UAB Blazers (UAB) vs UL Monroe Warhawks (ULM)

📅 08/09/2024

⏳ 1:00 / 📺 ESPN+

🏟 Malone Stadium, Monroe (Louisiana)

354 millas, casi 570 kilómetros separan el Prospective Stadium hogar del equipo de football de la Universidad de Alabama Birmingham (UAB) del estadio de la Universidad de Louisiana Monroe (ULM), el Malone Stadium. Ese será el recorrido que tengan que hacer los jugadores y aficionados de los Blazers para disputar el partido de la segunda jornada de esta temporada.

Sin embargo Bryant Vincent, actual Head Coach de los Warhawks se desvió un poco para llegar a Monroe, ya que antes de llegar pasó por el University Stadium del programa de football de la Universidad de Nuevo México Lobos en la ciudad de Alburquerque. En total tardó en llegar de Birmingham a Monroe un año y 3510 kilómetros.El viaje en sí fue raro. Bryant Vicent fue el Head Coach de UAB en la temporada 2022, tras la retirada por enfermedad del alma de los dragones Bill Clark. La historia de los Blazers es llamativa UAB creó el equipo de football en 1989 compitiendo por primera vez en 1991 y consiguiendo su primera victoria en el tercer partido disputado contra Washington & Lee (VA) por 34-21. En 1999 formó parte por primera vez de una conferencia, antes había sido siempre, independiente, y no fue una conferencia cualquiera, fue la Conferencia USA (CUSA) en la que estuvo hasta 2022, pasando la temporada pasada a formar parte de la Atlantic Coast Conference, siendo este, por lo tanto, su segundo año en la AAC.

Lo increíble de esta historia es que el equipo desapareció las temporadas 2015 y 2016 para volver con más fuerza que nunca y ganar la CUSA en 2018 y 2020 bajo las órdenes de Bill Clark. Un Bill Clark que aterrizó en la UAB el 1 de enero de 2014 tras renunciar a su cargo de HC en Jacksonville State donde había estado solo una temporada con un récord de 11-4. Sin embargo y aún con el éxito cosechado por los Blazers con un 6-6 tras nueve temporadas perdedoras, después de una inspección del presupuesto deportivo y los ingresos de la universidad, los órganos rectores de la universidad anunciaron el cierre de varios programas deportivos, entre otros, el de football. Todo parecía indicar que este cierre sería definitivo pero Clark no abandonó el barco y fue uno de los abanderados en la lucha por la supervivencia del programa, cosa que consiguió con mucha más celeridad de la prevista, ya que este paréntesis competitivo solo duró 2 años. En 2017, el primer año tras la desaparición, consiguió un récord de 8-5 teniendo durante el resto de su carrera con los dragones un récord positivo. junto a él tanto en 2014 como en esos años gloriosos de 2018 a 2020 y hasta 2022 siempre tuvo a su lado a Bryan Vincent como coordinador ofensivo y entrenador de QB, por lo que pareció lógico el nombramiento de Vincent como entrenador en jefe cuando una maldita enfermedad obligó a Cark a anunciar el 21 de agosto de 2022 que dejaba el cargo de sus amores en estos términos:

Nos levantamos de las cenizas para construir algo raro y real, y lo hicimos juntos. Establecimos la excelencia como un estándar y lo logramos. Desarrollamos líderes, ganamos campeonatos y forjamos un vínculo con la comunidad como nunca antes se había visto en el fútbol americano universitario“.

Sin embargo, tras una buena temporada 2022 con un récord de 7-6 y victoria en la HomeTown Lenders Bahamas Bowl ante Miami (Oh) por 24-20, la dirección deportiva de los de Birmingham decidió que era momento de dar un cambio de rumbo y contratar a un head coach con más nombre para liderar el salto a la AAC, el elegido fue Trent Dilfer. De repente, Bryan Vincent se encontraba sorprendentemente en el paro. En todo caso, como es lógico con su gran curriculum no le costó mucho conseguir un nuevo trabajo siendo contratado el 01 de enero de 2023 por New Mexico Lobos como coordinador ofensivo bajo las órdenes del entrenador en jefe  Danny Gonzales. En esa temporada Los Lobos consiguieron 27,3 puntos, más del doble de la producción del año anterior. y 410,6 yardas por partido en la Mountain West, siendo el tercer equipo con más yardas terrestres de la conferencia.

Su viaje a Monroe llegó a su final cuando el 05 de diciembre de 2023 el Director Deportivo John Hartwell anunció su fichaje:

El entrenador Vincent trae pasión, positividad y un plan probado para guiar a nuestro programa de fútbol a niveles de éxito que no hemos visto desde que se convirtió en un programa FBS. Es un tipo cercano, que conectará con nuestros estudiantes-deportistas, posibles reclutas, su equipo técnico, la universidad, el noreste de Luisiana y toda la comunidad Warhawk”.

A lo que el nuevo head coach dijo lo siguiente:

“Todo comienza con la alineación, que conduce al éxito. Todo comienza con la alineación y comienza en la parte superior”. Desafío a los ex alumnos, a los ex jugadores, a la gente del noreste de Louisiana, a la gente en esta sala, es hora de que todos nos unamos como uno. Me escucharán decir esto todo el tiempo, el poder está en la gente y si se arma un pacto poderoso, podemos lograr cualquier cosa”.

Bryant Vincent Named ULM Head Football Coach
https://ulmwarhawks.com/

Es decir, se comparaba la situación de dos años de parón de UAB y su reconstrucción con lo que se había vivido en los últimos años en ULMonroe y a ello se ha puesto Vincent con todas la ganas del universo y no se cansa de  recalcarlo una y mil veces en todas sus ruedas de prensa, su principal tarea es la de construir una cultura de programa, y la verdad, es que está más que preparado para ello con el gran profesor que tuvo, el inigualable, Bill Clark.

En la rueda de prensa de esta semana le preguntaban qué significaba este partido para él:

Se trata solo del próximo partido, se trata de nuestro crecimiento y desarrollo, se trata de hacía dónde estamos tratando de llegar. Por supuesto, hay muchas relaciones en Birmingham. Llegué allí en 2014 y ese equipo nunca había ganado un Bowl, nosotros lo conseguimos y entonces cancelaron el programa de football. La comunidad, la gente lo recuperó. Obtener los éxitos que tuvimos y ser su HC en la temporada 2022 ganando una bowl fue increíble. Por supuesto que hay muy buenos recuerdos. Amo a muchos de esos jugadores con los que todavía tengo contacto, porque de eso se trata, de nuestra relación con esos jugadores, con esos entrenadores y toda esa historia que hicimos allí lo vamos a conseguir aquí. Estamos en el punto de partida y nuestros jugadores están en la misma línea, trayendo todos los días la misma mentalidad, el valor, la ética y la dureza. La ciudad está comenzando a rodearnos con sus brazos, los estudiantes, nuestra sección estudiantil. Fue increíble el jueves pasado y quiero desafiarlos para duplicar los aficionados en el estadio este próximo sábado por la noche. Traigamos toda la energía al Malone Stadium, la que no ha habido aquí en la última década, el próximo sábado porque puedo prometerles que nuestro equipo lo hará

Además recalcaba esto de la semana de la week1:

“Hay mucho orgullo y pasión en esta ciudad y en este programa, desde ex jugadores, hasta ex alumnos y fue satisfactorio para mi darles lo que querían. Aquí anhelamos el éxito y la forma que tenemos de entender esto es que cuando todos nos unimos tendremos más éxito y cada vez vendrá más gente . Cada vez más personas se involucraron en este programa y eso es lo que se necesitará aquí y tiene que seguir creciendo

Todo este carácter, este espíritu, este renacimiento de pertenencia de comunidad, de equipo es lo que quise hacer notar cuando en la la ficha de este programa en la Guía de College Nation escribí lo siguiente:

La letra X puede servir para marcar el tesoro en un mapa, para ocultar la identificación de alguien o para señalar ese factor que hace distinto a uno de otros. Cualquiera de las tres acepciones vale para el equipo de football de ULM.

El tesoro de esta temporada es reconstruir el programa de football, consiguiendo que toda la comunidad universitaria, ex estudiantes, los jugadores, profesores y toda la ciudad esté involucrada. Un objetivo que se había dejado de lado.

Será esa unión la que consiga el factor X, no será este año, pero si se da esta comunión, llegarán los buenos resultados, se jugarán bowls y se podrá competir por el campeonato.

¿Quién es la X? La plantilla, el staff técnico y la dirección deportiva del programa. Quizás, los Warhawks sean uno de los programas que menos gente conozca, si a esto le sumamos un nuevo cuerpo técnico y más de 70 nuevos jugadores, es probable que sea, a priori, uno de los equipos menos atractivos de ver. Sin embargo, como en las buenas películas o en las grandes obras literarias, al final se resolverá el misterio y se sabrá que esa X era el entrenador en jefe Bryant Vincent, era el mariscal titular, era el corredor que llega las 100 yardas en un partido, era el safety que hace una interceptación o el EDGE que lográ el sack de la victoria… Un equipo con mayúsculas.

Si hasta ahora hemos hablado mucho de Bryant Vicent ahora toca hacerlo de Trent Dilfer, quien fue nombrado séptimo entrenador en jefe del programa el 30 de noviembre de 2022 para la temporada 2023. Esta fecha es importante ya que como decíamos antes en la temporada 2022 los de UAB jugaron la Bahamas Bowl el 16 de diciembre de 2022 bajo el mandato de Vincent. Esto significa que ambos entrenadores en jefe compartieron despacho durante tres semanas, tal y como ha comentado Dilfer en su rueda de prensa en la que alabó sobre manera la forma de comportarse y toda la ayuda que le brindó Vincent para hacer más llevadera esa transición. Además comentó en forma de chascarrillo que se nota el buen gusto del nuevo HC de ULM al haberle quitado esta temporada varios jugadores y entrenadores.

Seis de los actuales entrenadores de posición lo fueron antes de UAB:

  • Earnest Hill (Defensive Coordinator/Safties)
  • Cam Blankenship (Offensive Line)
  • Taylor Dupuis (Quarterbacks)
  • Brady Vincent (Tight Ends)
  • Davern Williams (Defensive Line)
  • Mark Modleski (Special Teams).

Mientras que en el terreno de juego son tres los que han cambiado de ciudad, el DB Carl Fauntroy, el RB Taven Curry y el DL Alvino Carbajal III, pero bueno, esto es lógico cuando en total en el roster de los halcones guerreros esta temporada hay 73 nuevos jugadores respecto a la temporada anterior.

Trent Dilfer, un QB con una experiencia de 14 temporadas en la NFL y campeón de la Super Bowl XXXV, no tenía un gran bagaje como entrenador en jefe, ya que únicamente lo había sido en el high school, Lipscomb Academy de Nashville con un gran éxito no en vano con los Mustangs disfrutó de dos campeonatos estatales con un récord de 44-10 en sus cuatro años, 26-1 en los dos últimos. Este éxito le hizo acreedor de muchos titulares y de que su nombre sonará en los corrillos de la NFL y NCAA, llevándose el gato al agua la Universidad de Alabama Birmingham. En su primera temporada en FBS consiguió un parcial de 4-8, batiendo varios  récords ofensivos, entre los que destaca el de yardas por partido, 450.

En lo que atañe al aspecto deportivo del partido comentar que ésta será la tercera vez que se enfrenten estas dos universidades, tras los dos partidos disputados previamente, en 1998 en Monroe con victoria local por 14-20 y en 1999 en Birmingham también con victoria casera por 0-47.

Duelo de HC y QB
@BirminghamSport

Ambos equipos se enfrentan en lo que todo parece indicar un partido desigual pues las apuestas dan la victoria a UAB por 14 puntos y ESPN le da un 77,3% de posibilidades de victoria a los Blazers aunque yo realmente después de ver los dos partidos previos de este temporada lo veo mucho más parejo. Ambos equipos vienen de ganar a dos universidades HBCU de la conferencia SWAC, los visitantes ganaron a Alcorn State Braves por un contundente 3-41 y los Warhawks a Jackson State por 14-30 en un arreón final tras ir empatando a 14 a mitad del tercer cuarto y dejando muy buenas sensaciones para un equipo totalmente nuevo.

Las universidades rivales en esos dos partidos son dos de los gallitos de su conferencia siendo Alcorn State la elegida como clara candidata a ganar la SWAC Oeste con 112 puntos en la encuesta 2024 Preseason All-SWAC Football, mientras que por su parte, Jackson State fue elegida en tercera posición de la SWAC East.

Si nos vamos a las estadisticas de la primera jornada, el desempeño de ULMonroe fue inferior al de su rival de esta semana. Los de Vincent consiguieron 336 yardas, 132 de pase y 204 de carrera, permitiendo 286, 59 solo de juego terrestre. Por su parte, UAB consiguió nada más, ni nada menos que 517 yardas, 215 de pase y 302 de carrera, dejando clara constancia del gran nivel ofensivo de este equipo y por supuesto también defensivo al solo permitir 177 a los Braves. Visto todo en su conjunto parece obvio que las grandes casas de apuestas vean una clara victoria de los Blazers pero hay una estadística tonta, si lo queremos llamar así, y que apoya mi idea de que no va a haber tanta diferencia entre los dos equipos y es que los de UAB desde que volvieron al ruedo en 2017 han obtenido un récord de 1-6 en sus segundos partidos de temporada, siempre jugando como visitantes. Sí, es una estupidez pero a algo hay que agarrarse, aunque sea un clavo ardiendo, para ver este partido más igualado de lo que el resto del mundo lo ve.

El jugador más especial de los foráneos es su QB Jacob Zeno, un QB al que Vincent reclutó para los de UAB y que en la rueda de prensa de esta semana dijo que era el más inteligente que conocía y que junto con Quinn Ewers, de Texas, sería el mejor de la temporada, quizás su amor hacia él le ha hecho exagerar un poco, pero es cierto que Zeno terminó segundo a nivel nacional el año pasado en porcentaje de acierto de pases con un 73,6, y en el partido de la pasada semana tuvo un 72% de acierto con 215 yardas, 2 TD y una interceptación. Sus pases estuvieron repartidos entre 12 jugadores siendo Kam Shanks el que más yardas consiguió con 73 en 6 recepciones. En todo caso, en ese partido destacó el juego terrestre, sobre todo, Lee Beebe Jr., que en 15 carreras consiguió 82 yardas y dos TD.

En defensa el coordinador defensivo Sione Ta’ufo’ou recibió el balón del partido al permitir su unidad, como ya hemos dicho solo 177 yardas totales, sumando 8.0 TFL, 5.0 sacks, 5 pases defendidos, una interceptación y un fumble forzado. El sophomore safety Chris Bracy fue el máximo placador con 8, el DL Kendall Johnson, capitán del equipo, obtuvo tres placajes, un sack y un fumble forzado, y la interceptación fue del DB Colby Dempsey.

En ULM el QB titular elegido para el primer partido y también para este segundo fue para el redshirt junior General Booty del que se puede decir simplemente que fue eficaz en su debut al completar 10 de 14 pases para 104 yardas, con una media de 7,4 yardas, incluyendo un pase de touchdown de 11 yardas a Davon Wells. El otro pase de TD conseguido por el equipo de Vincent el ex de New Mexico Lobos, Aidan Armenta, al que yo daba como titular en la Guía, que en su único pase consiguió que el WR Javon Campbell, transfer de Dodge City CC, el mejor del equipo en estas tareas, tuviera su primer TD en FBS con una recepción de 28 yardas.

En todo caso, lo que más destacó en el partido fue el juego terrestre con el true freshman Ahmad Hardy que estuvo espectacular e imparable no en vano en 19 intentos corrió para 103 yardas y 1 TD. Hardy estuvo bien acompañado por James Jones con 54 yardas en 9 carreras y también 1TD.

La OL bien dirigida por el LG Elijah Fisher y el center Carter Miller estuvo por encima del nivel esperado.

En el aspecto defensivo destacar al DB Wydett Williams Jr. que fue elegido Jugador Defensivo de la Semana de la Conferencia Sun Belt. Williams se convirtió en el primer jugador de ULM en ganar el reconocimiento de Jugador de la Semana desde 2021. Williams logró 10 placajes y una intercepción en su debut en ULM. El transfer de Delta State añadió 0,5 sacks y 0,5 TFL, Otro jugador que me gustó especialmente fue el DT Jaylan Ware que fue un muro en el centro de la defensa, bien acompañado por Wells. En el cuerpo de LB nombrar a  Carl Glass Jr. con 9 tackles y un fumble forzado.

En definitiva estamos ante un partido entretenido que espero que sea más igualado de lo esperado y muy muy emotivo por todo lo que rodea a estos dos equipos.
Espero que lo disfrutéis.

VS

Viva el College Football.