FCS NATIONAL CHAMPIONSHIP
COOLLEGE NATION
MONTANA GRIZZLIES Vs. SOUTH DAKOTA JACKRABBITS
#GoGriz🐻 Vs. #GoJacks🐰
📅 7/1/24
⏳20:00 / 📺 ESPN
🏟 TOYOTA STADIUM, FRISCO (TEXAS)
El próximo domingo, a las 8 la tarde, disfrutaremos un apasionante FCS National Championship, que medirá a South Dakota State y Montana. Los actuales campeones, South Dakota State Jackrabbits, acuden a Frisco con la vitola de claros favoritos. Sin embargo, históricamente, los Grizzlies nunca han perdido contra los Jackrabbits y piensan evitar que los de Brookings obtengan su segundo título nacional de forma consecutiva.
Montana consiguió vencer a North Dakota State (31-29), tras una agónica prórroga, en un partido que pudo caer del lado de cualquiera. Por su parte, las huestes aleccionadas por Jimmy Rogers no dieron opción a Albany, a la que masacraron por un contundente 59-0.
Grizzlies y Jackrabbits se han enfrentado en ocho ocasiones (desde 1969 a 2015), logrando los de Missoula los ocho triunfos. Su último enfrentamiento data de 2015, fecha en loa que se encontraron en la primera ronda de Playoffs. El resultado fue de 24-17 para los Grizzlies. Montana promedió 38 puntos por partido, en esos ocho enfrentamientos, ante South Dakota, mientras que encajó una media de 17 puntos por encuentro.
MONTANA
@MontanaGrizFB
Las mesnadas aleccionadas por Bobby Hauck han ganado sus últimos 9 partidos, siendo su última derrota, en la week 4 frente a Northern Arizona (28-14). Montana ha disputado los FCS Playoffs en 6 de las últimas 10 temporadas, incluyendo las dos últimas. Los Grizzlies disputaron su último FCS National Championship, en 2009, perdiéndolo (23-21) ante Villanova.
Si Montana lleva un récord de 13-1 es porque su ataque está funcionando a las mil maravillas. Su ofensiva terrestre es espectacular, colaborando poderosamente a que los Grizzlies promedien más de 30 puntos por partido. Los Grizzlies cuentan con un mariscal de campo dual threat, que es un peligro por tierra y por aire. Clifton McDowell ha conseguido 1861 yardas aéreas para 13 TDs y 3 interceptaciones. Por tierra es responsable de 751 yardas y 9 anotaciones. Junto con el propio McDowell, en el potente juego terrestre de Montana hay que citar a los running backs Eli Gillman (950 yardas, 12 TDs) y Nick Ostmo (637 yardas, 8 TDs). Por aire, los receptores más productivos del ataque son Keelan White, Junior Bergen y Aaron Fontes.
La defensa de Montana está a un nivel impresionante, siendo fortísima contra la carrera (puesto 9º de la nación y concediendo menos de 100 yardas terrestres por encuentro) y permitiendo menos de 16 puntos por partido. El líder de la zaga grizzly es, sin duda, el linebacker Braxton Hill, bien secundado por el safety Ryder Meyer y el OLB Riley Wilson.
SOUTH DAKOTA STATE
@GoJacksFB
South Dakota State ha realizado, simplemente, una temporada brillante, obteniendo un récord de 14-0 y finalizando en el puesto #1 de la nación en el Coaches Poll. La victoria en semifinales, ante Albany, supuso su triunfo consecutivo 28º, siendo su última derrota en semifinales de 2021, ante Montana State.
Los Jackrabbits se han clasificado para los FCS Playoffs en 12 de las últimas 14 campañas. Este partido supondrá el tercer viaje de los Jackrabbits a la lucha por el campeonato nacional. En 2020, perdieron ante Sam Houston State, pero el pasado ejercicio dominaron a su eterno rival North Dakota State, para obtener su primer título nacional.
Una de las características que más define al conjunto entrenado por Jimmy Rogers es su facilidad para sortear obstáculos. Contra South Dakota y Drake, SDSU comenzó perdiendo, pero finalizaron destrozando a sus rivales (37-3 a los Coyotes; 70-7 a Drake).
En la última derrota de los Jackrabbits, fue importantísima la defensa contra la carrera de Montana State, que dejó a los de Brookings en tan solo 100 yardas ofensivas totales. Este ha de ser el camino que ha de trazar Montana, que cuenta con una de las mejores defensas de la nación contra la carrera.
La zaga de South Dakota State lidera las estadísticas de la nación tanto en yardas totales permitidas (253’9 por partido) como en puntos recibidos (10’3 puntos permitidos por partido). El indiscutible líder de toda la defensa es el linebacker Jason Freeman, bien secundado por los también linebackers Isaiah Stalbird y Saiveon Williamson. McDowell puede tener pánico ante la presión que genera el defensive end Cade Terveer. En la secundaria, debo destacar a Cale Reeder y Dyshawn Gales.
El comandante que lidera toda la ofensiva de South Dakota State es Mark Gronowski que, por fin, ha superado todos sus problemas físicos de antaño y está ante una de sus mejores temporadas. El natural de Naperville (Illinois) ha lanzado para 2883 yardas, 28 TDs y 4 interceptaciones, ejerciendo de gran arma terrestre, con sus 349 yardas y 7 anotaciones. El juego terrestre de SDSU tendrá una gran prueba frente a los Grizzlies. Habrá que ver cómo superan la maraña defensiva de Montana corredores como el impresionante Isaiah Davis (1491 yardas, 17 TDs) o Amar Johnson (751 yardas, 4 TDs). Por aire, los gemelos Janke (Jadon y Jaxon) siguen siendo los máximos estiletes. Jadon lleva 891 yardas y 9 TDs, mientras que Jaxon atesora 742 yardas y 5 TDs. Esta colosal unidad aérea, que puede ser la clave para derrotar a Montana, se completa con el TE Zach Heins y el WR Griffin Wilde.
@EduBillsMafia
@CoollegeNation
#CoollegeNation – #BeTheCoolest🏈