Llegamos a la jornada 10 de la #MAC Conference y nos adentramos en la parte más emocionante del año, para ello la MAC ha considerado que nada mejor que una jornada entre semana para tener todos los focos en ella y está claro que ha acertado.

Cuatro jornadas nos separan para conocer los finalistas de las dos divisiones del Rocket Mortgage MAC Football Championship Game que se disputará el sábado 04/12 en el Ford Field de Detroit (Michigan) y por suerte a día de hoy nada está decidido.

En la División Este tras la jornada disputada este sábado pasado, Kent State y Miami (OH) lideran la clasificación con 3-1, mientras que Buffalo que perdió contra Bowling Green tiene un resultado de 2-3. Más lejos se encuentran los otros tres equipos, con Ohio y Akron con 1-3 y Bowling Green con 1-4.

Por su parte en la División Oeste todos los equipos han disputado 4 partidos conferenciales y las espadas están en todo lo alto y aunque bien es verdad que Northern Illinois con un 4-0 lidera claramente la división, los otros 5 equipos no se dan por vencidos y con un 2-2 cualquier cosa puede pasar por lo que NIU no se puede dormir en los laureles.

Partidos de la madrugada del martes al miércoles:

Ball State (Oeste 2-2) at Akron (Este 1-3)

EMU (Oeste 2-2) at Toledo (Oeste 2-2)

Miami- Ohio (Este 3-1) at Ohio (Este 1-3)

Partidos de la madrugada del miércoles al jueves:

CMU (Oeste 2-2) at WMU (Oeste 2-2)

NIU (Oeste 4-0) at Kent State (Este 3-1)

MAC: ofreciendo espectáculo desde 1946 / bgsufalcons.com

BALL STATE CARDINALS at AKRON ZIPS

(Serie histórica 11-12-1)

Cómo llegan:

El actual campeón de la MAC y máximo favorito al principio de temporada se enfrenta a un Akron que solo ha sido capaz de ganar esta temporada a Bryant Bulldogs y Bowling Green. En su último partido Akron recibió una paliza en casa por parte de los Bulls por 45-10, mientras que los de Muncie también cayeron en casa contra Miami (Ohio) por 24-17.

Cuando ataque Ball State:

El ataque de Ball State con 23,6 puntos por partido se enfrenta a una de las peores defensas de la FBS ya que recibe 42.4 puntos de media. Ball State cuenta con el máximo receptor de su historia, Justin Hall, que este año ya atesora 506 yardas para 4TD. El QB, Drew Pitt, necesita recuperar la forma de la temporada pasada, si todavía quieren tener expectativas de hacer una buena campaña.

En el apartado defensivo en los Zips destacamos a los LB Jeslord Boateng y Bubba Arslanian con 51 y 43 tackles cada uno, aunque éste último se lesionó en el partido contra Ohio State y es seria duda para este partido. En todo caso, el jugador que más está llamando la atención es Charles Amankwaa DB con 3 INT, 26 tackles y 2 pases defendidos. Un auténtico depredador de los balones aéreos.

Cuando ataque Akron:

Al igual que su defensa, el ataque de los Zips no asusta ya que solo anota 17,7 puntos por partido, siendo la 115º de la nación. DJ Irons será el encargado de liderar el juego ofensivo con un acierto del 65,8%, 8TD y 4INT. En todo caso, en las últimas semanas se está repartiendo juego con el freshman Zach Gibson y así se prevé que pase en este partido. Los dos cuentan para sus recepciones con el freshman Konata Mumpfield que es sin duda el mejor jugador en ataque del equipo con 6 TD en 41 recepciones y 495 yardas. Su grandísimo trabajo ha sido reconocido por The Athletic que lo ha incluido en su equipo de true freshman de mitad de temporada.

Por su parte en la defensa de Ball State tenemos que destacar a dos grandísimos jugadores, el Safety Bryce Cosby y ILB Jaylin Thomas que se combinan para 126 tackles, Cosby además ha conseguido 4 sacks y 6 TFL y Thomas 4TFL y 2INT. Sin lugar a dudas, la OL de Akron, la peor del país, que permitió en su último partido 11 sacks, tendrá que tener mucho cuidado con ellos si quieren ganar.

Interesante partido para ver si Ball State tiene opciones a la corona de su división y en el que se enfrentan posiblemente el mejor receptor de la MAC, Justin Hall, y su futuro heredero, Munpfield, solo por ver a estas dos bestias, merece la pena el partido que se disputará en el InfoCision Stadium de la ciudad de Akron.

Justin Hall – ballstatesports.com

EASTERN MICHIGAN EAGLES at Toledo ROCKETS 

(Serie histórica 12-36)

Cómo llegan:

Duelo en la división oeste entre dos equipos que cuentan sus últimos partidos por victoria, dando ambos unas grandes sensaciones en estos partidos. Por su parte, los visitantes ganaron a Bowling Green en un partido muy tranquilo por 55-24 y Toledo arrasó sorprendentemente en casa una Western Michigan que estuvo desaparecida por 15-34, poniendo así final a una mala racha de dos partidos perdidos contra CMU y NIU. En todo caso, ambos equipos tienen muy difícil alcanzar a NIU ya que están tres partidos por debajo al perder ambos su duelo contra ellos.

Cuando ataque EMU:

En la guía de #CoollegeNation destaqué como jugador ofensivo al QB Preston Hutchinson aunque también mencionaba que se tendría que ganar el puesto ante el transfer de Cincinnati Ben Bryant, finalmente ha sido éste último al que le han dado las llaves del equipo y hay que reconocer que lo está haciendo bien como atestiguan sus 1836 yardas con un porcentaje de acierto del 69%, 10TD y 4INT. Viene además de hacer su mejor partido contra Bowling Green con 286 yardas, un 76,9% de completados y 2TD. Su destino preferido es el gran pero pequeño WR Hassan Beydoun que aunque solo ha conseguido un TD es el máximo receptor del equipo con 52 recepciones y 533 yardas. El WR Dylan Drummond con 4TD y el TE Bryson Cannon con 3 son los líderes de anotación. Aunque EMU sea el 28º del país en hacer jugadas de pase también el juego de carrera es importante y para ello tienen tres armas, Jawon Hamilton, Darius Boone Jr. y Samson Evans se reparten la friolera de 16 TDs aunque tengan una baja producción de 101 yardas por partido, 116º de la FBS. Como dato más interesante mencionar que el ataque de EMU es el menos sancionado de toda la competición con solo 3,4 penalizaciones por partido.

La defensa, por tanto, de Toledo debe centrarse en parar el juego por aire y ahí tiene bastantes armas ya que es la 12º del país tanto en yardas de pase por jugada concedida, con 6.2, como en pases completados por los QB rivales con un 54,94%. Además solo permite 3,7 yardas por carrera, mientras que la media de EMU es de 3,1. Como jugadores principales en defensa de Toledo, destacamos al safety Redshirt freshman Maxen Hook con 60 tackles, 1 sacks y 2 pases defendidos. Mientras que el línea Desjuan Johnson destaca con 2,5 sacks y 2 fumbles forzados.

Cuando ataque Toledo:

Toledo no es un equipo que destaque ofensivamente en ningún aspecto. Se sitúa el 73º del país en puntos por partido con 25,6 y preocupa sobre manera su tasa de aciertos en 3º y 4º downs, siendo el 119º y el 116º de la FBS.

El ataque lo guía actualmente el QB Dequan Finn, tras la lesión de Carter Bradley, que en su tercera temporada en Toledo ha completado el 51.0% de sus pases para 717 yardas, 5TD y 0INT. a lo que hay que añadir 351 yardas de carrera y 6TD. Si algo destaca en este equipo es el juego de carrera dominado por el RB Bryant Kobac que ha conseguido 5TD en sus 120 carreras para 642 yardas con una media 5,3. No obstante el trabajo de la línea que es bueno en el juego terrestre no lo está siendo en la protección al QB ya que es la 120º de la competición nacional.

Los destinos aéreos preferidos de los QB de Toledo son Devin Maddox con 407 yardas y 3TD y el mismo Bryant Kobac que ha recibido 19 pases para 220 yardas y 2TDs. Queda claro que Kobac es el alfa y omega del ataque de los de Toledo.

Por su parte la defensa de EMU es mejor contra el juego de pase que contra el juego de carrera donde permite 4,9 yardas por jugada y 195,4 yardas por partido. En la línea defensiva destacar a Turan Rush con 3,5 sacks y 3 pases defendidos y a los LB Tariq Speights y Terry Myrick.

Nos espera un partido sin un dominador claro, quizás jugar en el bonito Glass Bowl Stadium y un ataque enfocado en el juego terrestre den favorito a los de casa, sin lugar a dudas el mejor partido de este martes. ¿Seguirá la racha de victorias de los de Toledo?

Preston Hutchinson – emueagles.com

MIAMI (OHIO) REDHAWKS at OHIO BOBCATS 

(Serie histórica 54-40-2)

Si acabamos de decir que el EMU at Toledo es el partido más interesante del martes, lo que está claro es que éste es el más especial. El primer encuentro se disputó en 1908 con victoria para los de Miami por 5-0, hoy martes se disputa el partido 97º de esta rivalidad que se conoce desde el 2002 como “The Battle of the Bricks” y que lideran los RedHawks por 54-40-2 ante los Bobcats.

Ambas universidades están situadas en la división este de la MAC con un récord distinto. Los visitantes llegan con 3-1 empatados en el primer puesto de la división con Kent State, habiendo ganados sus dos últimos partidos contra Akron y Ball State, mientras que los de Athens tiene un 1-3 conferencial, habiendo perdido sus 3 últimos partidos y solo habiendo ganado 1 de sus 7 partidos de esta temporada, contra Akron.

Ambos equipos están prácticamente cortados por el mismo patrón en la faceta ofensiva. Miami (Ohio) anota 21,1 puntos por partido, mientras que Ohio 20,4. Las yardas por partido son de 369,7 para los de Chuck Martin, mientras que los del Head Coach casero Tim Albin consiguen 367,7 yardas. Donde sí se nota una diferencia es en la faceta defensiva. Los de Miami permiten 24,4 puntos, mientras que los de Ohio encajan 31,6 puntos por partido

Cuando ataque Miami (Ohio):

En este apartado debería estar la clave del partido. El ataque de los RedHawks ha estado liderado por los QB AJ Mayer y Brett Gabbert, siendo este último el que será titular en el partido contra Ohio. Sus estadísticas de 58,8% de completados, 943 yardas y 9 TDs y 2 INT no son de las mejores de la MAC pero dan un poco más de seguridad que las de Mayer. El WR Jack Sorenson es la estrella ofensiva del equipo con 5TD en 42 recepciones para 703 yardas. Los TE Andrew Homer y Nate Muersch se reparten 7 TDs y suelen ser la válvula de escape de los QB de Miami (Ohio). El juego terrestre lo lidera el RB Keyon Mozee con una media de 4.3 yardas por carrera y 3TD.

La debilidad de la defensa local está en su juego contra la carrera ya que permite 5.3 yardas por intento y 232,9 yardas por partido, 122º nacional, lo que conocen el resto de equipos ya que más del 60% de las jugadas que le hacen son de juego terrestre. Será un aspecto a mejorar si no quiere que por aquí se le vaya el partido a los de Athens. Tampoco su equipo antiaéreo es el mejor ya que permiten que el 69,52% de los pases sean completados por el equipo rival. Aunque estamos diciendo que la defensa no es el fuerte de este equipo sí podemos destacar a varios jugadores, entre ellos el LB Bryce Houston con 63 tackles totales y los safeties Tariq Drake con 2INT y Jett Elad con 29 tackles y 3 pases defendidos que ha estado un mes lesionado pero que en su vuelta en el partido contra Kent State consiguió 7 tackles y 1,5 TFL, sin duda el jugador a seguir en la defensa de Ohio.

Cuando ataque Ohio:

Kurtis Rourke es el dueño de las llaves para dirigir la ofensiva de Ohio, 4 TDs y 4 INT ensucian sus buenos registros del 69,1% de completados y 962 yardas. El QB reserva Armani Rogers siempre juega algún drive y en nuestra memoria ha dejado un fantástico TD de carrera de 99 yardas contra Buffalo.

Pero, sin lugar a dudas, el pilar esencial del ataque de Ohio es el juego terrestre y en especial el RB De’Montre Tuggle que con una fantástica media de 6,3 yardas por carrera y 553 yardas atesora ya 5TD. Ohio es el 14º del país en yardas por carrera con 5,4 y consigue una media de 201,1 yardas en cada partido.

Teniendo en cuenta estos datos, la defensa de Miami (Ohio) tendrá que centrarse en parar el juego terrestre que permite una media de 153,7 yardas por partido, lo que le sitúa en  la zona media de la competición. Ivan Pace Jr, con 69 tackles, 1 pase defendido y una INT,  y los jugadores de línea Lonnie Phelps con 5 sacks y Kameron Butler con 4 serán primordiales para meter presión al QB rival e intentar parar al tremendo De’Montre Tuggle. Si lo consiguen hacer, tendrán ganado gran parte del partido.

Como todos los años, nos espera una cruenta batalla para conseguir la victoria en esta vieja rivalidad, ¿seguirá la racha de Miami (Ohio) y conseguirá su tercera victoria consecutiva, tal y como todo parece indicar, o cortará esta racha el equipo de Ohio?

@Vivo_CFB

[

Kurtis Rourke – theathletic.com

@CoollegeNation 

#CoollegeNation – #BeTheCoolest