#OnWisconsin Vs. #WeAre
📅 04/09/21
⏳18:00 / 📺 FOX
🏟 CAMP RANDALL STADIUM, MADISON (WISCONSIN)
Este sábado el Camp Randall Stadium de Madison será el escenario del vigésimo enfrentamiento entre Wisconsin y Penn State. Los Nittany Lions lideran 10-9 la serie histórica aunque este sábado se podría igualar la serie. Desde 1953 ha habido enfrentamientos muy interesantes entre ambos pero el más importante y el que los fans de ambas universidades más recuerdan es el de 2016. El sábado 3 de diciembre, Badgers y Nittany Lions se enfrentaron en Indianápolis por el cetro de la Big Ten. Todo pintaba muy de cara para los de Wisconsin, pero en la segunda parte Penn State con Saquon Barkley, DaeSean Hamilton y Saeed Blacknall remontaron el partido y acabaron llevándose el partido y, por ende, el campeonato de la Big Ten.
Un lustro después y con un enfrentamiento de por medio en 2018, Badgers y Nittany Lions vuelven a enfrentarse. En esta ocasión el partido también es muy especial porque es el partido inaugural de ambos en la temporada y uno de los mejores partidos de la Big Ten en esa jornada.
Tras un año de estadios vacíos, tras una temporada con partidos cancelados, después de un año en el que muchos jugadores no pudieron o no quisieron jugar, tras un año sin White Out ni Jump Around; el College Football vuelve con una relativa normalidad.
Wisconsin Badgers
Jim Leonhard, coordinador defensivo de Wisconsin, recalcó el otro día en la rueda de prensa en la importancia que tiene este partido y esta temporada para muchos de sus jugadores. Nombraba a Nick Herbig porque el LB hawaiano empieza su segunda temporada en los Badgers y no sabe lo que es jugar en Camp Randall para más de 80.000 almas dejándose la voz en cada snap. Precisamente el linebacker sophomore forma parte de la mejor o una de las mejores unidades posicionales de toda la NCAA. El grupo de LB de Wisconsin con el propio Herbig, Jack Sanborn y Leo Chenal son un trío élite en la competición universitaria. De hecho es una de las fortalezas en el trabajo del coordinador defensivo. Y no solamente tenemos que fijarnos en estos tres monstruos en la parcela defensiva ya que Scott Nelson es el líder de la secundaria. El safety afronta su última temporada en Madison en su mejor estado de forma, como líder de la unidad y como elemento de seguridad en caso de que las líneas delanteras fallen.
En el aspecto ofensivo los Badgers suelen ser muy predecibles: líneas ofensivas muy potentes y un juego de carrera firme con uno o dos RB de referencia. Pero desde el año pasado el ataque de Wisconsin cuenta con dos novedades: el mayor peso de Joe Rudolph en el diseño del plan ofensivo y un QB con un talento increíble como Graham Mertz.
Desde la temporada pasada, el Head Coach Paul Chryst ha delegado paulatinamente en su coordinador ofensivo el diseño y cante de las jugadas. Esta temporada Joe Rudolph aumentará aún más esa responsabilidad mientras Chryst se centra en las labores propias de un entrenador jefe y en el desarrollo de los Quarterbacks. No olvidemos que Paul Chryst fue QB en los Badgers y casi toda su carrera como entrenador ha sido en esa parcela. Además con la marcha de Jon Budmayr a Colorado State, Chryst ha querido centrarse en su posición original.
El ataque está protegido por una, como siempre, potente y segura línea ofensiva que abrirán los huecos necesarios para la dupla corredora Berger-Mellusi. Chez Mellusi es un jugador que ha llegado a Madison transferido de Clemson y va a ser un compañero de excepción para Jalen Berger. No olvidemos al nieto del ex-entrenador y ex-Athletic Director Barry Alvarez en el puesto de Tight End. Jake Ferguson es uno de los TE más codiciados para el próximo draft y una válvula de escape ideal para Mertz, además de ser un buen bloqueador. Al cuerpo de receptores hay que añadir a lo veteranísimos Pryor y Davis que han decidido volver una temporada más para echarse un último baile. Y los ojos también deberían estar puestos en el sophomore Chimere Dike, que tendrá que ganarse el puesto como el receptor del futuro.
Wisconsin va a jugar muy sencillo: mucho juego de carrera bien protegido por su OL y pases certeros por parte de Mertz tanto a Ferguson como a sus dos o tres receptores abiertos. Mientras que la defensa se fundamenta sobre un front seven muy potente con ese trío maravilla en la unidad de LB y con Scott Nelson en el safety por si hay que salvar los muebles a última hora.
Penn State Nittany Lions
Los Nittany Lions vienen de una temporada aciaga y necesitan resetear completamente. En la parcela ofensiva James Franklin dará a Sean Clifford su última oportunidad antes de abandonar el college. Poca confianza hay en el QB de Penn State que, lo mejor que podría hacer es ser un buen gestor y confiar en su supporting cast. Porque si algo tiene la ofensiva de Penn State es un conjunto de armas ofensivas de gran calidad. La línea ofensiva es muy buena. Vuelve el RB Noah Cain tras su lesión en el partido inaugural de 2020 y tras la gravísima lesión de Mohamed Ibrahim, Cain se ha convertido en el candidato principal a ser el mejor Running Back de la Big Ten. Clifford va a echar mucho de menos a Pat Freiermuth pero el actual TE de los Steelers tiene un sustituto muy interesante en Brenton Strange. Y las mejores armas de Clifford son su pareja de WR. Jahan Dotson y Parker Washington son dos tremendos receptores que van a hacer que Clifford nos parezca un quarterback excelso como nos sucedió con CeeDee Lamb y Jalen Hurts hace dos años.
La defensa de los Nittany Lions es del nivel de su rival. Aunque Brandon Smith, Jesse Luketa y Ellis Brooks juntos no le llegan a Micah Parsons a la suela de los zapatos, son unos LB buenos. La gran fortaleza de la DL de Penn State es el conjunto y no tanto las individualidades. Y si nos vamos a la secundaria es donde tenemos los grandes pilares de esta defensa. Tariq Castro-Fields (CB) y Jaquan Brisker (S) son dos DB impresionantes y serán los encargados de frenar las acometidas del juego aéreo de Wisconsin.
Puesta en escena
Wisconsin y Penn State es un partido que enfrenta dos estilos muy similares. Pero en el matchup los staff tienen que jugar bien sus cartas para frenar las fortalezas del rival con sus propias fortalezas.
Con la gran secundaria Nittany Lion personificada en Castro-Fields y Brisker, los Badgers tienen que limitar el juego de pase abierto o, por lo menos evitar el pase en el lado de Castro-Field. Ferguson y el juego de carrera tienen que ser el pilar sobre el que se asiente la victoria de los Badgers.
En el caso de los de Pennsylvania tienen que jugar con la debilidad de los CB de Badgers. La DL de Wisconsin es muy potente y si buscan carrera o pases profundos por el centro, van a ser cortados por el trío calavera y por Nelson al fondo. Además tienen que contar con que sus dos receptores abiertos son de una enorme calidad y tienen que jugar esa baza.
Va a ser un partido muy entretenido y muy bonito. Es un partido para los amantes del football de trincheras y de carrera. Es un partido clásico de la Big Ten y así lo vamos a disfrutar.
#OnWisconsin #WeAre
@BadgersEsp – @julianguede