CFP NATIONAL CHAMPIONSHIP

COOLLEGE NATION

#1 MICHIGAN WOLVERINES Vs. #2 WASHINGTON HUSKIES

#GoBlue〽️ Vs. #PurpleReign🐕

📅 9/1/24

⏳01:30 / 📺 ESPN

🏟 NRG STADIUM, HOUSTON (TEXAS)

Esta madrugada, a la 01:30, viviremos un apasionante CFP National Championship, que medirá a los programas #1 y #2 de la nación, Michigan Wolverines y Washington Huskies. 

Ambos equipos lograron el pasaporte para el NRG Stadium, tras sufrir muchísimo en dos dramáticas semifinales. Michigan consiguió doblegar a Alabama (27-20), tras una reñida prórroga, en una Rose Bowl que nos brindó grandes dosis de buen football. Por su parte, Washington palideció, hasta el último segundo, para hacer buena su renta ante una combativa Texas, a la que doblegó por 37-31.  

Los Wolverines anhelan completar, por fin, su misión de ganar un nuevo título nacional, empresa que se les resiste desde que triunfaran ante Nebraska, en la temporada 1997. Los dos últimos intentos de las huestes comandadas por el enérgico Jim Harbaugh se saldaron con sendas derrotas ante Georgia y TCU. Ha sido una temporada muy incómoda para el programa sito en Ann Arbor, puesto que su head coach fue suspendido, por la NCAA, durante seis partidos, tras el escándalo de las señales en los partidos. Sin embargo, los Wolverines han mostrado su mano de hierro (14-0), dominando su conferencia y doblegando a transatlánticos como Ohio State y Alabama. 

Por su parte, los Huskies, a pesar de su inmaculado récord de 14-0, han sufrido de lo lindo para llegar al partido más importante del año. Ocho de sus victorias han sido por una anotación, incluyendo sus dos triunfos frente a Oregon. Michael Penix Jr., que presentó sus credenciales al Heisman Trophy, ha sido el motor de su ofensiva. No obstante, la defensa -algo de lo que tanto adoleció Huskies en el pasado- ha sido la verdadera causante de este récord ganador. Kalen DeBoer ha sabido gestionar un magnífico grupo de jugadores, al que ha conseguido extraer el máximo de sus posibilidades. La última aparición de Washington, en una final nacional, data de 1991.

Michigan gana 8-5 la serie histórica frente a los Huskies, siendo su último enfrentamiento, el 11 de septiembre de 2021, fecha en la que los Wolverines doblegaron a Washington por un contundente 31-10.  

Será un duelo de contraste de estilos. Mientras que los Huskies buscarán un partido de muchos puntos, que sea un toma y daca, los Wolverines tratarán de capitalizar los ataques, con drives sostenidos que consuman mucho tiempo, teniendo a la peligrosa ofensiva de Washington fuera del emparrillado. Aunque, en este tipo de encuentros, el devenir del encuentro, a veces, nada tiene que ver con lo que se plantea a priori.  

Michigan y Washington celebrando la Rose y la Sugar Bowl – edition.cnn.com

MICHIGAN

@UMichFootball

Michigan está consolidando sus victorias en la solidez, a ambos lados del ovoide, de sus trincheras, junto al excelso rendimiento individual de JJ McCarthy, que camina con paso muy firme hacia el próximo NFL Draft. La estrella nacida en La Grange (Illinois) ha realizado una temporada magistral, sin fisuras, y ya es responsable de 2851 yardas aéreas para 22 TDs y 4 interceptaciones, completando estas estadísticas con 3 anotaciones más por tierra. Michigan posee oro en el backfield, gracias al poderío de sus dos magníficos running backs: Blake Corum (1111 yardas, 25 TDs) y Donovan Edwards (393 yardas, 3 TDs). Los mejores socios de McCarthy son los receptores Roman Wilson (735 yardas, 12 TDs) y Cornelius Jonson, junto al ala cerrada Colston Loveland. En su brillante defensiva, refulgen con luz propia el linebacker Junior Colson, el defensive back Mike Sainristil y los  defensive ends Josiah Stewart y Jaylen Harrell. 

En principio, Jim Harbaugh tiene que basarse en un partido que tenga como protagonistas a su excelsa línea ofensiva y a ese martillo que es el corredor Blake Corum. Michigan es uno de los mejores equipos de la nación por tierra y Corum ya se erigió en claro héroe frente a una defensa tan férrea como la del Crimson Tide.  

Harbaugh necesita la mejor versión de su secundaria, debido al peligro que entrañan Penix, Odunze y compañía. La secundaria wolverine solo ha concedido 7 TDs aéreos en 14 partidos. En esta secundaria, brillan con luz propia el cornerback Will Johnson, junto a los safeties Mike Sainristil y Josh Wallace. 

La lucha en las trincheras será sin cuartel. La línea defensiva de Michigan ha conseguido 38 sacks durante la temporada, incluyendo 6 capturas frente a Alabama. Ahora, se enfrenta con la mejor línea ofensiva de la nación, puesto que la guardia pretoriana de Michael Penix Jr. ha recibido el Joe Moore Award, que la reconoce como tal. En este matchup, puede decidirse la final.

Blake Corum, imparable – mgoblue.com

WASHINGTON

@UW_Football

Washington ha demostrado ser un equipo muy difícil de batir y que posee más vidas que un felino. Kalen DeBoer ha conseguido armar un conjunto muy sólido y bastante bien equilibrado. Michael Penix Jr. es la estrella de la ofensiva. Presenta unas estadísticas simplemente brutales: 4648 yardas aéreas para 35 TDs, aunque esas 9 interceptaciones -algunas muy groseras- son su gran problema. Sus compañeros de fechorías aéreas son el magnifico wide receiver Rome Odunze (1553 yardas, 13 TDs), Ja’Lynn Polk (1122 yardas, 9 TDs) y Jalen McMillan (526 yardas, 4 TDs). El dueño de las operaciones por tierra es el running back Dillon Johnson (1162 yardas, 16 TDs). En la defensiva de Washington, hay que hacer referencia al gran cornerback Dominique Hampton, junto con los linebackers Edefuan Ulofoshio y Carson Bruener. 

Los Huskies han de tratar de minimizar el efecto Corum, tratando de frenar sus acarreos. Washington fue la 8ª defensa contra la carrera, en la Pac12, permitiendo 4’4 yardas por acarreo, lo que no habla muy bien de esta zaga. No obstante, Kalen DeBoer cuenta con efectivos, que han de dar el máximo de su rendimiento, para tratar de restar protagonismo a Corum. En este sentido, habrá que estar muy atentos a las prestaciones de los edge rushers Zion Tupuloa-Fetui y Bralen Trice, junto al jefe de los linebackers Edefuan Ulofoshio.

La otra gran batalla será sin duda la que se plantea entre Penix y sus receptores frente a la rocosa defensiva de Michigan. Penix deslumbró en la pasada Rose Bowl, con 430 yardas aéreas y cuenta con receptores top de la categoría de Odunze, Polk o McMillan. 

Una de las grandes incógnitas del partido será el estado del running back  Dillon Johnson, que ha sido diagnosticado con sendas lesiones en el pie y la rodilla. El corredor está siendo capital para el ataque de Washington y su estado físico puede ser otro de los factores que determine la balanza de un lado u otro. Si Johnson no fuera de la partida, DeBoer tendría que recurrir  a la dupla formada por Tybo Rogers y Will Nixon.

Por último, el duelo entre J.J. McCarthy y Michael Penix Jr., dos de los quarterbacks llamados a ser seleccionados muy arriba en el próximo NFL Draft, promete ser épico. 

Rome Odunze, en plena acción – gohuskies.com

@EduBillsMafia

@CoollegeNation 

#CoollegeNation – #BeTheCoolest🏈