Aprovechando que un buen amigo de CoollegeNation, el 𝗦𝗿. 𝗭 nos ha mandado algunas fotos de esta universidad en su visita a Boston, hoy desde Coollege Nation queremos rendir pleitesía al equipo de football de la Universidad de Harvard, los Harvard Crimson con este pequeño artículo.

La Universidad de Harvard se encuentra en Cambridge a las afueras de Boston, fue fundada en 1636 y es la institución de enseñanza superior más antigua de los Estados Unidos. Todo el mundo conoce esta universidad académicamente hablando pero, ¿cuánta gente conoce su equipo de football americano?

¿Sabías, por ejemplo, que el programa de fútbol de los Harvard Crimson es uno de los más antiguos del mundo con 13 campeonatos nacionales y es el 10º equipo más ganador en la historia del football de la División I de la NCAA?

Harvard University

https://www.isbos.org

El origen del football americano:

En este excepcional artículo

NACIDO EL 6 DE NOVIEMBRE

Antón, @ElchicodelDAI nos habla del nacimiento del football americano en Estados Unidos con un partido entre Rutgers y Princeton disputado ese día, pero como él mismo dice al final del artículo:

“Algunos dicen que el football no comenzó en Rutgers. Que este partido no fue más que un simple partido y, por ende, no debería pasar a la historia. Algunos piensan que el auténtico primer partido es aquel que se celebró entre Harvard y McGill… pero eso, es otra historia que trataremos como se merece en otro «artícoolo»”

¿A qué partido se refiere exactamente Antón?

En 1862 Gerrit Smith Miller fundó el Oneida Football Club, que puede ser llamado sin lugar a dudas de equivocarse, como el primer equipo organizado que jugó a cualquier tipo de fútbol en Estados Unidos. Tras la disolución del Oneida, sus antiguos miembros fundaron el Club de Fútbol de la Universidad de Harvard que jugaba al football con las “Boston Game” o “Boston Rules”
El juego era una variante local informal que combinaba el fútbol y el rugby. Tan orgullosos estaban de este sistema de juego que se negaron a jugar contra otras universidades o equipos que no jugaran sus propias reglas.
Sin embargo, en 1873 recibieron la invitación de la McGill University para jugar al rugby. El deporte que practicaban ambas universidades era tan distinto que decidieron jugar dos partidos uno con las reglas de cada universidad.
El 14 y 15 de mayo de 1874 se disputaron ambos partidos entre Harvard y McGill. El primero de ellos se disputó con las reglas de Harvard, mientras que el segundo se disputó bajo las reglas del “rugby” que se jugaba en la McGill University de la ciudad de Montreal, Canadá.

Tras el segundo partido, a los jugadores de Harvard les gustó tanto este deporte que se olvidaron de sus queridas reglas y abrazaron con fervor las nuevas.

Si los chicos de carmesí hubieran abandonado anteriormente su querido “Boston Game” para jugar al fútbol que se practicaba por entonces, podrían haber rechazado la invitación de McGill y USA se podría haber convertido en una nación enloquecida por el fútbol europeo en lugar de una nación enloquecida por su Football.

The world’s first football game

https://200.mcgill.ca/history/worlds-first-football-game/

Rivalidades:

Como sabéis en Coollege Nation somos unos fanáticos de las tradiciones, mascotas y, por supuesto, de las rivalidades. Así que valiéndonos del increíble artículo que escribió Edu Vallejo vamos a hablar de las rivalidades futbolísticas de Harvard

MAYORES RIVALIDADES EN COLLEGE FOOTBALL

  • Harvard – Yale Football Rivarlry

La rivalidad por antonomasia de Harvard Crimson  es “The Game” que le enfrenta a los Bulldogs de Yale. El primer Harvard  vs. Yale se disputó el 13 de noviembre de 1875.
Poco más de un año les bastó a los estudiantes de la universidad de la ciudad de Cambridge para convencer, primero a Tufts y después a Yale para jugar un partido con sus nuevas reglas, eso sí, con la condición de modificarlas un poco para poder tener mayores oportunidades de conseguir el triunfo. En todo caso, el resultado fue de 4-0 para los de Harvard.

Tanto gusto este formato de juego en Yale y en otras universidades que al año siguiente, 1876, Harvard, Yale, Princeton y Columbia crearon la primera organización universitaria estadounidense dedicada al rugby, llamada Intercollegiate Football Association.

138 partidos después, Yale domina el récord por 69-61-8.
El último enfrentamiento entre estos dos vetustos programas futbolísticos tuvo lugar el 19 de noviembre de 2022, en el Harvard Stadium para una victoria de los visitantes por 19-14 y el último se disputará como siempre en la última jornada de esta la temporada, el 18 de noviembre de 2023 en el Yale Bowl.

  • Darmouth – Harvard Football Rivalry

Esta serie entre Crimson y Big Green arrancó en 1882, y es considerada como una de las
rivalidades más antiguas de todo el College Football. Todo empezó el 09 de noviembre del citado año con victoria para Harvard por 53-0. No fue hasta el 14 de noviembre de 1903 cuando Darmouth consiguió su primera victoria.
Actualmente tras 125 partidos, el claro dominador sigue siendo Harvard con 72-48-5.
El último partido se disputó el 29 de octubre de 2022 en el Memorial Field de Hanover, New Hampshire y se resolvió con la victoria de Harvard por 28-13.

  • Harvard – Brown Football Rivalry:

En 122 ocasiones se han visto las caras Harvard Crimson y Brown Bears.
Ambos campus se encuentran muy cercanos. El de Brown en Providence (Rhode Island); el de Harvard, en Boston (Massachussets).

El primer duelo entre Bears y Crimson se celebró en 1893. La serie histórica es muy favorable a Harvard (90 triunfos, 30 derrotas y 2 empates), incluido el partido de esta temporada 2023 que finalizó con 31-34 para los de Harvard. En un partido que significó la 12º victoria consecutiva para los Crimson.

  • Princeton-Harvard Football Rivalry:

Esta rivalidad es uno de los grandes duelos de la Big Three, constituida por Harvard, Yale y
Princeton. El primer duelo entre Tigers y Crimson se dio el 28 de abril de 1877, recayendo el triunfo en favor de Harvard por 1-0. Este duelo entre Harvard y Princeton se ha repetido en 114 ocasiones, con un récord de 59 victorias para Princeton, 48 triunfos en favor de Harvard y 7 empates.
El último duelo entre transatlánticos históricos se dio el 22 de octubre de 2022, llevándose la victoria los Tigers por 37-10.

IVY League

Estas 4 rivalidades que acabamos de nombrar suceden en los últimos 70 años en el seno de la Ivy League.
El nombre de “Ivy League” tiene dos orígenes según las fuentes que leas. Por un lado la plantación de la “Ivy” (hiedra) era una tradición muy común en el siglo XIX en las universidades con mayor arraigo, incluidas, Yale, Penn, Harvard, por lo que tiene sentido este nombre. Por otro lado se dice que “Ivy” proviene del número romano “IV” en referencia a las universidades fundadoras de esta liga, Harvard, Yale, Princeton, y una cuarta universidad que varia en función de quien te cuente la historia.
En todo caso no fue hasta 1954 cuando realmente se fundó esta liga que compite en la FCS y que no disputan los PO por el campeonato.

Esta liga está formada por estas 8 universidades:

  • Brown University Bears, radicada en la ciudad de Providence del estado de Rhode Island
  • Columbia University Lions, de la ciudad de New York
  • Cornell University Big Red, de la ciudad de Ithaca en el estado de NY
  • Dartmouth College Big Green, Hanover, New Hampshire
  • Harvard University Crimson: Cambridge, Massachusetts
  • Princeton University Tigers: Princeton, New Jersey
  • University of Pennsylvania Quakers: Philadelphia, Pennsylvania
  • Yale University Bulldogs, New Haven, Connecticut

Los valores más ortodoxos siguen inalterables dentro de la competición más tradicional: la Ivy League.

Temporada 2023:

Esta temporada Harvard está clasificada nº 18 en el ranking FCS Coaches Poll y nº19 en el Stats Perform Rankings, tras la disputa de cuatro partidos. Lidera además la Ivy League con un 2-0 en partidos dentro de la conferencia, con victorias contra Brown Bears comentada antes, y Cornell Big Red por 23-41 ambos disputados en casa.

El total de victorias es de 4-0 si contamos los dos partidos disputados contra St. Thomas РMinnesota Tommies, 13-45 y Holy Cross Crusaders 38-28, ̼nico partido jugado fuera de casa.

Este fin de semana disputan su partido también en casa ante Howard Bison que tiene un parcial de 2-3. No obstante, no serán los Bisons un rival fácil ya que éstos han plantado cara a sus dos rivales FBS. En el primer partido de la temporada perdieron contra Eastern Míchigan por 23-33 y en la última jornada contra Northwestern por solo 20-23.

En el equipo de Tim Murphy, su HC desde 1994, destaca el QB Charles Deprima, líder evidentemente en el juego aéreo con 9TD y 2 Interceptaciones, y líder también en el juego terrestre con 452 yardas, 9.2 de media y 5TD. Tras su último partido contra Cornell fue elegido jugador ofensivo de la semana FCS

El jugador defensivo que más llama la atención es el Safety sophomore Ty Bartrum que con 33 tackles y 2 interceptaciones lidera al equipo en ambos apartados.

Estadio: Harvard Stadium

El estadio de los Crimson data del 14 de noviembre de 1903, por lo que celebrará 120 años, 4 días antes del partido por antonomasia contra Yale.
Está inspirado en el Panathenaic Stadium de Atenas y tiene una capacidad desde 1952 de 25000 aficionados.
Nuestro amigo el Sr. Z nos trae estas fotos tan maravillosas:

En medio del caos conferencial que reina tanto en FBS como en FCS, es un placer y nos encanta enseñaros este lado del College Football mucho menos profesionalizado y más auténtico.

Viva el College Football.