Malachi Corley (@CorleyMalachi), uno de los mejores WRs de toda la NCAA nos cuenta su historia, desde sus inicios en el deporte hasta ser el “YAC King”. La estrella de WKU habla de cómo ha sido su paso por los Hilltoppers, y qué va a ser de su futuro.

1. ¿Cómo fueron tus inicios en el football, y por qué decidiste jugarlo?

Empecé cuando tenía alrededor de 5 años, jugando con mis amigos, sin entender el deporte. Nunca lo vi mucho, aunque siempre veía a mis hermanos mayores jugarlo, íbamos a sus partidos. No lo entendía, pero siempre iba y jugaba con mis amigos. Y cuando crecí, empecé a jugar deporte organizado, y, automáticamente, tuve un sentimiento por el deporte, me encantó y era muy bueno. Entonces, desde bastante pequeño, tercer grado, sabía que podía ser muy bueno en el football. Desde pequeño, siempre tuve esa ambición de ser bueno al football y en cualquier deporte que jugase.

2. Naciste en Orange City, Florida, y te mudaste a Kentucky, donde jugaste football en Campbellsville. ¿Cómo fue tu experiencia jugando football allí?

Jugar allí ha sido la mejor cosa que he podido hacer. Cuando nos mudamos a Kentucky era un poco escéptico, e incluso le pedí a mi madre que volviésemos a Florida. Y luego una vez que empecé a jugar al football allí, aprendí muy rápido que era uno de los mejores jugadores de la zona, y que tenía ventaja sobre el resto, tenía una gran ética de trabajo, al igual que mis hermanos mayores. 

Y jugar en Campbellsville… Éramos un equipo de 1A, en mi equipo que ganó el campeonato, éramos 19 jugadores, un instituto muy pequeño, 250 personas en todo el instituto, 60 en mi clase. Y en un instituto así, aprendes a ser un líder y a diferenciarte de los demás, así que tomé muchos roles en el equipo, pateando field goals, hay film de mi pateándolos, jugué de safety, running back, cornerback, linebacker… En el último partido de mi año senior, cuando me necesitaron, jugué de QB, receptor, jugué de todo. Y eso me dio la oportunidad de experimentar el football desde las distintas posiciones.

3. ¿Por qué decidiste elegir a Western Kentucky?

Les elegí porque me sentí como en casa. Cuando vine en la visita con mi madre y mi hermano, nada mas irnos, mi madre me dijo “aquí vas a pasar los próximos 4 años”. Dijo que se sentía como en casa y el staff le dio confianza. Y eso hizo que mi decisión de venir a Western Kentucky fuese muy fácil, está a una hora y cuarto de mi casa, los fans son increíbles y también podía llevar a mi fanbase de Campbellsville, mi familia y mis amigos. Y siguen viniendo a mis partidos a animarnos. Por lo que estar cerca de casa fue también importante. 

Pero solo tuve 10 ofertas durante el instituto, 9 de FCS y WKU era mi única oferta de FBS, así que estoy agradecido a WKU de que viniesen y me hiciesen una oferta.

4. ¿Cómo fue experiencia durante tu proceso de recruiting? 

En el instituto no fui muy reclutado, era un recruit de 2 estrellas, y me las dieron porque me estaban haciendo ofertas, era el jugador 31 de Kentucky, y pensaba que era algo ridículo, ya que había entrenado con jugadores que estaban por encima de mí y nunca pensé que eran mejores que yo. Pero, obviamente, al ser de un instituto pequeño en el medio de la nada, nadie tiene la oportunidad de verte así que tu reclutamiento es bastante pequeño. Fui la primera persona de Campbellsville en firmar con una universidad D-I. Y si querías hacerle una oferta a Malachi Corley, tenías que saber de verdad quién era y tenías que haber escuchado sobre él a través de otra persona, ya que no venían entrenadores a los partidos, y pocas veces acudían al instituto. Tampoco tuve ofertas de ningún camp, nadie quería darme una oportunidad, pero al final WKU me confió en mí y maximicé esa oportunidad.

Malachi Corley disfrutando – wkusports.com

5. Y has sido uno de los mejores WRs del país estos últimos años, ¿cuál ha sido la clave para ti para ser uno de los top?

Simplemente, manteniéndome humilde y trabajando muy duro, asegurándome de que sigo mi propósito, refinando mi juego, fortaleciendo mis debilidades. He crecido mucho desde que llegué a college y eso es gracias a mi trabajo en el gimnasio y lo que trabajo fuera de los entrenamientos. Y todos mis entrenamientos durante la off-season y después del trabajo con el equipo es lo que me han hecho lo que soy ahora. Vengo de un sitio humilde y trabajando duro es la única forma de poner comida en tu plato. Siempre he jugado con eso sobre mi espalda, y he entrenado y jugado con esa mentalidad. Y cuando llegue a college dije que quería ser uno de los mejores receptores y es lo que hecho estos últimos dos años.

6. Y con todo lo del Tranfer Portal y el NIL, decidiste quedarte en WKU, al contrario que otros grandes jugadores, ¿por qué decidiste quedarte en WKU en vez de transferirte?

Nunca, ni una vez, pensé en irme de WKU. Como he dicho, vengo de un sitio humilde, soy una persona muy leal, y la gente que me dio una oportunidad al principio es con la que quiero estar. Todas estas universidades no estaban cuando yo no estaba en el mapa, y WKU sí estuvo ahí. Y además de todo eso, siento que el mundo del college football es como un negocio, y WKU es como una familia para mí. 

Cuando llegué, los entrenadores y mis compañeros me hicieron sentir como parte de una familia y no me iría por nada, por ninguna cantidad de dinero, porque el dinero no puede darte la felicidad, y yo era feliz aquí y sabía que si me iba, podría poner mi carrera y mi vida en juego, porque nunca sabes lo que hay al otro lado. Te prometen esto y aquello, y hay muchas historias de jugadores yendo a otras universidades y que al final no es lo mejor para ellos. Y mis hermanos, entrenadores y mi madre me guiaron, y al final tomé una buena decisión, tuve el balón más que nadie en el país, fui uno de los mejores receptores y el esquema era en torno a mí, y sabía que al año siguiente iba a tener aun más el balón y no hay razón para abandonar una situación así.

7. Una de las claves de tu éxito como receptor son las yardas después de recepción ¿Cómo trabajas ese estilo de juego?

Eso viene de mi pasado como RB, el haber tenido la oportunidad de jugar esas posiciones abrieron una nueva visión para mí, cuando tengo el balón en espacio tengo una visión mucho más clara. Y al ser receptor, juego contra jugadores más pequeños, los CBs, que los LBs, por lo que tengo la oportunidad de pasar por encima de ellos, y eso es una gran ventaja para mí.  Cuando tienes el balón no tienes que dejar que nadie te alcance y es algo que llevo dentro y es mi estilo de juego y es como me gusta jugar.

8. ¿Cómo se marca una jugada para un WR en college, hay señales para los WRs o solo para el QB? 

Al QB le da las señales el coordinador ofensivo, le indica cosas al QB que ni yo entiendo, y de esas señales que le dan al QB, él le da las indicaciones casi especificas a cada jugador, por lo que no tienes que prestarle atención a todas las señales. Y otras veces puede que haya una señal específica para cada posición, pero se las dan al QB a la vez y su trabajo es distribuirlas. Y todo el mundo debería saber las señales específicas para su posición, pero el QB, que tiene el trabajo más difícil, tiene que saber las señales de todos.

Celebrando una gran recepción – wkusports.com

9. Hablando de WKU, cuéntanos un poco sobre Big Red, ¿qué es exactamente?

Big Red es una gota roja y grande (risas). Es un hilltopper, y básicamente este campus es muy antiguo y está en una colina, y ¿cómo llamas a lo que está en lo alto de una colina? Un hilltopper. Pues es básicamente eso.

10. Y otra tradición que tenéis son los cascos con Big Red representando las diferentes posiciones, ¿Qué opinas de ellos?

Me encantan, mola mucho que cada posición tuviese su logo. Como de guay es tener 4 o 5 diferentes mascotas en un casco. Y además tengo el logo de Big Red como receptor en la parte de atrás de mi coche, así que me encanta.

11. ¿Has pensado en el Draft? ¿Vas a declararte para este año o piensas en volver a college?

Definitivamente, voy a ir al Draft, no quiero jugar más college football, pienso que he hecho todo lo que podía hacer en college. Pienso que estoy preparado para el próximo capítulo de mi vida, y hay muchos WRs jóvenes en WKU y pienso que es su momento.

Big Red, una de las mascotas más exuberantes – si.com

Óscar Lavigne (@osskartelito)

Alberto Prieto (@AlbertoTl16)

@CoollegeNation – #BeTheCoolest🏈