[et_pb_section fb_built=”1″ theme_builder_area=”post_content” _builder_version=”4.19.2″ _module_preset=”default”][et_pb_row _builder_version=”4.19.2″ _module_preset=”default” theme_builder_area=”post_content”][et_pb_column _builder_version=”4.19.2″ _module_preset=”default” type=”4_4″ theme_builder_area=”post_content”][et_pb_text _builder_version=”4.19.2″ _module_preset=”default” theme_builder_area=”post_content” hover_enabled=”0″ sticky_enabled=”0″]

BIG 12 CHAMPIONSHIP 

#10 KANSAS STATE WILDCATS Vs. #3 TCU HORNED FROGS

#KStateFB⚒️ Vs. #GoFrogs🐸

📅 03/12/22

18:00 / 📺 ABC

🏟 AT&T STADIUM, ARLINGTON (TEXAS) 

Final de la BIG12 totalmente inédita, con dos equipos por los cuales a principio de temporada no hubiéramos apostado como finalistas. Lo han logrado de forma espectacular, sobre todo, TCU, con una temporada perfecta (12-0), con un entrenador y un estilo de juego muy diferente. Por otro lado, la solidez de Kansas State, en una división tan igualada, lo ha hecho merecedor de jugar la final.

El primer campeonato de la BIG12 data de 1996. Esa temporada se creó la BIG12 a partir de la antigua Big Eight Conference y cuatro equipos de Southwest Conference. El partido se disputó todos los años desde 1996 hasta 2010 y volvió la temporada 2017 hasta la actualidad.

Nos ponemos en contexto, de 1996 a 2010, la Big12 tenía 12 miembros, que eran por normativa, los mínimos para poder disputar una final de conferencia. Había dos divisiones y la final era el campeón del norte contra el del sur. 

Tras la salida de Colorado, Nebraska, Missouri y Texas A&M, y las entradas de TCU y West Virginia, la conferencia se quedaba con 10 miembros (los mismos que tiene actualmente). De 2011 a 2016, al ser menos de 12 equipos, no se celebró la final de la Big 12.

En 2016, cambió la normativa, aunque fueran 10. Si se unificaban en una sola división y jugaban todos contra todos, los dos mejores clasificados tendrían derecho a jugar una final de conferencia. Esto sigue hasta la actualidad. 

Es una final atípica porque Oklahoma siempre ha sido el rival a batir con 11 títulos y desde la restauración de la final en 2017 ha ganado 4 de 5. Por esto, es sorprendente no ver a Oklahoma en la final por segundo año consecutivo.

Para Kansas State, será su cuarta aparición en una final y posee un título. Para TCU, será su segunda final en los seis años elegibles (recordemos que entró en 2014). No tiene ningún título. 

El imperial AT&T Stadium acogerá una final inédita, donde TCU parte como favorito, gracias a su temporada perfecta de 12-0.

K-STATE

@KStateFB

Hablar de Kansas State es hablar de un juego de carrera muy bien diseñado y ejecutado, con la segunda mejor defensa de la Big 12. Kansas State llega a esta final de conferencia con un 7-2 de récord conferencial, solo perdiendo contra TCU y Texas. 

A finales de octubre, se vieron las caras los dos equipos. Ganó de 10 puntos TCU y la clave fue el control de la posesión que tuvo TCU. Kansas State no supo parar el juego de carrera y tampoco pudieron ejecutar el suyo. Esta semana creo que será distinto, pues los Wildcats tienen muy claro dónde fallaron y se prevé un duelo muy ajustado. 

Ofensivamente, el equipo está muy bien. Lleva dos semanas con más de 45 puntos anotados. Hemos visto un cambio de QB, tras la primera lesión de Adrián Martinez (curiosamente en el primer cuarto contra TCU), entró Will Howard, un pocket passer que ha dado una dimensión diferente al ataque. Con Adrián y su dualidad, vimos a unos Wildcats enfocados únicamente al juego de carrera. Con Will la cosa ha cambiado, los RBs siguen produciendo pero vemos más juego de pase. 

En el juego carrera, son la 17º del país y tienen una media de 210 yardas terrestres por partido. Mucha de esa culpa en el éxito en la carrera la tiene la “Hormiga Atómica”, el RB Deuce Vaughn, que está rayando a un magnífico nivel, con 1295 yardas totales. Un RB de solo 1’68 metros de altura, con el centro de gravedad muy bajo, muy elusivo y rápido de movimientos. Para que un RB de estas características físicas funcione, se necesita una OL y un sistema de carrera que abra espacios. Ellos lo están haciendo y es gran parte del éxito de este equipo. 

Adrían Martinez tiene difícil llegar al partido. Klieman ya ha dicho que el QB para este partido será Will Howard, pero también ha comentado que si Martinez llega, tendrá su paquete de jugadas. Entendemos que serán carreras del QB o Read Options con el RB.

En el juego aéreo son la 94º del país en media de yardas aéreas por partido, con 212. Como hemos comentado anteriormente, se apoyan mucho en su juego de carrera y han vivido un cambio de QB. En el juego de pase, podemos destacar a los receptores Phillip Brooks, Kade Warner y al más destacado, Malik Knowles con 679 yardas. También involucran mucho en el juego de pase al TE Ben Sinnott y al RB estrella Deuce Vaughn.

En defensa, las cosas están saliendo bien. En esa 3-3-5 -igual que muchos equipos de la BIG 12- con los tres LBs muy potentes ayudando a parar el juego de carrera, en el que destacamos a Austin Moore y en el rush, a los dos EDGEs, Felix Anudike-Uzomah y Brendan Mott, con 7’5 y 6 sacks respectivamente. La secundaria está rayando también a muy buen nivel, destacando Josh Hayes y Drake Cheatum.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row _builder_version=”4.19.2″ _module_preset=”default” theme_builder_area=”post_content”][et_pb_column _builder_version=”4.19.2″ _module_preset=”default” type=”4_4″ theme_builder_area=”post_content”][et_pb_image src=”https://coollegenation.es/wp-content/uploads/2022/12/Un-pequeño-gran-corredor-kstatesports.com_.jpeg” _builder_version=”4.19.2″ _module_preset=”default” theme_builder_area=”post_content” title_text=”Un pequeño gran corredor – kstatesports.com” hover_enabled=”0″ sticky_enabled=”0″][/et_pb_image][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row _builder_version=”4.19.2″ _module_preset=”default” theme_builder_area=”post_content”][et_pb_column _builder_version=”4.19.2″ _module_preset=”default” type=”4_4″ theme_builder_area=”post_content”][et_pb_text _builder_version=”4.19.2″ _module_preset=”default” theme_builder_area=”post_content” hover_enabled=”0″ sticky_enabled=”0″]

Un pequeño gran corredor – kstatesports.com

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row _builder_version=”4.19.2″ _module_preset=”default” theme_builder_area=”post_content”][et_pb_column _builder_version=”4.19.2″ _module_preset=”default” type=”4_4″ theme_builder_area=”post_content”][et_pb_text _builder_version=”4.19.2″ _module_preset=”default” theme_builder_area=”post_content” hover_enabled=”0″ sticky_enabled=”0″]

TCU

@TCUFootball

TCU ha sido la grata sorpresa de esta BIG12. Contra pronóstico, no ha tenido rival, obteniendo un perfecto 12-0, ganando a los otros 9 rivales de la Big 12. Esto es sorprendente si analizamos sus últimas temporadas y siendo la primera temporada de Sonny Dykes.

La ofensiva viene lanzada, después de meter 62 puntos a Iowa State. Es una ofensiva que pone puntos con mucha facilidad y lo ha demostrado todo el año, con 6 partidos con más de 40 puntos. Con una media de 41’3 puntos por partido, son el 4º equipo más anotador de la FBS.

Mucha de la culpa del éxito ofensivo lo tiene un equilibrio perfecto entre juego de carrera y aéreo. Sonny Dykes viene del árbol de la Air Raid y todos esperábamos un juego aéreo muy potente. Los rivales, creo que esperaban lo mismo y las primeras semanas un magnífico juego de carrera enamoró al país. A medida que avanzaba la temporada, han conseguido este equilibrio pase-carrera, que les hace anotar con mucha facilidad.  

Mucha de esa culpa en el éxito en la carrera la tiene el RB Kendre Miller, que está rayando a un magnífico nivel, con 1260 yardas totales. Sería injusto solo destacarlo y olvidar el trabajo que está haciendo la veterana OL de TCU. Todo sumado a las yardas terrestres que gana el QB Max Duggan (294 yardas) y el RB2 Demercado (445 yardas), hace que tengan un backfield muy completo y sea muy difícil de defender ese ataque terrestre por los rivales.

En el juego aéreo son la 25º del país en media de yardas aéreas por partido, con 275. Cifra que está muy bien y es muy lógico en la Air Raid que siempre presenta Sonny Dykes. El QB Duggan no es un pocket passer y, a la mínima que no se ve seguro, sale por piernas. Vemos muchas formaciones con cuatro WRs abiertos y Duggan está encontrando con facilidad a Taye Barber, Derius Davis, Savion Williams. Aunque la estrella es Quentin Johnston, que lidera la ofensiva por aire, con 49 recepciones y 764 yardas. Johnston no acabó el partido de la semana pasada y esperemos que esté al 100% esta semana.  

En defensa, las cosas están saliendo bien. En esa 3-3-5, con los tres LBs muy potentes ayudando a parar el juego de carrera. He de destacar, al de siempre, a Dee Winters, que está en su cuarta temporada. En esa línea de LBs, también sobresalen el transfer de Navy, Johnny Hodges, y el “otro Hodge”, Jamoi Hodge. La secundaria está rayando también a muy buen nivel, destacando Abraham Camara, Tre’Vius Hodges-Tomlinson (sí, otro Hodges destacado en la defensa) y Mark Perry.

En resumen, a TCU le están saliendo las cosas. Dykes le ha cambiado la cara al equipo. Kansas State tendrá que hacer las cosas muy bien si quiere ganar el partido. Veo un partido en el que el ataque de TCU será superior a la defensa de Kansas State. Los Wildcats anotarán puntos con su sólido juego de carrera, pero no podrán seguir el ritmo y TCU se llevará la final.

@albert49ers

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row _builder_version=”4.19.2″ _module_preset=”default” theme_builder_area=”post_content”][et_pb_column _builder_version=”4.19.2″ _module_preset=”default” type=”4_4″ theme_builder_area=”post_content”][et_pb_image src=”https://coollegenation.es/wp-content/uploads/2022/12/Imperial-Kendre-Miller-gofrogs.com_.jpeg” _builder_version=”4.19.2″ _module_preset=”default” theme_builder_area=”post_content” title_text=”Imperial, Kendre Miller – gofrogs.com” hover_enabled=”0″ sticky_enabled=”0″][/et_pb_image][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row _builder_version=”4.19.2″ _module_preset=”default” theme_builder_area=”post_content”][et_pb_column _builder_version=”4.19.2″ _module_preset=”default” type=”4_4″ theme_builder_area=”post_content”][et_pb_text _builder_version=”4.19.2″ _module_preset=”default” theme_builder_area=”post_content” hover_enabled=”0″ sticky_enabled=”0″]

Imperial, Kendre Miller – gofrogs.com

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row _builder_version=”4.19.2″ _module_preset=”default” theme_builder_area=”post_content”][et_pb_column _builder_version=”4.19.2″ _module_preset=”default” type=”4_4″ theme_builder_area=”post_content”][et_pb_text _builder_version=”4.19.2″ _module_preset=”default” theme_builder_area=”post_content” hover_enabled=”0″ sticky_enabled=”0″]

@CoollegeNation – #BeTheCoolest🏈

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]