En el estado de Georgia se vive una maravillosa luna de miel con el entorchado los dos últimos años de Georgia en el College Football PlayOff.
Pero en Peach State no solo existe este programa deportivo sobresaliente, también hay otras tres universidades que juegan en FBS:

  • Georgia Tech Yellow Jackets en la ACC
  • Georgia Southern Eagles en la Sun Belt
  • Georgia State Panthers, también en la Sun Belt

Además hay otros dos equipos de Division I – FCS:

  • Kennesaw State Owls, que la temporada que viene será parte de la CUSA
  • Mercer Bears.

Si juntamos el récord de estos cinco equipos este año, tenemos un más que aceptable 20-15.

Pero esta luna de miel no es cuestión únicamente de los programas atléticos de las universidades sino que también los prospects que salen de este estado son de los mejores.
Según 247 Sports los 18 mejores jugadores del estado están entre los 10 primeros en su posición para la clase de 2024. Además cuatro jugadores están en el Top 15 nacional.

Destaca sobre manera el QB Dylan Raiola, 2º QB del país, 5º nacional que se ha comprometido como no podía ser de otra forma con Georgia.

https://twitter.com/RaiolaDylan/status/1658153736232128513?s=20

Pero hoy estamos aquí para hablar del duelo entre los dos programas de la Sun Belt.

Empecemos diciendo la verdad, aunque es una rivalidad enconada, no es ni mucho menos, histórica, solo 9 partidos han disputado estas dos universidades, básicamente porque la primera temporada de football de Georgia State fue en 2010, alcanzando el nivel FBS rápidamente en 2013. Por su parte la historia de Georgia Southern University es mayor ya que su programa deportivo dio a luz en 1924, aunque desde 1942 a 1981 no compitieron en football.

Un detalle curioso es que si os fijáis ambas universidades pueden abreviarse como GSU pero este honor se lo ha quedado la universidad de Atlanta, Georgia State, al ser una universidad con más historia y que fue reconocida como tal antes que los del Sur, por lo tanto, estos aceptaron ser llamados GS cuando se unieron a la Sun Belt aunque mantienen tradiciones como el “GSU Scramble” de la banda de música o su seto GSU

Como no podía ser de otra manera, con lo que le gusta poner nombre a todo a los estadounidenses, a esta rivalidad se le conoce como “Modern Day Hate” en contraposición a la rivalidad entre Georgia Tech y UGA, que se llama “Clean, Old-Fashioned Hate”.que se lleva disputando desde 1893.

Todo parece indicar que de este duelo puede salir el equipo que dispute la Sun Belt por la División Este y no digo el primero de la división que lo más seguro es que sea el intratable James Madison al que no se le permite disputar el título de la conferencia los dos primeros años después de pasar de FCS a FBS, por lo que el partido que se va a disputar en Statesboro es más relevante que nunca.

En unas horas se jugará este partido de la jornada 9 de la temporada 2023 en el que GS es ligeramente favorito en las apuestas aunque solo sea por jugar en casa ya que el partido en mi opinión es un 50/50, por lo que vamos a empezar a hablar de ellos. ¿Quién subirá un número más a su récord que ahora mismo va 6-3 a favor de Georgia State que ha ganado los últimos 3 partidos?

La ofensiva dirigida por Davis Brin es la segunda de la conferencia con 449 yardas por partido la mayoría conseguidas por aire, 318,7, primeros de la conferencia, por 130,3 de carrera, obviamente últimos de la Sun Belt.

La defensa de GSU es la segunda peor parando el ataque aéreo ya que permite 275,4 yardas, mientras que permite 118,9 por carrera.
De la capacidad de los Panthers de parar el juego de pase de los Eagles depende su supervivencia en este partido.

El WR Khaleb Hood es el arma principal de los del Sur con 590 yardas y 3TD, le acompaña y muy bien Derwin Burgess Jr. con 4TD.

El juego terrestre es para Jalen White que con 5TD y 475 yardas, con una media de 5,9 por intento está haciendo un grandísimo trabajo.

La defensa antiaérea de los de Georgia State se basa en el CB Gavin Pringle que ha conseguido ya 3 interceptaciones, 1,5 sacks y 26 tackles.

Kevin Swint, ex de Clemson, con 4 sacks será el encargado de meter presión a la porosa OL de los Eagles que ha permitido ya 15 sacks a sus QB.

Por su parte el ataque de los capitalinos es más equilibrado con 410,6 yardas totales, 233,6 de pase y 177 de carrera.

El jugador destacado sin duda es el RB Marcus Carroll, segundo de la conferencia y quinto del país con 852 yardas para una media de 5 en 169 carreras y 10TD

Las estadísticas de su QB, Darren Grainger, no son tan llamativas aunque no son malas, 10TD y solo 2 interceptaciones para 1632 yardas con un muy buen porcentaje de acierto, rondando el 70%, concretamente el 69,5%.

Su receptor favorito es Robert Lewis con 561 yardas y 5TD.

A este ataque le tendrá que poner freno la defensa de Georgia Southern que permite 251,7 yardas por aire y 121,9 por tierra. Si logran parar a Carroll pueden llevarse la victoria.

El jugador más destacados es el LB Marques Watson-Trent con 66 tackles, 34 más que el segundo. Sin duda es el alma del equipo y está en todos los lados ya que además ha conseguido 2,5 sacks, 1 pase defendido y 1 interceptación.

En definitiva un precioso partido en tierras de Georgia porque como cantaba Ray Charles: en su versión de Georgia On My Mind:

Other arms a-reach out to me
Other eyes smile tenderly
Still, in the peaceful dreams, I see
The road leads back to you

Que lo disfruten.