LB Clay Johnston y, sobre todo, el liderazgo del DE James Lynch serán difíciles de suplir, pero con la llegada de Aranda como entrenador en jefe y la base que le ha dejado su predecesor en el cargo Matt Rhule, seguro que hay una defensa agresiva y dispuesta a luchar. Para ello, su líder deberá ser el LB rs-Junior Terrel Bernard, que ya el año pasado rindió a muy buen nivel.

 

Holgorsen: defender atacando / theventureonline.com

 

Por parte de los Cougars, Holgorsen contará con su estrella en el cuerpo de receptores, Marquez Stevenson, que deberá ser el mejor compañero de su QB Clayton Tune, ambos jugadores son los que se espera lideren ese ataque. Muy difícil va a ser ver al QB de origen español, Sofian Massoud. En la parte defensiva destacan el LB Stuard Grant y el CB Damarion Williams, aunque la mejor defensa de Houston será puntuar más que su rival, palabrita de nuestro querido Leach y su air raid.

 

@CoollegeFB